fareros | |
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fr. Jardines de phare | |
Género | drama |
Productor | Juan Gremillon |
Guionista _ |
Jacques Fader Pierre Antier Paul Cloquemin |
Protagonizada por _ |
Paul Fromet Gaimon Vital Genika Athanasiou Gabriel Fuente Maria Fromet |
Operador | Jorge Perinal |
Duración | 82 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1929 |
IMDb | identificación 0130730 |
The Lighthouse Keepers ( en francés: Gardiens de phare ) es una película muda francesa de 1929 dirigida por Jean Grémillon .
Dos hombres, un padre y su hijo, se despiden de sus amadas mujeres para pasar un mes entero en un faro en medio del mar frente a las costas de Bretaña . El hijo le muestra a su padre una mordedura de un perro que resultó estar rabioso. Ignorando el peligro, padre e hijo observan el faro, que debe encenderse todas las noches. Un padre sueña con la boda de su hijo, pero el estado de este se deteriora rápidamente. El padre no puede pedir ayuda porque se ha desatado una tormenta en el mar. El hijo se vuelve cada vez más agresivo e impide que su padre vuelva a encender el faro. Al final, el padre se pelea violentamente con su hijo y lo arroja al mar por un acantilado. Conmocionado por los acontecimientos, el hombre finalmente vuelve a encender el faro.
La película tiene una estructura narrativa compleja que teje escenas del presente (con un corte paralelo entre el faro y tierra firme), episodios del pasado (caminar por la playa), escenas de "esperanza" (la boda del hijo), y finalmente las pesadillas de un joven asolado por la ira.
The Lighthouse Keepers es la última película muda dirigida por Jean Grémillon.
La obra en un acto de Pierre Antier y Paul Cloquemin, en la que se basa esta película, se estrenó en el Théâtre Grand Guignol de París en mayo de 1905. La obra fue revivida en 1913, 1918, 1925 y 1933. [una]
En 2019, Robert Eggers estrena la película The Lighthouse , cuya trama y estética están inspiradas en la obra de Gremillon. [2]
Gilles Deleuze , en su ensayo "Cine" , sostiene que los directores franceses, incluido Jean Gremillon, se caracterizan por la poética del agua: el agua se presenta como un organismo único que forma las modulaciones del movimiento; el agua es un lugar, un conductor que forma las relaciones humanas y las confunde; también en The Lighthouse Keepers, el agua aparece como un elemento que aprisiona a los hombres en un espacio aislado, por lo que comienzan a perder el control de sí mismos ya entregarse a las visiones. Deleuze también argumenta que en el cine francés, la luz y el color juegan un papel importante y crean movimiento. El resplandor del gris representa el movimiento del color. En The Lighthouse Keepers, Gremillon alcanza el grado más alto de este fenómeno: la luz y la sombra se alternan entre sí, y su movimiento se crea con la ayuda de la figura del faro. [3]