hermana nivedita | |
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Nombrar al nacer | Margarita Isabel Noble |
Fecha de nacimiento | 28 de octubre de 1867 |
Lugar de nacimiento | Dungannon , Irlanda |
Fecha de muerte | 13 de octubre de 1911 (43 años) |
Un lugar de muerte | Darjeeling |
País | |
Ocupación | cultural, figura pública, educador |
Padre | Samuel Noble |
Madre | María Noble |
Autógrafo | |
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Sister Nivedita (nombre de nacimiento Margaret Elizabeth Noble ; 28 de octubre de 1867, Dungannon , Irlanda - 13 de octubre de 1911, Darjeeling , India británica ) es una figura pública y cultural de origen irlandés, educadora, miembro del Movimiento de Liberación de la India .
Margaret Noble nació el 28 de octubre de 1867 en la ciudad irlandesa de Dungannon en la familia de un sacerdote. A los 10 años se quedó sin padre. Antes de su muerte, Samuel Noble le dijo a su esposa: “Cuando el cielo llame, deja ir a Margaret. Ella debe mostrar sus talentos y hacer grandes cosas”. Pronto Mary Noble se mudó con sus hijos a sus padres, quienes los rodearon de amor y atención, aunque los mantuvieron estrictos. Fue en ese momento que Margaret, mirando a su abuelo, quien fue uno de los líderes del movimiento de liberación en Irlanda, adquirió cualidades como el patriotismo y el coraje.
Después de graduarse de la escuela en Londres en 1884, la niña se convirtió en maestra. Entendiendo bien que a los niños les encanta jugar más que aprender, Margaret siempre trató de hacer que sus lecciones no solo fueran útiles, sino también interesantes. Después de 8 años, ya era conocida como una maestra brillante y pudo establecer su propia escuela en Wimbledon . Margaret también llevó una vida social activa, y su nombre era bien conocido por la intelectualidad londinense. Participó en eventos de la iglesia, fue una figura destacada en el grupo "Por la Liberación de Irlanda", la secretaria del Club, que incluía a Bernard Shaw , escribió artículos en revistas y periódicos, dio conferencias sobre la psicología de la infancia y los derechos de la mujer.
En 1895, por invitación de un amigo, Margaret acudió a una reunión con el famoso filósofo indio Swami Vivekananda . Su personalidad e ideas cautivaron tanto a la niña que en 1898 lo siguió a la India para utilizar sus destacadas habilidades pedagógicas para implementar los proyectos educativos del swami. Vivekananda vino personalmente a recibirla en el puerto de Calcuta . Rápidamente se instaló en la ciudad donde iba a vivir y trabajar, e inmediatamente comenzó a aprender bengalí , lo cual era absolutamente necesario para ganarse la confianza y la simpatía de los lugareños.
Dos semanas después, otras dos estudiantes estadounidenses de swami, la Sra. Sarah Bull y la Srta. Josephine McLeod, llegaron a la India y rápidamente se hicieron amigas de Margaret. Su casa se convirtió en un verdadero ashram . Todos los días, Swami Vivekananda iba allí solo o con sus hermanos monjes y pasaba horas con las chicas. Habló sobre la India, su historia, santos y héroes, epopeyas y Puranas , poetas y arquitectos, escultores y artistas y, lo más importante, sobre su gran sabiduría. Al mismo tiempo, Swami sometió a Margaret a una severa disciplina moral, lo que habría resultado en que se convirtiera en una verdadera mujer india con pensamientos y hábitos apropiados.
El 18 de marzo de 1898, Swami presentó públicamente a Margaret a los lugareños, llamándola "la joya más fina de la corona británica, que Inglaterra trae como regalo a la India". El 25 de marzo de 1898, Margaret Noble fue iniciada en el brahmacharya . Recibió el nombre de Nivedita, que significa "Iniciada", convirtiéndose en la primera mujer occidental admitida en una orden monástica india. En el verano, Vivekananda fue al Himalaya, a Almora , llevándose consigo un grupo de sus discípulos más cercanos. Este viaje le dio a Nivete una experiencia invaluable de comunicación con los indios comunes, una comprensión profunda de la cultura india. Allí comenzó a comprender por primera vez el misterio de la meditación. Nivedita también acompañó a Swami en una peregrinación a la cueva de Amarnath , donde hubo una visión de Shiva frente a la estatua de hielo de Vivekananda.
