Spes en las monedas de la Antigua Roma está presente en varios cientos de tipos de billetes del Imperio Romano. En la mitología romana , Spes era la diosa de la esperanza . La imagen generalmente aceptada de Spes era la de una mujer joven con una flor en la mano derecha. Tenía un significado simbólico, ya que la flor sugiere esperanza para el fruto.
En la era imperial, Spes también se convirtió en una de las personificaciones de las virtudes del gobernante. Spes Augusta ( lat. Spes Augusta ) por los antiguos romanos se asoció con la esperanza de agosto , que sería capaz de resolver todas las dificultades en el estado. Spes aparece por primera vez en las monedas durante el reinado de Claudio (41-54 dC). Presente en el dinero de la mayoría de los emperadores, hasta la adopción del cristianismo como religión estatal en el Imperio Romano.
El culto a la diosa de la esperanza, Spes, surgió en la República romana a más tardar en el siglo V a. mi. Hay referencias a un templo dedicado a ella al describir los eventos del 477 a. mi. [2] La imagen generalmente aceptada de Spes era la de una mujer joven con una flor en la mano derecha. Tenía un significado simbólico, ya que la flor sugiere esperanza para el fruto. Con su mano izquierda, Spes sostiene un vestido translúcido o lleva una cornucopia y otros símbolos de las bendiciones que se esperan de ella [3] .
En la era imperial, Spes también se convirtió en una de las personificaciones de las virtudes del gobernante. Spes Augusta ( lat. Spes Augusta ) por los antiguos romanos se asoció con la esperanza de Augusto , que sería capaz de resolver todas las dificultades en el estado [4] .
Aparece por primera vez en las monedas de Claudio con el epíteto "Augusta" [6] . Otros epítetos de la diosa de la esperanza en las monedas son “del pueblo romano” (“P[opuli]. R[omani]”) [7] , “estado” (“PVB”, “PVBLIC”, “PVBLICA”, “REIPVBLICAE”) [ 8] , "bueno" ("BONA") [9] , "eterno" ("PERPETVAE") [10] [11] [3] [12] [13] . Spes por sí mismo, o en combinación con los epítetos de "pueblo romano" o "estado", a menudo se refiere al heredero al trono, como la esperanza de todo el pueblo y el estado [14] . En tales casos, en la otra cara de la moneda está su imagen o el título de "princeps de la juventud" [15] .
Una composición bastante inusual, que extiende la flor Spes Augustus a tres soldados romanos, aparece primero en la hermana de Vespasiano [16] y luego en varios otros emperadores. Esto enfatiza el papel del ejército en el cumplimiento de las esperanzas del gobernante y del pueblo por la grandeza y prosperidad del estado [17] . La trama con la personificación del consentimiento de Concordia , sosteniendo su mano a Spes, personifica la esperanza de consentimiento entre el emperador reinante y su heredero elegido [18] [19] . Bajo Adriano (117-138), Spes se representa junto a la diosa de la fortuna Fortuna [20] [21] .
Durante la crisis del Imperio Romano en el siglo III, una de las ideas más atractivas para todos los sectores de la sociedad fue la esperanza de restaurar la paz y la abundancia. Esto se reflejó en la acuñación frecuente de monedas con la diosa Spes con los epítetos "felicidad en el mundo" ("FELICITATIS ORBIS") [22] [23] , "sólido" ("FIRMA") [24] [25] , etc [26]
Bajo Constantino el Grande , que se convirtió al cristianismo, las imágenes de la antigua diosa Spes desaparecen de las monedas. Pero se siguen utilizando imágenes de esperanza para ellos, como tales, con la correspondiente leyenda "SPES REIPVBLICAE". La diosa es sustituida por un estandarte con el monograma de Jesucristo labarum atravesando una serpiente [12] , o una madre con dos bebés [27] . Magnus Maximus depositó sus esperanzas , según la leyenda y las imágenes de las monedas, en la Guardia Pretoriana [3] .
Dioses, personificaciones y héroes en monedas antiguas | |
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ver también Personificaciones en monedas romanas Delfín caduceo Paladio Moneda Juno victoriano |