Ciudad | |
Barda | |
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azerí Bərdə | |
40°22′59″ s. sh. 47°07′07″ pulg. Ej. | |
País | Azerbaiyán |
Área | Comarca de Barda |
Historia y Geografía | |
Altura del centro | 76 ± 1 metro |
Zona horaria | UTC+4:00 |
Población | |
Población | 39.3 mil personas ( 2015 ) |
nacionalidades | azerbaiyanos |
confesiones | musulmanes |
katoicónimo | bardiano, bardinos [1] |
Idioma oficial | azerbaiyano |
identificaciones digitales | |
Código de teléfono | +994 20 20 [2] |
Código postal | AZ0900 |
Otro | |
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Barda ( azerbaiyano Bərdə ) es una ciudad en Azerbaiyán , el centro de la región de Barda .
La población de la ciudad en 1969 era de 19,3 mil personas, en 2015 - 39,3 mil [3] .
La ciudad de Barda está situada en la llanura de Karabaj , a 260 km de Bakú , en el afluente del Kura , el río Terter .
Barda originalmente se llamaba Peroz-Kavat ( Pahl. Pērōz-Kawāt ) o Perozapat ( Arm. ?? ?? ?? ?? ?? [Perozapat] , Pehl. Pērōzāpāt ) en honor al rey persa Peroz (siglo V) [4] [5] [6] , sin embargo , el nombre persa no está arraigado [7] . En la Edad Media, la ciudad se mencionaba como Partav ( armenio ͡ր ր փ ւ ) [8] , Bardavi ( georgiano ბარდავი ), Barda (Berda'a, Berdaa) ( árabe بردعة y árabe بردع ) [4] .
Según la enciclopedia Iranika , en el pasado la ciudad armenia de Partav (Pʿartaw), situada a orillas del río Terter , se convirtió en la capital de la Albania caucásica, probablemente a finales del siglo IV; durante el reinado del rey Vache II, la ciudad fue reconstruida por el gobernante sasánida Peroz y nombrada Perozobad, y luego fortificada por Kavad, quien nombró a la ciudad Perozkavad (Victorious Kavad) [9] .
Según otra versión, la ciudad fue construida en el siglo V por orden del rey sasánida Peroz (457-484) y originalmente se llamaba Perozapat [5] [6] [10] [11] . Fue fundado por el rey albanés Vache II en el principado de Utik [12] , donde, después de la división del reino armenio en 387 y la transferencia de la antigua provincia armenia a la Albania caucásica, las familias principescas armenias continuaron gobernando [13 ] .
El historiador azerbaiyano del siglo XIX Mirza Jamal Jevanshir escribió sobre Barda [14] :
La primera ciudad que se construyó en Karabakh vilayet fue la ciudad y fortaleza de Barda, que se encuentra cerca del río Terter, a tres farsakhs de Kura. Los habitantes de esa ciudad en la antigüedad eran armenios o algún otro pueblo.
El etnógrafo caucásico ruso A. V. Gadlo , refiriéndose al “Libro de la conquista de los países” del historiador árabe del siglo IX Jabir Al-Baladzori, menciona que Barda fue fundada por el hijo de Peroz Kavad I para empujar a los jázaros al norte . más allá del río Kura [15] . El historiador ruso K. V. Trever no excluye que la ciudad de Partav, cuya fundación atribuye el historiador árabe a Kavad I, sea Perozapat, restaurada o completada durante su reinado [16] .
Debido a su importante posición geográfica (la ciudad estaba situada en la intersección de las rutas de las caravanas de Oriente ), Barda era una gran ciudad comercial y artesanal: tenía murallas defensivas, un foso protector, empedrados, mercados cubiertos [18] . Los mazapanes persas , que estaban en Barda, acuñaron monedas de plata del tipo sasánida, indicando la ceca [16] .
A lo largo de los siglos, se hicieron numerosos intentos de conquistar la ciudad. En la primera mitad del siglo VII, Barda fue sitiada por las tropas del emperador bizantino Heraclio I durante la guerra entre Persia y Bizancio [16] . En vísperas de las invasiones árabes, la ciudad tenía una población multiétnica. Tribus albanesas , armenias, así como judíos y, posiblemente, persas que profesaban el zoroastrismo vivían en Barda [19] .
