Unión de tres naciones

La Unión de las Tres Naciones (también Unión de las Tres Naciones , lat.  Unio Trium Nationum ) es una asociación aliada de tres estamentos: nobleza (principalmente húngaros ), habitantes (principalmente sajones de Transilvania y otros colonos alemanes) y guerreros Székely libres [1] . Todos ellos controlaron la vida económica y política de la Transilvania medieval hasta 1918, y luego parcialmente en 1940-1944, y siguieron una política de segregación en relación con la mayoría campesina rumana ortodoxa.

Fue solo en el siglo XIX que la unión de tres naciones recibió una connotación étnica pronunciada [2] .

Formalmente, el sistema era del carácter estamental habitual, pero su particular agudeza en la región fue la alta diferenciación de los estamentos según el principio de lenguas y religiones.

Antecedentes

Transilvania , predominantemente de habla romance, finalmente se convirtió en parte del Reino de Hungría en el siglo XI. Así, los húngaros , cuyo número aumentó, se sumaron a los ortodoxos valacos (rumanos) que la habitaban. Desde un período temprano, los líderes húngaros, y luego los reyes, cuidando fortalecer su poder, alentaron la migración a la tierra de los Székelys y Csangos (uno de los clanes húngaros ), quienes se encargaron de proteger las fronteras del Reino. de hungria _ Se inició el proceso de magiarización de la región. En XII-XIII, los húngaros también atrajeron activamente a los alemanes al asentamiento , principalmente del valle de Mosel , en menor medida de Sajonia , que se hizo conocido en Transilvania como los sajones de Transilvania , más tarde considerados como parte del Volksdeutsche rumano . La mayoría de los alemanes se asentaron en las ciudades, donde constituían la mayoría de la población dedicada a la artesanía y el comercio.

Historia

Incluso cuando Transilvania terminó (aunque como parte de un solo imperio) fuera del Reino de Hungría , en el sistema de tierras directamente subordinadas al Imperio austríaco (más tarde Cisleitania ), el dominio de la nobleza húngara en él permaneció inquebrantable, y luego se fortaleció. de nuevo ( surgió Transleitania ). La diversidad étnica y lingüística también se complementó con la diversidad religiosa. Los húngaros profesaban el catolicismo , los alemanes el catolicismo y el luteranismo . La élite de Valaquia, bajo la presión de la clase dominante, también adoptó el catolicismo y se magiarizó. Los disidentes perdieron todos los privilegios. Los campesinos rumanos se mantuvieron fieles a la ortodoxia, algunos rumanos de la gente del pueblo cambiaron al uniatismo de "compromiso" .

Estratificación y segregación étnica

En los años 40 del siglo XIX , según estimaciones aproximadas, 1,3 millones de rumanos (60%), 0,6 millones de húngaros y székelys (28%) y 0,2 millones de alemanes (10%) vivían en Transilvania , “sin contar” gitanos , judíos , Ucranianos , serbios , etc. Pero en términos legales, solo se reconocían tres "naciones históricas": los magiares, los alemanes y los székelys, representados en la asamblea legislativa del Principado. Los rumanos no eran considerados una “nación” oficial y no usaban representación, lo que significaba negarse a reconocer su idioma y cultura, privándolos de la oportunidad legal de proteger los derechos nacionales. Los rumanos también se encontraban en una posición particularmente oprimida en términos sociales: su élite feudal perdió tierras o se convirtió en omagyar en los siglos XI-XVI. A diferencia de los principados del Danubio (el Principado de Valaquia y el Principado de Moldavia ), la comunidad rumana de Transilvania no tenía una estructura social completa, en su seno no había terratenientes ni pequeñoburgueses como clases sociales : un gran terrateniente magiar, un terrateniente libre-székely o un comerciante alemán se opuso al dependiente un campesino rumano [3] .

Véase también

Notas

  1. Laszlo Foszto. Revitalización ritual después del socialismo: comunidad, personalidad y conversión entre los romaníes en un pueblo de Transilvania . — Halle-Wittenberg, 2007. Archivado el 5 de enero de 2017 en Wayback Machine .
  2. Erdély története, MTA Történettudományi Intézet (Historia de Transilvania, Academia Húngara de Ciencias), 1986
  3. Vinogradov V. N. Principados del Danubio y Transilvania: Cuestión nacional y tareas de liberación y unificación (1848-1849) \\ Revoluciones europeas de 1848. "El principio de nacionalidad" en la política y la ideología. M., 2001.  (enlace inaccesible)