El Sena se encuentra con París (película)

El Sena se encuentra con París
fr.  La Seine a rencontre París
Género documental
Productor
Guionista
_
Joris IvensGeorges
Sadoul
Operador André Dumaître
Philippe Cerebro
Compositor philippe-gerard
País
Idioma Francés
Año 1957
IMDb identificación 0050948

The Seine Meets Paris ( en francés:  La Seine a rencontré Paris ) es un cortometraje documental francés de 1957 del cineasta holandés Joris Ivens . En 1958, la película recibió la Palma de Oro al Cortometraje en el 11º Festival de Cine de Cannes .

Contenidos

La película está precedida por el siguiente epígrafe: “No hay actores en esta película. Simplemente muestra a hombres, mujeres y niños enamorados del Sena”. La película muestra los diversos estados del Sena, desde el flujo turbulento del agua que fluye a través de la presa hasta la superficie ancha y medida del río. Se muestran varias imágenes de la vida y la actividad humana en el río y sus alrededores. Aparece un amplio panorama de trabajo y descanso, amor, vida cotidiana de París; en estas pinturas, los episodios líricos se intercalan con escenas irónicas y trágicas de la vida de la ciudad. El día se vuelve noche y el crepúsculo se convierte en amanecer: el río sale de la capital de Francia y sale de la ciudad a través de la puerta de entrada, donde se derrama hacia el horizonte, llevando sus aguas al mar.

Equipo de filmación

Creación

La idea general de la imagen pertenece al famoso historiador y crítico de cine francés Georges Sadoul . Originalmente, la película iba a ser dirigida por el director francés Henri Fabiani, un miembro destacado del movimiento de cortometrajes G30. Pero luego este proyecto pasó al director holandés Joris Ivens  , uno de los más grandes documentalistas del siglo XX [1] . El director, que vivía en la capital de Francia en la segunda mitad de la década de 1950, había soñado durante mucho tiempo con hacer una película sobre París, y cuando Sadoul le ofreció una idea para una película sobre la relación entre la ciudad y el río, se formó su aspecto único, aceptó esta oferta con placer [2] . Según el director, literalmente "captó" la idea de Sadoul de una película sobre París, que a Ivens le encantó. Los dos caminaron largo rato a lo largo del terraplén del Sena, pensando en la futura película, en el proceso de la cual esbozaron la línea principal de la imagen: “El Sena desde sus fuentes hasta el delta , su matrimonio con París, su suerte feliz y desgraciada” [1] . En el proceso de preparación de la película, Sadoul e Ivens elaboraron un plan de escenario y seleccionaron futuros lugares de rodaje. Debido a las peculiaridades de la película, que iba a rodarse con cámara oculta, se pensaron técnicas especiales y se prepararon técnicas cinematográficas adecuadas. En este proceso participaron activamente los camarógrafos de la película, Andre Dumaître y Philippe Bran, quienes instalaron una cámara portátil con visor lateral en una maleta ordinaria, lo que permitió filmar desde varias posiciones y lugares, incluido un automóvil en movimiento y un barco, desapercibido para los demás. La película se basó en el principio artístico, que consiste en mostrar la verdad de la vida, que el director explicó por su deseo de combinar orgánicamente "forma lírica con estilo de reportaje". El rodaje tuvo lugar en la primavera de 1957 y, una vez terminados, participaron el compositor Philippe-Gerard, el célebre guionista y poeta Jacques Prevert , que escribió la narración poética, y el actor Serge Reggiani , que recibió instrucciones de leerla. en la creación de la imagen. La edición y el trabajo final de la película se completaron en el otoño de 1957 y, al mismo tiempo, se estrenó en las pantallas [1] .

Crítica

La crítica ha caracterizado la película en su mayoría positivamente. En 1958 recibió la Palma de Oro por su cortometraje en el 11º Festival de Cine de Cannes . Sin embargo, entre los cineastas de izquierda también hubo valoraciones negativas sobre Ivens, en particular, que se alejó de los problemas sociales de la modernidad, la agudeza periodística y la crítica de la realidad. Así, la cinta exhibida en el Primer Festival Internacional de Cine de Leipzig en 1960, provocó entonces una viva polémica, y el director de la RDA , Karl Gass, dijo que esta película no podía reclamar un lugar en la historia del cine documental. En su opinión, la película Seine Meets Paris no corresponde al momento político, que exige una "pelea a puñetazos" de los documentalistas y contrastó este trabajo con la película antiimperialista de Ivens "Indonesia Calling", que realizó después del final de Segunda Guerra Mundial [3] .

Al mismo tiempo, el iniciador de la creación de la pintura, Georges Sadoul, conocido por sus puntos de vista izquierdistas, señaló sus aspectos positivos. Así, escribió que la verdadera idea de la película ya está contenida en su título, que en líneas generales puede expresarse así: “el encuentro de la ciudad y el río, cuadros de París en 1957 y los de sus habitantes que la capital envía al Sena". En su opinión, la película muestra la diversa vida de la ciudad en todas sus manifestaciones contrastantes: “Para amar apasionadamente París, con su vida cotidiana e íntima, ni los hermosos sobres ni los carteles, tan necesarios para los turistas, ayudarán. Y esta película documental y lírica hará que te enamores de nuestra gran ciudad en todas partes y donde haya una persona” [4] . Muchos estudiosos del cine han observado la línea lírica de la película. Así, el crítico de cine soviético Leonid Kozlov escribió que la película es esencialmente "el ejemplo más puro de letras de películas" [5] , y el crítico y dramaturgo de la RDA Herman Gerlinghaus la señaló como un buen ejemplo de "cine documental poético" [3 ] .

Según la crítica de cine rusa Galina Prozhiko , la película de Ivens está aparentemente desprovista de cualquier búsqueda formal característica del período de su creación. El director, en el marco de la forma tradicional, logró lograr una visión filosófica de la vida, y en el campo de la técnica cinematográfica: transiciones suaves y orgánicas, que en general le permitieron al director construir sus observaciones cercanas de la vida en un cine fascinante. formulario [6] . El biógrafo del director holandés Sergey Drobashenko también señaló que la película logró lograr una asombrosa unidad de imagen, música y texto: “Este es el ejemplo más raro de unidad completa, armonía de la interpretación pictórica del cuadro, edición, comentario del locutor, música” [1] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Drobashenko S. V. Lo que vio el Sena cuando conoció a París // El director de cine Joris Ivens. - M. : Art, 1964. - S. 141-154. — 192 págs. - (Maestros del arte extranjero).
  2. Balandina N. P. “The Seine Meets Paris” de Joris Ivens // Ciudad y casa en el cine ruso y francés de la década de 1960. — M. : GII; Universidad Estatal Rusa de Humanidades, 2014, págs. 93-105. — 256 págs. — ISBN 978-5-7281-1592-2 .
  3. ↑ 1 2 Gerlinghaus, Herman. Joris Ivens // Realizadores de documentales del mundo en las batallas de nuestro tiempo. - M. : Raduga, 1986. - S. 27-38. — 360 s.
  4. Entrevista con Georges Sadoul // Cultura soviética. - 1958. - 12 de julio.
  5. Kozlov L. K. El arte de ver // El arte del cine. - 1961. - Nº 4 .
  6. Prozhiko G.S. The Screen of World Documentary (Ensayos sobre la formación del lenguaje del cine documental extranjero). - M. : VGIK, 2011. - S. 112-117. — 320 s. — ISBN 978-5-87149-126-3 .

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