skegja | |
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Alias | Scheggia |
Fecha de nacimiento | 1406 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de noviembre de 1486 [1] o 1486 [4] [5] [6] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Skedzha , propio. Giovanni di Ser Giovanni , ( en italiano: Lo Scheggia , Giovanni di Ser Giovanni ; nacido en Valdarno, 1406, muerto en Florencia en 1486) fue un pintor y tallador de madera italiano.
Giovanni nació en 1406 en Castel San Giovanni (ahora San Giovanni Valdarno) y fue el segundo hijo de la familia del notario Giovanni di Simone y su esposa Jacopa, nacido cinco años después que su ilustre hermano Tommaso, conocido como Masaccio . Aparentemente, al nacer se llamó Vittore, pero debido a que su padre murió en el año de su nacimiento, le pasó el nombre de su padre Giovanni (esta práctica era muy común en ese momento en la Toscana). Hacia 1417 su familia se trasladó de Valdarno a Florencia.
De joven, fue a servir como soldado al condottiere Braccio da Montone , pero hacia 1420 abandonó esta ocupación, y, probablemente bajo la influencia y con la ayuda de su hermano mayor, entró en el estudio del artista. Bicci di Lorenzo, un pintor tradicional que realizaba productos de calidad media. Según documentos de archivo, en 1426 Skeggia actúa como asistente de su hermano Masaccio, cuando éste trabajaba en la creación de un políptico para la orden carmelita en Pisa. Al año siguiente, 1427, su nombre aparece en la declaración de impuestos florentina redactada por Masaccio. Después de la muerte de su hermano en 1428, Skegja renunció a los derechos de su herencia y asumió todas las responsabilidades del mantenimiento de su madre. En 1430 se unió a la hermandad florentina de San Lucas, que unió a varios maestros del arte; en 1432 se convirtió en miembro del gremio de albañiles y carpinteros (Arte di Pietra e Legname), y en 1433 en miembro del gremio de médicos y farmacéuticos (Arte dei Medici e degli Speziali), que incluía a artistas florentinos.
Los investigadores asocian su apodo "Skeggia" (es decir, "astilla, astilla") con el hecho de que Giovanni era carpintero y tallador de madera: fabricaba y pintaba cofres cassone , pequeños altares domésticos, bandejas para mujeres en trabajo de parto (las llamadas "desco sí parto"; en los siglos XIV-XV, en las familias ricas de Siena y Florencia, existía la costumbre de obsequiar tales bandejas a las mujeres en parto ) , ya que realizaba todos los trabajos de carpintería y pintura en su propia. En los años 1439-40, su nombre aparece en los informes de la Catedral de Florencia, donde, como parte de un equipo de carpinteros, decoró los armarios de la sacristía de la catedral utilizando la técnica de intarsia ( los armarios estaban incrustados de acuerdo con matemáticas ). leyes, y por lo tanto los investigadores no tienen ninguna duda de que todo el proyecto estuvo bajo la dirección de Filippo Brunelleschi ).
A pesar de que Skegja, a diferencia de su hermano, vivió una larga vida (murió a la edad de 80 años) y creó muchas obras, solo ha sobrevivido una obra con su firma: los restos de los frescos "El martirio de San Petersburgo". Sebastián" (probablemente, los murales pertenecen a la etapa inicial de su obra, pero más tarde, en 1456-57, añadió varias figuras; los murales están fragmentados y mal conservados). El artista pintó estos frescos en la iglesia de San Lorenzo en su tierra natal en San Giovanni Valdarno, probablemente donde dio sus primeros pasos independientes en el arte. En el mismo lugar, en Valdarno, también se conservan hoy los detalles del tabernáculo creado por Skeggia junto con Paolo Schiavo . El panel central del tabernáculo "Madonna and Child Enthroned" (c. 1435; Museo de la Basílica en San Giovanni, Valdarno) muestra la influencia de Fra Angelico .