El 13 de noviembre de 1898, Nivedita abrió su pequeña escuela en una casa de campo alquilada. Superando la incomprensión y los prejuicios de los lugareños, reclutó con dificultad a varias niñas de diferentes edades. Debía enseñarles no solo a leer, escribir, dibujar y esculpir, sino también a coser, las normas básicas de higiene y el cuidado de los niños y los enfermos.
La relación de Nivedita con los lugareños comenzó a cambiar gradualmente. Su amor profundo y sincero por todas las personas que la rodeaban derritió el hielo en los corazones de los indios, y pronto se convirtió en la hermana de Nivedita para todos en el norte de Calcuta .
En marzo de 1899, estalló una epidemia de peste en la ciudad, que se extendió rápidamente por toda la ciudad y se cobró cientos de vidas todos los días. Para salvar a la ciudad de este abrazo mortal, Nivedita limpió las acequias, pintó con tiza las calles y retiró la basura. También hizo llamamientos de ayuda en los periódicos ingleses y entregó notas de precaución a los desafortunados. Un ejemplo personal de desinterés y participación le ayudó a superar la pasividad habitual de la juventud bengalí y reunir a un grupo de voluntarios para combatir la plaga de forma organizada. Destacamentos de sus empleados celosos y devotos en todos los rincones de la ciudad limpiaron las calles y cuidaron a los enfermos. Ella misma acudía a las casas de los infectados, permaneciendo con ellos durante horas y brindándoles generosamente su amor y consuelo. Entonces, a menudo arriesgando su vida, pudo salvar a cientos de personas. Durante todo este tiempo, Nivedita comió solo leche y frutas, y en ocasiones rechazó incluso la leche para comprar medicinas para los enfermos. Por lo tanto, cuando la plaga comenzó a retroceder después de treinta días, la propia salud de Nivedita se vio seriamente afectada.
En junio de 1899, para recaudar dinero para una escuela que necesitaba fondos desesperadamente, viajó a Europa y luego a América. Al llegar al Nuevo Mundo , Nivedita inmediatamente se dio cuenta de que la recaudación de fondos tendría que quedar relegada a un segundo plano. Tenía una tarea mucho más difícil: familiarizar a los estadounidenses con la India y su gran cultura.
Influenciados por el brillante discurso de Vivecanada ante el Congreso Mundial de Religiones en 1893, y por la creciente popularidad del hinduismo y el vedanta en Europa y América, los misioneros cristianos intensificaron su propaganda contra los indios. Al mismo tiempo, exageraron deliberadamente la pobreza, la ignorancia y los prejuicios de la India, la describieron como un país salvaje con costumbres salvajes, que no tenía derecho a elegir independientemente su propio camino.
Para mostrar a la audiencia estadounidense el verdadero estado de cosas en la India, Nivedita tuvo que usar toda su oratoria y todo su conocimiento. Hizo una gira por los estados, habló en grandes reuniones y les contó sobre la India moderna, su gran pasado, herencia cultural y espiritual, así como las verdaderas causas de sus desastres. Al describir la historia, las religiones y las escrituras indias en colores vivos, Nivedita reveló el alma misma del país e hizo que los oyentes dudaran de la veracidad de los rumores sobre ella.
En 1901, Nivedita regresó a la India. Al llegar a Calcuta, alquiló una habitación en la casa número 17 de Bosepara Lane, que desde ese momento se convirtió en su hogar, trabajo, así como lugar de peregrinación para intelectuales y personalidades del movimiento político por la liberación del país. Por esta época, Christine Grinstiedel, una joven de Alemania, se unió a Niveta.
La escuela ha reabierto. Esta vez, no solo las niñas vinieron a estudiar, sino también sus madres. Mantener la escuela en funcionamiento era extremadamente difícil y, a menudo, Nivedita y Kristin estaban en extrema necesidad.
1902 fue la página más oscura de la vida de Margaret. En la noche del 3 de julio de 1902, falleció Swami Vivekananda. Esta noticia sumió a Nivedita en el más profundo dolor. Pero no estaba en la naturaleza de Margarita llorar y desesperarse, y dejando de lado su propio sufrimiento, dedicó todas sus fuerzas al servicio de su Maestro y sus ideas.
