Pensamiento sanogénico

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 4 de junio de 2019; las comprobaciones requieren 11 ediciones .

El pensamiento sanogénico (del latín  sanus "saludable" + otro griego γένεσις "origen; desarrollo") es un pensamiento sanador destinado a gestionar las emociones a través de la reflexión [1] . El concepto propuesto por el psicólogo Yu. M. Orlov (1993 [2] ) en el contexto de los llamados. la ciencia de la sanología , más tarde se convirtió en la teoría y la práctica de la enseñanza del pensamiento sanogénico en lugar del patogénico, en la terapia con el pensamiento sanogénico [1] [3] .

Desde el punto de vista de este enfoque, son las operaciones mentales las que inciden en el surgimiento de diversas emociones, por lo tanto, su conocimiento, análisis y corrección pueden cambiar o debilitar las reacciones emocionales inapropiadas [4] [5] . La enseñanza del pensamiento sanogénico incluye: el estudio de las operaciones mentales (análisis, síntesis, generalización, comparación, interpretación); estudio de varias emociones (su papel, estructura); corrección (el llamado "pensamiento") de aquellas emociones que han tomado la forma de reacciones negativas crónicas, mediante el análisis de operaciones mentales [6] [7] .

Características generales del método

La teoría y práctica de la enseñanza del pensamiento sanogénico se acerca a las tendencias cognitivas en psicoterapia, con las teorías de las emociones diferenciales y la inteligencia emocional, y se diferencia de ellas, principalmente en la tecnología especial desarrollada para el autoentrenamiento en el pensamiento sanogénico [1] , así como como la descripción original de la estructura operativa de las emociones y sus propiedades mutuamente generadoras (por ejemplo, resentimiento-culpa, envidia-orgullo, vergüenza-sentimiento de inferioridad) [8] .

En el proceso de conversaciones explicativas iniciales, el pensamiento sanogénico (saludable) se opone al pensamiento patógeno, lo que da lugar a: defensas psicológicas patógenas (agresión, miedo, huida al mundo de la fantasía, etc.), naturaleza patógena de las emociones (resentimiento , culpa, vergüenza, etc.) y paradigma (modelo) de control de la conducta violenta (expectativas de rol, estereotipo social, venganza, amenazas, etc.) [9] . Tal reflexión defensiva da sólo un efecto local-temporal [10] . Se supone que la reflexión sanogénica desarrolla la competencia emocional, ayuda a visibilizar formas de respuesta ineficaces y no constructivas, el uso de defensas psicológicas inconscientes en situaciones emocionales difíciles y a corregirlas [11] . La teoría del pensamiento sanogénico encuentra aplicación en varios campos de la ciencia [12] que utilizan un enfoque sanocéntrico: centrarse en objetivos positivos, cultivar el pensamiento positivo [13] , por ejemplo, en recomendaciones para profesores [14] [15] , en la adaptación de estudiantes [16] [17 ] , escolares más jóvenes [18] [19] , en el trabajo con convictos [20] , en la enseñanza de la autorregulación [21] [22] , en la prevención de enfermedades del corazón [23] .

Explicación: el término "reflejo sanogénico" se introdujo específicamente para la investigación científica en el campo del pensamiento sanogénico [22] .

Practica

Por ejemplo, aumentar la competencia emocional de una madre que experimenta resentimiento crónico al criar a un hijo [24] .

El trabajo se realiza por etapas: se dan recomendaciones para llevar anotaciones especiales en el diario de autoobservación, un test cognitivo-emotivo de Yu .

En la última etapa tiene lugar el aprendizaje de “pensar en” el resentimiento a través del pensamiento sanogénico. La primera pregunta que debe hacerse es: "¿Cómo debe comportarse el niño para que no me ofenda?". Por lo tanto, se aclaran las expectativas: el primer componente del resentimiento. El segundo paso es el ajuste de las expectativas hacia un mayor realismo, y el tercero es la aceptación del otro tal como es, y no sólo "bueno" y "cómodo" para sí mismo.

Lidiando con las Expectativas: Aclara que las expectativas se forman en los pensamientos y la otra persona es la realidad. Las preguntas ayudan aquí: “¿De dónde vienen tales expectativas? como se formaron ¿Qué tan realistas son? ¿Puede un ser querido estar a la altura de estas expectativas? ¿Qué estereotipos subyacen a mis expectativas? ¿es posible corregirlos en la dirección de una realidad mayor?” [26] . Gradualmente, hay una reevaluación de la situación hacia una más saludable y más razonable.

