Setar

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Setar ( persa سه ‌تار ‎ de "se" - tres y cuerda "tar") es un instrumento musical persa de cuerda pulsada de cuello largo del tipo laúd. En el setar se toca música sufí y persa clásica ( dastgah ).

Además de Irán, el setar se encuentra en países que tenían vínculos culturales de larga data con Irán, por ejemplo, en Tayikistán  ( Taj. Setor ), Afganistán , Azerbaiyán , Uzbekistán , Armenia .

El setar debe distinguirse del sitar  , un instrumento de cuerda indio cuyo nombre probablemente proviene del persa "setar", el progenitor de muchos instrumentos de cuerda de Oriente.

Historia

Setar apareció en Irán presumiblemente en el siglo XIV , y probablemente ocurrió modificando el tanbur . Mencionado por primera vez en la poesía de Hafiz Shirazi y en el tratado de Abdulkadir al-Maragi (m. 1435). Las primeras imágenes del setar se encuentran en miniaturas persas solo en el siglo XVI. En el siglo XVIII apareció una modificación del setar de 4 cuerdas, que sustituyó rápidamente a los de tres cuerdas. Un setar moderno tiene 4 cuerdas de metal . En el diapasón hay 25-27 trastes encuadernados hechos de vetas de animales o seda. Los trastes no están afinados según la escala temperada .

Setar construcción

El cuerpo del setar suele ser macizo o acanalado. Recójalo de tiras de una morera (morera). Desempeña el papel de un resonador para amplificar el sonido. Hay varios agujeros de resonancia en la cubierta. El cuello está conectado al cuerpo . Parece bastante delgado, pero como realiza una función de soporte, debe ser confiable. Por lo tanto, la madera de nogal se utiliza como material para el mástil , debido a su resistencia. Hay cuatro llaves en el clavijero.

Cuerdas

En los setares modernos, 2 cuerdas son de acero y las otras 2 son de bronce. Se estiran a lo largo de toda la longitud, a la izquierda se dibujan a través de una tuerca hecha de hueso de camello y a la derecha, a través de un soporte de madera hasta el cordal. La cuerda más delgada está numerada con el 1. En el orden de engrosamiento de la cuerda, su número también aumenta. El setar suena como un instrumento al unísono . Las cuerdas en él se indican de la siguiente manera:

  • 1º - Desde (Hasta)
  • 2º - Sol (Sol)
  • 3º - C (Do) (al unísono con la primera cuerda)
  • 4th - C (Do) (pero, una octava más baja)
Trastes

Tradicionalmente, hay veinticinco trastes en el diapasón setar . Los trastes se sujetan con hilos hechos de venas de animales o, más raramente, de seda. En el instrumento, cada traste está fuertemente atado con tres o cuatro vueltas de ese hilo y asegurado con un nudo en la parte posterior del mástil. Los trastes se pueden desplazar para tocar diferentes escalas .

Producción de sonido

El sonido del setar distingue significativamente este instrumento de otros laúdes. Para crear acentos melódicos, para enfatizar el efecto de impacto, la mano derecha en el setar no golpea las cuerdas desde arriba, sino que, por el contrario, arranca la cuerda desde abajo con una uña larga del dedo índice, mientras crea un sonido específico. ataque, similar a un golpe de púa , pero más suave. La técnica de tocar el setar es bastante complicada y requiere largos y regulares ensayos.

Setaristas notables

  • Darvish Khan
  • mirza abdul
  • Dijo Hormozi
  • Ahmad Ebadi
  • Abolhasan Saba
  • Mohamad Reza Lotfi
  • Hossein Alizadé

Literatura

  • Setar // Diccionario de productos básicos / I. A. Pugachev (editor en jefe). - M. : Editorial estatal de literatura comercial, 1960. - T. VIII. - Stb. 142-143.
  • Rozenshild K. Historia de la música extranjera. m 1978

Enlaces