Lista de catolicosis de la Iglesia Apostólica de Albania

La lista incluye los catolicos de la Iglesia autocéfala de la Albania caucásica y, desde principios del siglo VIII, del catolicosado autónomo [1] albanés (Aghvan) de la Iglesia armenia .

Título 

El catholicos fue elegido en los concilios de la iglesia de entre los obispos. Además de representantes del clero, asistieron el rey y la nobleza albanesa [2] .

El catholicos albanés también fue patriarca y arzobispo [2] .

El título de “grandes católicos” se equiparaba con el título de “principal episcoposapest”, que era una traducción literal al armenio del título griego “archiepiskopos” (“obispo principal”). Movses Kaghankatvatsi , comparando los títulos eclesiásticos albaneses y griegos en su obra “ Historia del país Aluank ”, señala que “el arzobispo, que se llama [en nuestro país] episcoposapest o catholicos” [3] .

En los documentos oficiales se le llamó "Catholicos of Albania and Balasakan" [4] . Desde 552, el jefe de la iglesia albanesa llevaba el título de "Catholicos de Aluank, Lpnik y Chola " [5] .

La siguiente lista de Catolicósis, comenzando con Abas, se da de acuerdo con la información establecida en la Enciclopedia Ortodoxa (T.1., S. 455-464) [6] . Se expone información sobre el orden de sucesión de los obispos durante el período de autocefalia hasta Zacarías I, incluso, según un estudio de M. S. Gadzhiev en 2004 [3] .

Período de autocefalia

El trono del Católicos de la Iglesia albanesa hasta 552 estuvo ubicado en Derbent [8] .

Período de autonomía

La Iglesia albanesa conservó su independencia hasta 704 , cuando, bajo la presión del califa Abd al-Malik y el catholicos armenio Yegia , por decisión de la catedral de Partav, pasó a estar subordinada a la Iglesia armenia [2] . Desde 705, la Iglesia de Albania Caucásica se convirtió en parte de la Iglesia Apostólica Armenia [11] [12] [13] [14] . El mismo nombre "Albania" también ha sido una reliquia histórica desde los siglos IX y X [15] . Desde el siglo XIV, el Monasterio de Gandzasar ha sido la residencia de los Católicos . El principado de Khachen, donde se encontraba Gandzasar, estaba habitado por armenios [16] [17] . El título de "Catholicos de Albania" con residencia en Gandzasar se conservó como una reliquia histórica, que no tenía ninguna ventaja sobre el resto de los obispos de la Iglesia armenia [16] . Los expertos señalan que el concepto de la "Iglesia albanesa" que existía en ese momento reflejaba solo el conservadurismo de la tradición eclesiástica [18] . IP Petrushevsky , hablando de los siglos XVI-XVIII que estudió, también señala que el título de catholicos albaneses existía solo como una reliquia de la Iglesia albanesa, una vez independiente [16] .

Véase también

Notas

  1. V. Minorsky . Caucasia IV // Boletín de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos. - Universidad de Londres, 1953. - V. 15 , No. 3 . - art. 506 . :

    El patriarcado especial "albanés" de la iglesia armenia formó el vínculo entre los dos bancos.

  2. 1 2 3 Gadzhiev M. S. Costumbres y leyes en los monumentos escritos de Daguestán V - principios del siglo XX. Estado y derecho de la Albania caucásica. - M. , 2009. - T. 1 . - art. 38 .
  3. 1 2 3 4 5 Gadzhiev M. S. Atribución del sello de gema del gran Catholicos de Albania y Balasakan y la cuestión del orden del patriarcado de los gobernantes de la Iglesia albanesa // Problemas de historia, filología, cultura .. - M. -Magnitogorsk, 2004. - P. 465- 479 .
  4. Gadzhiev M. S. Costumbres y leyes en los monumentos escritos de Daguestán V - principios del siglo XX. Estado y derecho de la Albania caucásica. - M. , 2009. - T. 1 . - S. 32 .
  5. 1 2 3 Albania caucásica  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. 1 . - S. 455-464 . Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. :

