Skala, Alexei Vladimirovich

Arcipreste Alexy Skala
Nombrar al nacer Aleksey Vladímirovich Skala
Fecha de nacimiento 7 de julio de 1961( 07/07/1961 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 3 de abril de 2012( 2012-04-03 ) (50 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa
Esposa Natalya Klimentyevna Zablotskaya
Niños Rostislav, Pavel

Alexey ( Aleksy ) Vladimirovich Skala ( 7 de julio de 1961 , Sambir , región de Lviv  - 3 de abril de 2012 , Ulyanovsk [1] ) - arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa , rector de la Iglesia de Todos los Santos en Ulyanovsk , decano de las iglesias de Ulyanovsk . Figura pública, autor de libros y artículos sobre la historia de la iglesia Ulyanovsk y la región de Ulyanovsk [2] . Iniciador y líder de la construcción de la Catedral Spaso-Voznesensky en Ulyanovsk.

Biografía

Nacido en una familia militar. Ruso. Después de graduarse de ocho clases en 1976, ingresó al Sambir College of Mechanization of Accounting , donde se graduó en 1980 [3] .

A la edad de 17 años, fue bautizado en la Iglesia de San Demetrio en el pueblo de Lysovichi , distrito de Stryi, región de Lviv [3] . El bautismo fue realizado por el rector del templo, el arcipreste Viktor Putyatitsky. En el futuro, sobre Víctor se convirtió en el mentor espiritual del futuro presbítero.

En 1980-1982 sirvió en el ejército soviético en un batallón separado de puentes de pontones en la ciudad de Kremenchug . Se graduó del servicio con el grado de sargento como jefe de escuadrón [3] . En 1982-1986 trabajó en varios puestos en el Departamento de Comercio del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Sambir. En 1983 se casó con Natalya Klimentievna Zablotskaya, quien se convirtió en su fiel compañera y asistente [3] .

Alexey era feligrés de la Iglesia Sambir, cantaba en el coro de la iglesia. Poco a poco, maduró el deseo de dedicar su vida al servicio de la Iglesia. Alexey comienza a prepararse para ingresar a la escuela teológica. Por consejo de su mentor espiritual, el Arcipreste Víctor, y con su recomendación, en 1986 Alexei ingresó al Seminario Teológico de Leningrado . Por recomendación del protodiácono Andrei Mazur , en 1987, el seminarista Alexy fue enviado a servir como salmista en la Catedral de la Epifanía de San Nicolás en Leningrado, la iglesia catedral del entonces metropolitano de Leningrado y Novgorod Alexy (Ridiger) . El 12 de febrero de 1988, Alexy Skala fue ordenado diácono por el vicario de la diócesis de Leningrado, el obispo Prokl de Tikhvin (Khazov) , y nombrado miembro del personal de la misma Catedral Nikolsky [3] .

El 30 de octubre de 1989, por invitación del obispo Proclo, quien fue nombrado archipresco de Ulyanovsk, el diácono Alexy Skala fue con él a Ulyanovsk y fue designado para servir en la Catedral del Icono de la Santísima Theotokos "Zarza Ardiente". El último semestre del curso del seminario lo completa el diácono Alexy como estudiante externo [3] . Según sus propios recuerdos: "Nosotros, que partíamos hacia el Volga desde San Petersburgo, éramos llamados" Vladyka Proclo y los niños condenados "; todos entendieron perfectamente lo que nos esperaba aquí ... Solo había nueve iglesias en el Diócesis de Ulyanovsk: dos en Ulyanovsk y siete en la región. Cuando llegamos a este “Belén bolchevique”, todo era escaso y aterrador, pero había que empezar por algún lado. La administración diocesana estaba ubicada en una pequeña habitación en el sótano de la iglesia Neopalimovsky. Vladyka vivió durante un año y medio en el hotel “Venets” en el piso diecinueve <…> Ni siquiera quedaron ruinas de las iglesias locales, y no había nada que restaurar” [4] .

