alas rotas | |
---|---|
כנפיים שבורות | |
Género | drama |
Productor | nir bergman |
Productor | asaf emir |
Guionista _ |
nir bergman |
Protagonizada por _ |
Orly Zilberschats-Banai Maya Maron Nitai Gvirts |
Operador | Valentín Belonogov |
Compositor | Avi Belleli |
Empresa cinematográfica | Norama Afakot |
Duración | 1 h 27 min |
Tarifa | $760,318 |
País | Israel |
Idioma | hebreo |
Año | 2002 |
IMDb | identificación 0317842 |
Broken Wings ( en hebreo כנפיים שבורות ) es una película dramática israelí dirigida por Nir Bergman y estrenada en 2002 . Ganador del Premio Volgin (Gran Premio del Festival de Cine de Jerusalén ), el Gran Premio "Tokyo Sakura" del Festival Internacional de Cine de Tokio , nueve premios de la Academia de Cine de Israel "Ofir" , premios del Festival de Cine de Berlín y Palm Springs Festival de Cine.
Haifa, principios de la década de 2000. La familia Ulman sufrió recientemente un duelo: murió el cabeza de familia. Casi hasta el final de la imagen, el espectador no sabe cómo sucedió esto y por qué la hija mayor, Maya, de 17 años, está atormentada por la culpa. Maya y su madre, la partera de Daphne, cuidaron a los niños más pequeños. Como resultado, una niña que sueña con convertirse en compositora tiene que dejar su primer concierto y correr por la ciudad en una bicicleta con alas en la espalda para sentarse con Ido, de 11 años, y Bar, de seis, porque Daphne , tratando de alimentar a su familia, está atrapada durante mucho tiempo en el trabajo.
El otro hermano de Maya, la ex estrella de baloncesto de la escuela secundaria Yair, abandonó la escuela y está distribuyendo volantes en un paso subterráneo con un traje de ratón. Bar, que acaba de ir al colegio, aún no ha superado su miedo, Ido, que sueña con batir un récord de salto de altura, se hace daño en una piscina vacía, los niños mayores no desarrollan relaciones sentimentales, y hasta el coche de Daphne se niega a comienzo. Una esperanza es que el verdadero amor reine entre los miembros de esta desafortunada familia.
La película se estrenó en cines en Israel en octubre de 2002. En otros países, la imagen se mostró como parte de festivales de cine a finales de 2002 y principios de 2003, y se estrenó fuera del festival a partir de junio de 2003 [1] .
En los EE . UU. , la película comenzó a mediados de marzo de 2004 . En su primer fin de semana, la película, que se proyectó en cinco salas, recaudó alrededor de $25 000 [ 2] y, en solo 17 semanas de exhibición, los ingresos ascendieron a más de $420 000. Según datos conocidos de otros países, en ellos la película recaudó un total de unos 340 mil dólares más [3] .
En general, la película fue recibida muy positivamente por la crítica. Las reseñas publicadas en Metacritic van desde levemente favorables ("Un melodrama moderno sólido, aunque algo predecible" - Mark Jenkins, The Washington Post [4] ; "Broken Wings no es una gran película, pero sí buena y sólida" - Michael Wilmington , Chicago Tribune [5] ) a entusiasta. Filmada en 2002 en el apogeo de la segunda intifada , varias críticas señalaron que no había lugar para la política, la guerra y la "cuestión palestina" en la película: esta es una imagen de un simple drama humano [5] [6] [7 ] [8] [ 9] .
Los críticos notan el juego exacto de dos intérpretes de los principales roles femeninos: la joven Maya Maron y la experimentada actriz de teatro Orly Zilberschatz-Banay , consolidando principalmente el elenco juvenil [6] [9] . La columnista del San Francisco Chronicle , Ruth Stein, destaca los detalles asociados con el papel de Silberschatz-Banai: el dolor en el rostro cuando, en lugar de criar a los niños, Daphne se queda solo para gritarles; mirada desenfocada de una persona privada de sueño; deslices ocasionales de la lengua, obviamente causados por la fatiga; falta de maquillaje (y cuando Daphne, que recurrió al servicio de citas, aún se lo pone, su rostro se vuelve como una máscara). Según Stein, la falta de tiempo para cuidarse también se enfatiza por la ausencia deliberada de espejos en el marco. Maya Maron, según Stein, tiene un arte del disfraz comparable al de la primera Meryl Streep , pasando instantáneamente de una chica hermosa a una chica indescriptible y pasando de la felicidad al dolor [9] . La relación entre madre e hija, a menudo filmada con excesivo sentimentalismo en el cine estadounidense, según el crítico del Chicago Tribune Michael Wilmington, se interpreta en casi todas las escenas de forma sincera y convincente [5] .
El debut como director de Nir Bergman en la gran pantalla también recibió buenas críticas . El columnista de la BBC Jamie Russell le da crédito a Bergman con detalles sutiles, incluido el viaje de Daphne a una agencia de citas y la obsesión obsesiva de Ido por saltar, una sensación general de fragilidad que rodea a los personajes infantiles, así como un buen reparto [7] . Ruth Stein destaca un detalle como los disfraces ridículos de los niños mayores: las alas de Maya y el disfraz de ratón de Yair; en su opinión, esto es un símbolo del deseo de los niños que han perdido a su padre de olvidar quiénes son. Al mismo tiempo, Stein destaca que Bergman tiene tacto y no "aprieta" con este simbolismo [9] . Michael Wilmington habla con elogios no sólo del trabajo de dirección de Bergman, sino también del guión que escribió [5] . El crítico de variedades David Stratton, aunque ironiza sobre el amor de Bergman por el "drama misterioso", también reconoce su atención a los detalles cotidianos y estipula que es la aclaración de las circunstancias de la muerte de su padre solo al final de la película lo que permite ver la imagen de Maya bajo una luz completamente nueva [6] .
En este contexto, destaca la opinión del crítico del diario inglés The Guardian Peter Bradshaw . Bradshaw le da a la cinta solo dos puntos de cinco; según él, con una actuación sincera y "las mejores intenciones", la película sigue siendo un cliché , triste y se asemeja a "una jabonosa " Dawson's Creek " en el escenario israelí" [10] .
Festival de Cine de Tokio | Películas-ganadoras del Gran Premio del|
---|---|
1980 |
|
1990 |
|
años 2000 |
|
2010s |
|