    todo r siglo VI se designó el estado de la Iglesia albanesa en la tríada de las Iglesias de Transcaucasia: aprox. 551/552, su primado Abas recibió el título de "Catholicos de Aluank, Lpnik y Chola" con una cátedra en la ciudad de Partav (la residencia de verano se encontraba en la fortaleza de Berdakur). Los nombres de las diócesis que formaban parte del Catolicosado albanés se conocen por el Libro de los Mensajes: Partav, Chol, Kapalak, Amaras, Khashu, Taldzank, Salian, Shaki. Se ha conservado el sello del “Gran Católicos de Albania y Balasakan”, realizado en escritura pahlavi (persa medio) y que data del siglo VI.

  6. Albania caucásica  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2000. - T. 1 . - S. 455-464 . Archivado desde el original el 1 de mayo de 2013. :

    Catholicoses albaneses (basado en la lista de ArmSE. Vol. 1. P. 263): Abas (551-595); Viro (595-629); Zacarías (629-644); Juan (644-671); Ukhtanes (671-683); Eliazar (683-689); Nerses (689-706); Simeón (706-707); Miguel (707-744); Anastas (744-748); Hovsep (748-765); Pescante (765-769); Pescante (769-778); Mate (778-779); Movses (779-781); Aarón (781-784); Salomón (784); Teodoro (784-788); Salomón (788-799); Hovhannes (799-824); Movimientos (824); Pescante (824-852); Hovsep (852-877); Samuel (877-894); Hovnan (894-902); Simeón (902-923); Pescante (923-929); Sahak (929-947); Gaguik (947-958); Pescante (958-965); Pescante (965-971); Petros (971-987); Movses (987-993); Markos, Hovsep, Markos y Stepanos (entre 993 y 1079); Hovhannes (1079-1121); Stepanos (1129-1131); Grigoros (c. 1139); Bezhgen (c. 1140); Nerses (1149-1155); Stepanos (1155-1195); Hovhannes (1195-1235); Nerses (1235-1262); Stepanos (1262-1323); Sukyan y Petros (c. 1323-1331); Zakaria (c. 1331); Pescante (?); Karapet (1402-1420); Hovhannes (alrededor de 1426-1428); Mateo (c. 1434); Atanas, Grigor y Hovhannes (1441-1470); Azaria (?); Fuma (c. 1471); Aristakes (?); Stepanos (c. 1476); Nerses (c. 1478); Shmavón (c. 1481); Arakel (1481-1497); Mateo (c. 1488); Aristakes (1515-c. 1516); Sarkis (c. 1554); Grigor (alrededor de 1559-1574); Petros (1571); Pescante (c. 1573); Filipos (?); Hovhannes (1574-1586); Pescante (c. 1584); Atanas (hacia 1585); Shmavón (1586-1611); Aristakes Kolataktsi (c. 1588); Melkiset Arashetsi (alrededor de 1593); Simeón (c. 1616); Petros Khondzketsi (1653-1675); Simeón Khotorashentsi (1675-1701); Yeremia Khasan-Jalalyants (1676-1700); Yesai Khasan-Jalalyants (1702-1728); Nerses (1706-1736); Israel (1728-1763); Nerses (1763); Hovhannes Gandzasaretsi (1763-1786); Simeón Khotorashentsi (1794-1810); Sargis Gandzasaretsi (1810-1828; desde 1815 con el título de metropolitano)

  7. Gorun Babian, arzobispo. Las relaciones entre las iglesias armenia y georgiana: según las fuentes armenias, 300-610. - Antelias, Líbano: Catolicosado Armenio de Cilicia, 2001. - P. 50. - XIV, 456 p. — (Publicación del Premio Literario Kevork Melidintsi, vol. 47).
  8. Gadzhiev M. S. Costumbres y leyes en los monumentos escritos de Daguestán V - principios del siglo XX. Estado y derecho de la Albania caucásica. - M. , 2009. - T. 1 . - S. 30 .
  9. Petrushevsky I.P. Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en el siglo XVI y principios del XIX. - L. , 1949. - S. 28 .:

    El título de Catholicos albanés se conoce desde el año 552 d.C. mi.

