templo catolico | |
Catedral de Santa Bárbara | |
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Chram svate Barbory | |
49°56′42″ N. sh. 15°15′49″ pulg. Ej. | |
País | checo |
Ciudad | Kutná Hora |
confesión | catolicismo |
Diócesis | Hradec Králové |
tipo de construcción | basílica |
Estilo arquitectónico | arquitectura gótica |
autor del proyecto | Jan Parlerge el Joven |
Arquitecto | Jan Parler el Joven, Matej Reisek, Benedikt Ried |
Construcción | 1388 - 1558 años |
Estado |
Monumento Cultural Nacional de la República Checa No. 186 NP |
Sitio web | www.khfarnost.cz/wordpress/?… |
patrimonio de la Humanidad | |
Kutná Hora: Centro histórico de la ciudad con la Iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora en Sedlec |
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Enlace | No. 732 en la lista de sitios del Patrimonio Mundial ( es ) |
Criterios | ii, iv |
Región | Europa y América del Norte |
Inclusión | 1995 ( 19° período de sesiones ) |
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La Catedral de Santa Bárbara ( Chrám svaté Barbory - Iglesia de Santa Bárbora ) es el monumento arquitectónico más famoso de la ciudad de Kutná Hora , la segunda iglesia gótica más grande e importante de la República Checa , construida a finales del ( Vladislav) Estilo gótico. Pertenece a los edificios góticos más inusuales de este tipo en Europa Central .
Desde el punto de vista arquitectónico, es una catedral gótica de tipo basilical . La razón de su construcción es bastante singular. No fue construido por orden de algunas organizaciones religiosas, ni por las necesidades litúrgicas de la parroquia, sino que desde un principio se construyó como un gran edificio representativo por iniciativa de los burgueses adinerados de la ciudad de Kutná Hora. Según el derecho canónico, originalmente era solo una capilla . Sin embargo, arquitectónicamente puede competir con seguridad con la catedral de Praga. Expresa las tensiones contemporáneas entre Praga y Kutná Hora, y entre Kutná Hora y el Monasterio de Sedlec, que tuvo una gran influencia a pesar de que Kutná Hora era una ciudad real. Por lo tanto, la iglesia fue construida fuera de las murallas de la ciudad en la tierra de la cabeza de Praga.
Desde 1995, la catedral está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO .
La construcción de la Catedral de Santa Bárbara comenzó en 1388 . El templo principal de la ciudad de las minas de plata fue construido a expensas de los habitantes de Kutná Hora. No se escatimó dinero en él, pero las guerras husitas (1419-1434) suspendieron durante mucho tiempo el proceso de construcción, que se reanudó solo 60 años después. La longitud del edificio es de 70 m, ancho - 40, el templo se eleva 33 metros de altura y tiene un total de cinco naves. A pesar de su impresionante tamaño, la basílica parece ligera e ingrávida. Se supone que según el diseño original la iglesia debió tener 30 metros de largo, circunstancia que explica el espacio libre en el costado de la fachada occidental del templo. Si estos planes se realizaran, entonces el edificio no sería inferior a la famosa Catedral de San Vito.
La construcción se llevó a cabo en varias etapas y estuvo en gran parte asociada con la prosperidad de las minas de plata. El trabajo se detuvo en 1558 y la iglesia se cerró al oeste con solo un muro temporal.
Las siguientes intervenciones fueron sólo de apoyo. En 1626 la catedral fue entregada a los jesuitas , quienes construyeron un colegio junto a ella. Los cambios barrocos se llevaron a cabo después del incendio. En primer lugar, se construyó un techo barroco.
Entre los años 1884 y 1905, por iniciativa de la Sociedad Arqueológica local Vocel, se llevó a cabo una reconstrucción al más puro estilo purista , en la que no sólo se restauró el edificio, sino que se amplió un trayecto hacia el oeste, donde se construyó un nuevo neo- Se construyó la fachada gótica . El techo barroco ha sido reemplazado por una carpa gótica, que corresponde aproximadamente al diseño gótico original.