Durante el período en que Albania era parte del Califato, Barda se convirtió en la capital de la provincia de Arminiya (antes de eso la capital era la ciudad de Dvin [20] ), la provincia del Califato árabe, que también incluía Armenia y Kartli [21 ] . Según una versión, esto sucedió en 752 [22] , según otra, Barda se convierte en la residencia de los gobernadores árabes mucho antes, durante el reinado del gobernador Abd al-Aziz ibn Hatim, que gobernó desde 706 hasta 717 [23] . Este fue el resultado de las campañas del comandante árabe Maslamy en Transcaucasia [24] . Barda se convirtió en el centro de la administración árabe, su vanguardia [25] . Sin embargo, Barda, a pesar de su gran tamaño y su ubicación en la ruta comercial a Khazaria, fue inferior en términos de desarrollo de la economía artesanal a la segunda capital de Arminia, la ciudad armenia de Dvin [19] . Ante la amenaza jázara, el gobernador de la provincia fortificó las fortificaciones de la ciudad [4] . Durante el reinado de los omeyas y los abasíes, Barda fue la residencia de la mayoría de los gobernadores de la provincia árabe. Barda fue conquistada durante el reinado del califa Osman . La ciudad tenía un palacio del gobernador y una mezquita de los viernes con una tesorería [26] . Istakhri describió a Barda de la siguiente manera:
En cuanto a Berda'a, es una ciudad grande, de más de un farsakh de largo y ancho, sana, floreciente y muy abundante en cosechas y frutos. En Irak y Khorasan , después de Rey e Ispagan, no hay ciudad más significativa, más floreciente y más hermosa en ubicación y tierras que Berda'a ... Los higos en Berda'a se traen de Lasub, y se consideran la mejor variedad. de este tipo de fruta. Se exporta mucha seda de Berda'a. Los gusanos de morera se alimentan de moreras que no son de nadie. Gran parte de ella (seda) se envía desde allí a Persia y Juzistán ... Cerca de las puertas de Berda'a, llamada "Puerta de los kurdos", hay un mercado llamado "al-Kurkiy", del tamaño de un farsa al cuadrado. Reúne gente todos los domingos, y acude gente de todo tipo de países, incluso de Irak. [27]
Durante el reinado del califa al-Mansur , siguiendo sus instrucciones, el gobernante de Arminiya, Yazid al-Sulami, posiblemente en Barda, se casó con Khatun, la hija del Khazar Khagan Bagatur [4] . Los detalles de este matrimonio están descritos por Ibn A'sama al-Kufi. El Khagan asignó 100.000 dirhams como dote para la novia . La princesa y sus dos hijos murieron después de 2 años, lo que fue el motivo de la próxima invasión de los jázaros en Transcaucasia [28] .
Barda fue el punto de partida de todas las rutas comerciales realizadas por los árabes a través de Transcaucasus. Había varios de ellos: el camino hacia el este a Shirvan , donde dominaba la dinastía Shirvanshahs, pasaba por Shamakhi , y de allí a Derbent , que era el puerto principal de estas regiones.
La siguiente ruta se dirigía hacia el sureste hasta la ciudad de Baylakan , luego atravesaba la estepa de Mugan hasta Ardabil . La ruta hacia el noroeste a Tiflis pasaba por Ganja . También había una ruta al suroeste, a la capital armenia Dvin [29] .
Situada en la encrucijada de las rutas comerciales de Ardabil a Tiflis y Dvin, en el siglo X la ciudad se convirtió en el mayor centro comercial del Cáucaso [30] .
En el siglo X, el autor árabe Ibn-Khaukal informa que la población de Barda habla Arran, es decir, el idioma caucásico-albanés [31] de la familia de idiomas Nakh-Dagestan :
para muchos grupos de la población en las afueras de Armenia y países adyacentes, hay otros idiomas <además del persa y el árabe>, como el armenio, para los habitantes de Dabil y su región, y los habitantes de Berd'a hablan Arran [ 32]
Marzuban ibn Muhammad , fundador de los Salarids , en 941 ocupó Azerbaiyán , parte de Arran y territorios hasta Derbent [33] , incluida la ciudad de Barda [34] .
en 944 la ciudad fue capturada brevemente por los rusos que venían del norte . Alans y Lezgins tomaron parte en esta campaña del lado de la Rus [35] . Las riquezas de Barda se convirtieron, aparentemente, en el motivo de su saqueo. Nos ha llegado un relato detallado de estos hechos por Ibn al-Athir , un historiador del siglo XIII. Los Rus aparentemente estaban familiarizados con las costas del Mar Caspio y se dirigieron a la ciudad principal del Cáucaso musulmán. Primero, los Rus en botes pasaron la costa del Caspio, luego, habiendo entrado en la desembocadura del río Kura , fueron río arriba. [34] . El gobernador de Marzuban Salarid, que gobernaba en Barda, se opuso a la Rus con cinco mil personas. Ibn al-Athir escribió:
Y no pasó más de una hora, cuando los musulmanes fueron puestos en fuga por la Rus, y los deylemitas fueron asesinados hasta el final. Russ siguió a los que huyeron a la ciudad; y todos los que tenían montura huyeron y abandonaron la ciudad. [36]
Las tropas de Marzuban, acercándose a Barda, comenzaron el sitio de la ciudad. Los rusos, habiendo cerrado las puertas, se defendieron durante varios meses. Pero aún así las acciones de Marzuban no tuvieron éxito. En el verano de 945 se desató una epidemia entre los rus, provocada por el consumo desmesurado de frutas. Barda fue abandonada por ellos entre el verano y el otoño de 945. Trasladándose al Kura y sentándose en sus botes, que estaban custodiados allí, descendieron por el Kura, llevándose consigo el botín [37] .
