La siguiente es una lista de las primeras películas en color de larga duración (incluidas principalmente películas en blanco y negro que tienen algunas escenas cinemáticas en color). Desde 1936, el proceso de tres películas Technicolor se ha establecido firmemente como el favorito de los principales estudios cinematográficos, y las películas en color ya no son una rareza.
Aproximadamente la mitad de las películas enumeradas a continuación se consideran perdidas . Varias pinturas de la lista están incompletas o solo se hicieron copias en blanco y negro (de un original en color) para transmisiones de televisión en la década de 1950.
La lista no incluye " películas coloreadas " [2] .
En aras de una cobertura razonable de la lista, solo se enumeran a continuación las películas en color que se estrenaron antes del 1 de enero de 1926.
Los primeros intentos de producción de películas en color consistían en colorear extensamente la película con lavados o baños de tinte, o pintar minuciosamente a mano áreas específicas de cada fotograma de la película con tintes transparentes (el teñido a mano lo hacían principalmente mujeres, usando potentes lupas y cepilla el pelo de un camello grueso). ) [3] . Los métodos basados en plantillas [4] , como Pathécolor eran una alternativa que requería mucha mano de obra si se iban a colorear muchas copias de una película: cada tinte se aplicaba en toda la impresión usando una plantilla adecuada para limitar el tinte a áreas seleccionadas de cada fotograma [5] . Dado que los colores transparentes no afectaron la claridad o el detalle de la imagen que se ve en la pantalla, el resultado podría parecer bastante naturalista, pero la elección de qué colores usar y dónde la hacía una persona, por lo que podría ser bastante arbitraria y no muy similares a los colores reales.
La tecnología de Edward Turner [6] , probada en 1902, fue la primera en producir color completamente natural en una película, pero resultó mecánicamente poco práctica. Una versión simplificada de dos colores, introducida como Kinemacolor en 1908, tuvo cierto éxito durante algunos años, pero la necesidad de un proyector especial y sus graves defectos técnicos inherentes llevaron al abandono total de esta tecnología en 1914 [7] . Technicolor , originalmente también un proceso de dos colores , capaz de reproducir solo una gama limitada de tonos, se introdujo en 1922 y pronto se convirtió en el más utilizado de varios procesos similares disponibles en la década de 1920 [8] .
Año | Título ( ruso / orig. ) | País | Productor | Tecnología de coloración | comentarios, enlaces |
---|---|---|---|---|---|
1903 | La Vida y Pasión de Jesucristo La Vie et la passion de Jesus-Christ |
Francia | Lucien Nonguet Fernand Zecca [9] |
Pachrome | Lanzado no como un solo largometraje, sino como 32 cortometrajes separados en tres grupos diferentes y filmados en diferentes momentos. [1] [2] [3] |
1912 | Con nuestro Rey y Reina de la India |
Gran Bretaña | Sin acreditar, desconocido | cinecolor | Cine documental . También conocido comúnmente con el nombre de " Delhi darbar ". [cuatro] |
1912 | el milagro |
Gran Bretaña | Michel Antoine Carré Cherry Kirton |
patecromo | La película no estaba destinada a mostrarse como una película normal de la manera tradicional, sino que fue concebida por Joseph Menchen para mostrarse como parte de la "Lyric Play". Fue una actuación teatral espectacular inusual (si no sin precedentes) que, en su expresión más elaborada y completa, incluyó: una película en color proyectada; una orquesta sinfónica de tamaño completo y un coro interpretando una partitura de Engelbert Humperdinck ; efectos de sonido en vivo (campanas de iglesia y ruido de la multitud); escenario alrededor de la pantalla de proyección, que cambió durante la actuación [10] [11] ; actores y bailarines en vivo (papeles sin palabras) con trajes medievales [12] . 70 personas se dedicaron a colorear la cinta [13] . [5] [6] [7] |