Todo lo indio se ha convertido ahora para ella en objeto de amor y reverencia, y la liberación de la patria es un asunto de toda su vida. El nombre de Nivedita se hizo conocido en toda Bengala. Haciendo un llamado a la libertad y la independencia, se dirigió a grandes congregaciones en Bombay , Madrás , Nagpur , Patna , Benarés y Lucknow . Los británicos resintieron sus acciones, pero no se atrevieron a hacer nada contra ella. Por el contrario, varios conocidos súbditos de la Corona, como James MacDonald , que posteriormente fue elegido Primer Ministro de Gran Bretaña, y Lady Minto, cuyo marido se convirtió en Virrey de la India, visitaron su escuela, elogiando la labor que allí se desarrolla para educar a las mujeres indias.
Nivedita revolucionó la cultura bengalí. Ella apoyó la investigación científica de D. C. Bose y lo ayudó repetidamente a encontrar los fondos necesarios y el debido reconocimiento del gobierno británico . Posteriormente, en el instituto de investigación que fundó, Bos instaló en memoria de Niveta la imagen de una mujer que avanza con una lámpara en la mano.
Nivedita también inspiró a los artistas indios, que hasta ese momento solo habían copiado modelos occidentales, a volver a las raíces y los cánones históricos. Apoyó a artistas talentosos como Abanindranath Tagore , Nandalal Bosch , Asit Khaldar , a veces incluso brindándoles asistencia financiera. Gracias a su participación, pudieron peregrinar a Ajanta , Ellora y otros centros de arte indígena autóctono para inspirarse en las creaciones de los grandes artistas indios del pasado. Nivedita también tuvo una gran influencia en el famoso poeta tamil Subrahmanyu Bharati , aunque su encuentro, celebrado en 1906, fue muy breve.
Escribió libros educando a los indios sobre su propio arte, apoyó rituales antiguos, adoración de ídolos, festivales religiosos y fiestas sagradas, defendió escrituras únicas, epopeyas sublimes y Puranas para preservar la identidad nacional. Al final, logró enseñar a los indios a estar orgullosos de todos los tesoros invaluables de la cultura, de los cuales antes solo se habían avergonzado. Bajo su influencia benéfica, el arte indio en ese momento experimentó su apogeo.
La vida de Nivedita se convirtió en una serie interminable de consultas y campañas políticas, mítines y discursos públicos, escribir libros y mantener una extensa correspondencia. El círculo de sus amigos, seguidores y admiradores crecía día a día. Se convirtió en la hija amada de la Santa Madre (Sri Sarada Devi, esposa de Ramakrishna), en objeto de respeto y amor para los discípulos más cercanos de Ramakrishna, en fuente inagotable de inspiración para Rabindranath Tagore, amiga e ideóloga de destacadas figuras del movimiento de liberación y un verdadero ídolo para la juventud india. Los grandes líderes de la nación Bal Gangadhar Tilak y Mahatma Gandhi vinieron a presentarle sus respetos.
Todo esto no solo le tomó tiempo, sino que también le quitó fuerzas. Trabajando sin descanso, Nivedita estaba tan exhausta que en 1905 enfermó gravemente. Tan pronto como recuperó la salud, ella, sin preocuparse en absoluto por sí misma, continuó su trabajo nuevamente, tomando parte activa en la agitación contra la división de Bengala por parte del Parlamento británico .
En 1906, una devastadora inundación azotó Bengala Oriental , seguida de una hambruna. En un esfuerzo por ayudar a las personas que sufrían de hambre y los elementos, sin prestar atención a su propia mala salud, Nivedita caminó muchas millas a través de las áreas inundadas, sin pasar por un pueblo tras otro. Este trabajo desinteresado en las condiciones más difíciles finalmente empeoró su salud, y al dolor inicial se le sumó la malaria .
Los últimos años de su vida Nivedita los pasó principalmente en Europa y América, continuando trabajando por la liberación de la India. En 1909 regresó a su segunda patria donde murió en Darjeeling en la madrugada del 13 de octubre de 1911. En su modesta lápida al pie del Himalaya, está tallado un sencillo epitafio: "Aquí yace la hermana Nivedita, que lo dio todo por la India".
De acuerdo con el testamento de Nivedita, su propiedad, dinero y derechos sobre los manuscritos fueron transferidos al Monasterio de Belur para la educación de las mujeres indias, y la escuela que fundó todavía brinda a miles de niñas y niñas la oportunidad de recibir una educación verdaderamente nacional.