En 1990-1993 fue secretario de la administración diocesana de Ulyanovsk. En 1993, con la bendición del obispo Proclo, dirigió la recién formada parroquia del Salvador-Ascensión [3] y ese mismo año, junto con personas de ideas afines, desarrolló un proyecto para una nueva Catedral del Salvador-Ascensión. Pero como la construcción de tal catedral era insoportable para la parroquia, decide construir una pequeña iglesia de madera en nombre de todos los santos al estilo de la arquitectura del norte de Rusia. La construcción comenzó el 7 de julio de 1995. El templo fue erigido únicamente con donaciones de los residentes de la ciudad y la región, con contribuciones caritativas de muchas empresas y organizaciones. La consagración tuvo lugar el 7 de abril de 1996. Después de la consagración, la Iglesia de Todos los Santos se convirtió en el centro espiritual de los cosacos locales [5] .

El 22 de diciembre de 1996, fue elegido diputado de la Duma de la ciudad de Ulyanovsk de la primera convocatoria del distrito electoral de mandato único No. 14. La primera reunión se llevó a cabo el 3 de enero de 1997 [6] . En el verano de 1999, dimitió antes de lo previsto como diputado [7] "por razones morales" [3] .

Durante la Divina Liturgia nocturna del 7 de enero de 2001 en la Catedral Madre de Dios-Neopalimovsky, el Arzobispo de Ulyanovsk y Melekessky Prokl realizaron la consagración del Protodiácono Alexy al presbítero con la colocación de una cruz pectoral dorada [3] .

Estaba comprometido en el trabajo de historia local. Se dedicó a recopilar materiales sobre los ascetas de la región de Simbirsk para su posterior canonización. Contribuyó a la construcción de la Catedral de la Ascensión del Salvador . [ocho]

En 2006 fue elevado al rango de arcipreste . El 23 de marzo de 2010, por decreto del obispo gobernante, fue nombrado decano de las iglesias de la ciudad de Ulyanovsk [3] .

Murió el 3 de abril de 2012 alrededor de las 6 de la mañana tras una grave enfermedad oncológica [9] . Como rector y constructor de la Iglesia de Todos los Santos, fue enterrado detrás de su altar [9] .

Actividades

Construcción de la Catedral de la Ascensión del Salvador

El trabajo de la vida del arcipreste Alexy Skala fue la construcción de la Catedral de la Ascensión en Ulyanovsk. Desde el principio se convirtió en ideólogo y luego en director de obra [10] [11] .

La cuestión de construir tal catedral surgió ya en 1989 en relación con el restablecimiento de la diócesis de Ulyanovsk. El diácono Alexy Skala asumió esta tarea desde el principio. En la primavera de 1993, discutió con los arquitectos Lyailya Makhmutovna y Alexander Ivanovich Varyukhin la idea de construir una catedral. El diácono Alexy Skala buscó construir un templo en el sitio del antiguo Monasterio de la Intercesión, demolido en la década de 1930. Creó una oficina de diseño del consejo parroquial e invitó a Varyukhin allí. El proyecto incluía muchas de las ideas del diácono Alexy Skala. Como prototipo, propuso elegir la Catedral Spaso-Voznesensky, que se encontraba en el sitio de la Plaza Goncharovsky en la esquina de las calles Goncharov y Lenin [12] , construida en estilo barroco Naryshkin y existió en tal video hasta que fue rehecha a finales del siglo XIX [13] . El diácono Alexy Skala tomó esta decisión en parte porque sirvió con el futuro patriarca Alexy II en la Catedral Naval Nikolo-Bogoyavlensky de San Petersburgo, que también fue construida con este estilo. Al mismo tiempo, se decidió ampliar la relativamente pequeña Catedral Spaso-Voznesensky cuatro veces sin perder los méritos del original [12] . El primer boceto de la catedral para el Consejo de Urbanismo fue desarrollado en junio de 1993 por la empresa Standard, dirigida por Alexander Varyukhin [14] . Según el proyecto, su altura era de 51 metros, el área total era de unos 1.500 metros cuadrados y la capacidad era de unas dos mil personas [13] . Alrededor del templo se planeó construir toda la infraestructura necesaria: edificios administrativos con una escuela dominical, un museo, el edificio de la Hermandad de San Andrés Beato, una casa para sacerdotes, talleres, garajes. Uno de sus asociados fue el historiador local Alexei Sytin, quien recogió fotografías antiguas de la Catedral de la Ascensión en Simbirsk para los Varyukhins y escribió una nota de información completa al respecto [12] . Como resultado de los acuerdos alcanzados, se firmó la orden del jefe de la administración de la región de Ulyanovsk No. 1067-r del 15 de octubre de 1993 "Sobre la reactivación de la Catedral Spaso-Voznesensky en Ulyanovsk" [15] .

