Santa Maria dei Miracoli (Venecia)

templo catolico
Santa María dei Miracoli
Santa María dei Miracoli
45°26′21″ N sh. 12°20′21″ pulg. Ej.
País  Italia
Ciudad Venecia
confesión catolicismo
Diócesis Patriarcado de Venecia
tipo de construcción la Catedral
Estilo arquitectónico arquitectura renacentista
autor del proyecto Lombardo, Pedro
Constructor Lombardo, Pietro y Lombardo, Tullio
Arquitecto Lombardo, Pedro
fecha de fundación 1481
Construcción 1481 - 31/12/1489
Material ladrillo
Estado restaurado por la Fundación Americana para Salvar Venecia
Sitio web savevenice.org/site/pp.a…
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La Iglesia de Santa Maria dei Miracoli ( en italiano:  La chiesa di Santa Maria dei Miracoli  - Iglesia de Santa María de los Milagros) es una iglesia de Venecia de principios del Renacimiento en el sestiere (distrito) de Cannaregio . También conocida como la "iglesia de mármol" (chiesa di marmo).

Historia

En la segunda mitad del siglo XV, Angelo Amadi , comerciante de Lombardía , tenía en su casa un cuadro de la Virgen . Los habitantes de esta zona de Venecia la consideraron milagrosa, y acudieron a la casa para pedir numerosos favores. Por eso, se hizo necesario rendir homenaje a la Santísima Virgen, edificio digno de sus milagros. El proyecto fue encomendado al arquitecto Pietro Lombardo , quien, con la ayuda de sus hijos Tullio (1455-1532) y Antonio Lombardo (1458-1516), diseñó y construyó este pequeño templo (1481-1489) en ocho años. La iglesia fue consagrada el 31 de diciembre de 1489, pero la decoración duró hasta 1494 [1] .

En 1990-1997, a lo largo de siete largos años, la iglesia fue completamente restaurada. Forma parte de la asociación "Chorus Venezia" (una organización cuyo objetivo es preservar las iglesias de Venecia).

Arquitectura

La Iglesia de Santa Maria dei Miracoli es notable por su revestimiento de mármol por dentro y por fuera, tallas e incrustaciones de mármol multicolor: cuadrados, cruces, círculos. Según la leyenda, en la construcción se utilizó mármol sobrante de la construcción de la Catedral de San Marcos : pavonacetto toscano (con vetas oscuras), piedra de Istria, serpentina verdosa, mármoles amarillo y marrón rojizo. La cúpula de la iglesia fue construida en 1528 y rematada con cincuenta retratos de profetas y santos.

La iglesia a menudo se compara con una caja preciosa. Esto se ve facilitado por un inusual frontón semicircular (viga) con grandes rosetones redondos en la fachada de la iglesia. La fachada está rematada con pilastras de orden corintio en el primer cuerpo y de orden jónico con singulares capiteles en el segundo y graciosas arquivoltas . En el pequeño frontón arqueado sobre el portal de entrada de la iglesia, hay un alto relieve  : un busto de la Virgen y el Niño de Giovanni Giorgio Lascaris (1480).

La iglesia tiene una gran nave , cubierta con bóveda de cajón tallada en madera, formada por cincuenta y dos artesonados dorados con pintorescas imágenes de las sibilas y profetas, y un presbiterio elevado con escalera de acceso al entresuelo , decorado con cuatro estatuas: Santos Antonio de Padua y Chiara, el arcángel Gabriel y la escena de la Anunciación, así como dos púlpitos de mármol policromado de Pietro Lombardo con la colaboración de sus hijos. El piso, así como las paredes interiores, también están revestidos con mármol multicolor. Las pilastras de la base y pedestales están cubiertas con relieves. En el altar mayor hay dos estatuas de bronce de Cesare Groppo: los santos Pedro y Antonio, que enmarcan un pequeño panel "maravilloso" que representa a la Virgen de pie en un prado florido sobre un fondo rojo con el Niño Jesús en brazos [2] .

Es de destacar que en la arquitectura de la Catedral del Arcángel , ubicada en la Plaza de la Catedral del Kremlin de Moscú , construida en 1508 según el proyecto del italiano Aleviz Novy , hay elementos similares: pilastras ordenadas con capiteles vegetales , cornisas de múltiples perfiles y, según la reconstrucción de V. N. Merkelova, una combinación de rosetones redondos pequeños y grandes en la luneta central de la fachada occidental (conservada en una forma modificada) [3] . Técnicas similares también se demuestran en la fachada sur de la veneciana Scuola Grande di San Marco (arquitectos P. Lombardo y M. Coducci, 1485-1505) [4] .


Notas

  1. Zucconi G. Venecia. Guida toda la arquitectura. — Verona, EBS, 1993. — Pág. 51
  2. Modesti P. Santa María dei Miracoli. — Venecia: Marsilio Editori, 2009. — Págs. 18-23
  3. Vlasov V. G. Arcángel Catedral del Kremlin de Moscú // Nuevo Diccionario Enciclopédico de Bellas Artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. I, 2004. - S. 476-477. - Illinois. n° 440, 441
  4. Vlasov V. G. Renaissance Italy and the "Russian Renaissance": el trabajo de los arquitectos italianos en Moscú en los siglos XV-XVI // Vlasov V. G. Arte de Rusia en el espacio de Eurasia. - En 3 volúmenes - San Petersburgo: Dmitry Bulanin, 2012. - T. 1. - C. 322-330

Véase también