Orquesta Sinfónica

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Orquesta sinfónica  : un gran grupo de músicos para la interpretación de música académica, principalmente de la tradición de Europa occidental. En términos generales (el número de grupos, la composición de los instrumentos) tomó forma en la era de los primeros clásicos vieneses en relación con el surgimiento de un nuevo género importante: la sinfonía clásica (de ahí el nombre específico). Más tarde, cualquier música para una determinada composición instrumental comenzó a llamarse “sinfónica” en general, incluida la creada por compositores de escuelas nacionales del mundo.

Historia

Los orígenes de la orquesta sinfónica se remontan a la creación de música instrumental europea del siglo XVI, vinculando su historia con la mejora de los instrumentos de cuerda. En la época barroca, la orquesta no podía imaginarse sin un clavicémbalo , a menudo incluido un laúd , mandolinas . La composición "clásica" de la orquesta sinfónica se formó en las partituras de L. van Beethoven y se denomina "Beethoven" en la literatura musicológica [1] . Esta orquesta, además de los instrumentos de arco de cuerda que ocupaban un lugar destacado en ella - violines , violas , violonchelos y contrabajos (el llamado quinteto de arco, ya que los violines se dividen en primeros y segundos) [2] , - incluía parejas instrumentos de viento-madera (2 flautas , 2 oboes , 2 clarinetes y 2 fagotes ) y un grupo de metales (2, 3 o 4 trompetas y 2 trompetas ); los tambores estaban representados por timbales [1] .

En la segunda mitad del siglo XIX, la orquesta "Beethoven" ya se catalogaba como una pequeña sinfonía; la gran composición de la orquesta, que también fue iniciada por Beethoven, en su Novena Sinfonía (1824), se diferenciaba de la pequeña no solo en la composición ampliada de cada sección, sino también en algunos instrumentos adicionales: una pequeña flauta, un contrafagot , En él aparecieron trombones , un triángulo , platillos y un bombo [1] . Más tarde, en la época del romanticismo , aparecieron en la orquesta sinfónica arpas , tubas , cor anglais , campanas [1] . Ya en los años 40 del siglo XIX, la orquesta de la Ópera de Berlín, en caso de necesidad, podía aportar una composición de 14 primeros y 14 segundos violines, 8 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos, 4 de cada uno de los vientos de madera y metal. instrumentos, timbales, bombo, platillos y 2 arpas. Berlioz , en un tratado sobre instrumentación, describió una orquesta aún más grande, que era necesaria para la interpretación de sus propias partituras. Incluso más instrumentos incluyen la orquesta de Wagner [3] .

Hasta principios del siglo XIX, el propio director tocaba durante la interpretación, generalmente en el clavicémbalo o en el violín. Sin embargo, gradualmente los directores abandonaron esta combinación.

Composición

La orquesta sinfónica está formada por instrumentos cuya historia está indisolublemente ligada a la historia de la música de Europa occidental . La música que se escribe pensando en una orquesta sinfónica (también llamada "sinfónica"), por regla general, tiene en cuenta el estilo ( especificidad de género , lenguaje musical, hasta las restricciones impuestas por las características de diseño de este instrumento [4] ) , que se ha desarrollado dentro de la cultura musical europea.

En la musicología rusa, se acostumbra distinguir dos tipos de orquestas sinfónicas: grandes y pequeñas. Sin embargo, las orquestas de cámara y de cuerda también pueden incluirse en esta fila. Todos estos grupos tienen una historia, estructura, tradiciones, etc. comunes. Su base es un grupo de instrumentos de cuerda frotada.

— S. Popov [5]

La base de una gran orquesta sinfónica se compone de cuatro grupos de instrumentos: cuerdas frotadas , instrumentos de viento , metales y percusión [6] . En algunos casos, se incluyen otros instrumentos en la orquesta (principalmente arpa , piano , órgano , celesta , clavecín ).

La orquesta necesaria para interpretar algunas de las grandes obras de los siglos XIX y XX puede incluir hasta 110 músicos. Las orquestas más pequeñas pueden consistir en no más de cincuenta intérpretes: estos grupos trabajan en pueblos pequeños donde la existencia de una orquesta a gran escala no es económicamente viable, o se especializan en la interpretación de música anterior diseñada para conjuntos pequeños y obras destinadas por compositores. para más música de cámara, y pueden denominarse orquestas de cámara . Para indicar el tamaño de la orquesta, se utiliza el número de músicos de viento de madera representados en ella: la composición de la orquesta, en la que tocan dos flautistas, dos oboístas (también hay dos flautas, y el cuerno puede ser uno o dos pares) , etc., se llama doble o dobles, composición con tres flautistas, etc. - triple. En una triple composición, su variedad se suma a un par de instrumentos básicos de viento madera: flauta-flautín a las flautas , corno inglés a los oboes  , clarinete bajo a los clarinetes, contrafagot a los fagotes. Al mismo tiempo, un intérprete de este tipo de instrumentos puede combinarlos con el tipo principal, es decir, un flautista-flautista también puede tocar en la tercera flauta, un intérprete en el corno inglés  , en el tercer oboe, etc. Con un aumento adicional en la composición (cuádruple, cinco) en grupos de instrumentos de viento de madera se puede agregar flauta alto , clarinete pequeño ( flautín ) en mi bemol, oboe d'amour , y en grupos de metales: tubas Wagner (trompeta) , trompeta baja o trompeta piccolo , diferentes tipos de tubas bajas, chimbasso.

