Gaspar David Friedrich | |
Océano Ártico . 1823-1824 | |
Alemán Das Eismer | |
Lienzo, óleo. 96,7 × 126,9 cm | |
Kunsthalle de Hamburgo , Hamburgo , Alemania | |
( Inv. HK-1051 ) | |
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El Océano Ártico es una pintura de Caspar David Friedrich , representante del romanticismo alemán , escrita en 1823-1824. También conocido como El Choque de la Esperanza . Actualmente se conserva en la Kunsthalle de Hamburgo .
El paisaje representa una escena de un naufragio entre bloques de hielo ártico apilados en forma de dolmen o tumba monolítica con bordes afilados dirigidos hacia el cielo. A la derecha, se ve la popa del barco perdido, la inscripción en la que " HMS Griper " confirma que este es uno de los participantes en las expediciones de William Edward Parry de 1819-1820 y 1824.
Friedrich pintó dos cuadros sobre el tema, el primero de los cuales se ha perdido. Se exhibió en la Academia de Bellas Artes de Dresden en 1822 bajo el título Shipwreck Off Greenland in Moonlight. La fantasía del autor ” [1] . El "Océano Ártico" fue presentado al público en la Academia de Bellas Artes de Praga en 1824 bajo el título " Imagen idealizada del mar Ártico con un naufragio en masas de hielo amontonadas " [2] . En el inventario de la propiedad de Friedrich, aparecía como “ Imagen de hielo. La catástrofe de la expedición al Polo Norte » [3] .
El coleccionista Johann Gottlob von Quandt encargó dos pinturas para simbolizar la naturaleza del sur y del norte. El primero de ellos, titulado " La naturaleza del sur en su abundante y majestuoso esplendor " [4] , fue para el pintor Johann Martin von Roden, el segundo - " La naturaleza del norte en toda su aterradora belleza " [5] - para Caspar David Friedrich. En una carta de 1821, Vasily Zhukovsky testifica que Friedrich “no sabe por sí mismo lo que escribirá; espera el momento de la inspiración, que (según sus propias palabras) a veces llega en sueños” [6] .
Frederick debe haber estado al tanto de los informes de las expediciones de William Parry en busca del Paso del Noroeste en 1819-1820, que se publicaban regularmente en ese momento. En el invierno de 1820-1821, el artista completó una serie de bocetos de hielo flotante en el Elba , cerca de Dresde , que probablemente se usaron para pintar el cuadro.
El Océano Ártico causó una impresión duradera en el escultor francés David d'Angers durante su visita a Dresde en 1834. Comentó sobre la obra de la siguiente manera: “ El espíritu de Friedrich es sombrío. Siente impecablemente cómo transmitir en el paisaje la gran lucha de la naturaleza ” [6] . En general, sin embargo, se consideró que la composición de la pintura era demasiado radical y no se vendió hasta la muerte de Friedrich en 1840 [7] .
En el siglo XX, la obra tuvo una influencia significativa en los paisajes árticos de la pintora canadiense Lauren Harris [8] y la pintura "Mar Muerto" del artista inglés Paul Nash [9] . El crítico estadounidense Russell Potter calificó la pintura como un ejemplo ejemplar del "Ártico sublime", que influyó en el trabajo de Frederick Edwin Church y William Bradford a finales del siglo XIX [10] . El arquitecto estadounidense Tom Mayne considera que la pintura "El Océano Ártico" es el ejemplo más importante de la relación dinámica entre arquitectura, paisaje y naturaleza [11] . La pintura aparece en las portadas de los álbumes The Mekons: Honky Tonkin (1987) de la banda británica The Mekons y Return to the Sea (2006) de la banda canadiense de indie rock Islands [12] .
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