leo siega | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
leo svemps | ||||||
Fecha de nacimiento | 7 (19) de julio de 1897 | |||||
Lugar de nacimiento |
cabaña. Vetsbabrani, Valka Uyezd , Gobernación de Livland , Imperio Ruso |
|||||
Fecha de muerte | 7 de marzo de 1975 (77 años) | |||||
Un lugar de muerte | Riga , RSS de Letonia , URSS | |||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso Letonia URSS |
|||||
Género | paisaje y naturaleza muerta | |||||
Estudios | ||||||
Estilo | modernismo , realismo socialista | |||||
Premios |
|
|||||
rangos |
|
|||||
premios |
|
Leo Simanovich Svemps ( letón . Leo Svemps ; 1897 - 1975 ) : pintor , profesor , maestro del paisaje y de la naturaleza muerta letón y soviético . Artista del Pueblo de la URSS ( 1963 ).
Leo Svemps nació el 7 (19) de julio de 1897 en la parte norte de Letonia, en la granja Vetsbabrani (hoy - en la región de Gulbene ) en la familia de un campesino Siman Svemp, que se convirtió a la ortodoxia. Hermano menor de Nikolai Svemps, uno de los delegados del Consejo Popular , que proclamó la independencia de la República de Letonia el 18 de noviembre de 1918 .
Estudió en la escuela Belyavskaya volost (1905-1909), el Seminario Teológico Ortodoxo de Riga (1909-1917), en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú (1917-1918), en el estudio de arte de A. Bolshakov, la Escuela de Moscú de Pintura, Escultura y Arquitectura , desde septiembre 1918 años - en los Segundos Talleres de Arte Libres del Estado, que se convirtieron en la base de los Talleres Artísticos y Técnicos Superiores (maestro I. Mashkov , 1918-1919). I. Mashkov tuvo una gran influencia en la formación de L. Svemp como artista.
En 1919 regresó a Letonia, donde continuó su educación jurídica, pero se dedicó principalmente a la pintura [1] .
En 1925 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Letonia y ejerció como abogado hasta 1940.
Trabajó como secretario de la Comisión Electoral de Riga (1920-1923), jefe de uno de los colegios electorales (1925-1926), asistente y abogado jurado (1926-1940).
Desde 1922, fue miembro de la asociación " Grupo de Artistas de Riga ".
En 1923 organizó la primera exposición individual.
En 1934 , cuando se celebró la Exposición de Arte de Letonia en Moscú, se convirtió en su organizador.
Fue profesor en la Academia de las Artes de Letonia (1940-1941), impartió una clase de pintura en su propio estudio y en el estudio de Roman Suta (1941-1944). Después de la Segunda Guerra Mundial , fue jefe del Departamento de Pintura y Composición de la Academia de Artes de Letonia (1944-1952), profesor (desde 1947) y rector (1961-1975) de esta institución educativa. Entre sus alumnos en la década de 1960 se encontraban los artistas rusos letones Artur Nikitin [2] y Nikolai Uvarov [3] .
Durante muchos años dirigió la Unión de Artistas de la RSS de Letonia, fue Presidente de la Junta (1956-1960, 1965-1968), Secretario del Comité Organizador y también miembro de la Junta de la Unión de Artistas de la URSS . (desde 1956).
Diputado del Soviet Supremo de la URSS de la 7ª convocatoria (1966-1970).
Murió el 7 de marzo de 1975 en Riga. Fue enterrado en el cementerio de Rainis [4] .
Exposiciones personales: Riga (1923, 1956 [5] , 1968), Moscú (1968). Exposiciones conmemorativas: Riga (1977, 1987), Belyava (1987).
La pintura del artista "Dos mujeres" en 1934 fue adquirida por el Museo Estatal de Bellas Artes de Moscú .
La creatividad ha pasado por varias etapas de desarrollo. Inicialmente, su pintura fue lapidaria, oscura, centrada en la transferencia de la carne material de las cosas. Después de una pasantía en París en 1925 y el conocimiento de las obras de los viejos maestros, sus obras se volvieron más expresivas, las características y el carácter de la naturaleza letona comenzaron a enfatizarse con más fuerza en los paisajes. Como maestro del paisaje y la naturaleza muerta, el artista hizo una contribución significativa al desarrollo de este género en el arte letón soviético como creador de tendencias y maestro. [una]
Las obras más famosas en el género de la naturaleza muerta, el paisaje y el retrato: "Naturaleza muerta con reloj" (1921), "Pan de centeno" (1922), "En el jardín" (1925), "Calle en el casco antiguo de Riga" ( 1926), "Flores" (1932), El viejo molino (1935), La chica de azul (1937), Flores y un plato azul (1943), Afueras de Riga (1947), Gauja cerca de Sigulda (1953), Muse (1961) ), "Platos viejos" (1964), "Mujer con flores" (1966), "Bodegón con violín" (1970), "Bodegón con radio" (1973).
Escritos legales: "Testamentos de Karavīra" (Testamento de un soldado; Riga: 1935).
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|