Sorayama, Hajime

hajime sorayama
空山基
Fecha de nacimiento 22 de febrero de 1947( 22 de febrero de 1947 ) (75 años)
Lugar de nacimiento
País
Género hiperrealismo
Sitio web sorayama.jp
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Hajime Sorayama (空 Sorayama Hajime , nacido el 22 de febrero de 1947 , Ehime ) es  un ilustrador hiperrealista  japonés , conocido por sus imágenes eróticas fotorrealistas dibujadas a mano de mujeres y robots ginoideos afeminados , autor de los diseños de AIBO [1] .

Biografía

Hajime Sorayama nació en 1947 en la ciudad de Imabari en la isla de Shikoku en la prefectura de Ehime de la región de Shikoku [2] . Después de graduarse de la Escuela Imabari Kita en 1965, Sorayama ingresó a la Universidad Shikoku Gakuin [2] , donde estudió literatura griega e inglesa [3] . En 1967, después de publicar su primer trabajo Pink Magazine, se trasladó a la Escuela de Arte Chuo (中央美術学園) en Tokio , donde comenzó a estudiar dibujo. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1968 a la edad de 21 años, Sorayama consiguió un trabajo en una agencia de publicidad. Cambió a trabajar por cuenta propia como ilustrador independiente en 1972 [2] . Los primeros robots de la serie, que luego se convirtió en el sello distintivo del artista, se dibujaron en 1978 y vieron la luz un año después. Actualmente (2012) vive en Tokio [3] .

Obras notables

"Sexy Robot", lanzado en 1983 por Genko-sha [4] , dio fama mundial a los semi-robots mixtos de metal orgánico de Sorayama, elevándolo al estatus de figura de culto [5] . Su siguiente libro, Pinup (Graphic-sha, 1984), siguió el mismo estilo. En su trabajo, el artista utilizó las ideas pin -up y cyberpunk , que se convirtieron en imágenes de ginoideos cromados en poses seductoras [6] . El uso hábil de acrílicos , lápices y pistolas rociadoras permitió a Sorayama crear su estilo fotorrealista fácilmente reconocible [7] , al que los críticos se refieren como una forma de hiperrealismo , que luego fue utilizado repetidamente por otros artistas [3] .

Sorayama fue el autor de la portada del libro clásico sobre visión artificial " Robot vision " de  Bertolt Horn (1986, traducción al ruso 1989 - con cambio de portada [8] ) [9] .

Varias de las otras obras del artista giran en torno a figuras femeninas eróticas fotorrealistas, a menudo en un estilo fetiche, como en látex o cuero. Sus pin-ups se publicaron regularmente en Penthouse [10] a la vez , y recibieron una característica especial en el "número del aniversario de plata" de la revista [3] . En 2006, Playboy TV lanzó un programa especial dedicado a los dibujos de Sorayama [11] ..

Sorayama es el autor del diseño del perro robot AIBO (1999) [12] , que ganó el Gran Premio al Mejor Diseño en Japón en 2000 (el premio de diseño más importante de Japón), y ha tenido el honor de haber sido colocado en la colección permanente del New York Museum desde 2001. arte contemporáneo [13] y la Institución Smithsonian , y también fue incluida en el libro Objects of Design de  Paola Antonelli , publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición Nike "White Dunk Project" (2004) incluyó el trabajo de Sorayama entre 25 artistas japoneses especialmente seleccionados [11] .

En 1985, Sorayama lanzó su primer trabajo fuera de las colecciones de ilustración: la película de video "Video Illustration" (Video de ilustración en inglés  ) [4] . Luego contribuyó a las películas "The Living Dead " (1992), " Time Patrol " (1994) y " Space Truckers " (1995), diseñó cromos de Sorayama , lanzó varias ediciones impresas y electrónicas limitadas de su trabajo, participó en numerosos exposiciones [14] y fue el artista de portada de Just Push Play de Aerosmith ( 2001 ) [5] .

En 2010 se publicó otro libro-retrospectiva de la obra del artista Master Works, al que siguió en 2013 la colección original "Fluttering Foxes" ( Ing.  Vibrant Vixens ). En 2012-2013, Sorayama trabajó con el diseñador de moda estadounidense Marc Ecko en tres colecciones conjuntas .  En las décadas de 2000 y 2010, también colaboró ​​con varios productores de películas de Hollywood, incluido George Lucas  , en la colección de ilustraciones Star Wars Art Concept basadas en Star Wars en 2013-2014 [15] .

