Puerta norte del baptisterio florentino

La puerta norte del baptisterio florentino fue creada por el escultor Lorenzo Ghiberti entre 1403 y 1424 y representa su primera obra maestra antes de la creación de la famosa "Puerta del Paraíso".

Descripción

Las puertas repiten la composición de la construcción de puertas realizada por Andrea Pisano: 28 pequeños relieves están enmarcados en forma gótica (cuatrifolios) y dispuestos en siete filas de cuatro, dos en cada hoja. Presentan escenas del Nuevo Testamento, comenzando con la Anunciación y terminando con la Santísima Trinidad. Están ordenados de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, comenzando desde la tercera fila inferior. Este arreglo no fue elegido por casualidad, sino para lograr un dramatismo culminante.

En los cuatro relieves inferiores se representan 4 evangelistas y debajo de ellos 4 padres de la iglesia. En las esquinas del marco hay cuarenta y siete cabezas de profetas y adivinos, seis en fila, a excepción de la última inferior, solo hay cinco (falta la central del ala izquierda. Probablemente para no interferir con el cierre de la puerta).

En el centro de la obra sobre los relieves "Natividad" y "Adoración de los Reyes Magos" hay una inscripción: "OPVS LAUREN/TII•FLOREN/TINI".

Entre los relieves se representan motivos vegetales (hiedra) y seres vivos. Las imágenes de seres vivos posiblemente simbolizan el daño que pueden causar a la cosecha y la esperanza de que con la ayuda de Cristo será posible mantenerlos alejados y así evitar el hambre. Se hicieron sobre el modelo de moldes de insectos, crustáceos, anfibios y reptiles reales, de acuerdo con la técnica descrita en el tratado de Cennini Cennino, y se conocieron solo después de este trabajo.

Los alumnos de Ghiberti completaron la jamba y el arquitrabe de la puerta después de colocar la puerta en el lado norte (el marco original permaneció en el lado este). Representan una guirnalda de bronce de diversas flores animada por pájaros, reptiles y mamíferos que picotean frutos o se posan en las ramas. Y también hay algunos matices supersticiosos en esto. La vigésima sexta cabeza con turbante (quinta fila desde arriba, segunda desde la izquierda) es un autorretrato del propio artista. Y lo más probable es que este sea el primer retrato realista del Renacimiento.

Ghiberti tuvo muchas fuentes de inspiración: el arte clásico y el gótico toscano de las primeras décadas del siglo XIV (Nicola y Giovanni Pisano, Arnolfo di Cambio), la joyería, las miniaturas alpinas y lombardas y, por supuesto, la maqueta de otra puerta de Andrea. Pisano.

La obra está dominada por la elegancia lineal del gótico tardío, en el que cada figura se basta tanto en sí misma como en la composición global. Las figuras rodeadas de cuatrifolios góticos son más pronunciadas en el espacio y la perspectiva en comparación con otra puerta del siglo XIV, tienen rasgos marcados e individualidad, especialmente en la representación de las cabezas. La obra tiene una variedad inagotable de detalles y tonos de animales, plantas, objetos varios y arquitectura. En los relieves inferiores junto a los evangelistas y padres de la iglesia, los muebles están cuidadosamente tallados, se muestra fielmente la fluida suavidad de los pliegues de sus ropas. No hay absolutamente ninguna pretensión de estilo. Llama la atención la poesía viva de todo junto, la presencia de las tradiciones y del revolucionario Brunelleschi, retomado inmediatamente después de Donatello. Las vides adornadas y las cabezas delicadamente talladas son una novedad en comparación con las rosetas y las cabezas de león de Andrea Pisano.

Disposición del panel

17. Ascensión al Gólgota 18. Crucifixión 19. Resurrección 20. Día de la Trinidad
13. Oración por una copa 14. Detención _ 15. Flagelación 16. Jesús ante Pilato
09. Cambio de imagen 10. Resurrección de Lázaro 11. Entrada
' a Jerusalén
12. La Última Cena
05. Bautismo 06. La tentación del desierto 07. Exilio de comerciantes 08. Jesús camina sobre el agua
01. Anunciación 02. Navidad 03. Adoración de los Reyes Magos 04. Disputa en el templo
21. San Juan 22. San Mateo 23. San Lucas 24. San Marcos
25. San Ambrosio 26. San Jerónimo 27. San Gregorio 28. San Agustín

Referencias