A diferencia de su hermano, Scheggi tenía una racha comercial desarrollada: en el mercado del arte de Florencia, eligió para sí mismo un área modesta pero rentable para la fabricación y pintura de diversos artículos para el hogar para decorar los interiores y el hábitat de los ciudadanos adinerados: ataúdes, cassone cofres, cuadros de astillas, bandejas para parturientas, camas, retratos, etc. (cabe recordar que su abuelo Simone era un tallista de muebles con bastante éxito). Fundó su propio taller en 1429, poco después de la muerte de su hermano, y con el tiempo se convirtió quizás en el más popular entre los ciudadanos ricos de Florencia, solo superado por el taller de Apollonio di Giovanni . Al unirse al gremio de médicos y boticarios, Skeggia, como hermano del difunto Masaccio, recibió importantes créditos fiscales. Además, el halo de "hermano Masaccio" probablemente lo ayudó a establecer amplios contactos en el entorno artístico, que de otro modo difícilmente habría adquirido, y mecenas que difícilmente le habrían pedido productos sin este halo. Entre ellos estaba la familia de los gobernantes de Florencia: los Medici. Por ejemplo, la bandeja de parto que representa el "Triunfo de la Gloria" (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), fue creada por Skegja en 1448-9. con motivo del nacimiento de Lorenzo Medici , y figura en el inventario de los bienes de los Medici, elaborado en 1492 (el cuadro adornaba el dormitorio). Con toda probabilidad, la relación con la familia Medici, y con Lorenzo en particular, fue bastante estrecha, ya que en el mismo inventario se incluyen pinturas más escuálidas creadas ya con motivo de la boda de Lorenzo con Clarice Orsini que representan celebraciones nupciales, además de representar la famoso torneo caballeresco organizado por Lorenzo en 1469. Estas pinturas ahora se han perdido, pero se han conservado cuatro imágenes de triunfos (Museo del Palacio Davanzati, Florencia), que se enumeran en el mismo inventario.
El catálogo de las obras de Scheggi se compiló a partir de un cuerpo de obras previamente atribuidas a un maestro anónimo, que fue designado como Maestro Cassone Adimari (de Cassone Adimari, conservado en la Galería de la Academia en Florencia; el catálogo de sus obras fue descrito en varias obras de Roberto Longhi, publicado de 1926 a 1952 aC), luego como el Maestro de Fucecchio, quien creó el retablo "Madonna and Child with Saints" para la iglesia de San Giovanni Battista en este asentamiento (en 1932-34, el historiador de arte alemán Georg Pudelko descubrió la identidad de la letra de estos dos maestros anónimos). En un estudio publicado en 1969, el científico italiano Luciano Bellosi pudo demostrar que este maestro anónimo y Skeggia eran el mismo artista.
Aunque era un pintor de un talento mucho más modesto que su hermano, Skeggia utilizó en su trabajo todos los últimos logros artísticos del Renacimiento florentino: las reglas de la perspectiva científica y los motivos antiguos. Representó escenas cotidianas y una calle florentina moderna, como se puede ver en Cassone Adimari, así como temas clásicos, tanto bíblicos como paganos. Su estilo artístico fue ecléctico: en los restos de frescos que representaban el “Martirio de S. Sebastian ”se puede ver la influencia del trabajo de su hermano Masaccio, más tarde en sus obras se le ve la influencia de los pintores florentinos contemporáneos: Fra Angelico , Domenico Veneziano , Paolo Uccello .
La carrera de Giovanni Sceggia duró un tiempo inusualmente largo. En el inventario catastral de 1480, cuando el maestro ya tenía 74 años, se informa que él, junto con el bordador Luca di Pietro, alquilaron una habitación para un taller (con toda probabilidad, cooperaron para hacer una camilla ordenada por el Hermandad de San Zenobio de la Catedral de Florencia). En el taller también trabajó el hijo de Skeggi, Antonfrancesco (n. 1441 - m. 1476), cuyo nombre aparece en varios documentos de las décadas de 1470 y 1480. En el futuro, el negocio familiar, junto con el apodo de "Skeggia", continuó con el hijo de Antonfrancesco, Giovanni, y el nieto de Tommaso, quien recibió su nombre del famoso tatarabuelo Tommaso Masaccio.
Giovanni di Ser Giovanni Skeggia murió el 1 de noviembre de 1486 y fue enterrado en la iglesia florentina de Santa Croce.
Entre las muchas obras (hay más de cien) atribuidas a Skedzha, varias obras se consideran las más importantes, que ilustran su trabajo.
La mayor de las obras de caballete es el retablo de la Virgen y el Niño con los Santos, que el artista realizó para la iglesia de San Giovanni Battista en Valdarno hacia 1450 (195x200cm). Tiene una iconografía inusual. El pintor representó a la Virgen y el Niño rodeados de ángeles formando una mandorla, y a los Santos Sebastián (de pie sobre la piedra de la izquierda), así como a Lázaro, María Magdalena y Marta, que se encontraban en una barca frente a los ojos del Virgen. La barca simboliza su partida a la Galia, donde predicarán la sagrada doctrina. La pintura ahora se conserva en el Museo Cívico de Fucecchio.