  10. Gadzhiev M. S. Costumbres y leyes en los monumentos escritos de Daguestán V - principios del siglo XX. Estado y derecho de la Albania caucásica. - M. , 2009. - T. 1 . - S. 46 .
  11. Steven Runciman . El emperador Romanus Lecapenus y su reinado: un estudio de Bizancio del siglo X. - Cambridge University Press, 1988. - Pág. 162. :

    Pero compartían la herejía armenia, y su Catholicus estaba consagrado por el Catholicus armenio y estaba subordinado a él: de modo que, a efectos prácticos, contaban como miembros de la confederación armenia .

  12. I. Kuznetsov, Copia de archivo de Udin del 25 de febrero de 2021 en Wayback Machine :

    “Se hizo un intento fallido de convertirse al calcedonismo bajo el Aghvanian Catholicos Nerses Bakur (688-704), después de cuya deposición la Iglesia albanesa perdió su autocefalia y pasó a formar parte de la armenia (el Aghvanian Catholicos fue ordenado por los armenios). Formalmente, el Catolicosado de Aghvan (residencia en Gandzasar, Nagorno-Karabaj) existió hasta mediados del siglo XIX, luego fue abolido y las parroquias correspondientes de la Iglesia armenia quedaron directamente subordinadas al Catolicosado de Echmiadzin (diócesis de Aderbejan y Artsakh). ”

  13. Trever K. V. Ensayos sobre la historia y la cultura de la Albania caucásica en el siglo IV. antes de Cristo mi. – siglo VII norte. mi. (fuentes y literatura). - M. - L. , 1959. - S. 295. :

    Después del siglo VII La escritura albanesa, aparentemente, está en desuso, lo que se debe en gran parte al hecho de que en Transcaucasus, en la lucha entre los monofisitas (seguidores de la Iglesia armenia) y los diafisitas-calcedonitas (seguidores de la Iglesia georgiana), los primeros usaba el armenio antiguo, este último usaba el idioma georgiano antiguo, ellos y se convirtieron en los idiomas canonizados de estas iglesias. A partir de ese momento, la iglesia albanesa comenzó a ser considerada como parte de la iglesia armenia , y el armenio antiguo se convirtió en su lengua de culto.

  14. TA Maisak. Hacia la publicación de los palimpsestos caucásico-albaneses del Monasterio del Sinaí Cuestiones lingüísticas. 2010. No. 6. Pág. 2:

    Cuando a principios del siglo VIII Transcaucasia estaba bajo el dominio del califato árabe, cuyo patrocinio fue utilizado por la Iglesia armenia, la Iglesia de la Albania caucásica finalmente perdió su independencia y sus catholicoses comenzaron a ser ordenados por el trono armenio.

  15. Historia de Oriente. En 6 tomos T. 2. Oriente en la Edad Media. Archivado el 6 de marzo de 2021 en Wayback Machine M., Literatura oriental, 2002. ISBN 5-02-017711-3 :

    Sin embargo, sobre los términos "albanés", "Albania" para los siglos IX-X. debe decirse específicamente. En ese momento ya eran bastante históricos. Una parte importante de la población albanesa (multilingüe) de la margen derecha del Kura se armenizó (este proceso comenzó en la antigüedad, pero aparentemente fue especialmente activo en los siglos VII-IX). Las fuentes todavía registran el idioma albanés (aranio) en la región de Berdaa en el siglo X, pero luego desaparece la mención. La población étnicamente diversa de la orilla izquierda de Albania en ese momento estaba cambiando cada vez más al idioma persa. Esto se refiere principalmente a las ciudades de Aran y Shirvan, tal como se convirtieron en los siglos IX-X. llamarse las dos regiones principales en el territorio de Azerbaiyán. En cuanto a la población rural, parece que durante mucho tiempo conservó básicamente sus lenguas antiguas, relacionadas con el Daguestán moderno, principalmente el lezgi.
    De las dos regiones, sólo una, la occidental, conservaba el antiguo nombre Aran (es decir, Albania), pero no era idéntica al antiguo reino albanés.

