El mecanismo de salto es una parte del mecanismo de transmisión de cinta de la cámara de cine , que produce un movimiento intermitente de la película por paso de cuadro [1] . Se utiliza en equipos de filmación , proyección de películas y copiado de películas . Gracias a la acción del mecanismo de salto, la película queda en reposo durante la exposición o proyección de un fotograma , para luego pasar rápidamente al siguiente.
Hay varios tipos de mecanismos de salto: agarre, maltés, bucle, dedo y "caracol" [2] . En cinematografía, los mecanismos de salto de dos tipos son los más utilizados: el mecanismo maltés , que usa un tambor de salto de engranaje , y el mecanismo de concha , que usa un diente de transmisión de cinta o dientes accionados por un mecanismo especial, como una leva o manivela [1] .
Los principales parámetros que describen el funcionamiento de los mecanismos de salto son la precisión del movimiento de la película por paso de cuadro, la eficiencia y el ruido. La estabilidad de la imagen en la pantalla y, en última instancia, la calidad de la película depende de la precisión del movimiento. La eficiencia de los mecanismos de salto depende principalmente del ángulo de trabajo, es decir, el ángulo de rotación del enlace principal, para el cual se lleva a cabo el movimiento de la película. A partir de este valor se calcula el coeficiente de obturación , que determina la transmisión de luz del sistema.
La transmisión de luz es especialmente crítica en los proyectores de cine, cuya característica principal se considera que es el flujo luminoso que incide sobre la pantalla. Sin embargo, una reducción excesiva del ángulo de trabajo puede dar lugar a grandes aceleraciones durante el funcionamiento del mecanismo y, en consecuencia, a un mayor desgaste de la película. Por lo tanto, al diseñar mecanismos de salto, se elige un compromiso entre la eficiencia y el impacto en los puentes entre perforaciones.
La historia de la creación del mecanismo de salto está estrechamente relacionada con la historia del cine .
Una de las primeras ideas de un mecanismo de salto que permitiría el movimiento intermitente de fotografías en relación con la lente fue descrita por Thomas Du Mont, quien recibió una patente para un dispositivo de filmación en 1859 .
El papel fotográfico en rollo perforado , accionado por un mecanismo de engranajes, fue utilizado por primera vez en 1886 por el fotógrafo francés Louis Leprince .
Un mecanismo de salto primitivo para hacer avanzar la película perforada fue inventado en 1889 por el fotógrafo inglés William Fries-Greene. El aparato Fries-Green constaba de dos tambores: un alimentador y un receptor. También se utilizó una leva en espiral, que tiraba de la película hacia atrás, haciendo que permaneciera inmóvil durante algún tiempo.
Aunque la invención del aparato más avanzado está asociada a los nombres de los hermanos Lumiere , muchos diseños fueron inventados por diferentes inventores independientemente de ellos.
En 1893, Thomas Edison utilizó un ancla de reloj en el “ Kinetógrafo ” como mecanismo de salto , instalado en el accionamiento de uno de los tambores dentados.
En 1893, el inventor I. A. Timchenko, junto con el físico N. A. Lyubimov , desarrolló un "caracol", un engranaje helicoidal para un estroboscopio [3] . El mismo diseño se utilizó en la cámara cronofotográfica de Freidenberg , presentada en 1894 en el noveno congreso de médicos y científicos naturales rusos [4] .
En 1894, Georges Demeny inventó el mecanismo de salto de los dedos [5] .
Los Lumière patentaron su Cinematógrafo en 1895 . Este aparato fue el primero en utilizar un agarre de leva como mecanismo de salto; de hecho, la única innovación que permitió que el kinetoscopio de Edison fuera expulsado del mercado.
En 1895, Charles Jenkins y Thomas Armat [6] utilizaron por primera vez un nuevo tipo de mecanismo de salto, la cruz de Malta, en el proyector de películas Phantoscope .
En 1897, Woodville Latham inventó el " bucle de Latham ", que hizo posible dividir la unidad de cinta en dos partes, en una de las cuales la película se mueve continuamente y en la otra, de forma intermitente. Este diseño hizo posible eliminar los frecuentes cortes de película.