El 9 de junio de 1994, día de la fiesta de la Ascensión del Señor, se consagró el lugar de la catedral y se colocó la primera piedra. En 1995-1996, se cavó un pozo de cimentación para la futura catedral, se hincaron pilotes y se hizo un emparrillado [12] . El trabajo se realizó a crédito: dos meses de trabajo y luego el cálculo por meses. Nuevamente parte del alcance del trabajo - y nuevamente meses de pago por ellos [15] . El default que llegó en 1998 ralentizó la construcción durante mucho tiempo [13] . Así describió la situación durante el tiempo de inactividad: “No hay patrocinadores, el presupuesto de la ciudad se negó a asignar incluso una pequeña cantidad para la construcción (que fue una de las razones de mi salida de la ciudad de Duma), la región tampoco es involucrados en este asunto. La diócesis, probablemente por la escasez de sus fondos, tampoco destina nada para la construcción de la catedral. Ni una sola organización de construcción quiere trabajar a crédito. Así, la construcción de la catedral, en la que ya se ha gastado mucho dinero, está congelada”. En tales condiciones, percibió negativamente la idea de restaurar la Catedral de la Trinidad demolida que apareció a fines de 2000 : “si es el proyecto poco realista de revivir la Catedral de la Trinidad que encuentra apoyo en las estructuras de poder, entonces la construcción de la Catedral de la Ascensión tendrá que ser detenida: ni la ciudad ni la región tendrán dos catedrales a la vez, simplemente "no tirarán". Y luego cientos y cientos de miles de rublos de personas, junto con los cimientos de la catedral, simplemente tendrán que ser enterrados. Después de todo, incluso ahora no podemos pagar ni siquiera el alquiler del terreno asignado para la construcción. Se avergonzará ante la gente, tanto por sí mismo como por los jefes irrazonables ” [15] . En abril de 2005, el nuevo gobernador Sergei Morozov , quien inicialmente apoyó la idea de restaurar la Catedral de la Trinidad, decide abandonarla [16] , luego de lo cual apoyó la idea de construir la Catedral de la Ascensión [4] .

El 23 de septiembre de 2006, "bajo la promesa del gobernador de proporcionar fondos regulares para la construcción", se reanudaron los trabajos de construcción del templo [4] . En ese momento, el sitio de construcción había crecido demasiado durante ocho años [13] . Morozov ayudó a atraer la firma Palace Ryad de Mikhail Uryasov y la compañía petrolera RussNeft de Mikhail Gutseriev a la financiación [11] . El arcipreste Alexy Skala enfatizó que la construcción de una nueva catedral debe ser un asunto público, incluida la posibilidad de participación en la construcción de representantes de otras religiones [13] . Antes de reanudar la construcción, fue necesario revisar el proyecto, por lo que las nuevas normas requerían la construcción de una sala de calderas en el territorio del complejo del templo, dotar al edificio de un sistema de ventilación y construir un baño para 45 lugares [17 ] . El propio arcipreste Alexy profundizó en todo y siguió estrictamente el progreso del trabajo. Al no ser constructor, en realidad supervisó el sitio de construcción, donde comenzaba y terminaba su jornada laboral [12] , aunque la construcción de un edificio de este tamaño y complejidad presentaba dificultades - en ese momento la catedral se construyó por última vez en Simbirsk hace más de 150 Hace años [ 13 ] [ 12 ] .

El 22 de marzo de 2009 se izaron e instalaron 10 campanas en la catedral en construcción. El ascenso fue dirigido personalmente por el arcipreste Alexy Skala [18] . El 7 de abril del mismo año se corona con una cruz la cúpula del campanario. Después de que se completó la instalación de la cruz, el arcipreste Alexy Skala dijo que “si todo el mundo de los simbirianos no recolecta el dinero necesario para completar la decoración del templo, entonces habrá otra construcción nuestra a largo plazo, esta vez un iglesia uno. Y no oraremos en la iglesia misma, sino de lejos, con dolor en el alma, mirando sus cúpulas de oro con cruces” [19] .

