Sean Scully | |
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Sean Scully en la inauguración de su exposición en el Museo Ludwig en Koblenz / 31 de agosto de 2014 | |
Fecha de nacimiento | 30 de octubre de 1945 (76 años) |
Lugar de nacimiento | Dublín , Irlanda |
País | |
Género |
profesor de grafica pintor |
Estudios | |
Estilo |
abstraccionismo abstracción geométrica neo-geo |
Premios | doctorado honoris causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche [d] ( 26 de febrero de 2007 ) Beca Guggenheim |
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Sean Scully ( nacido el 30 de junio de 1945 en Dublín , Irlanda ) es un artista irlandés -estadounidense .
El artista fue dos veces (en 1989 y 1993) nominado al Premio Turner ; Expone extensamente en Europa y los Estados Unidos, y su trabajo se encuentra en las colecciones permanentes de muchos museos y galerías públicas de todo el mundo, incluidos el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York, la Galería Nacional de Arte y el Smithsonian . American Art Museum de Washington, y el Museo de Bellas Artes de San Francisco , la Galería Nacional de Australia, la Tate Gallery de Londres, el Museo Irlandés de Arte Moderno de Dublín, etc. En 2006, Scully donó seis obras a la Galería Municipal Hugh Lane de Dublín . De 2005 a 2006, la serie "Wall of Light" de Scully se exhibió en varios museos de los Estados Unidos.
Sean Scully vive alternativamente en Nueva York , Barcelona y -tras su matrimonio con la artista suiza Liliane Tomasko ( Liliane Tomasko ) y el nacimiento (2 de mayo de 2009) de su hijo Oisin- en un pueblo bávaro, al sur de Múnich . Enseña en la Academia de Artes de Munich .
La pintura de Scully a menudo tiene varios paneles y es abstracta. Scully pinta al óleo, a veces aplicando capas gruesas de pintura para crear superficies texturizadas. Tras un breve periodo de pintura de líneas duras , Scully abandonó la cinta de carrocero, dejando el característico motivo de rayas. Durante el próximo cuarto de siglo, desarrolló y mejoró su propio estilo reconocible de heroica abstracción geométrica. Su pintura generalmente incluye construcciones arquitectónicas rígidas de paredes y paneles contiguos, fuertemente coloreados con rayas. En los últimos años, ha añadido un motivo de tablero de ajedrez a las franjas de la firma.
Scully utiliza un conjunto limitado de técnicas formales: rayas y bloques. Un viaje a Marruecos en 1969 inspiró al artista a crear obras que incluían la luz brillante del norte de África y rayas de textiles locales. Después de regresar a América en 1972, Scully retuvo las rayas de su trabajo anterior, pero las simplificó: los colores marroquíes abrieron la posibilidad de una pintura casi monocromática. Si bien su obra de los años 60 y 70 es optimista, su obra de principios de la década de 1980 tiene un color y un estado de ánimo moderados, lo que refleja sus desgracias personales, como la muerte de su hijo en 1983.
"Red and Red" (1986) consta de cuatro paneles, enfatizando la materialidad de la pintura como un objeto tridimensional. En la década de 1980, Scully comenzó a experimentar con la composición arquitectónica, creando conjuntos asimétricos . Scully combina rayas horizontales y verticales; las horizontales en blanco y negro se yuxtaponen con las rayas verticales de color rojo ladrillo, llamando la atención sobre la tensión entre ellas y su interacción, logrando un equilibrio preciso en la obra. Pinceladas gruesas, rítmicas y enérgicas, animan la superficie.
Susanne Kleine (ed.). Constantinopla o La Sensual Oculta. La imaginería de Sean Scully . - Prestel, 2009. - 128 páginas con 62 láminas en color p. — ISBN 978-3-7913-4310-5 .
Tanja Pirsig-Marshall. Sean Scully: Obras de la década de 1980 . - Czernin Verlag, 2010. - 112 páginas con 73 láminas en color p. - ISBN 978-3-7076-0324-8 .
Ricardo Ingleby. Sean Scully. Iona. - Galería Ingleby , 2010. - 70 páginas con 26 láminas en color p. - ISBN 978-0-9553-4899-0 .
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