Algunas orquestas sinfónicas interpretan obras de carácter no académico: canciones pop populares, composiciones de jazz, éxitos de rock, bandas sonoras de películas famosas y música instrumental ligera de dirección pop-jazz. En este caso, la composición puede complementarse con instrumentos como saxofones , guitarras (acústicas o eléctricas), bajo , teclados electrónicos, batería , tambores africanos y latinoamericanos, acordeón , etc., por lo que en ocasiones se caracterizan tales agrupaciones. como orquestas sinfónicas pop.

Asientos de orquesta

Durante la aparición de las orquestas sinfónicas, muchas opciones para la ubicación de los músicos han cambiado. El tiempo ayudó a desarrollar cierto principio para la ubicación de la orquesta sinfónica.

En primer lugar, los músicos ven bien la batuta del director si están sentados en forma de abanico , y el director se coloca en el lugar del supuesto eje del abanico.

En segundo lugar, es más conveniente reunir todos los instrumentos homogéneos, en una línea o grupo. Esto permite que los músicos se escuchen mejor cuando tocan juntos y crea un sonido compacto y coherente para cada grupo orquestal.

En tercer lugar, la sonoridad también depende de una u otra ubicación de estos grupos entre sí. Dado que la fuerza del sonido y la cantidad de instrumentos en cada grupo de la orquesta no es la misma, un buen asiento ayuda a lograr un sonido parejo de toda la orquesta.

En la segunda mitad del siglo XX, se habían desarrollado dos tipos principales de asientos para orquesta: el alemán y el estadounidense.

En Rusia, la disposición de los asientos estadounidense se usa con más frecuencia [7] .

A lo largo de la rampa están los primeros violines (izquierda) y violonchelos (derecha). Los segundos violines se sientan detrás del primero, las violas se sientan detrás de los violonchelos a la derecha. Los contrabajos están detrás de los violonchelos. En el medio del escenario hay dos filas de instrumentos de viento (flautas, oboes y clarinetes, fagotes). Detrás de ellos hay instrumentos de metal: trompetas, trompas, trombones y tuba. Los instrumentos de percusión están ubicados más lejos del oyente, desde el borde izquierdo hasta el centro del escenario, donde generalmente se ubican los timbales. Las arpas están en el lado izquierdo del director.

La disposición de los asientos alemana difiere de la estadounidense en que los violonchelos cambian de lugar con los segundos violines y los contrabajos cambian de lugar a la izquierda. Los instrumentos de metal se mueven hacia la derecha, hacia las profundidades del escenario, y los cuernos se mueven hacia la izquierda. Los tambores con este diseño están ubicados más cerca de las alas derechas.

El director decide cómo sentar a la orquesta.

Notas

  1. 1 2 3 4 Barsova, 1978 .
  2. Khokhlov Yu. N. Escuela clásica de Viena // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh. - M. : Enciclopedia soviética, 1973. - T. 1 .
  3. Kendall A. Chronicle of Classical Music = La crónica de la música clásica. Diario íntimo de la vida y la música de los grandes compositores / Ed. Enukidze N .. - M . : Editorial "Clásicos-XXI", 2006. - P. 266-267. — 288 pág. — ISBN 5-89817-147-9 .
  4. Por ejemplo, en varios instrumentos de una orquesta sinfónica con un tono fijo, es imposible extraer intervalos de menos de un semitono (los llamados microintervalos ), debido a que tales intervalos no tienen demanda en las composiciones musicales escritas. según las leyes de la armonía europea occidental .
  5. Popov S.S. Instrumentación: libro de texto. - 4ª ed., revisada. - San Petersburgo. Editorial "Lan"; Editorial "PLANET OF MUSIC", 2022. - Pág. 14. - ISBN 978-5-8114-9738-6 .
  6. Berlioz H. Tratado sobre instrumentación / Strauss R. , enl., rev. - Nueva York: Edwin F. Kalmus, 1948. - 436 p.
  7. Asientos de orquesta . Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013.

Literatura