Soti

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de septiembre de 2020; la verificación requiere 1 edición .

Soti ( fr.  sotie; sottie ; tontería, broma) - géneros literarios y teatrales, populares en la cultura francesa de los siglos XV-XVI; una especie de comedia satírica y alegórica , una parodia de los rituales de la iglesia, los funcionarios, etc.; interpretado por hermandades de "tontos" ("sots"), de ahí el nombre. Los soty eran la especialidad de los círculos que se multiplicaron en ese momento en Francia y se dedicaron a las procesiones, luego a las mascaradas, luego a la representación de obras de teatro. El autor más famoso de los soti es Pierre Gringoire (1475-1539).

Las cofradías musicales llamadas "Les confréries de la Passion" (que existen en Europa desde 1398) representaron los misterios , los secretarios parlamentarios de la corporación basoche tocaron la moral , otras compañías tocaron fr.  Enfants-sans-Souci , "Mère folle", "Sots" - jugaron cientos . Los artistas vestían trajes de color amarillo verdoso y gorras con orejas de burro y cascabeles. Los jefes de las hermandades de los tontos se llamaban "prince des sots" (príncipe de los tontos) o "mère sotte" (madre tonta).

De los autores de los cien, el más destacado fue Pierre Gringoire (deducido en Notre Dame de Hugo ), un ex "mère sotte" y que escribió una serie de cien contra el Papa Julio II ; la misma protesta contra las pretensiones del papado fue "Le vieux monde" y "Le nouveau monde" de Jean Boucher , poeta del siglo XVI. Los reyes patrocinaban estas representaciones, protegiéndolas del clero, la nobleza y especialmente de los clérigos, que eran el objeto favorito de las burlas de los soti. Carlos VII privó a la sociedad de cientos de sus privilegios, Luis XII restauró sus derechos; la censura dramática de Francisco I acabó con esta forma literaria, tan popular en la Edad Media.

Literatura