En 2009-2010, se opuso a la construcción de una mezquita catedral para 1.200 asientos junto a la Catedral Spaso-Voznesensky en construcción. El 17 de diciembre de 2009, hizo circular por Internet un llamamiento abierto al gobernador de la región de Ulyanovsk, Sergei Morozov, exigiendo la prohibición de la construcción de una mezquita [20] , calificando la iniciativa de construir una mezquita en ese lugar como "desprovista de de todo sentido común y justificación lógica". Señaló que en relación con esto, cayó sobre él "una avalancha de preguntas y llamamientos indignados de los residentes ortodoxos de nuestra ciudad, y personas que están lejos de la fe". Al mismo tiempo, Aleksiy Skala subrayó que no es chovinista y cuestiona precisamente la ubicación elegida de la futura mezquita: “¡No quiero rezar y realizar servicios divinos a las llamadas a la oración desde los minaretes de una mezquita cercana! ¡No quiero ofrecer el gran sacrificio incruento de la Sagrada Comunión en un momento en que los carneros serán sacrificados cerca y la sangre del sacrificio será derramada!” [21] . La carta fue ignorada por las autoridades regionales. El gobernador Sergei Morozov no respondió a un llamamiento similar de los abades de las iglesias ortodoxas de la región, adoptado en una reunión diocesana general. Luego, el 17 de febrero de 2010, el arcipreste Alexy Skala publica un nuevo llamamiento al gobernador [22] . El asistente del gobernador, Viktor Kornev, consideró que las emociones prevalecieron en la apelación del arcipreste Alexy Skala, al no ver en la decisión de las autoridades un motivo para incitar al odio étnico [23] . Como resultado, la mezquita no se construyó en este lugar, pero después de las duras declaraciones del arcipreste Alexy Skala dirigidas al gobernador, “cesó el interés en completar la construcción de la catedral por parte de las autoridades locales”, y los patrocinadores Los fondos que encontró el gobernador dejaron de llegar. En este sentido, la construcción se suspendió durante algún tiempo [4] .

Expresó la idea de mejorar la plaza cerca de la catedral y el terraplén Sviyaga, desde el cual una escalera con terrazas y plataformas de observación podría conducir al templo. En noviembre de 2011, esperaba que para 2013 la catedral estuviera en un estado digno de consagración [17] . Los trabajos de construcción y acabado se completaron después de su muerte. El metropolitano Feofan (Ashurkov) de Simbirsk y Novospassky celebraron la primera Divina Liturgia en la catedral el 10 de diciembre de 2014, y el 21 de mayo de 2015, el Patriarca Kirill de Moscú y Toda Rusia realizó el rito de gran consagración de la Catedral de la Ascensión del Salvador. y la Divina Liturgia en la iglesia recién consagrada [12] .

Actividades sociales

Fue partidario del cambio de nombre de Ulyanovsk a Simbirsk: “cuando yo era secretario de la diócesis, inicié el hecho de que el obispo gobernante en los servicios en todas las parroquias fuera conmemorado solo como Simbirsk, y en las antimensiones (el componente más importante del trono sagrado en el altar del templo), Vladyka firmó exclusivamente como \ Simbirsk y Melekessky \. No es bueno escribir en este santuario el nombre del ateo más ardiente y rabioso de la historia de Rusia. Escribí personalmente el texto de la petición para el cambio de nombre de la diócesis a nombre de Su Santidad el Patriarca y el Sínodo, presentada por el obispo Proclo [24] , después de lo cual el título del obispo gobernante y el nombre de la diócesis fueron cambiados por la decisión del Santo Sínodo del 17 de julio de 2001 [25] . Al mismo tiempo, admitió que “para el público incrédulo, este hecho no significa tanto” [24]

Hizo obra misional. Impartió cursos de conferencias sobre historia bíblica y catequesis . Enseñó en la Universidad Estatal de Ulyanovsk en el Departamento de Cultura Mundial.