  16. 1 2 3 Petrushevsky IP Ensayos sobre la historia de las relaciones feudales en Azerbaiyán y Armenia en el siglo XVI y principios del XIX. - L. , 1949. - S. 28 .:

    Yesai-Católicos. Yesai (Isaías) Khasan-Jalalyan provenía de una noble familia armenia de meliks hereditarios [51-52] del distrito de Khachen en la parte alta de Karabag, habitada por armenios; el antepasado de este apellido Khasan-Jalal fue el príncipe de Khachen durante el período de la conquista mongola, en el siglo XIII. Bajo el gobierno de Kyzylbash, los Khasan-Jalalyan mantuvieron su posición como Khachen meliks; los miembros de este apellido a menudo se colocaban en catholicoses albaneses (agvanianos). El título de los católicos albaneses que se conoce desde el 552 d.C. mi. como el título de cabeza de la Iglesia Monofisita de Albania. Gradualmente, la mayoría de los albaneses pasó a formar parte del pueblo azerbaiyano y se hizo musulmán, y una pequeña minoría (en Sheki y Nagorno-Karabaj), tras cruzarse con los armenios, se armenizó. Al mismo tiempo, la Iglesia albanesa perdió su autocefalia y se fusionó con la Iglesia monofisita armenia. En los siglos XVI-XVIII. el título de Catholicos albanés (o Gandzasar, como se le llamaba después de su residencia en el Monasterio de Gandzasar) se conservó solo como una reliquia de la antigua independencia de la Iglesia albanesa, y el Catholicos albanés, aparte de su título, no tenía cualquier ventaja sobre otros obispos. Esai murió en 1727 o 1728.

  17. A. L. Yakobson, De la historia de la arquitectura medieval armenia (Monasterio de Gandzasar) Copia de archivo del 28 de agosto de 2009 en Wayback Machine , página 447
  18. Shnirelman V. A. Guerras de la memoria: mitos, identidad y política en Transcaucasus / Revisor: L. B. Alaev . — M .: Akademkniga , 2003. — 592 p. - 2000 copias.  — ISBN 5-94628-118-6 .

    Al mismo tiempo, los autores de estas publicaciones guardaron silencio sobre el hecho de que el templo era un ejemplo típico de la arquitectura armenia de los siglos X-XIII, que se conservaron numerosas inscripciones armenias en él, que ningún estado albanés había existido en esa época. durante mucho tiempo y que el gobernante del principado de Khachen fue llamado príncipe armenio en las fuentes. En cuanto al nombre "Iglesia albanesa", como señalaron los expertos, solo reflejaba el conservadurismo de la tradición eclesiástica.

  19. Documentos persas del Matenadaran. Decretos. - Tema. 1 (siglos XV-XVI) - Er., 1956. - Pág. 170. Carpeta 2a, documento nº 8, copia, tamaño 141x32 cm letra shikaste-divani
  20. TsGADA, f. Relaciones entre Rusia y Armenia, 1672, D. No. 3, ll. 4 vol.-6
  21. G. A. Ezov, Relaciones de Pedro el Grande con el pueblo armenio. Los documentos. - San Petersburgo, 1898, doc. Nº 211
  22. El Catolicosado albanés autónomo dejó de existir en 1813 y se transformó en la metrópolis de la Iglesia Apostólica Armenia.

Literatura

Enlaces