Somov, Vyacheslav Vyacheslavovich

Viacheslav Somov
Fecha de nacimiento 13 (26) de marzo de 1910
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de junio de 1988( 17/06/1988 ) (78 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  URSS
Profesión actor
Teatro Teatro Central del Ejército Soviético
Premios
Artista de Honor de la RSFSR

Vyacheslav Vyacheslavovich Somov ( 1910 - 1988 ) - Actor soviético, maestro de la expresión artística. Artista de Honor de la RSFSR ( 1954 ).

Biografía

Graduado de la Escuela de Ballet de Leningrado . Actuó en el escenario en pantomima y dúo de baile. Trabajó como jinete en un circo. Representado en el Teatro del Estado. Sol. Meyerhold , Teatro Dramático. Bauman. Miembro de la Gran Guerra Patria (fue al frente como voluntario). Desde 1945  es artista del Teatro Central del Ejército Rojo . En el famoso "Profesor de baile" L. de Vega en el papel de Aldemaro Somov apodado con éxito Vladimir Zeldin .

A partir de 1948  se presenta en el escenario con programas solistas de lectura artística . Presentó en el escenario las obras de muchos poetas clásicos extranjeros y aún más de sus contemporáneos. Somov se caracterizó por el amor por la poesía, el deseo de compartir con el público la alegría de familiarizarse con los poemas de J. G. Byron , F. Villon , F. García Lorca o la alegría de descubrir nombres poéticos nuevos pero desconocidos. Su repertorio incluía poetas de Francia , Gran Bretaña , Alemania , España , Turquía , Bélgica , Checoslovaquia y otros países. Presentó poesía francesa en un programa del siglo XV. hasta el presente. Incluía a F. Villon, V. Hugo , E. Ronsard , C. Baudelaire , J. Du Bellay , P. J. Beranger , P. Verlaine , G. Apollinaire . A menudo antecedía sus poemas con relatos breves sobre los autores, y para cada uno de ellos encontraba ritmos, entonaciones y dibujos plásticos especiales. En 1956, Somov descubrió a N. Guillén leyendo en una revista su poema "Una canción de cuna para despertar al negrito". Se enamoró de este poeta cubano exiliado, aprendió español y comenzó a leer primero los poemas de Guillén, y luego de otros poetas latinoamericanos contemporáneos. Para 1960, había desarrollado un extenso programa "Poetas extranjeros modernos". Además de los poetas interpretados anteriormente, incluyó a J. Prevert , E. Gilvik , Jean Marsenac, un extracto de Green Hills of Africa (prosa) de E. Hemingway , poetas estadounidenses: K. Sandberg , R. Frost , L. Ferlinghetti , nicaragüense - R Darío , colombiano - Luis Carlos López. Somov los leyó en la tradición popular nacional en la que se realizaron en casa.

Los guitarristas lo ayudaron: en diferentes momentos , Viktor Kruchinin , Alexei Kuznetsov Sr. trabajaron con él . Leyendo con acompañamiento musical, el artista sumergió al público en lo más profundo del elemento poético, en sus ritmos. Sintiendo sutilmente la naturaleza musical del verso, Somov lo expresó en plástico, a veces en declamación melódica. En 1963, Somov se convirtió en ganador del concurso "Por la paz y la amistad entre los pueblos". El círculo de poetas representados se expandía todo el tiempo, se reponía con nuevos nombres. "España en el corazón" ( 1965 ), Poesía checa ( 1967 ). Los programas antiguos incluían nuevos nombres y países. Esto no significa que Somov ignorara la poesía rusa. En los años 70 creó las composiciones " A. Blok  - B. Pasternak , M. Tsvetaeva  - A. Akhmatova ", "Mujer y poesía"; "Contemporáneos" ( D. Samoilov , B. Okudzhava , B. Slutsky , A. Mezhirov y otros). Uno de los últimos programas se llamó "El descubrimiento de América" ​​( R. Lowell , O. Nash , R. Frost y otros en las traducciones de A. Voznesensky ). La última y definitiva composición es “Gente que vi”, sobre encuentros inolvidables con los más grandes poetas y figuras de la época. Los programas de Somov fueron dirigidos por su esposa, Artista de Honor de la RSFSR Zinaida Bokareva .

Observando “la magnífica plasticidad del habla, la sencillez que, sin embargo, no reduce el discurso poético a la prosa, y la prosa al habla coloquial y cotidiana”, Vs. N. Aksenov consideró que el subtexto era lo principal en el arte de Somov. “No solo el subtexto que revela la intención oculta del autor, sino también el que se genera a partir de la propia idea del intérprete…”. Somov llamó a estas palabras de su colega artista “el elogio más querido”. Somov, junto con otros destacados maestros de la palabra artística de mediados del siglo XX, como Suren Kocharyan , Vsevolod Aksenov , Dmitry Zhuravlev , Yakov Smolensky , presentaron incansablemente al espectador y oyente soviético masivo los tesoros de la literatura mundial.

Fue enterrado en el cementerio de Vagankovsky .

Literatura

Enlaces