Fue el primero entre los sacerdotes de Ulyanovsk en crear un sitio web en Internet. En junio de 2003, se convirtió en laureado del festival-concurso de proyectos de Internet en el marco del programa educativo internacional "El legado del Gran Volga". Mundo sin Fronteras" para la creación del sitio web "¡Paz a vosotros!" [26] . Estaba registrado en las redes sociales. Uno de los primeros miembros del grupo " Padre en línea " en la red social VKontakte , lanzado el 11 de mayo de 2011, en el que muchos sacerdotes famosos responden preguntas de quienes necesitan la ayuda de sacerdotes. En septiembre de 2011, señaló: “He estado en Internet durante 15 años, desde que apareció la oportunidad de usarlo, por lo que para mí este ya es un espacio “vivido”. En Odnoklassniki tengo un grupo grande, que incluye más de tres mil quinientas personas; muchos de ellos son extranjeros. En esta red, la comunicación es principalmente con personas de mediana edad y en la página de VKontakte, con jóvenes. Al menos una vez cada dos días me siento frente a la computadora y durante una hora y media o dos respondo preguntas sobre cómo actuar en una situación determinada, doy consejos sobre cómo hacer frente a los problemas personales. Por supuesto, es imposible responder con monosílabos: debe fundamentar su opinión, proporcionar confirmación, citar libros” [27] . En el momento de su muerte, había casi 14 mil personas en el grupo. [28]

Restauración de la necrópolis del Monasterio de la Intercesión

En 1991, el arcipreste Alexy Skala se hizo cargo de la restauración de la necrópolis de Pokrovsky. Se descubrió y recreó la tumba del bendito anciano localmente venerado Andrei, se investigó y describió la fundación de la Catedral de la Anunciación. En 1994, a expensas de la parroquia Spaso-Voznesensky, se inició la construcción de una capilla-monumento en el antiguo territorio del monasterio en memoria de todos los simbirianos enterrados aquí [29] [30] .

En 1995, dado el desmantelamiento y el transporte a Ulyanovsk de una iglesia de madera del pueblo de Znamenskoye (Karamzinka) y el peligro de que la tumba del hermano mayor del historiógrafo del Estado ruso N. M. Karamzin - V. M. Karamzin, ubicada en las inmediaciones del templo, ahora un pueblo desierto puede desaparecer por completo, se organizó una expedición arqueológica, durante la cual se descubrió y limpió, desmanteló y convirtió la cripta de la familia Karamzin en un basurero en la década de 1940. Los restos de V. M. Karamzin y su hija O. V. Nirotmortseva fueron enterrados nuevamente en el antiguo cementerio de Pokrovsky, en el parque que lleva su nombre. I. N. Ulyanova. Sobre la tumba se restauró un monumento descubierto y ensamblado en partes [30] .

En 1996, la parroquia llevó a cabo excavaciones de prueba para identificar lápidas en la plaza especificada. A poca profundidad, lápidas de los Poroshins y Bychkovs, L.A. Polivanova, A.M. Valueva (nee Yazykova), PI y E.E. Yurlovs, EA Khlebnikova (nee. Princess Dadiani). Durante las excavaciones se prestó especial atención a la inadmisibilidad de abrir los propios enterramientos [30] .

El 12 de junio de 2008, el arzobispo de Simbirsk y Melekessky Proclus consagraron la capilla de San Andrés el Beato de Simbirsk [31] .