Trabajo de aceptación: el ejercicio “Ponte en el lugar del infractor”, se propone anotar la respuesta a la pregunta: ¿sabe el infractor cómo debería haberse comportado en esta situación? Opciones de respuesta: a) no sabe (y estamos seguros de que la persona conoce nuestros pensamientos e intenciones), b) sabe, pero en ese momento su mente estaba ocupada con otros pensamientos (malestar, otros problemas), c) sabe , pero no sabe cómo comportarse correctamente, aunque quisiera, d) sabe, pero quiere castigarme y deliberadamente se desvía del programa que le atribuyo. Comprender a otra persona solo es posible a través del conocimiento de los motivos de su comportamiento. Su comportamiento se desvía de nuestras expectativas porque tiene otros intereses, intenciones y deseos además de nosotros. Tratar de comprender los motivos del otro nos hace realistas [2] [8] .

Véase también

Enlaces

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Psicología de la comunicación. Diccionario Enciclopédico Bajo el general. edición A. A. Bodaleva. - M. Editorial “Cogito-Center”, 2011. Pensamiento sanogénico en la comunicación .
  2. ↑ 1 2 Yu. M. Orlov. Pensamiento sanogénico: Método. guía de estudio  // Intern. liga mundial. conceptos de consentimiento, Ros. oficina de representación, Instituto de Prob. conciencia, Departamento de correspondencia. aprendizaje. - M. , 1993. - S. 64 .
  3. Tikhomirov S.N. (ed. científica) Antropología pedagógica. Diccionario. M.: Kaf. Pedagogía del Ministerio del Interior de Rusia, -2006, -77 p. El pensar es sanogénico .
  4. Morozyuk S. N. La reflexión sanagénica como factor para optimizar las acentuaciones de los personajes y aumentar la eficacia de las actividades educativas: disertación ... d.p.c.: - Moscú, 2001. - 382 p. http://elibrary.ru/item.asp?id=15987669 . .
  5. Grebenyuk OS, Grebenyuk T.B. Fundamentos de la pedagogía de la individualidad: Proc. asignación / Kaliningr. un-t. - Kaliningrado, 2000. - 572 p. Capítulo 1. Cláusula 1.1. Esfera intelectual como meta del desarrollo; . - S. 16-17, 43-44 .
  6. Rudakov AL. Estrés, resistencia al estrés y reflexión sanógena en el deporte. Monografía. - Krasnoyarsk: Instituto Regional de Krasnoyarsk para Estudios Avanzados y Reciclaje Profesional de Trabajadores de la Educación, 2011. - 150 p. http://elibrary.ru/item.asp?id=12884981 . [1] .
  7. Génesis de las opiniones de los psicólogos domésticos sobre el problema del pensamiento sanogénico. Bashanayeva GG, Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, revista científica y sociocultural Búsqueda: Política. Ciencias Sociales. Arte. Sociología. Cultura, N° 5-6 (40-41) 2012 p. 97-107. http://elibrary.ru/item.asp?id=21430965 . [2] .
  8. ↑ 1 2 Taller sobre el desarrollo del pensamiento sanogénico / S. N. Morozyuk, Yu. V. Morozyuk; Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa, Feder. estado educación presupuestaria. institución de mayor profe. educación "Universidad Estatal Pedagógica de Moscú". - Moscú: MPGU: Prometheus, 2013. - [134] p. [3] .
  9. El problema del pensamiento positivo en la psicología nacional y extranjera. Kireeva M.V., Gribanova A.N. Ciencia de la ciencia: N° 4 (23) / 2014, p.39. [4] .
  10. Adamyan L.I., Reflexión sanagénica como factor en la estabilidad psicológica de una persona: autor. dis. para la competencia uch. paso. k. psicol. norte. : especialidad 19.00.01 <Psicología general, psicología de la personalidad, historia de la psicología> / Adamyan Luiza Igorevna; [Moscú. ped. estado Universidad]. - Moscú, 2012. - 29 p. [5] .