1914 | El mundo , la carne y el diablo |
Gran Bretaña | Thornton | cinecolor | [ocho] |
1914 | Pequeño Señor Fauntleroy Pequeño Señor Fauntleroy |
Gran Bretaña | F. Martín Thornton | cinecolor | [9] |
1915 | Gran Bretaña preparada Gran Bretaña preparada |
Gran Bretaña | Carlos Urbano | Kinemacolor (inserciones) | Cine propagandístico . Filmado para la organización de propaganda británica encubierta War Propaganda Bureau (ahora más conocida como Wellington House ). [diez] |
1916 | Juana la mujer |
EE.UU | cecil demille | Proceso de color Handschiegl (insertos) | "El primer espectáculo cinematográfico de Juana de Arco " [14] . [once] |
1917 | El golfo entre |
EE.UU | Ray Physioc | Technicolor | La única cinta con la película se quemó en un incendio en 1961. [12] [13] [14] |
1917 | Piedra del Diablo La Piedra del Diablo |
EE.UU | cecil demille | Proceso de color Handschiegl (insertos) | [quince] |
1918 | Cupido pescando Cupido pescando |
EE.UU | Louis Chaudet [15] | Douglass Coloración natural | [dieciséis] |
Año | Título ( ruso / orig. ) | País | Productor | Tecnología de coloración | comentarios, enlaces |
---|---|---|---|---|---|
1920 | isla del tesoro |
EE.UU | Mauricio Tourner | colorear a mano | [17] |
1920 | Velas Romanas Velas Romanas |
EE.UU | pratt | Proceso de color Handschiegl (insertos) | [Dieciocho] |
1920 | camino hacia el este |
EE.UU | david griffith | Technicolor (inserciones) | También conocido comúnmente como "Lejano en el Este" y "Cascada de la Vida". Ahora se conserva solo en blanco y negro. [19] |
1921 | Los tres mosqueteros Los tres mosqueteros |
EE.UU | Fred Niblo | Proceso de color Handschiegl (insertos) | En 2021, la película fue restaurada [16] . [veinte] |
1922 | Víctimas del Mar El Peaje del Mar |
EE.UU | m. franklin | Technicolor | El primer largometraje en Technicolor que no requirió el uso de un proyector especial para su proyección [17] . [21] |
1922 | Trato a ciegas Una ganga a ciegas |
EE.UU | Worsley | Proceso de color Handschiegl (insertos) | Una de las películas perdidas más solicitadas de la carrera de Lon Chaney [18] . [22] |
1922 | La Gloriosa Aventura La Gloriosa Aventura |
Gran Bretaña | james blackton | Prizma | [23] |
1922 | Llamas de Pasión Llamas de Pasión |
Gran Bretaña | Graham Cutts | Prizma (insertos) | Primera película británica de posguerra que se vende en Estados Unidos. [24] |
1922 | esposas tontas esposas tontas |
EE.UU | Erich von Stroheim | Coloreado manual (insertos) | Cine erótico . La película más cara de la historia del cine en ese momento: su presupuesto fue de $1.100.000 ( aprox. $16,8 millones a precios de 2022) [19] . El director planeó la duración de la película en 360-600 minutos, pero la dirección se opuso, por lo que la cinta resultó tener una duración de 117 minutos (142 minutos en la versión restaurada). [25] |
1923 | Luces rojas |
EE.UU | Clarence G. | Proceso de color Handschiegl (insertos) | Cine-misterio . [26] |
1923 | los diez mandamientos |
EE.UU | cecil demille | Technicolor (insertos), proceso de color Handschiegl (insertos) | Con un enorme presupuesto de 1,5 millones de dólares (aprox. 24,5 millones de dólares a precios de 2022) [20] , la película recaudó 4,2 millones de dólares en taquilla. [27] |
1923 | Feria de las vanidades Feria de las vanidades |
EE.UU | Hugo Ballin | Prizma (insertos) | [28] |
1923 | La Reina Virgen |
Gran Bretaña | james blackton | Prizma (insertos) | [29] |