Barda sufrió graves daños durante la invasión de los mongoles y fue restaurada bajo los Ilkhans de Irán . Durante la campaña de Tamerlán , la ciudad fue de nuevo destruida.
La ciudad de Barda sufrió graves daños el 28 de octubre de 2020 como resultado del ataque de las fuerzas armadas armenias en la ciudad. Como resultado del ataque, 21 personas murieron, unas 70 personas resultaron heridas [38] . Según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Barda fue despedido del Smerch MLRS [39 ] . Un grupo de periodistas de The New York Times , que conducía por la calle principal de la ciudad, también fue atacado con cohetes desde el lado armenio y registró una “serie de explosiones ensordecedoras” en la ciudad [40] . La organización de derechos humanos Amnistía Internacional y Human Rights Watch confirmaron el uso de bombas de racimo prohibidas por parte de Armenia contra la población civil [41] [42] .
Barda, junto con varias otras regiones de Azerbaiyán, es parte de la región económica de Aran [43] . Empresas industriales: planta desmotadora de algodón, planta de mantequilla y queso, planta de productos de hormigón armado, fábrica de prendas de vestir. Las principales ocupaciones de la población incluyen la agricultura , el algodón , la seda y la avicultura , y la producción de productos lácteos .
A pesar de los frecuentes terremotos , en Barda se han conservado varias estructuras arquitectónicas medievales:
Pʿartaw (un nombre no relacionado con Parthia, parto, cf. H. Hübschmann, Armenische Grammatik I, Leipzig, 1897, p. 65), una antigua ciudad armenia situada en el Terter en la provincia de Uti, se estableció como capital. de Albania quizás a finales del siglo IV (cf. Hübschmann, Die altamenischen Ortsnamen , repr. Amsterdam, 1969, pp. 275, 277, 343; Trever, Ocherki , pp. 237-42, 251, 252 y passim; W Barthold, EI1 , p.656 ). En el reinado del rey Vačē, Pʿartaw fue reconstruido por Pērōz bajo el nombre de Pērōzabād (Movsēs, Historia 1.15, tr. p. 55); más tarde, la ciudad fue fortificada por Kavād, que la llamaría Pērōzkavād (Kavad victorioso).
Ubicada en el curso inferior del río Terter en el antiguo principado albanés caucásico de Uti, Partaw fue fundada por el rey albanés Vac'e II (c. 460 d. C.) en sustitución de la anterior capital albanesa de Kabala al norte del Kur, y fue nombrada para honrar a Shah Firuz (Arm.: Peroz, 459-484).
Dabil (Dvin) - el centro de Arminiya I y la provincia de Arminiya (hasta 752);
Los árabes finalmente conquistaron Armenia, Kartli y Albania solo a finales de los siglos VII y VIII y los unieron bajo una sola unidad administrativa llamada Arminiya.
Arminiya (con una superficie de 271.032 km2) con capital en Dvina, y desde 752 también en Barda, constaba de tres partes.
Gobernantes de la provincia de Arminia. 5. Abd al-Aziz ibn Hatim ibn an-Numan (al Bahili) - (706-717)
Aunque los príncipes locales conservaron sus tierras, Barda'a, la capital de Arran, se convirtió en la vanguardia y centro de la administración árabe. Los geógrafos árabes alaban su ubicación, amplios jardines y abundancia de frutos diversos.
Early Arrān parece haber mostrado la famosa complejidad lingüística del Cáucaso en su conjunto. Estrabón 9.4, cita a Teófanes de Mitilene que Albania tenía al menos 26 idiomas o dialectos diferentes, y el habla albanesa distintiva persistió hasta los primeros tiempos islámicos, ya que las fuentes armenias e islámicas estigmatizan la lengua como cacofónica y bárbara, con Eṣṭaḵrī, p. 192, EbnḤawqal, pág. 349, trad. Kramers-Wiet, pág. 342, y Moqaddasi, pág. 378, registro de que al-Rānīya todavía se hablaba en la capital Bardaʿa o Barḏaʿa en su época (siglo IV/X)