Órgano sinfónico
Órgano sinfónico - un tipo de órgano cuyas capacidades de interpretación en términos de su timbre , registro y características dinámicas (riqueza de colores de sonido, cobertura de sonido tonal, amplitud colosal de rango dinámico, etc.) son comparables y pueden incluso superar las capacidades de interpretación de una gran orquesta sinfónica .
Los órganos sinfónicos más grandes, complejos y potentes tienen hasta siete manuales (teclados), hasta 500 teclas, hasta 400 registros y más de 30.000 tubos de viento. [una]
Orígenes
La aparición de los órganos sinfónicos se asocia principalmente con el nombre del célebre maestro organista francés Aristide Cavaillé-Coll ( 1811 - 1899 ), quien se propuso diseñar órganos de tal forma que estos, con su potente y rico sonido, pudieran competir con el sonido de toda la orquesta sinfónica.
El órgano sinfónico más grande y complejo (100 registros) diseñado por Aristide Cavaillé-Coll, y al mismo tiempo el órgano más grande de toda Francia, fue el órgano de la Iglesia de Saint-Sulpice en París ( 1862 ).
Fue en el órgano de la Iglesia de Saint-Sulpice que trabajó durante muchos años César Franck (1822-1890) , y luego otro maestro de la sinfonía del órgano : Louis Victor Jules Vierne, 1870-1937).
Otro gran órgano sinfónico (segundo en tamaño y capacidades) diseñado por Aristide Cavaillé-Coll fue el órgano de la famosa Catedral de Notre Dame ( 1868 ). Aristide Cavaillé-Coll realizó una reestructuración completa del antiguo órgano de la Catedral de Notre Dame, como resultado de lo cual el antiguo instrumento barroco adquirió el sonido “romántico” típico de los órganos de Cavaillé-Coll: se aumentó el número de registros a 86, y el La tracción mecánica del órgano estaba equipada con palancas Barker .
Entre otros compositores, Cesar Franck y Camille Saint-Saens han tocado en el órgano de Notre Dame .
El cargo de organista titular de la Catedral de Notre Dame, junto con el cargo de organista de la Catedral de Saint-Sulpice, es considerado uno de los más prestigiosos de Francia. Louis Victor Jules Vierne ocupó este cargo
desde 1900 hasta 1937 .
Los tres órganos sinfónicos más grandes construidos en todo el mundo se encuentran en los EE . UU . [1] :
- Wanamaker Organ ( Filadelfia , Murray M. Harris/Los Ángeles Art Organ Co., 1904; Wanamaker Organ Shop, 1914-1917, 1924-1927): 6 manuales, 461 teclas, 396 registros, 28482 tubos.
- Órgano de salón de convenciones ( Atlantic City , Midmer-Losh, Opus 5550, 1929): 7 manuales, 449 teclas, 337 registros, 33.114 tubos.
- First Congregational Church Organ ( Los Ángeles , E.M. Skinner Opus 856, 1931; Schlicker, 1969; Meunch, 1994; Robert David, 1995): 5 manuales, 346 teclas, 233 registros, más de 20.000 tubos.
