La muerte y el leñador (Millet)

Jean François Millet
La muerte y el leñador . 1859
fr.  La Mort y el Bucheron
Nueva Gliptoteca Carlsberg , Copenhague
( Inv. MIN 0972 )

" La muerte y el leñador " ( fr.  La Mort et le Bucheron ) es una pintura de género del artista francés del siglo XIX Francois Millet . La trama escogida se basa en la fábula homónima de Lafontaine .

Antecedentes

Como todo artista joven, Millais comenzó con una búsqueda y realizó intentos en diferentes géneros. Empezó como retratista . El conocimiento de las obras de sus colegas lo llevó a pintar paisajes y varias naturalezas muertas . Pero el tema principal que cautivó al artista durante mucho tiempo fue la dura vida del campesinado en Francia en el siglo XIX . En aquellos años, en la imaginación de los burgueses franceses, la vida de los campesinos, en contraste con la vida de los trabajadores, fue idealizada, apareciendo como una existencia serena en el seno de la naturaleza, no sujeta a la decadencia [1] .

Entre las pinturas de género de Millet, la pintura "La muerte y el leñador" se destaca por su originalidad. En esta obra, el artista recurrió al argumento de la fábula homónima de La Fontaine . Aparte de los ilustradores de las ediciones de las fábulas de La Fontaine, antes de Millais esto lo hizo el pintor británico del siglo XVIII Joseph Wright , autor de El viejo y la muerte, pero es poco probable que Millais conociera su obra [2] .

Trama

La muerte ha venido por el leñador y quiere llevárselo. Millet retrató a la Muerte a la manera tradicional: vestido con un sudario y con una guadaña al hombro. El leñador, llevado por la Muerte, intenta agarrarse a un fardo de maleza, con una huella de desesperanza en el rostro. El escenario está iluminado por una luz especial e irreal. En la mano izquierda de la figura de la Muerte, puedes ver un reloj de arena curvo con alas, un símbolo de la fugacidad del tiempo .

Millet mostró una fuerte participación campesina, pero lo hizo dentro de los cánones de la tradición romántica. En la obra "La muerte y el leñador" se aprecia un elemento de crítica, pero sin demostrar la realidad en toda su rudeza, gracias a la cual la obra de Millet enamoró a la burguesía francesa de la época [1] . Sin embargo, el jurado del Salón de 1859 rechazó el trabajo de Millet, probablemente por razones políticas: los leñadores eran considerados una capa poco fiable en ese momento, y la simpatía por la imagen del anciano podría alertar a la comisión de mentalidad conservadora [2] .

Dibujos y grabados

Millet estuvo buscando una composición durante mucho tiempo. El Louvre tiene dos dibujos con el primero busca una composición, otro dibujo está en el Hermitage . La composición de este último formó la base tanto de un aguafuerte , también creado por el artista, como de una pintura sobre el mismo tema ( New Carlsberg Glyptothek , Copenhague ). Se ha establecido que el dibujo, realizado en 1858, estaba en la colección de M. Laurent-Richard junto con la pintura, y en 1913 fue comprado en una subasta por un coleccionista ruso, probablemente V. N. Argutinsky-Dolgorukov . El dibujo estuvo en su colección hasta 1920, y luego terminó en la colección del Hermitage [3] .

El grabado de Millet "La muerte y el leñador" resultó ser muy exitoso, con su maestría que recuerda a la obra maestra del maestro alemán del siglo XVI Hans Holbein de la serie " Danza de la muerte ", y con una connotación filosófica que se puede comparar con los grabados de Rembrandt . Además, gracias a la gran circulación, el aguafuerte, a diferencia de la pintura, introdujo a una amplia gama de amantes del arte en la exitosa composición del artista.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Ana María Preckler . Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen 1
  2. 1 2 La muerte y el leñador. Jean Millet . janmille.ru. Recuperado: 1 Mayo 2021.
  3. Millet, Jean-François. 1814-1875. La muerte y el leñador . Ermita del Estado . Fecha de acceso: 30 de abril de 2021.

Fuentes