Víktor Dmítrievich Sidorenko | ||||
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ucranio Víctor Sidorenko | ||||
Fecha de nacimiento | 31 de diciembre de 1953 (68 años) | |||
Lugar de nacimiento | Taldy-Kurgan , RSS de Kazajstán , URSS | |||
País | ||||
Género | arte contemporáneo | |||
Estudios | Instituto de Arte e Industria de Kharkov , Academia de las Artes de la URSS | |||
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Sitio web | sydorenko.kiev.ua |
Viktor Dmitrievich Sidorenko ( ucraniano Viktor Sidorenko ; nacido el 31 de diciembre de 1953 en Taldy-Kurgan, RSS de Kazajstán , URSS ) es un pintor, comisario, autor de objetos y composiciones fotográficas, así como de textos científicos y periodísticos ucraniano.
Miembro de pleno derecho (académico) y presidente de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania (desde 2022, vicepresidente desde 1996). Artista del Pueblo de Ucrania (1998). Doctora en Historia del Arte (2005), Catedrática de Pintura (2002).
En 2001 fundó y dirigió el Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania.
Nacido en una familia de los reprimidos por el régimen estalinista. Desde los 8 años pinta, desde los 10 es aficionado a la fotografía. Después de graduarse de la escuela secundaria y el servicio militar obligatorio, ingresa en el Instituto de Arte e Industria de Kharkov (Academia Estatal de Diseño y Artes de Kharkov ), donde se gradúa con honores en 1979. Alumno del laureado del Premio Stalin , el profesor BV Kosarev . En 1985 se convirtió en estudiante graduado de los talleres creativos de la Academia de las Artes de la URSS (supervisor - Académico de la Academia de las Artes de la URSS , Artista del Pueblo de la URSS, laureado de los Premios Estatales de la URSS, Profesor S. A. Grigoriev ). Paralelamente, trabaja como diseñador de producción en el plató de la película "Anatomía de un milagro", dir. V Ivanov). En 1989-1991 - Diputado del Pueblo de la URSS (de la Unión de Artistas de la RSS de Ucrania). Desde 1996 vive y trabaja en Kiev . En 2001, fundó el Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo de la Academia Nacional de las Artes de Ucrania, que lleva a cabo investigaciones científicas fundamentales en el campo de todo tipo de arte contemporáneo, actividades prácticas y de investigación destinadas a desarrollar el arte contemporáneo profesional, introduciendo nuevas formas artísticas. tecnologías y prácticas.
Viktor Sidorenko es uno de los representantes más brillantes del arte moderno ucraniano . El camino de V. Sidorenko del realismo al neovanguardismo es, ante todo, un homenaje a la total libertad de creatividad de la última generación, que creció y trabajó bajo un régimen totalitario. [1] El tiempo, la memoria y la historia son las ideas centrales de sus proyectos, extrapolando su polivarianza y sus diversas lecturas al lenguaje de las imágenes y construcciones visuales. El alcance de los intereses creativos del artista incluye las realidades específicas de nuestro tiempo: los problemas de la memoria, el legado de los rudimentos post-totalitarios, los problemas de identificación personal en el mundo cada vez más complejo de hoy, las perspectivas de una persona en un nuevo modelo de globalización de vida. Además, la orientación investigadora de su obra también se refiere al pasado, pero con una actitud enfáticamente desideologizada hacia el patrimonio cultural, aprovechando las posibilidades del arsenal de los nuevos medios.
Desde la creación del proyecto "Amnesia" (1995), la idea de "retomar fragmentos del pasado en la memoria" ya no abandonará la conciencia creativa de Viktor Sidorenko, y cada uno de sus próximos proyectos se basará en su experiencia personal.
El objeto de investigación del artista en el proyecto "Danzas Rituales" (1997) es el tema del totalitarismo en todas sus formas y manifestaciones. El autor lo considera como un fenómeno global de falta de libertad ideológica, o de régimen político, o de sectarismo, de dictadura religiosa, en el que todo está encaminado a absorber a la persona no solo espiritualmente, sino también físicamente. El proyecto excluye deliberadamente cualquier especificidad espacial y temporal y está desprovisto de reflexiones nostálgicas sobre el pasado soviético. Su tarea principal es mostrar un sentimiento especial de paroxismo, crisis y degradación espiritual, que ciertamente están presentes en la mente de una persona que vive en una realidad totalitaria.
El colapso general del sistema de valores humanísticos tradicionales está en el proyecto Cytochronisms (2002), en el que el craquelado texturizado encarna el “síndrome asténico”. El artista penetra en otro tema menos desarrollado de la pintura: la microestructura del mundo y las conexiones con el mundo real, las influencias y las acciones del espacio empírico.
El proyecto Millstones of Time (2003), creado en el marco de las tendencias neoclásicas, es un trabajo de múltiples capas, cuyo tema es el proceso de Creación. La capacidad de recibir varias modificaciones en un espacio de exhibición particular sin perder tanto el concepto principal como la supuesta flexibilidad consistente de comprender todos los componentes de los medios confirma la tesis de que la integridad de la percepción visual del “momento actual” es más bien un flujo de fragmentos entendidos. en el proceso, en el movimiento de los sentimientos y modelado por la conciencia, la imaginación, buscando nostálgicamente la unidad y la consistencia [2] .
La búsqueda de la propia identidad en la comunidad social culmina con el triunfo de la unificación - así se propone el artista descifrar la palabra híbrida incluida en el título de la exposición " Autenticación " (2006). El autor no se queda ahí: el mecanismo generador de metáforas puesto en marcha le hace ver el prototipo de la momificación en un corte de pelo casero. Este triunfo del cuerpo parece la transformación del torso en un blanco, sobre el que se funde un maniquí de yeso, que finalmente reemplaza a una persona en la sociedad. Solo este maniquí tiene la oportunidad de sobrevivir y ganar la inmortalidad.
En el proyecto " Levitación " (2008-2009), el artista da la ventaja de un juego de ilusionismo óptico, que es creado por un color rojo denso y viscoso del espacio con planos de pintura de gran formato y una instalación. Figuras masculinas de cuerpo entero flotan en el aire, haciéndote perder la orientación y las coordenadas, y con ellas, tú mismo [3] .