Cetro de gran vestido

El cetro del Gran Traje o Monomakhs  , uno de los cetros reales del reino ruso , era el principal.

El cetro, así como el orbe emparejado del Gran Atuendo , se fabricaron en Europa occidental a finales del siglo XVI  y principios del XVII [1] .

Almacenado en la colección de la Cámara de Armas del Kremlin de Moscú (inv. P-18) [1] .

Historia

Este es el cetro ruso más antiguo que se conserva. Está emparejado con el poder , con el que fue incluido en el atuendo real ceremonial: " Grande ", o el Primer Traje.

El catálogo de los Museos del Kremlin de Moscú en 2015 reporta la información más reciente sobre un par de insignias: “No hay datos documentales exactos sobre el origen del cetro y el orbe, pero está claro que fueron creados por artesanos de primera clase. Estos ajuares son magníficas obras del Renacimiento tardío (...). Las características artísticas de estos dos monumentos hacen creer que el cetro fue creado en los famosos talleres de la corte del emperador Rodolfo II, que se encuentran en Praga (...). Es posible que estos elementos incluyan información sobre el envío a Moscú en 1604 de Rodolfo II al zar Boris Godunov con la embajada de Heinrich von Logau de regalía, incluido un cetro y un orbe” [2] . Según estos datos, creen en los Museos del Kremlin, se puede suponer que el cetro de oro estaba en el tesoro real bajo Boris Godunov y fue él quien participó en la ceremonia de boda para el reino de Mikhail Fedorovich [3] . La web del museo indica que perteneció al Zar Mikhail Fedorovich [1] , por lo que este cetro aparece en el inventario de 1642.

Según una leyenda surgida en la primera mitad del siglo XVIII  . el cetro, junto con el orbe, el gorro de Monomakh y otras reliquias , fueron donados por Bizancio en el siglo XI  . Vladímir Monomakh . A partir de ahí, su nombre común prerrevolucionario es “Monomakhov”. El catálogo de los Museos del Kremlin no confirma la información de que se utilizó en la boda de Theodore Ioannovich con el reino.

Descripción

Longitud 70,5 cm; diámetro 1,7-2,5 cm Está decorado con 1 gran esmeralda en la parte superior de una pequeña corona, 20 diamantes y varias otras piedras preciosas.

Está hecho de oro. El mango está dividido en tres secciones, cubiertas con motivos esmaltados, entre los que se encuentran imágenes en relieve de cabezas de ángeles, flores y frutos. El pomo está hecho en forma de tres águilas que sostienen una pequeña corona.

El catálogo del museo dice: "El cetro tiene la forma de una vara de oro fundido con gráciles articulaciones y un ornamento grotesco magistralmente ejecutado, magistralmente coloreado con esmaltes de colores" [2] . “El cetro, pintado con esmaltes sordos y transparentes y rematado por tres águilas, pertenece al conjunto de obras del Renacimiento Tardío. Esto se evidencia por su forma, que recuerda a los detalles arquitectónicos del Renacimiento tardío, y el ornamento grotesco, que consiste en cabezas de querubines, racimos de frutas suspendidas en cintas, piedras de cara plana en cartelas de rodillos, conchas en forma de abanico, hermas masculinos y femeninos. El cetro revela una coincidencia estilística incondicional con las obras de los talleres de Praga que existían en la corte del emperador Rodolfo II. Se manifiesta en el uso de elementos decorativos similares, la naturaleza de su interpretación, en la impecable pureza y virtuosismo de la ejecución técnica característica de los monumentos del círculo de Rodolfin” [3] .

Detrás de la descripción de 1642  :

“Un cetro de oro cincelado con esmaltes rosados ​​y con piedras, con diamantes y con yates en forma de gusano y con esmeraldas; en la parte superior tres águilas plastinadas con alas juntas, con esmalte; en la parte superior de las águilas hay una corona, en la corona en la parte posterior hay una piedra lazorev yahont, en ella hay grano Gurmitskaya. Se quitó un yahont de azur del cetro y se colocó una esmeralda en ese lugar.

Véase también

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Cetro del "Gran Vestido" finales del siglo XVI - principios del XVII. . Consultado el 16 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2021.
  2. ↑ 1 2 "Boris Godunov: de siervo a soberano de toda Rusia". Catalogar. - M .: Museo-Reserva Estatal de Historia y Cultura "Kremlin de Moscú". 2015. - 360 p.: il. - ISBN 978-5-88678-288-2 . - S. 238-239.
  3. ↑ 1 2 Bodas al reino y coronaciones en el Kremlin de Moscú: catálogo de la exposición. M., 2013. T. 1. S. 62.

Literatura