El primer diseñador y constructor de la Catedral de Santa Bárbara fue Jan Parler, hijo del constructor de la Catedral de San Vito , Peter Parler . Jan Parlerge construyó la parte más antigua del edificio siguiendo el modelo de las catedrales góticas francesas. Las tres naves originalmente construidas pronto se ampliaron con amplios pasillos exteriores, pero con el advenimiento de las guerras husitas , la construcción se suspendió por primera vez en sesenta años. Hasta entonces había alcanzado casi la mitad de su altura actual, pero las tres naves centrales no estaban abovedadas. Antes de que comenzara la construcción en 1547, no había bóvedas y la catedral no estaba protegida de la lluvia. Fue construido con arenisca recolectada de minas cercanas. La construcción de la basílica comenzó en 1388.
De 1489 a 1506 , hasta su muerte, Matei Reisek trabajó en la finalización de la iglesia. Construyó el coro, el triforio , las ventanas basilicales, las bóvedas de crucería de red (terminadas en 1499) y la parte correspondiente del contrafuerte exterior . Las intervenciones de construcción de Matej Reisek se caracterizan por el uso de una rica decoración gótica tardía. Según su proyecto, la construcción continuó hasta 1509.
Para utilizar la iglesia, primero fue necesario terminar la nave inclinada de la basílica. Sin embargo, la llegada del respetado arquitecto Benedict Reith en 1512 supuso un cambio radical. Además de la parte superior de la nave, Reith construyó dos naves laterales también altas, más altas que las arcadas , abiertas en la nave como empores , que se encuentran a unos 1,15 m por debajo del nivel del triforio, gracias a las cuales, junto con ellos y toda la parte superior de la iglesia, todo parece un todo.
En su núcleo, se construyó una nueva iglesia sobre la iglesia original, de estilo gótico tardío con bóvedas de crucería e iluminada por muchos ventanales. La ilusión de una “iglesia sobre la iglesia” también fue enfatizada por la ubicación bastante inusual del altar en el segundo nivel.
Según el proyecto de Reith, se construyeron incluso después de su muerte, pero con la disminución paulatina de la extracción de plata, hubo escasez de fondos, por lo que en 1558 se detuvo definitivamente el trabajo, aunque no se llegó a la construcción del último. parte de la nave. Los últimos cambios se completaron en 1905.
El presbiterio contiene un pastophorium gótico tardío del taller de Matthias Reisek, que data de alrededor de 1510 . Los altos bancos del coro están decorados con tallas del maestro tallador Jakub Nymburk.
La admiración es causada por bóvedas increíblemente altas, en las que se encuentran los escudos de armas de los maestros y enormes ventanas pintadas. Notable y único en el arte medieval checo son los frescos del gótico tardío , que reflejan no solo temas cristianos, sino también eventos de la vida de los mineros ordinarios. Incluso hay una imagen de un minero rezando en la Capilla Gasplir . En otra capilla de los muros hay una escena de acuñación de monedas. Hay frescos únicos en la Capilla Smishkovskaya (1485-1492), que representan tipológicamente las escenas "La Reina de Saba llega al Rey Salomón, el juicio de Trajano y la Crucifixión". En la parte inferior de la capilla, estas escenas se complementan con una pintura "litterati" aún más notable: la preparación de los Santos Dones para la liturgia. El artista que creó estas pinturas no solo era muy capaz, sino que también estaba bien informado sobre la pintura italiana contemporánea.
Lo más bello del exterior son las esculturas que se encuentran en la parte más alta del edificio, especialmente en los contrafuertes. Además de los torreones de flores mencionados anteriormente, se pueden encontrar diversas representaciones de fauna y flora, figuras satíricas, demonios y criaturas míticas.
Altar | Fachada | Bóvedas |
Patrimonio Mundial de la UNESCO en la República Checa | |||
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