Beatriz de Sandomierz | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 2 (14) de agosto de 1894 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 21 de febrero de 1974 (79 años) |
Un lugar de muerte | |
Género | escultura |
Sandomirskaya, Beatrice Yurievna (1894, Yekaterinoslav - 1974, Moscú ) - escultora , autora de uno de los primeros monumentos soviéticos . Miembro de la Sociedad de Escultores Rusos desde el momento de su creación hasta su disolución.
Beatrice Sandomirskaya nació en la familia del periodista y editor Yuri Izrailevich Sandomirsky . Estudió escultura con L. V. Sherwood , R. R. Bach , S. M. Volnukhin . Conocía a S. T. Konenkov y se consideraba su seguidora.
Beatrice Sandomierzska se dio a conocer a la edad de 24 años como la autora del primer monumento erigido en Moscú según el plan de propaganda monumental de Lenin . Una figura de cuatro metros de altura del revolucionario francés Robespierre hecha de hormigón fue instalada el 3 de noviembre de 1918 en el Alexander Garden . En la inauguración del monumento, programada para coincidir con el primer aniversario de la Revolución de Octubre , con una gran multitud de personas, hablaron las primeras personas del joven estado soviético, el evento histórico fue ampliamente cubierto por la prensa.
El monumento estaba destinado a permanecer en pie durante solo tres días. En la noche del 6 al 7 de noviembre del mismo año, fue destruido. La razón no se sabe con certeza aún hoy: si fue una usurpación criminal, o una consecuencia de la instalación incorrecta de la escultura en un pedestal , o la destrucción del hormigón en mal estado debido a la lluvia y las heladas posteriores [1] . Ya después de la guerra, Sandomierzskaya ofreció al Consejo de Moscú restaurar el monumento a Robespierre en el mismo lugar con material de alta calidad y ofreció sus servicios, pero esto ya no interesó a nadie.
En diciembre de 1919, Sandomirskaya fue enviada a Oremburgo como representante autorizada del Comisariado del Pueblo para la Educación de la RSFSR para crear los Talleres de Arte Libres del Estado (GSHM), inaugurados el 15 de enero de 1920, donde enseñó escultura cubista . Durante 1920-1921 organizó tales talleres en Asia Central - Tashkent y Samarcanda [2] . En Oremburgo, Beatrice Yurievna trabajó con Kazimir Malevich , en Samarcanda, con Usto Mumin [3] .
Sandomierzska conoció a principios de la década de 1920 como una ferviente partidaria del constructivismo . Durante estos años, experimentó libremente con varios materiales (metal, vidrio, cartón, madera contrachapada) y montones de formas geométricas. Sin embargo, pronto se desilusionó con el constructivismo, creyendo que limitaba la imaginación creativa y destruyó las obras de 1920-1922. Beatrice Yuryevna no pasó por alto la pasión por el arte plástico africano , creando una serie de obras al estilo etíope [4] .
En la década de 1930, Sandomirska participó (junto con Stepan Churakov , Ivan Yefimov y otros artistas) en la " Brigada de escultores que trabajan en madera ". 1935 fue el año de la representativa exposición de Moscú "Escultura en madera", que, sin embargo, no llegó a ser regular, como estaba previsto [5] . Los artistas de la “Brigada de Escultores” predicaban que solo la madera con su plasticidad es un verdadero material escultórico, auguran un gran futuro para la escultura en madera no solo en los interiores de los edificios públicos, sino también en las fachadas . Sin embargo, el desarrollo del monumentalismo soviético tomó un camino diferente [6] .
Después de este fracaso, así como de varios intentos fallidos de participar en concursos (proyectos de monumentos a Mayakovsky , Nikolai Ostrovsky , Chapaev ), Sandomirska se alejó de la escultura monumental. El material principal para el trabajo del escultor fue la madera , el género principal: retratos escultóricos, en su mayoría femeninos. Entre las obras de Beatrice Yuryevna se encuentran "Figura femenina desnuda" (1925), "Mujer de Ryazan" (1927), " Stepan Razin " (1928), "Chica con una pelota" (1934), "Pescadora" (1937), " Fighter” (1942) ), “Retrato de Udaltsova” (1944), “Niña de granja colectiva Gyulzan” (1951), figura de bronce alegórica “Primavera” (1955) [7] . El tema de la maternidad juega un papel especial en la obra de Sandomirska: “La maternidad es tierra negra” (1929), la composición escultórica “ Majdanek ” (1944), que representa a una madre con un hijo muerto en brazos, “La maternidad” (1960 ), “Maternidad. Caminar" (1966).
En busca de inspiración creativa , el escultor viajó mucho por todo el país, sumergiéndose en la cultura y el sabor nacional del Cáucaso y Asia Central. Los críticos destacan la poderosa plasticidad monumental inherente a la escultura de Sandomierz, la tensión interna, la concisión y la colección de imágenes [8] [9] .
Desde 1914, Beatrice Sandomierzska participa en exposiciones de escultura de caballete. Sus obras se presentaron en 40 All-Union y siete exposiciones internacionales. En 1966, la exposición personal del maestro se llevó a cabo en Moscú con gran éxito, en la que se exhibieron 145 esculturas de madera.
Además de sus actividades creativas, Beatrice Yuryevna enseñó pintura en varias escuelas de arte, se dedicó a la decoración festiva de los salones y a la creación de composiciones móviles para demostraciones . Vivía en Moscú en el sótano de la casa 21 en la calle Myasnitskaya [10] .
Beatrice Yurievna fue enterrada en el cementerio armenio de Moscú .
Ahora las obras de B. Yu. Sandomirskaya se encuentran en la Galería Tretyakov , el Museo Ruso , los Museos de Arte Regionales de Bryansk y Tula , el Museo de Artes de Karakalpakstán que lleva su nombre. I. V. Savitsky .
En catálogos bibliográficos |
---|