Timbre y algunas otras características del órgano sinfónico "Wanamaker Organ"
BÁSICO:
yo coro
|
Dulciana Doble |
dieciséis'
|
dulciana |
ocho'
|
rango abierto |
ocho'
|
Gama de violines |
ocho'
|
Rango detenido |
ocho'
|
Flauta de concierto |
ocho'
|
Salicional |
ocho'
|
Quintadena |
ocho'
|
Vox Angélica |
ocho'
|
Vox Celeste |
ocho'
|
Queraulófono |
ocho'
|
flauta del bosque |
cuatro'
|
saliceta |
cuatro'
|
Piccolo |
2'
|
Corneta blanda VI |
|
Saxofón |
dieciséis'
|
Saxofón |
ocho'
|
Cuerno inglés |
ocho'
|
Clarinete |
ocho'
|
|
Yo genial
|
Gran abierto
|
subdirector |
32′
|
Contra Gamba |
dieciséis'
|
Rango Doble |
dieciséis'
|
subquinta |
10⅔′
|
Fonón de diapasón |
ocho'
|
Diapasón Mayor |
ocho'
|
primer rango |
ocho'
|
Segundo rango |
ocho'
|
Tercera Gama |
ocho'
|
Cuarto Rango |
ocho'
|
Gamba (2 rangos) |
ocho'
|
tibia mayor |
ocho'
|
Mezzo Tibia |
ocho'
|
tibia menor |
ocho'
|
flauta doble |
ocho
|
Flauta Nazard (2 rangos) |
ocho'
|
Octava |
cuatro'
|
Mezcla VIII |
|
Trompeta armónica |
ocho'
|
|
Gran adjunto
|
tibia cubierta |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Quinta |
5⅓′
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Principal |
cuatro'
|
tierna |
3 1 ⁄ 5 ′
|
Quinta de octava |
2'
|
súper octava |
2'
|
Mezcla VII |
|
Trompeta doble |
dieciséis'
|
Tuba |
ocho'
|
Trompeta |
ocho'
|
Clarión armónico |
cuatro'
|
|
gran coro
|
diapasón magna |
ocho'
|
estentorfono |
ocho'
|
primer rango |
ocho'
|
Segundo rango |
ocho'
|
Tercera Gama |
ocho'
|
flauta mayor |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
Flauta |
cuatro'
|
Octava |
cuatro'
|
nazard |
2⅔′
|
|
III oleaje
|
Rango Doble |
dieciséis'
|
Bourdon suave |
dieciséis'
|
estentorfono |
ocho'
|
Rango de bocina |
ocho'
|
Gama de violines |
ocho'
|
flauta de campana |
ocho'
|
flauta orquestal |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Gran flauta (2 rangos) |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
tibia dura |
ocho'
|
Clarabella |
ocho'
|
melodia |
ocho'
|
Dulciana Suave |
ocho'
|
Gamba Celeste (2 rangos) |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
quint bourdon |
5⅓′
|
Flauta armónica (2 rangos) |
cuatro'
|
Primera Octava |
cuatro'
|
Segunda Octava |
cuatro'
|
Nazard (de Mezcla V) |
2⅔′
|
Piccolo armónico |
2'
|
Mezcla de cuerdas V |
|
Mezcla VI |
|
tuba baja |
dieciséis'
|
trombón bajo |
dieciséis'
|
Contra fagotto |
dieciséis'
|
Cuerno de oboe doble |
dieciséis'
|
Trombón |
ocho'
|
Tuba |
ocho'
|
Fagotto |
ocho'
|
Oboe |
ocho'
|
Trompeta |
ocho'
|
Bocina |
ocho'
|
Cuerno de Bassett |
ocho'
|
Clarinete |
ocho'
|
Clarinete (2 rangos) |
ocho'
|
Vox Humana (2 rangos) |
ocho'
|
Clarión armónico |
cuatro'
|
Gaita |
cuatro'
|
|
División de cuerdas originales
|
Contrabajo |
dieciséis'
|