1923 | Días de mayo Maytime |
EE.UU | Luis Gagné | Technicolor (inserciones) | Quinto (de 59) papel cinematográfico de Clara Bow . [treinta] |
1924 | El huésped no invitado |
EE.UU | ralph ince | Technicolor (inserciones) | [31] |
1924 | [ es Citerea |
EE.UU | Jorge Fitzmaurice | Technicolor (inserciones) | [32] |
1924 | El vagabundo del páramo vagabundo del páramo |
EE.UU | Irvin Willat | Technicolor (inserciones) | El primer color occidental . [33] |
1924 | Venus de los Mares del Sur Venus de los Mares del Sur |
EE.UU | James R. Sullivan [21] | Prizma (insertos) [22] | Protagonizada por la famosa nadadora Annette Kellerman . El rodaje tuvo lugar en Nueva Zelanda. Una gran cantidad (para esa época) de filmaciones submarinas . [34] |
1924 | Desert Heritage El Patrimonio del Desierto |
EE.UU | Irvin Willat | Technicolor (inserciones) | [35] |
1924 | codicia codicia |
EE.UU | Erich von Stroheim | Proceso de color Handschiegl (insertos) | El director rodó una película con una duración de más de 540 minutos [23] , pero a la dirección no le gustó este formato, por lo que la cinta se redujo a 140 minutos (239 minutos en la versión restaurada); solo 12 personas lograron ver esta película en el montaje completo del director. La película fracasó en taquilla: presupuesto - 665.603 dólares, taquilla - 274.827 dólares, pero luego fue reconocida como una de las mejores de la historia del cine . [36] |
1924 | Entonces, ¿es esto un matrimonio? Así que esto es matrimonio |
EE.UU | hobart henley | Technicolor (inserciones) | [37] |
1925 | Ben -Hur: Un cuento de Cristo |
EE.UU | Pedro Niblo [24] | Technicolor (inserciones) | [38] |
1925 | Cyrano de Bergerac Cyrano de Bergerac |
Italia Francia |
augusto yenina | Pachrome | IMDb indica que la película se estrenó el 30 de noviembre de 1923 (en Francia, en blanco y negro); sin embargo, se necesitaron otros dos años para colorear la película: fue en este formato memorable que se estrenó en Japón, Estados Unidos y Francia ( reestreno ) en 1925. [39] |
1925 | El Fantasma de la Ópera El Fantasma de la Ópera |
EE.UU | Ruperto Julián [25] | Technicolor (insertos), Kelley Color, proceso de color Handschiegl | [40] |
1925 | La viuda alegre La viuda alegre |
EE.UU | Erich von Stroheim | Technicolor (inserciones) | Una de las primeras apariciones en pantalla (antes de la fama, sin acreditar) de Joan Crawford y Clark Gable . [41] |
1925 | Stage Struck Stage Struck |
EE.UU | alan dwan | Technicolor (inserciones) | [42] |
1925 | Pretty Ladies Pretty Ladies |
EE.UU | Campana de montaña | Technicolor (inserciones) | [43] |
1925 | Su momento supremo |
EE.UU | Jorge Fitzmaurice | Technicolor (inserciones) | [44] |
1925 | el gran desfile |
EE.UU | King Vidor George Hill [26] |
Technicolor | Una de las mejores películas sobre la Primera Guerra Mundial [27] . [45] |
1925 | Camino Espléndido El Camino Espléndido |
EE.UU | franco lloyd | Proceso de color Handschiegl (insertos) | [46] |
1925 | Siete oportunidades Siete oportunidades |
EE.UU | buster keaton | Technicolor (inserciones) | El director de la película también desempeñó el papel principal en ella. Una de las primeras apariciones en pantalla (sin acreditar) de la futura estrella de cine Jean Arthur . [47] |
1925 | El rey en la calle principal |
EE.UU | Campana de montaña | Technicolor (inserciones) | La película también se conoce comúnmente como El Rey [28] . [48] |
1925 | Luces del Viejo Broadway Luces del Viejo Broadway |
EE.UU | Campana de montaña | Technicolor (insertos), proceso de color Handschiegl (insertos) | [49] |
1925 | Plumas de pavo real |
EE.UU | Svend Gade | Technicolor (inserciones) | [cincuenta] |