  11. Reflexión sanagénica como factor en el desarrollo de la competencia emocional: disertación... candidato de ciencias psicológicas: 19.00.01 / Pavlyuchenkova Natalya Valerievna; (Lugar de defensa: Universidad Estatal Pedagógica de Moscú). - Moscú, 2008. - 170 p. [6]
  12. Groysman A. L. Orlov Yuri Mikhailovich / biografía breve y científica / .
  13. Psicología clínica. Diccionario / Ed. N. D. Cuajada. - M. : PER SE, 2006. - 416 p. - (Léxico psicológico. Diccionario enciclopédico: en 6 volúmenes / Ed.-compilado por L. A. Karpenko. Bajo la dirección general de A. V. Petrovsky; v. 5. Enfoque sanocéntrico para la provisión de asistencia psicológica .
  14. Discurso pedagógico: pensar - hablar - actuar: libro de texto / Yu. V. Shcherbinina. - Moscú: Flinta: Nauka, 2010. - 438, [1] p. : il., tab. [7] .
  15. Krainova Yu.N. Reflexión sanógena en la estructura de la competencia emocional de los futuros docentes: dis. Doctor. : MSGU. - Moscú, 2010. - 166 p. [8] .
  16. Kananchuk LA La reflexión sanógena como factor de adaptación de los estudiantes en el entorno multiétnico de la universidad: Ph.D. : [Lugar de protección: Mosk. ped. estado Universidad]. - Moscú, 2010. - 174 p. [9] .
  17. Rubtsova L. V. Formación y desarrollo del pensamiento sanogénico de una persona como factor de socialización exitosa en el contexto de la investigación psicológica y pedagógica. Materiales de la Conferencia Internacional Científica y Práctica Ministerio de Educación de la Federación Rusa. - Universidad Pedagógica Estatal de Novosibirsk. 2004. - S. 180-194. [10] .
  18. Vasilyeva T. N. Formación del pensamiento sanogénico de un estudiante más joven: Proc. subsidio / - Kaliningrado : Kaliningr. estado un-t, 1997. - 46, [1]. Formación del pensamiento sanogénico de un niño en edad escolar. .
  19. Turganbaeva B.Sh., Zhilgildinova M.Zh. Formación del pensamiento sanogénico en la edad escolar primaria. – Ciencia y paz. Nº 1 (29) . 2016 págs. 106-109. [11] .
  20. Kozlovskaya MS La influencia del pensamiento sanogénico en la corrección de los estados emocionales de la personalidad de los condenados: diss. : - Novosibirsk, 2005. - 209 p. [12] .
  21. Danina M. M. Tecnología psicológica de la enseñanza del análisis de películas como medio para desarrollar el pensamiento sanogénico: dis. Doctor. : [Lugar de protección: Psicol. en-t Ros. académico educación]. - Moscú, 2011. - 161 p. [13] .
  22. ↑ 1 2 Pavlyuchenkova NV La reflexión sanagénica como factor en el desarrollo de la competencia emocional: Resumen de la tesis. Doctorado / [Lugar de protección: Mosk. ped. estado Universidad]. - Moscú, 2008. - 26 p. [14] .
  23. Psicología clínica en cardiología / N. D. Tvorogova. // Revista médica rusa. - 2014. - Tomo: 22. - N 24. - S. 1768-1776. [15] .
  24. El autopsicoanálisis como método para desarrollar el reflejo sanogénico de la madre y superar la angustia psicológica del niño / T. O. Smoleva // Bulletin of the Catherine Institute. - 2011. - Nº 2. - S. 82-89. http://elibrary.ru/item.asp?id=16654338 . [16] .
  25. Patrones sociopsicosomáticos de comunicación [Texto] / Nadezhda Dmitrievna Tvorogova, doc. psicólogo. ciencias, prof., acad. AMI; Moscú miel. académico a ellos. I. M. Sechenov, pasante. académico informatización de las Naciones Unidas. - M. : ZhtK, 1996. - 111 p. Test cognitivo-emotivo .
  26. Superación de experiencias negativas con la ayuda del pensamiento sanogénico / Filonova T.Yu., Khabarova T.Yu. // Boletín Científico Central. - 2016. - Nº 1 (1). - S. 25-27. http://elibrary.ru/item.asp?id=26341841 . [17] .

Literatura