Violoncelo |
ocho'
|
viola |
ocho'
|
viola |
ocho'
|
Viola |
ocho'
|
Viola quinta |
5' 1/3
|
Viola de octava |
cuatro'
|
viola |
cuatro'
|
tierna |
3 1 ⁄ 5 ′
|
Mezcla corroborante V |
|
Viol corneta IV |
|
|
Solo IV
|
Rango abierto doble |
dieciséis
|
gran viola |
dieciséis
|
primer rango |
ocho
|
Segundo rango |
ocho
|
Tercera Gama |
ocho
|
Gama de violines |
ocho
|
viola |
ocho
|
viola |
ocho
|
Flauta armónica |
ocho
|
Flauta Tierce (2 rangos) |
ocho
|
Flauta de chimenea |
ocho
|
Clarabella |
ocho
|
Cuerno de gemas |
ocho
|
Nazard Gamba (2 rangos) |
ocho
|
Gran Gamba |
ocho
|
Gran Gamba |
ocho
|
Quintáfono |
ocho
|
Gama Quint |
5⅓
|
Octava |
cuatro
|
Flauta armónica |
cuatro
|
Nivel armónico |
3 1 ⁄ 5
|
Duodécimo armónico |
2⅔
|
Flautín armónico |
2
|
Trompeta doble |
dieciséis
|
Tuba |
dieciséis
|
Trompeta |
ocho
|
Tuba suave |
ocho
|
de Cornualles |
ocho
|
oficleida |
ocho
|
Gaita |
ocho
|
oficleida |
cuatro
|
Tuba suave |
cuatro
|
Gran Mezcla VI |
|
Mezcla V |
|
Mezcla VI |
|
|
Pedal
|
Gravissima |
64
|
contra diafono |
32
|
diáfono |
dieciséis
|
Primera gama abierta contra |
32
|
Segunda gama abierta contra |
32
|
Primera gama abierta |
dieciséis
|
Segunda gama abierta |
dieciséis
|
Tercera gama abierta |
dieciséis
|
rango abierto |
ocho
|
contra bourdon |
32
|
Bourdon |
dieciséis
|
Bourdon suave |
dieciséis
|
Bourdon suave de octava |
ocho
|
flauta abierta |
dieciséis
|
Flauta blanda |
ocho
|
Flauta |
cuatro
|
viola |
dieciséis
|
Gamba |
dieciséis
|
dulciana |
dieciséis
|
Dulciana Suave |
ocho
|
Quinto Abierto |
10⅔
|
quint detenido |
10⅔
|
estentor |
ocho
|
Octava |
ocho
|
primera tibia |
ocho
|
segunda tibia |
ocho
|
primera tibia |
cuatro
|
segunda tibia |
cuatro
|
primer violonchelo |
ocho
|
segundo violonchelo |
ocho
|
Principal |
cuatro
|
Octava |
cuatro
|
Mezcla VII |
|
Mezcla VIII |
|
Mezcla VIII |
|
Gran Mutación × |
|
contra bombardeo |
32
|
bombardear |
dieciséis
|
bombardear |
ocho
|
Trombón |
dieciséis
|
Tuba |
dieciséis
|
bombardino |
dieciséis
|
Contra fagotto |
dieciséis
|
Fagotto de octava |
ocho
|
tromba |
ocho
|
Clarín |
cuatro
|
|
ETÉREO:
V etéreo
|
Bourdon |
dieciséis'
|
Primera gama abierta |
ocho'
|
Segunda gama abierta |
ocho'
|
Flauta clara |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
flauta quinta |
ocho'
|
Gran Gamba |
ocho'
|
Gran Gamba |
ocho'
|
octava |
cuatro'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
Duodécimo armónico |
2' |
2'/3
|
Piccolo armónico |
2'
|
Mezcla IV
|
tuba profunda |
dieciséis'
|
tuba mirabilis |
ocho'
|
trompeta francesa |
ocho'
|
gran clarinete |
ocho'
|
Posthorn |
ocho'
|
tuba clarín |
cuatro'
|
|
VI estentor
|
Violonchelo 1 (Cuerda) |
ocho
|
Violonchelo 1# (Cuerda) |
ocho
|
Violonchelo 1 ♭ (Cuerda) |
ocho
|
Violonchelo 2 (Cuerda) |
