Sinfonía No. 4 (Brahms)

La Sinfonía n.º 4 en mi menor  es la última sinfonía de Johannes Brahms . Fue escrito en 1884-1885 y pertenece a las creaciones más perfectas y originales de Brahms. Con un drama asombroso y una fortaleza inquebrantable, cuenta las trágicas vicisitudes de la lucha de la vida.

Historial de creación

Brahms pasó los veranos de 1884 y 1885 en el Mürzzuschlag, donde se escribieron las cuatro partes de la sinfonía. En las primeras funciones de la sinfónica, los amigos la recibieron sin entusiasmo. Respecto a la primera parte, el célebre crítico Eduard Hanslik dijo: “Tengo la sensación de que me han dado una paliza dos personas terriblemente ingeniosas” . Otro amigo de Brahms , Max Calbeck , aconsejó a Brahms que rehiciera el scherzo en el final, y que a partir del final hiciera una obra separada como Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn . Brahms dudaba que la sinfonía fuera bien recibida por el público, pero en las primeras funciones fue un éxito. El estreno tuvo lugar el 25 de octubre de 1885 en Meiningen, bajo la dirección de Brahms, luego el 1 de noviembre del mismo año fue dirigido por Hans von Bülow . .

El lenguaje musical de la sinfonía

La sinfonía fue escrita en cuatro partes con una duración total de unos 40 minutos:

  1. Allegro no troppo
  2. Andante moderado
  3. allegro giocoso
  4. Allegro energico y apasionado

La composición de la sinfonía parece un ciclo clásico de cuatro movimientos, pero la dramaturgia de la obra es única. I. I. Sollertinsky lo definió como un movimiento “de la elegía a la tragedia” . El final de la sinfonía es especialmente insólito, en el que, en lugar de la tradicionalmente música mayor, tiene lugar el trágico desenlace del ciclo.

La primera parte comienza, por así decirlo, con una media palabra, como si una melodiosa melodía elegíaca surgiera del vacío; luego se entromete el "tema de la fanfarria", separando dos temas líricos entre sí: el principal y el secundario. El intenso desarrollo conduce a un clímax tenso pero inesperadamente tranquilo, y la recapitulación comienza casi imperceptiblemente. Solo al final de la parte, por un breve momento, se expone toda la tragedia de lo que está sucediendo, pero aún no se ha revelado por completo. .

La segunda parte descansa los sentidos en sublime contemplación. La belleza y la armonía del universo: este es el significado figurativo de la parte lenta de la sinfonía. .

El tercer movimiento es un gran scherzo ruidoso. Motivos de danza, contrastes repentinos llenan la música con un sentido de la realidad del ser, como la luz cegadora del sol. .

Cuanto más trágico suena el final de la sinfonía, su cuarto movimiento . Nunca antes había habido un contraste tan fuerte en las sinfonías de Brahms. Brahms usa la antigua forma musical de la chacona , rara para una sinfonía : variaciones de un ostinato armónico (una secuencia de acordes que se repite invariablemente) . “Desesperación y esperanza, lucha y humilde humildad se entrelazan aquí <...> Por primera vez, el final de la sinfonía se convirtió en un receptáculo de contradicciones no resueltas que conducen a un desenlace verdaderamente trágico” [1] .

Formación de la orquesta

Instrumentos de viento de madera 2 flautas 2 oboes 2 clarinetes 2 fagotes 1 contrafagot Latón 4 cuernos 2 tubos 3 trombones Batería tímpanos Triángulo Instrumentos de cuerda violines I y II violas Violonchelos contrabajos

Notas

  1. Tsareva E. M. Johannes Brahms. M.: Muzyka, 1986. S. 265.

Enlaces

Partitura de la pieza en imslp.org.