San Jorge . a. Siglos XI-XII. | |
madera, lienzo, yeso; temple al huevo. 174×122cm | |
Catedral de la Dormición del Kremlin de Moscú , Moscú |
San Jorge es un icono de Novgorod con una imagen de medio cuerpo de San Jorge , procedente de la colección de la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú . Este monumento de pintura de caballete, que data de finales del siglo XI o XII , es uno de los más antiguos de Rusia .
El ícono, según el académico V. N. Lazarev , es de origen de Novgorod y fue traído a Moscú por Iván el Terrible , quien trajo una gran cantidad de santuarios locales de Novgorod [1] . El ícono tiene análogos en los monumentos bizantinos del siglo XII y pertenece a la tendencia bizantina en la pintura de íconos de Novgorod [2] .
Un posible cliente para el ícono podría ser el príncipe Georgy Andreevich (el hijo menor de Andrei Bogolyubsky ), quien fue expulsado de Novgorod en 1174 y se mudó a Georgia , donde se convirtió en el primer esposo de la reina Tamara [3] . El icono podría ser una imagen del santo patrón del joven príncipe y fue investido por él en la Catedral de San Jorge del Monasterio de San Jorge .
Existe una datación del icono a finales del siglo XI - principios del siglo XII [4] , basada en la similitud estilística de su pintura con los mosaicos y frescos de Santa Sofía de Kiev [5] .
La pintura antigua del ícono está bien conservada (hay ligeras pérdidas de pintura en la cara, el fondo y una pérdida significativa de ropa en la parte inferior del ícono), lo que se aseguró por el hecho de que durante mucho tiempo la imagen de George se cubrió con una pintura sólida de color marrón oscuro, de la cual se abrió solo en 1930- ] [4años
El icono muestra una imagen de medio cuerpo del Gran Mártir Jorge en la forma de un joven guerrero. En su mano derecha sostiene una lanza , y en la izquierda una espada , cuyo mango cruciforme reemplaza a la cruz del mártir. [4] La imagen del santo ocupa todo el campo del icono y sus manos tocan de cerca el marco, lo que realza la sensación de poder de su figura. El rostro del santo tiene una forma ovalada regular, el cabello se representa marrón y espeso. Los ojos del santo se representan como grandes y miran fijamente al espectador. El clavel es blanquecino, en las mejillas se vuelve rubor. El artista otorgó gran importancia a la autenticidad de la imagen de armaduras y armas (por ejemplo, los lugares de fijación de cada una de las placas se representan en la armadura de placas) [5] .
En el reverso del icono, según registros tardíos, hay una imagen de la Madre de Dios Odigitria , realizada por un maestro griego que trabajó en Moscú , fechada a mediados del siglo XIV [6] . Debajo hay una pintura anterior de un grado desconocido de conservación [5] : solo el rostro del Divino Infante ha sido borrado de los registros [7] .
Iconos rusos del período premongol | ||
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Nóvgorod | ||
Vladímir -Suzdal | ||
Los íconos de citas en disputa están marcados en cursiva . |