ocho
|
Violonchelo 2 # (Cuerda) |
ocho
|
Violonchelo 2♭ (Cuerda) |
ocho
|
Nasard Gamba II (Cuerda) |
ocho
|
Nasard Gamba II # (Cuerda) |
ocho
|
Flauta clara (etérea) |
ocho
|
Flauta clara (etérea) |
cuatro
|
|
Pedal etéreo
|
bajo acústico |
32′
|
Rango |
dieciséis'
|
bombardear |
dieciséis'
|
bombardear |
ocho'
|
|
REVERB:
Eco (flotante)
|
Bourdon |
dieciséis
|
rango abierto |
ocho
|
Gama de violines |
ocho
|
Rango detenido |
ocho
|
cuerno de la noche |
ocho
|
Clarabella |
ocho
|
melodia |
ocho
|
viola orquestal |
ocho
|
Viola suave |
ocho
|
Viola suave |
ocho
|
Unda Maris (2 rangos) |
ocho
|
Quinto Abierto |
5⅓
|
Octava |
cuatro
|
Flauta armónica |
cuatro
|
Flauta suave |
cuatro
|
Mezcla de cornetas V |
|
Mezcla VI |
|
Trompeta doble |
dieciséis
|
Trompeta |
ocho
|
Oboe tapado |
ocho
|
Eufón |
ocho
|
Vox Humana |
ocho
|
|
pedal de eco
|
rango abierto |
dieciséis'
|
Rango detenido |
dieciséis'
|
|
ORQUESTA:
Orquestal (flotante)
|
Contra Quintadena |
dieciséis'
|
duofono |
ocho'
|
Tibia |
ocho'
|
tibia cubierta |
ocho'
|
Flauta de concierto |
ocho'
|
Flauta armónica |
ocho'
|
Flauta suave |
ocho'
|
Flauta de cuerda |
ocho'
|
flauta doble |
ocho'
|
flauta hueca |
ocho'
|
Flauta armónica |
cuatro'
|
flauta orquestal |
cuatro'
|
Flauta cubierta |
cuatro'
|
Octava |
cuatro'
|
Piccolo armónico |
2'
|
súper octava |
2'
|
Cuerno inglés |
dieciséis'
|
Clarinete bajo |
dieciséis'
|
saxofón bajo |
dieciséis'
|
Fagot |
dieciséis'
|
Cuerno inglés |
ocho'
|
Clarinete orquestal |
ocho'
|
Cromorne orquestal |
ocho'
|
Saxofón |
ocho'
|
fagot orquestal |
ocho'
|
Cuerno de Bassett |
ocho'
|
Oboe |
ocho'
|
Oboe orquestal |
ocho'
|
trompeta orquestal |
ocho'
|
Primera trompa francesa |
ocho'
|
Segunda trompa francesa |
ocho'
|
Tercera trompa |
ocho'
|
Kinura |
ocho'
|
Corneta silenciada |
ocho'
|
|
Coro Vox Humana (flotante)
|
Vox Humana |
dieciséis'
|
Primera Vox Humana |
ocho'
|
Segunda Vox Humana |
ocho'
|
Tercera Vox Humana |
ocho'
|
Cuarta Vox Humana |
ocho'
|
Quinta Vox Humana |
ocho'
|
Sexta Vox Humana |
ocho'
|
Séptima Vox Humana |
ocho'
|
|
Pedal de coro Vox Humana
|
Primera Vox Humana |
dieciséis'
|
Segunda Vox Humana |
dieciséis'
|
|
CUERDA:
Cuerda (flotante)
|
viola |
dieciséis'
|
Primera Contra Gamba |
dieciséis'
|
Segunda Contra Gamba |
dieciséis'
|
Primera contra viola |
dieciséis'
|
Segunda contra viola |
dieciséis'
|
primera viola |
dieciséis'
|
segunda viola |
dieciséis'
|
Gama de violines |
ocho'
|
Gamba |
ocho'
|
Nazard Gamba (2 rangos) |
ocho'
|
Nazard Gamba (2 rangos) |
ocho'
|
Primer 'violonchelo |
ocho'
|
Primer 'violonchelo # |
ocho'
|
Primer 'violonchelo♭ |
ocho'
|
Segundo 'violonchelo |
ocho'
|
Segundo 'violonchelo# |
ocho'
|
Segundo 'Violonchelo ♭ |
ocho'
|
Primer violín orquestal |
ocho'
|