Análisis

Marco Pellitteri considera que las ginoideas sensuales de Sorayama -cubiertas y recubiertas de mujeres de metal- son un gran análisis de la sociedad japonesa moderna, que hasta la década de 1980 se presentaba al mundo como una sociedad de ( post ) modernidad y alta tecnología, bajo cuya coraza el espíritu nacional es casi invisible [16] . Thomas Foster, en su libro sobre cyberpunk, escrito desde una perspectiva freudiana , señala que “en estas imágenes es imposible determinar si un robot sexual es un objeto fetichista, o una mujer que está fetichizada” ( en inglés  “these images make it imposible”). para determinar si el robot sexy es un objeto fetiche o una mujer que ha sido fetichizada" ) [17] .

Frenchy Lanning nombra a Sorayama como probablemente el ilustrador de fetiches más influyente de la actualidad, compitiendo y superando a los diseñadores de fetiches en términos de creatividad . En una entrevista, el artista afirma que, dado que no está limitado por el uso real de sus creaciones, se permite combinar lo posible y lo imposible en sus ilustraciones para provocar los sentimientos del espectador [18] .

Bibliografía

Dichos

El arte es una especie de propósito que insiste en tu propia originalidad... en contraste, el superrealismo trata con el problema técnico de cómo exactamente puedes acercarte a un objeto.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] El arte es una especie de tenacidad, una insistencia en afirmar tu propia originalidad... por el contrario, el superrealismo se ocupa de la cuestión técnica de qué tan cerca uno puede llegar al objeto de uno. - [3]

A diferencia del arte, la ilustración no es una cuestión de emoción o miedo, sino una experiencia que fluye naturalmente del pensamiento lógico.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] A diferencia del arte, la ilustración no es una cuestión de emociones u odios, sino una experiencia que surge naturalmente a través del pensamiento lógico. - [3]

Notas

  1. William Lidwell, Gerry Manacsa. Deconstrucción del diseño de productos: exploración de la forma, la función, la usabilidad, la sostenibilidad y el éxito comercial de 100 productos asombrosos. - Editorial Rockport, 2011. - 240 p. - ISBN 1-59253-739-1 , 978-1-59253-739-6.
  2. 1 2 3 4 Biografía oficial de Sorayama 1943-1978  . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 6 Hajime Sorayama pin-up girl imágenes . Los archivos pin-up. Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Biografía oficial de Hajime Sorayama  1980 . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.
  5. 1 2 Borst EM Cyborg Art: una investigación explorativa y crítica sobre la convergencia de tecnología y humanos corporales . - Doctorado de la Universidad de Waikato, 2009. - P. 112. - 528 p. Archivado el 12 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  6. Brown ST Tokyo Cyberpunk: Posthumanismo en la  cultura visual japonesa . - Palgrave Macmillan, 2010. - Pág. 204. - ISBN 978-0-230-10360-3 .
  7. Matronic A. Adquisición de robots: 100 robots icónicos de mitos, cultura popular y  vida real . - Pulpo, 2015. - Pág. 58. - ISBN 978-1-84403-869-5 .
  8. Visión de robots . OZONO . Consultado el 13 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2016.
  9. Horn B. Visión robótica  . - MIT Press, 1986. - (Serie de ingeniería eléctrica e informática del MIT). - ISBN 978-0-262-08159-7 .
  10. Slade JW Pornografía y representación sexual: una guía de referencia  . - Greenwood Press, 2001. - P. 529. - (Cultura popular americana). - ISBN 978-0-313-31520-6 .
  11. 1 2 3 Biografía 2003-2008  (inglés)  (enlace no disponible) . Oficial de Sorayama. Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 29 de julio de 2011.
  12. Centavo Spark. Diseño japonés . — Museo de Arte Moderno, 2009. — 143 p. — (Diseño MoMA). — ISBN 9780870707391 .
  13. Art MM MoMA Highlights Since 1980: 250 Works from the Museum of Modern Art, New  York . - Museo de Arte Moderno, 2007. - Pág. 182. - ISBN 978-0-87070-713-1 .
  14. 1 2 3 4 5 Biografía oficial de Hajime Sorayama  1990 . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 21 de julio de 2015.
  15. Biografía oficial de Hajime Sorayama  . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  16. Pellitteri Marco. El dragón y el deslumbramiento: modelos, estrategias e identidades de la imaginación japonesa: una  perspectiva europea . - Tunué, 2010. - Pág. 521-522. - (Tune internacional). — ISBN 9788889613894 .
  17. Fomentar Thomas. The Souls of Cyberfolk: Posthumanism as Vernacular Theory  (inglés) . - University of Minnesota Press, 2005. - P. 102. - (Mediaciones electrónicas). - ISBN 978-0-8166-3406-4 .
  18. Lunning Frenchy. Estilo fetiche  . - Bloomsbury Publishing, 2013. - P. 130-132. - (Estilo Subcultural). — ISBN 978-0-85785-809-2 .
  19. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Biografía oficial de Hajime Sorayama  . Sitio oficial de Hajime Sorayama. Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  20. 1 2 3 4 Noticias  (inglés)  (enlace no disponible) . Sitio oficial de Sorayama. Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2016.

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