Corazón de Parma | |
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fechas |
2006-2009, anualmente en julio (desde 2010, en su lugar se lleva a cabo un festival similar " La llamada de Parma " ) |
Ubicación | |
Ciudad anfitriona | Cherdyn (barrio) |
País | Rusia |
El Corazón de Parma es un festival anual que tuvo lugar en el Territorio de Perm , cerca de la ciudad de Cherdyn , en 2006-2009 . La iniciativa del festival perteneció al escritor Alexei Ivanov , autor de la novela del mismo nombre [1] . Los organizadores del primer festival fueron el Centro de Proyectos Culturales "Corazón de Parma" y la administración del distrito de Cherdynsky . Desde 2007, el festival se financia con cargo al presupuesto del Territorio de Perm . El festival se llevó a cabo durante 3 días en julio en tres espacios: música, feria de artesanía popular y juegos de rol . El festival "Corazón de Parma" atrajo a muchos turistas al distrito de Cherdynsky, dio lugar al surgimiento de la primera oficina de representación de la universidad en la ciudad, así como a la asignación de fondos y voluntarios para la restauración y reparación de monumentos en el distrito de Cherdynsky.
En 2010, debido a un conflicto con las autoridades regionales de Perm, Alexei Ivanov anunció el final del festival, a pesar de la promesa del Ministerio regional de asignar fondos para su celebración. Pero en el mismo 2010, el festival tuvo lugar y desde entonces ha sido realizado por las autoridades del Territorio de Perm bajo el nombre de " Call of Parma ", pero sin la participación de Alexei Ivanov.
En los siglos XV y principios del XVI, el territorio de la región norte de Kama , que formaba parte de la región histórica de Perm el Grande , era un principado dependiente de Moscú . Fue objeto de incursiones por parte de los tártaros de Kazán y los Pelym Mansi . En 1505, el Gran Duque de Moscú liquidó la autonomía del principado y nombró a su vicegerente Vasily Kovra en Gran Perm . Con el tiempo, Cherdyn cayó en decadencia y a principios del siglo XXI era un pequeño pueblo con una población de unas 6 mil personas. A principios del siglo XXI, en el territorio del distrito de Cherdynsky vivían menos de 30 mil habitantes , y su número disminuía anualmente. El interés en el principado de Gran Perm surgió cuando en 2003 se publicó la novela del escritor Alexei Ivanov " El corazón de Parma o Cherdyn: la princesa de las montañas ". Esta novela describe los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XV asociados con la conquista de Perm el Grande y las incursiones en la región de Kama por Pelym Mansi. La novela le dio fama a Cherdyn en toda Rusia: en 2005, al menos 30 mil personas visitaron el museo local de tradiciones locales [2] .
El primer festival fue organizado por el Centro de Proyectos Culturales "El Corazón de Parma", encabezado por Ilya Vilkevich y la administración del distrito de Cherdynsky [3] . Desde 2007, el festival se financia con cargo al presupuesto del Territorio de Perm. El festival nunca llegó a ser económicamente autosuficiente - este hecho fue enfatizado en 2009 por su director Ilya Vilkevich [4] .
La base ideológica del festival fue la novela " Corazón de Parma " de Alexei Ivanov [5] . El primer festival de 2006 fue posicionado por sus organizadores como histórico y literario [5] . Posteriormente el festival fue anunciado como "musical", "étnico", "paisajístico" [5] . El propio Ivanov centró el festival en atraer turistas y juegos de rol. Él dijo: “El turismo y los juegos de rol son la esencia del Festival Corazón de Parma. Puedes entrar en la atmósfera de la era justo cuando estás parado en el campo de una antigua batalla, cubierto de hierba, y a tu alrededor hay el mismo calor que hace quinientos años, los mismos bosques y montañas, el mismo peso de cota de malla, el sonido de una espada y un asombroso sentido de la escala. [6] .
Ya en el festival de 2006, hubo una tendencia a alejarse de la novela de Ivanov. Según los críticos, "en el primer festival hubo mucho séquito externo (música, fuegos nocturnos, armas, bailes, antorchas, caballos) y no suficiente contenido interno sentido, inmersión en el tejido histórico y geográfico del lugar y el Ivanovo novela misma" [7] . Para 2010, el festival probablemente se había alejado por completo de la novela y, por lo tanto, el rechazo de Ivanov casi no tuvo efecto en la esencia ideológica del evento. Ya en 2010, en el primer festival “Llamado de Parma”, “pocos se acordaban de la novela” [5] .
Los organizadores del primer festival fueron la productora de Alexei Ivanov Yulia Zaitseva e Ilya Vilkevich [2] . Este último fue alumno de Ivanov cuando el escritor aún trabajaba como maestro de escuela [8] . El primer festival tuvo lugar en el pueblo de Kamgort, cerca de Cherdyn, del 11 al 13 de agosto de 2006. Cerca de 400 personas que vinieron de los asentamientos del Territorio de Perm ( Perm , Nyrob , Solikamsk , Dobryanka , Cherdyn , Berezniki ), así como Kharkov , Syktyvkar , Moscú y San Petersburgo [2] . La organización del primer festival fue asistida por la administración del distrito de Cherdynsky, la compañía de viajes "Cherdyn-tour", así como la Universidad Estatal de Perm , que proporcionó voluntarios [2] .