Primer violín orquestal# |
ocho'
|
Primer violín orquestal♭ |
ocho'
|
Segundo violín orquestal |
ocho'
|
Segundo violín orquestal# |
ocho'
|
Segundo violín orquestal♭ |
ocho'
|
Tercer violín orquestal |
ocho'
|
Tercera Orquestal |
ocho'
|
Tercer violín orquestal♭ |
ocho'
|
Cuarto violín orquestal |
ocho'
|
Cuarto violín orquestal# |
ocho'
|
Cuarto violín orquestal♭ |
ocho'
|
Quinto violín orquestal |
ocho'
|
Quinto violín orquestal# |
ocho'
|
Quinta Orquesta Violín ♭ |
ocho'
|
Violín Sexta Orquesta |
ocho'
|
Sexta Orquesta Violín# |
ocho'
|
Sexta Orquesta Violín♭ |
ocho'
|
Primer violín silenciado |
ocho'
|
Primer violín silenciado# |
ocho'
|
Primer violín silenciado♭ |
ocho'
|
Segundo violín silenciado |
ocho'
|
Segundo violín silenciado# |
ocho'
|
Segundo violín silenciado♭ |
ocho'
|
|
Cuerda
|
Tercer violín silenciado |
ocho'
|
Tercer violín silenciado# |
ocho'
|
Tercer violín silenciado♭ |
ocho'
|
Cuarto violín silenciado |
ocho'
|
Cuarto violín silenciado# |
ocho'
|
Cuarto violín silenciado♭ |
ocho'
|
Quinto violín silenciado |
ocho'
|
Quinto violín silenciado# |
ocho'
|
Quinto violín silenciado♭ |
ocho'
|
Sexto violín silenciado |
ocho'
|
Sexto violín silenciado# |
ocho'
|
Sexto violín silenciado♭ |
ocho'
|
Primera Dulciana |
ocho'
|
Primera Dulciana# |
ocho'
|
Segunda Dulciana |
ocho'
|
Segunda Dulciana# |
ocho'
|
Tercera Dulciana |
ocho'
|
Tercera Dulciana# |
ocho'
|
Cuarta Dulciana |
ocho'
|
Cuarta Dulciana# |
ocho'
|
Quinta Dulciana |
ocho'
|
Quinta Dulciana# |
ocho'
|
Sexta Dulciana |
ocho'
|
Sexta Dulciana# |
ocho'
|
Viola quinta |
5' 1/3
|
Viola quinta # |
5' 1/3
|
Primera Violina Orquestal |
cuatro'
|
Primera Violina Orquestal# |
cuatro'
|
Segunda Violina Orquestal |
cuatro'
|
Segunda Violín Orquestal# |
cuatro'
|
viola tierna |
3' 1/5
|
Viola Tierce# |
3' 1/5
|
nazard viola |
2' 2/3
|
Nazard Violina# |
2' 2/3
|
Súper Violín |
2'
|
Súper Violina# |
2'
|
Primera Octava Dulciana |
cuatro'
|
Primera Octava Dulciana# |
cuatro'
|
Segunda Octava Dulciana |
cuatro'
|
Segunda Octava Dulciana# |
cuatro'
|
Mutación Dulciana V |
|
|
pedal de cuerdas
|
contra diafono |
32′
|
Diafono (ext) |
dieciséis'
|
Diafono (ext) |
ocho'
|
Contra Gamba |
32′
|
Gamba (ext) |
dieciséis'
|
Gamba (ext) |
ocho'
|
primer viola |
dieciséis'
|
segundo viola |
dieciséis'
|
Primera viola (ext) |
ocho'
|
segundo viola |
ocho'
|
viola |
cuatro'
|
viola |
dieciséis'
|
viola |
dieciséis'
|
viola |
ocho'
|
viola |
ocho'
|
Gran mezcla de pedales de cuerdas XII |
32
|
Diáfono de mutación |
dieciséis'
|
violación de mutación |
dieciséis'
|
violación de mutación |
10⅔
|
violación de mutación |
ocho'
|
violación de mutación |
5' 1/3
|
violación de mutación |
cuatro'
|
violación de mutación |
2' 2/3
|
violación de mutación |
2'
|
violación de mutación |
