Avaro (ópera)

Ópera
"Tacaño"

Portada de la partitura manuscrita de la ópera "El avaro" de V. Pashkevich
Compositor V. A. Pashkevich
libretista Ya. B. Knyazhnin
Trazar fuente La comedia de Molière "L'Avare ou l'École du mensonge" ("El avaro o la escuela de la vida")
Género Ópera
Acción No especificado
año de creación 1781
Primera producción 1781
Lugar de la primera actuación Teatro Knipper en San Petersburgo

The Miser es una ópera de Vasily Pashkevich con libreto de Ya. B. Knyazhnin . Se desconoce la fecha exacta de la creación de la partitura, pero aparentemente la primera representación de la ópera tuvo lugar a más tardar en el verano de 1781 en el escenario del Teatro Karl Knipper en San Petersburgo. Tras la disolución de la compañía de este teatro en 1783, la ópera se representó en el Court Theatre. La ópera también se representó en el Teatro Maddox de Moscú desde enero de 1782 hasta el incendio de ese teatro en 1805. La obra fue muy popular y se representó en muchos cines domésticos, comerciales y de servidumbre.

Género, trama y formas operísticas

La obra es un ejemplo de ópera cómica clasicista en el escenario ruso, pero tiene características innovadoras y en muchos sentidos no encaja en el marco estricto de las tradiciones del género. El compositor elige una trama común, pero la adapta a la vida rusa del siglo XVIII. La ópera sigue el principio clasicista de la trinidad de lugar, tiempo y acción, pero no solo tiene humor tradicional, sino también rasgos de las características psicológicas de los personajes.

En la obra solo se utilizan cinco personajes, no hay coros. En el centro de la acción está el personaje principal: Skryagin, cuyo apellido caracteriza a su personaje. Al comienzo de la ópera, se le muestra como un típico personaje de bufón, ahorrando dinero para su sobrina, Lyubima. Sin embargo, en el proceso de desarrollo de la acción musical, los rasgos líricos penetran en su caracterización: se enamora de Martha, la doncella de Lyubima, quien se presenta como una condesa. Más tarde, el conflicto penetra en su caracterización: se enfrenta a una elección entre el dinero y el amor. El compositor crea música dramática seria para su héroe y, por lo tanto, mejora la agudeza de la ironía. Cabe señalar que el número musical principal, en el que se revela completamente la caracterización de Skryagin, tiene la naturaleza de un recitativo acompañado separado de otros números ; esto le da al compositor la libertad de usar una variedad de medios musicales y es un ejemplo único de no sólo el uso independiente de esta forma operística, sino también su aplicación en el clímax de la acción. También se han profundizado las características del sirviente de Skryagin, Prolaz, y la doncella de Lyubima Marfa. Ambos juegan un doble papel en el escenario, apareciendo ante Skryagin como diferentes de lo que realmente son. Marfa, para engañar a Skryagin para que tome dinero para su amante, se presenta a Skryagin como una condesa rica, que tiene "pueblos cerca de China". Sin embargo, en realidad está enamorada de Prolaze, quien conoce su verdadera ascendencia. Esto da impulso a situaciones escénicas inesperadas (por ejemplo, en un quinteto). Además, es analfabeta, pero posee sabiduría mundana y es capaz de retratar en el rostro de su ama de forma satírica su futura relación cuando ella se haga rica (aria de Martha). El escalador también tiene inteligencia y astucia, pero frente al dueño se ve obligado a fingir ser un tonto. Tales características de los sirvientes, donde su mente e ingenio están en primer lugar, hacen que esta ópera se relacione con futuras óperas basadas en las tramas de Beaumarchais - Las bodas de Fígaro de Mozart y El barbero de Sevilla de Rossini . Los conjuntos también están brillantemente escritos. Pashkevich resuelve la tarea más difícil de caracterizar simultáneamente diversos estados psicológicos (en esto, el lado musical de los conjuntos se acerca a algunos de los conjuntos de las óperas cómicas de Mozart). Por ejemplo, la oposición de las características de Marfa y Skryagin en su dúo se logra no solo por el texto (Marfa pide un préstamo y Skryagin intenta distraerla con una declaración de amor), sino también por medios polifónicos y tímbricos ( los violines se oponen a la combinación de violas y fagotes). También se realizan hábilmente conjuntos de acción llenos de contrastes inesperados, por ejemplo, el “trío de recibos”, cuando Skryagin le dicta un recibo a Marfa por recibir dinero, y ella, siendo analfabeta, finge dolor de cabeza para no revelarse.