En 2007 se volvió a celebrar el festival [9] . Voluntarios no solo de Rusia, sino también de otros países ( EE . UU ., Dinamarca e Islandia ) participaron en la preparación del sitio del festival [10] . El número de visitantes fue de unos 800 [11] .
En 2008, el festival se llevó a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación Masiva regional, así como de Unicreditbank [12] . Asistieron 20 equipos creativos (clubes musicales y de rol), así como 30 artesanos [12] . El festival contó con la asistencia de alrededor de 1,5 mil personas [12] . El festival fue visitado por Alexei Ivanov y pasó dos días allí [12] . En este festival, que tuvo lugar del 18 al 20 de julio de 2008, por primera vez se contó con un escenario que antes no existía [13] .
En 2009, el festival se llevó a cabo durante tres días y asistieron (según los organizadores) unas 8 mil personas [14] (según otras fuentes, unas 4 mil personas [11] ). Por lo tanto, se volvió más concurrido que los anteriores. El famoso artista Nikolai Polissky [14] visitó el festival . El festival, como antes, se llevó a cabo en tres lugares [14] :
En 2009, estalló un conflicto entre el escritor y las autoridades de Pérmico, que se manifestó en el festival de 2009: Ivanov no asistió, explicando su ausencia como una protesta personal [15] . Este conflicto está relacionado con el descontento de Ivanov y parte de la intelectualidad de Perm con las actividades en la región del galerista moscovita Marat Gelman , a quien las autoridades regionales nombraron director del museo, así como ganador del Premio Stroganov [ 15] . Además, el festival "Corazón de Parma" en 2009 fue realizado por personas a las que uno de los medios de comunicación de Perm llamó "hijos de Marat" [15] . A Alexei Ivanov no les gustaban particularmente. Por ejemplo, uno de los organizadores del "Corazón de Parma" en 2009 fue el director del festival "Live Perm", al que Ivanov se opuso [15] . Otro organizador del festival, Ilya Vilkevich, asistió a la entrega del Premio Stroganov a Gelman [15] .
Los problemas con el festival "Corazón de Parma" también se asociaron con el conflicto en torno al proyecto de Ivanov "Perm como texto", cuyo ejecutor fue la "Liga de Jóvenes Periodistas", dirigida por el mismo Vilkevich. Este proyecto se financió con cargo al presupuesto regional y se suponía que consistía en 12 libros (se publicaron 9 [16] ), cada uno de los cuales debía incluir obras de escritores de Perm [17] . Según Alexei Ivanov, a los autores de los textos, así como a los correctores de pruebas, no se les pagaba por su trabajo [18] . Se inició una causa penal contra el viceconsejero de cultura en relación con el daño al presupuesto durante la ejecución de este proyecto [16] . Ya a principios de 2010, se envió una carta abierta de Ivanov a los medios de comunicación , en la que el escritor afirmaba: “hace ya un año vi que Vilkevich estaba robando, y lo eché de mi trabajo” [19] .
En 2010, el Ministerio regional de Cultura, Política Juvenil y Comunicaciones de Masas ofreció fondos a Ivanov para el festival, pero fue rechazado [20] . Al respecto, la productora del escritor, Yulia Zaitseva, afirmó que era “incorrecto” tomar dinero para este proyecto hasta que “el Ministerio de Cultura haya resuelto el problema con otro proyecto de Alexei Ivanov, Perm as a Text” [21 ] . Zaitseva aclaró que si el Ministerio cumple con sus obligaciones en virtud del proyecto Perm as a Text, el próximo año se reanudará el festival [21] . Al mismo tiempo, Zaitseva admitió que era imposible realizar el festival sin el dinero del ministerio [22] .
El organizador del "Corazón de Parma" Ilya Vilkevich ya fue detenido en agosto de 2010 y se le abrió una causa penal por cometer fraude en relación con el robo de fondos del proyecto Perm as a Text (en diciembre de 2011, algunos de los cargos en su contra fueron retirados, y el resto del caso penal fue cerrado debido a la expiración del plazo de prescripción) [23] .
El festival tuvo una gran influencia en el desarrollo de la región de Cherdyn. Los resultados del festival fueron los siguientes:
Tras la negativa de Ivanov a realizar el festival, el ministro de Cultura, Política Juvenil y Comunicaciones Masivas, Boris Milgramm, señaló que “Parma cambiará el corazón” y precisó que el festival “será y será también Parma, ya que esto está sucediendo en Parma, eso es con seguridad. "Corazones de Parma" - no, ya que este nombre pertenece a Ivanov, como el del autor, pero habrá otro Parma" [20] . Como resultado, se creó el festival “Call of Parma”, que en su estructura y contenido casi copió el festival “Corazón de Parma”. Al igual que el “Corazón de Parma”, el nuevo festival se llevó a cabo cerca del pueblo de Kamgort , y solo en 2016 se trasladó a las cercanías del pueblo de Seregovo , más cerca de Cherdyn [29] . Este festival ya en 2010 fue visitado por muchas más personas que el último "Corazón de Parma" en 2009.
La filóloga A. S. Podlesnykh, quien defendió su tesis doctoral sobre el trabajo de Alexei Ivanov, señaló que no solo ha cambiado el liderazgo del festival, sino que también ha habido un rechazo de los “ signos y símbolos geopoéticos asociados con la novela” [ 30] .