El sistema Leitner es un método ampliamente utilizado para la memorización y repetición efectiva mediante tarjetas flash , propuesto por el científico y periodista alemán Sebastian Leitner en los años 70 del siglo XX.
Este sistema es una aplicación simple del principio de repetición espaciada , donde las cartas se repiten a intervalos crecientes.
En este método, las llamadas tarjetas flash se clasifican en grupos dependiendo de qué tan bien aprendió el estudiante la información de cada tarjeta. Por ejemplo, al aprender un idioma extranjero, un estudiante trata de recordar el significado de una palabra escrita en una tarjeta flash. Si lo recuerda, la tarjeta se transfiere al siguiente grupo. De lo contrario, la tarjeta se devuelve al primer grupo. Cada siguiente grupo se repite a intervalos crecientes. Este método se puede utilizar tanto para aprender las palabras de un idioma extranjero como para memorizar otra información.
Ejemplo 1. Las tarjetas se clasifican en tres grupos: grupo 1, grupo 2 y grupo 3. El grupo 1 contiene tarjetas con palabras nuevas y palabras que el estudiante ha aprendido mal. El grupo 3 contiene tarjetas con palabras que el alumno conoce muy bien. El estudiante puede repetir palabras del grupo 1 todos los días, palabras del grupo 2 cada tres días y palabras del grupo 3 cada cinco días. Si el estudiante mira la palabra del grupo 1 y recuerda su significado, entonces la tarjeta se mueve al grupo 2. Por el mismo principio, las tarjetas del grupo 2 se mueven al grupo 3. Si el estudiante no puede recordar el significado de la palabra en la tarjeta del grupo 2 o 3, luego esta tarjeta se devuelve al grupo 1, y el proceso se repite nuevamente hasta que la información se asimila firmemente.
Ejemplo 2. Este método usa 12 barajas de tarjetas flash.
Mazo actual => 0-2-5-9 • 1-3-6-0 • 2-4-7-1 • 3-5-8-2 • 4-6-9-3 • 5-7-0- 4 • 6-8-1-5 • 7-9-2-6 • 8-0-3-7 • 9-1-4-8 => mazo de retirada
Las cartas del primer mazo (actual) se repiten diariamente hasta que se aprende la información. Luego pasan a uno de los diez mazos intermedios, cuyo primer dígito coincide con el número de clase. Las clases se dan todos los días, se les asignan números del 0 al 9, luego se reanuda la numeración.
Los dígitos segundo, tercero y cuarto de la baraja son los números de clases cuando se verifica la asimilación de las cartas. En caso de error u olvido, la carta se devuelve al mazo actual. En la lección, cuyo número coincide con el último dígito de la baraja, las cartas con la información aprendida se retiran y se colocan en la baraja de retiro y ya no se usan. Por lo tanto, el mazo está vacío y se llena en la siguiente lección con cartas dominadas del mazo actual.
Por ejemplo, la lección número 6. Las cartas con palabras aprendidas del mazo actual se mueven al mazo 6-8-1-5. Luego se repiten las cartas con palabras de los mazos 4-6-9-3 y 1-3-6-0. Si el estudiante no puede recordar el significado de ninguna palabra de estos dos mazos, las cartas con estas palabras se devuelven al mazo actual. Las cartas con palabras aprendidas del mazo 7-9-2-6 se mueven al mazo de retirada y las no aprendidas se mueven al mazo actual. Por lo tanto, el mazo 7-9-2-6 está vacío y se completa en la siguiente lección 7 con cartas del mazo actual.
El estudiante se enfoca en la información más difícil de las tarjetas didácticas, que siempre están en el primer grupo y se repiten diariamente. Como resultado, hay una reducción en el tiempo dedicado a la formación.
Se han incorporado ideas similares en una serie de programas de aprendizaje de idiomas asistidos por computadora y programas de tarjetas didácticas . Muchos de estos programas utilizan lo que se conoce como tarjetas flash electrónicas . Hasta la fecha, existen los siguientes tipos de tarjetas flash electrónicas: de un solo lado [1] ; doble cara [2] ; tripartito [2] .
En 2019, se publicó en Rusia una traducción de tres capítulos del libro de Sebastian Leitener "Cómo aprender a aprender" sobre el método de repetición espaciada.