Actividades hagiológicas e históricas

En 1991, encabezó la búsqueda de la tumba del beato Andrei Simbirsky y luego recopiló material para su canonización. Gracias a los esfuerzos del Padre Alexy, se preparó la glorificación del Beato Andrés bajo la apariencia de los santos venerados localmente, que, junto con el descubrimiento de sus reliquias, tuvo lugar en junio de 1998 [3] . El lugar de su sepultura fue dignamente inmortalizado y las reliquias trasladadas a la iglesia [32] . En 2000, publicó un libro sobre él "La ciudad de Simbirsk es una maravillosa alabanza e intercesión". La segunda edición se publicó en 2007 y la tercera en 2019 [33] . Sin limitarse a estos santos, dedicó muchos años a recopilar material sobre los santos y la historia de la región [34] . Como señaló en una entrevista: “En el año 2000, se celebró un Concilio de Obispos, donde se glorificó a una multitud de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia, que sufrieron durante los años del poder soviético. Sin embargo, entre los cientos de eclesiásticos y clérigos y laicos que sufrieron durante los años del ateísmo militante, no hubo nombres de nuestros compatriotas. Deseando corregir esta injusticia, me enfrenté a este problema. Durante aproximadamente un año trabajé en los archivos de la Dirección del FSB para la región de Ulyanovsk, donde recopilé una gran cantidad de material sobre nuestros compatriotas que sufrieron durante los años de persecución, durante los años del Terror Rojo” [35] .

Proporcionó información sobre 36 candidatos para la canonización, pero durante su vida solo cinco fueron canonizados [34] : en agosto de 2004, los santos de Simbirsk fueron canonizados Sacerdote Alexander Gnevushev (+1930), Sacerdote Alexander Telemakov (+1938) y novicia de sotana Ekaterina ( Dekalina) (+1938). En octubre del mismo año, el Consejo de Obispos canonizó al beato Andrei Simbirsky como santo general de la iglesia. El 11 de abril de 2006, el Santo Sínodo canonizó al Arcipreste John Ilyinsky (+1918) y al Sacerdote Nikolai Pokrovsky (+1919) en el rango de Nuevos Mártires y Confesores de la Diócesis de Simbirsk [36] . El 2 de julio de 2006, en la Iglesia de Todos los Santos, de la que era rector, consagró el icono del Arcipreste John Ilyinsky y el icono del Sacerdote Nikolai Pokrovsky [37] . El 22 de octubre de 2006, consagró el icono "Catedral de los Santos de Simbirsk" que consta de 12 ascetas allí [36] .

El resultado de sus muchos años de trabajo de investigación fue el libro “La iglesia en ataduras. La historia de la diócesis de Simbirsk-Ulyanovsk en el período soviético (1917-1991), que fue un estudio fundamental de la historia de la iglesia de la diócesis de Simbirsk-Ulyanovsk en el período soviético de 1917 a 1991. El libro recopiló y procesó material de archivo, así como realizó un trabajo de investigación a gran escala para recopilar nuevos datos sobre la historia de la diócesis, ya que el archivo diocesano fue completamente destruido durante la persecución roja. De hecho, el libro es una minología moderna, provista de fotocopias de los archivos de la KGB y fotografías de los Nuevos Mártires de Simbirsk. Según el autor: “Cuando volteé miles de páginas de casos criminales, el destino y el sufrimiento de estas personas comenzaron a percibirse como una tragedia personal. <...> Una cosa es cuando solo escribes sobre una persona abstracta, y otra cosa es cuando ves los ojos de esta persona, su rostro. Escribes sobre él y, por así decirlo, experimentas con él; es imposible separar los hechos declarados de ti mismo. Empiezas a mirar las cosas y los acontecimientos a través de sus ojos, y deja de ser un extraño para ti. Entonces mi vida personal, mi ministerio comenzaron a percibirse de una manera completamente diferente, comenzaron a evaluarse a través del prisma del destino de cientos de nuestros nuevos mártires de Simbirsk. Fue entonces cuando decidí que tantos de nuestros creyentes ortodoxos como fuera posible deberían aprender sobre su hazaña espiritual” [35] . El libro fue nominado al premio " Libro Grande " en la nominación "La mejor publicación de literatura espiritual e histórico-religiosa" [38]

Bibliografía

Libros Sermones, entrevistas, discursos

Notas

  1. El martes por la mañana, el Arcipreste Alexy Skala, el creador del grupo de Internet Batyushka-online, murió en Ulyanovsk: Iglesia y Centro Científico "Enciclopedia Ortodoxa" . Consultado el 5 de abril de 2012. Archivado desde el original el 6 de abril de 2012.
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  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 El arcipreste Alexy Skala partió hacia el Señor. Noticias _ simbirsk.epahria.ru (3 de abril de 2012). Consultado el 16 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017.
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