Memoria sensorial

La memoria sensorial (registros sensoriales) es un subsistema de memoria hipotético que asegura la preservación de los resultados del procesamiento por parte del sistema sensorial de los estímulos que ingresan a los órganos de los sentidos después del cese del estímulo. Esta retención ocurre por un tiempo muy corto (1-2 segundos). Según el tipo de órganos sensoriales, la memoria es icónica (visión), ecoica (audición), táctil (tacto) y otros tipos de memoria sensorial. [una]

En algunos modelos de memoria (R. Atkinson y otros), la memoria sensorial se considera como un bloque de memoria a muy corto plazo, junto con bloques de memoria a corto plazo (memoria de trabajo ) y a largo plazo (memoria semántica ) [2] .

El contenido de la memoria sensorial no puede incrementarse mediante la repetición. Los contenidos de la memoria sensorial, como la memoria de trabajo, son directamente accesibles a la conciencia, pero, a diferencia de la memoria de trabajo, no pueden ser modificados por ella.

Antes de colocarse en la memoria sensorial, se procesa la información sensorial, como resultado de lo cual se distinguen en ella componentes relacionados con objetos del mundo real, se forman imágenes de estos objetos, se extrae (forma) información espacial, semántica, pragmática y de otro tipo. , complementado con información sobre las emociones evocadas. Y aunque la imagen sensorial del mundo parece ser integral, se ensambla a partir de los resultados de la actividad nerviosa de docenas de regiones cerebrales que interactúan ( redes neuronales ) responsables de la implementación de aspectos específicos de la representación sensorial del mundo, incluido el selección de varios tipos de objetos en el mundo real. En el caso de que las percepciones formadas (contenidos semánticos), incluidos los componentes individuales de la imagen del objeto, no sean lo suficientemente fuertes como para alcanzar la conciencia (las llamadas percepciones subliminales (subliminales)), y aparezcan en el campo de su directa acceden, caen en el inconsciente personal, es decir, la memoria a largo plazo, desde donde se puede acceder a ellos en el campo de la conciencia, por ejemplo, mediante la hipnosis .

Los objetos de la memoria formados durante el procesamiento de la información sensorial y colocados en la memoria sensorial pueden contener información sensorial y motora integrada y multimodal sobre el evento (sobre las imágenes visuales, los sonidos, el gusto, las sensaciones somatosensoriales y otras que acompañaron a este evento, en relación con el tiempo y el tiempo). lugar en el espacio), así como sobre las emociones que acompañaron la percepción de los objetos reales. El papel decisivo en la formación de tales objetos, que contienen una percepción holística de la imagen de un evento, lo desempeña la interacción de tres estructuras: los núcleos anteriores del tálamo, los centros emocionales del sistema límbico y el sistema de memoria en el hipocampo.

Al mismo tiempo, los objetos de la memoria sensorial son todo su contenido, que es la imagen sensorial holística general actual del mundo, la imagen de todo el mundo real como su objeto más grande, que contiene todos sus otros objetos, imágenes sensoriales individuales contenidas en varios tipos de memoria sensorial: visual, sonora, táctil, olfativa, gustativa, así como imágenes que son diversas combinaciones de imágenes sensoriales unimodales: audiovisual, viso-táctil, etc. Al igual que otros objetos, estas imágenes también pueden trasladarse de lo sensorial a lo memoria a corto plazo y luego a largo plazo.

Tal transferencia se lleva a cabo con una combinación diferente de modalidades sensoriales, diferente detalle y claridad, determinada por las características de la imagen del objeto percibido, las habilidades de una persona, su estado físico y mental, su área de actividad, atención, apariencia (interés, sorpresa, admiración, miedo, etc.) y la fuerza de las emociones evocadas por la imagen y otros factores.

Por ejemplo, la imagen de un determinado plato para un cocinero, un consumidor, un nutricionista, un químico, un fotógrafo, un artista será significativamente diferente. Para el consumidor, la imagen incluirá componentes visuales, gustativos y olfativos, pragmáticos. Para un cocinero, además, la imagen incluirá más contenido procedimental motor para la preparación de un plato. Para un fotógrafo y un artista, en el transcurso de su trabajo, la imagen será más visual. Nadie tendrá el componente sonoro, salvo quizás el cocinero, que estará asociado al componente procesual motor para la preparación del plato.

En su máximo detalle y claridad, las imágenes sensoriales del mundo se denominan eidéticas , en la mayoría de los casos se basan en una imagen visual, también pueden y suelen incluir otras modalidades sensoriales (auditivas, táctiles, motrices, gustativas, olfativas).

En total, los sistemas sensoriales humanos forman y procesan el flujo de información, cuya velocidad es de unos 11 millones de bits por segundo.

Las características temporales del funcionamiento se estudian más para la memoria sensorial visual (icónica) y ecoica . En términos de tiempo de almacenamiento, la memoria visual sensorial y ecoica es de muy corto plazo. “Este sistema contiene una imagen bastante precisa y completa del mundo, percibida por los sentidos. La duración de guardar la imagen es muy corta, alrededor de 0,1 - 0,5 s.

Notas

  1. Memoria sensorial // Breve diccionario psicológico. - Rostov del Don: PHOENIX. L. A. Karpenko, A. V. Petrovsky, M. G. Yaroshevsky. 1998.
  2. Psicología cognitiva  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.

Literatura