José Julio de Sousa Pinto | ||||
---|---|---|---|---|
Puerto. José Julio de Souza Pinto | ||||
| ||||
Fecha de nacimiento | 15 de septiembre de 1856 | |||
Lugar de nacimiento | Angra do Heroísmo, Azores , Portugal | |||
Fecha de muerte | 14 de abril de 1939 (82 años) | |||
Un lugar de muerte | Pont Scorf , Bretaña, Francia | |||
Ciudadanía | Portugal | |||
Género | retrato , pintura de género , paisaje | |||
Estudios | William Bouguereau y Adolphe Yvon , Alexandre Cabanel | |||
Estilo | naturalismo | |||
Premios |
|
|||
Autógrafo | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
José Júlio de Souza Pinto ( port. José Júlio de Souza Pinto , 15 de septiembre de 1856 , Angra do Heroismo , Azores , Portugal - 14 de abril de 1939 , Pont Scorf , Bretaña , Francia ) - Artista portugués, perteneció al movimiento naturalista en pintura [1] .
José Julio de Souza Pinto, hijo del magistrado Linu de Souza Pinto y Anna de Souza Chicu, nació en Angra do Heroísmo [2] (según otras fuentes, su padre era médico [1] ). Durante mucho tiempo vivió en las Azores: hasta tres años, en la isla de Terceira , luego se mudó a la isla de Santa María , donde su padre fue nombrado juez. Fue entonces, en noviembre de 1861, que nació su hermano menor, también artista, Alberto de Sousa Pinto. La familia también vivió en la isla de Ribeira Grande antes de trasladarse a tierra firme, donde aún no había estado el futuro artista. José Julio de Souza Pinto recibió sus primeras lecciones de pintura de su madre [3] .
José Julio de Souza Pinto (tenía entonces sólo catorce años) y su hermano Alberto estaban matriculados en la Academia Portuguesa de Bellas Artes ( port. Academia Portuense de Belas Artes ), donde se formaron antes que ellos António Suares dos Reis y João António Correiacon quien más tarde mantuvo relaciones amistosas [4] [3] .
En 1880, José Julio de Souza Pinto y su compañero Enrique Pauzan , quien murió tempranorecibió una beca que les permitió estudiar en París . Allí estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes con William Bouguereau y Adolphe Yvon , en el taller de Alexandre Cabanel [3] [5] . Al año siguiente, 1881, Sousa Pinto exhibió un retrato de uno de sus compatriotas en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, pero a partir de 1883 se volcó al género , principalmente bajo la influencia del naturalismo de Jules Bastien-Lepage [6] .
Souza Pinto rápidamente llegó a ser visto como un miembro de los círculos artísticos parisinos y presentó obras en todas las exposiciones importantes que se celebraron en Francia, incluido el Salón de París . En 1900 fue miembro del jurado del Salón de París. Las exposiciones del artista también se realizaron en Brasil y Estados Unidos . En 1900, Souza Pinto aceptó una invitación para ser miembro del jurado de una exposición de pinturas en la Exposición Universal de París [3] .
Aunque José Julio de Sousa Pinto residió durante mucho tiempo en Francia, visitaba con frecuencia Portugal, donde se organizaban sus exposiciones en Oporto y Lisboa . Sousa Pinto fue la primera artista portuguesa cuya obra fue adquirida por un importante museo francés, el Musée d'Orsay (ahora en el Musée d'Orsay ). Era el cuadro "Cosechando las patatas" ("La récolte des pommes de terre", 1898) [7] . Durante una visita a Bretaña, quedó fascinado por la costa sur de la península, vivió allí en los años 80 y 90 del siglo XIX, y luego después de la Primera Guerra Mundial hasta el final de su vida, creando escenas de género a partir de la vida de los locales. campesinos A principios del siglo XX, trabajó extensamente en pasteles , acuarelas y óleos. La segunda década del siglo XX es el período en el que la mayor parte de las obras del artista se realizaron en Portugal. Durante la Primera Guerra Mundial vivió en Lisboa, donde se presentó una retrospectiva de sus escritos. En 1932, el artista Julio Pina organizó un salón en Silva Porto , donde se exhibieron 103 obras creadas por el artista durante una carrera de 60 años [3] .
La obra del artista está representada en museos de Francia, Estados Unidos, Brasil, Australia , así como en Portugal: en el Museo Nacional de Suares dos Reis y el Museo de Arte Moderno de la Casa de Serralves en Oporto., en el Museo Vasco el Grande de Viseu , en la casa-museo de António Teixeira Lopes, en Vila Nova de Gaia y el Museo Chiadoen Lisboa [1] [8] .
El artista estuvo casado con Louise Bigot, tuvieron dos hijos, uno de ellos fue el escultor y acuarelista Carlos Luís de Sousa Pinto ( port. Carlos Luís de Sousa Pinto ) [9] [3] .
Los críticos de arte notan la profunda tristeza inherente a las pinturas bretonas del artista, realizadas en el género cotidiano, que contrastan con los colores brillantes de su Portugal natal. A menudo representa escenas sentimentales y dramáticas (por ejemplo, la tradición de llorar a las esposas de los pescadores por sus maridos muertos o la tristeza de un campesino por su destino fallido). La obra del artista suele atribuirse al naturalismo, pero este naturalismo es bastante ecléctico , y se notan en él elementos del impresionismo e incluso la influencia del postimpresionismo y de la escuela Nabis [10] .
Los expertos suelen comparar el trabajo de Sousa Pinto de este período con el trabajo de otros estudiantes de Bastien-Lepage: Pascal Adolphe Jean Dagnant-Bouvre y Jules Breton . Estos artistas estuvieron entre los primeros artistas franceses que representaron la vida campesina en el espíritu del naturalismo [11] .
Las pinturas realizadas en la década de 1910 se caracterizan por la desmaterialización del color. Souza Pinto comienza a trabajar en el género del paisaje , generalmente representando la naturaleza rural cerca de su casa, enfatizando lo inusual de una pequeña área bien conocida por las personas que la rodean [12] .
En 1883, la pintura del artista "Os calções rotos" ganó una mención de honor en el Salón de París. En 1884 el gobierno portugués le concedió el título de caballero de la Orden de Santiago . En años posteriores, su obra también tuvo éxito, en la Exposición Universal de 1889 en París, el artista recibió una medalla de plata, lo que le permitió la presentación de obras posteriores fuera de concurso. En 1895, en una exposición en Río de Janeiro , José Julio de Souza Pinto recibió una medalla de plata. Dos años más tarde recibió el grado de Caballero de la Legión de Honor , el artista fue elevado a los oficiales de esta orden en 1928 [3] . En 1896 recibió un diploma de honor en la exposición de Rennes y una medalla de oro en la exposición de Atlanta [1] .
Barcaza perdida, 1890
Regreso del barco, 1891
En los campos, 1892
Reunión, 1893
Cosecha de papa, 1898
Cubo azul, 1907
Efeito de sol ao fim de tarde, 1913
Efeito de tarde, 1915
Bañista, 1910s
Paisaje con lago y vacas, década de 1910
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|