Cassone Adimari, es una pintura de tabla larga (88,5 x 303 cm, Galería de la Academia, Florencia), que probablemente no tenga nada que ver con los cofres cassone o con la familia Adimari. Para un cofre, es demasiado grande para decorar su parte frontal: más de 3 metros. También existen serias dudas sobre el hecho de que la pintura represente la boda de Bocaccio Adimari y Lisa Ricasoli, que tuvo lugar en 1420, como afirma Marco Lastri, una fuente del siglo XVIII. Cinco parejas que bailan la danza nupcial kirintana, popular en la Florencia del siglo XV (la primera parte lenta de la danza se muestra en la imagen), están vestidas con trajes característicos de la década de 1450, pero no de la década de 1420. Además, según la conclusión de los historiadores de los instrumentos musicales, los músicos pifferi que acompañan a los bailarines utilizan una variedad antigua de trombón, que no pudo representarse antes de 1443, cuando los florentinos pifferi comenzaron a tocarlo. Así, los investigadores atribuyeron la creación de la pintura a los años 1443-50, pero no descartaron la posibilidad de que pudiera representar la boda no de Adimari y Ricasoli, sino de Adimari y Martelli, que podría tener lugar en medio de el siglo. Se representa la plaza frente al baptisterio florentino, en la que se instala un toldo, bajo el cual cinco parejas con ropa costosa realizan solemnemente un baile lento. Los músicos tocan trompetas adornadas con banderines que llevan el emblema de la Signoria, el gobierno florentino. A la izquierda, los sirvientes llevan un plato grande, y no muy lejos de ellos, un hombre se quedó dormido, a pesar de la música alta y el alboroto de la boda: la escena es un boceto callejero de género, captado acertadamente por el artista. Toda la composición está construida en plena conformidad con la ciencia de la perspectiva.
El Triunfo de la Gloria (diámetro 92,7 cm; c. 1448, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) es la bandeja de nacimiento renacentista más grande que se conoce (generalmente miden entre 60-65 cm). Además, esta es la única bandeja de parto con la escena del Triunfo de la Gloria. Se eligió tal trama para pintar debido al hecho de que la bandeja se presentó a Lucrezia Tornabuoni, la esposa del gobernante de Florencia, Piero dei Medici, con motivo del nacimiento de su hijo Lorenzo, quien luego se convirtió en el famoso gobernante de Florencia. Florencia, que se hizo famosa como Lorenzo el Magnífico (por lo tanto, podemos suponer que Skedja con la trama no se equivocó). La iconografía de la pintura se basa en el poema de Giovanni Boccaccio "Amorose visione" (Amorose visione, 1342) y "Triunfos" (Trionfi, 1354-74) de Francesco Petrarch. Skegja retrató a "Gloria" como una mujer alada con una espada y una estatua de Cupido en sus manos, de pie sobre un globo, que es parte de un pedestal bastante complejo. 28 jinetes armados extienden sus manos hacia ella. En el texto de Petrarca, estas son las figuras famosas de la antigüedad: César, Aníbal, Aquiles, Noé, el rey Arturo, Platón, Aristóteles y Herodoto, sin embargo, Skegja no siguió estrictamente el poema, sino que representó a los jinetes en forma de un friso, destacando y enfatizando el componente conquistador. Los emblemas de las familias Medici y Tornabuoni están escritos en el reverso. En la época de Lorenzo, una bandeja adornaba la pared de sus aposentos; hoy se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
A Skedge también se le atribuyen íconos que representan a la Virgen y el Niño, que en su mayoría se hicieron para uso doméstico (por regla general, son de formato pequeño). Además, su catálogo contiene retratos que tienen una historia de atribución compleja (antes, diferentes expertos los atribuían a diferentes artistas).
Captura de Alba Longa por Tullius Hostilius. Cassone, ca 1430-35, Subasta de Sotheby's
Salida de Federico III y Leonora de Portugal en Roma. Cassone, 1452, Museo de Arte de Worcester
Escena de batalla. Cassone. 1450-75, Museo Paul Getty, Los Ángeles
Historia de Susana, Cassone. Palacio Davanzati, Florencia.
Retrato de una dama. ESTÁ BIEN. 1460, Museo de Arte, Filadelfia.
Madonna y el niño con cuatro ángeles musicales, subasta de Sotheby's,
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