1' 3/5
|
violación de mutación |
1' 1/3
|
violación de mutación |
4/5′
|
|
ECO:
Tuba Magna (a partir de 8') |
dieciséis'
|
tuba magna |
ocho'
|
|
CHOQUE:
Percusión
|
campanadas mayores |
C-c1
|
campanadas menores |
G–G
|
metalófono |
C–C2
|
celeste |
C-c2
|
piano yo |
(preparado para)
|
Piano II |
88 notas estándar
|
arpa yo |
tenor do-do2
|
Arpa II |
(preparado para)
|
gongs |
tenor do-do2
|
Platillo crescendo |
|
Cymbalstar |
|
|
Notas
- ↑ 1 2 Los órganos de tubos más grandes del mundo . Consultado el 15 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. (indefinido)
- ↑ “Si supieras cuánto lo amo”, dijo Frank sobre su cuerpo, “es tan obediente a mis dedos y tan sumiso a mis pensamientos” (Citado del libro: Rogozhina I. Cesar Frank. M., 1969, pág. 29).
Véase también
Literatura
- De la historia de la cultura mundial del órgano de los siglos XVI al XX , Libro de texto. Moscú, "Muzizdat", 2008.
- Librito de órgano , Ensayos sobre la historia y la teoría del arte del órgano. Moscú, Centro de Publicaciones Científicas Conservatorio de Moscú, 2008.
- Winfried Bönig, Ingo Bredenbach: Orgelliteraturspiel - Orgelbaukunde . 4. Banda en: Hans-Jürgen Kaiser, Barbara Lange (Hrsg.): Basiswissen Kirchenmusik. Ein ökumenisches Lehr- und Lernbuch in vier Bänden mit DVD und Registerband zur Grundausbildung und Berufsbegleitung evangelischer und katholischer Kirchenmusikerinnen und Kirchenmusiker. Carus-Verlag, Stuttgart 2009. ISBN 978-3-89948-125-9
- Hermann J. Busch, Matthias Geuting (Hrsg.): Lexikon der Orgel. Laaber-Verlag, Laaber 2007, ISBN 978-3-89007-508-2 .
- Douglas E. Bush y Richard Kassel El órgano: ¿una enciclopedia? Londres-2006
- Chris Riley, La guía del órgano moderno. Prensa de Xulon, 2006. ISBN 9781597816670
- Nicholas Thistlethwaite und Geoffrey Webber, El compañero de Cambridge del órgano Cambridge University Press, 1998. ISBN 9780521575843
- Henri de Rohan-Csermak, Aristide Cavaillé-Coll, Le Pérégrinateur, Toulouse (L'esprit Curieux) - 1999. ISBN 2-910352-22-6
- François Turellier, Les orgues et les organistes de la cathédrale Sainte-Croix|cathédrale Sainte-Croix d'Orléans. Leur place à l'église et dans la ville, des origines jusqu'aux travaux d'Aristide Cavaillé-Coll , en : L'Orgue , revue trimestrielle publiée par l'Association des Amis de l'Orgue en coédition avec Symétrie, N° 291, Versalles, Lyon, 2010-III, p. 3-33.
- Ariam / Île-de-France, Orgues de l'Île-de-France. Inventaire réalisé sous la direction de Pierre Dumoulin : tomo IV - Inventaire des Orgues de Paris, Première Partie, París, Aux Amateurs de Livres, 1992; tomo V - Inventaire des Orgues de Paris, Deuxième Partie, París, Klincksieck, 1995; tomo VI - Inventaire des Orgues de Paris, Troisième Partie, París, Klincksieck, 1997.
Enlaces