La lista contiene información sobre la gran mayoría de las obras identificadas del artista georgiano Niko Pirosmani (Nikolai Aslanovich Pirosmanashvili) .
La fuente básica para compilar esta lista fue: "Catálogo de obras de Niko Pirosmanashvili" (217 obras a partir de 1982, en adelante - "Catálogo de Bagratishvili" [K 1] ) y "Lista de pinturas de Niko Pirosmanashvili consideradas perdidas" (57 obras como de 1979: en lo sucesivo denominada "Lista de Bagratishvili") compilada por Ketevan Bagratishvili y publicada en 1984; Una fuente adicional es la "Lista de obras de N. Pirosmanashvili" (273 obras, incluidas 16 obras perdidas y 19 de ubicación desconocida), publicada en 1964 en la monografía "Niko Pirosmanashvili" de Kirill Zdanevich (en adelante, "Lista de Zdanevich").
La gran mayoría de las obras de Niko Pirosmani se conservan en la tierra natal del artista, en las colecciones del Museo Estatal de Arte de Georgia y la Galería Nacional de Arte de Georgia (Tbilisi), así como en las colecciones de dos museos en Kakheti - el Signakhi Museo (en Signakhi ) y la Casa-Museo de Niko Pirosmani (en el pueblo de Mirzaani ) [K 2] . El Museo de Arte Moderno de Moscú tiene la mayor colección rusa de obras de Pirosmani (más de 20 obras).
Según el estado de disponibilidad de las obras, esta lista se divide en tres partes. Los dos primeros son las obras identificadas de Niko Pirosmani de museos y colecciones privadas: 217 obras descritas en el Catálogo Bagratashvili y las obras del artista, identificadas adicionalmente a partir de fuentes posteriores. La tercera parte de la lista incluye obras de Pirosmani, cuyo paradero se desconoce, y sus obras, que se dan por perdidas.
Debido a que la datación científica de la mayoría de las obras de Pirosmani es difícil [K 3] , la parte principal de esta lista reproduce la estructura y secuencia del Catálogo Bagratishvili, compilado según el principio temático. Las fechas identificadas de manera confiable se dan de acuerdo con el Catálogo Bagratishvili, si no están disponibles, se dan las fechas de las fuentes más recientes y los comentarios indican las fechas estimadas de la Lista Zdanevich.
H. - lienzo, cl. - hule (o tela engrasada), Card. - cartón. Las dimensiones de las obras se dan en centímetros, la primera es la altura, la segunda es el ancho. En las obras realizadas al óleo no se indica la técnica. Las inscripciones del autor en las pinturas [К 4] hechas en ruso están marcadas con comillas, se dan conservando la ortografía de los originales; las inscripciones en georgiano y armenio se dan en traducciones. Los títulos de las obras, sus dimensiones y técnica se dan en la edición del Catálogo Bagratishvili [K 5] (en algunos casos los títulos de la Lista Zdanevich, así como las dimensiones y técnica de las últimas fuentes se dan en los comentarios ).
enfermo. | Nombre.
Material, dimensiones |
Año | Ubicación | Nota |
Corzo en el fondo del paisaje [K 6] .
Cartulina, 98x71 |
1913 | Galería Nacional de Arte de Georgia [K 7] | De la colección de los hermanos Ilya y Kirill Zdanevich; | |
Ciervo [K 8] .
Clase., 138x112 |
Museo Signakh [K 9] | Del jardín "Eldorado" en Ortachala ;
entonces en la colección K. Zdanévich [8] | ||
Ciervo.
Tarjeta, 104х91 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De dukhan A. Markozashvili [9] [6] | ||
Ciervo.
Cartón, 80,5x102 |
Sobr. L. Shengelia (Tiflis) [6] | Firma en georgiano: Niko Pirosmanashv | ||
Ciervo que camina [K 10] .
Clase., 85,5x105 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección K. Zdanevich [6] | ||
Cierva [K 11] .
Clase, 55x61 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección de los hermanos Zdanevich [11] | ||
Adular.
Clase., 46x54 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección A. Leonidze [6] | ||
Cervatillo [K 12] .
Clase, 38x47 |
Sobr. S. Shuster (Leningrado) [6] | De la colección L. Brik — V. Katanyan (Moscú) [12] | ||
Cazador [K 13] .
Clase., 140x103 |
1907 | Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección de los hermanos Zdanevich [13] | |
Corzo cerca del arroyo [K 14] .
Cartón, 80x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección hermanos Zdanevich [14] | ||
Corzo cerca del arroyo [K 15] .
Cartón, 82x100 |
Museo de Arte Moderno de Moscú | De la colección A. Beliashvili (Tiflis) [15] [6] | ||
Corzo junto al arroyo.
Cartón, 66x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "Niko Pir";
de la colección A. Chelidze [6] | ||
Cierva caminando.
Cartón, 62x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. PAGS."; | ||
Corzo junto al arroyo.
Cartón, 70x80 |
Sobr.
D. Gedevanishvili (Tbilisi) [6] |
Desde el "White Dukhan" [6] en la carretera Manglis [16] | ||
Ciervo que camina.
Tarjeta, 67х81 |
Colección privada (Tiflis) [6] | Firma abajo a la derecha: "Nick" | ||
Corzo con un cachorro en un abrevadero [K 17] .
Tarjeta, 76х98 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la carnicería [6] | ||
Ciervo con un ciervo [K 18] .
Cartón, 95x145 |
1917 | Sobr. familias
I. Gamrekeli (Tiflis) [17] [6] |
En la parte inferior central hay una inscripción y una firma en georgiano: Ciervo con su cachorro Niko Pirosmanashvili - 17 [6] | |
Tres ciervos en el manantial [K 19] .
Cartón, 102x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosmaní" [6] | ||
Oso en una noche de luna [K 20] .
Cartón, 100x80 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 21] | De la colección hermanos Zdanevich [19]
K. Zdanevich: “El cartón, en el que está escrito el oso con una sola respiración, está diseñado en tonos azul grisáceos profundos. Noche. El cielo azul oscuro está adornado con una luna blanca, iluminando brillantemente las ruinas, el oso y el árbol caído en el que se congeló como un sonámbulo, cauteloso, listo para desaparecer: una visión de una noche iluminada por la luna. El oscuro miedo a la espera es lo que representa esta obra maestra de Pirosmani. El árbol de fondo está hecho con un pincel fino, trazos largos horizontales, delineando el poderoso tronco de magníficas formas tridimensionales. [22] | ||
Una osa con sus cachorros.
Cartón, 100x140 |
1917 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo, a la izquierda, hay una inscripción y firma en georgiano: Oso con sus cachorros Niko Pirosmanashvili. 17;
regalo de D. Shevardnadze [6] | |
Una osa con sus cachorros.
Cartulina, 100x139 |
Casa Museo de Niko Pirosmani | Abajo a la izquierda inscripción y firma en georgiano: Osa con sus cachorros Niko Pirosmanashv [23] | ||
Oso polar con cachorros [K 22] .
Cartón, 80x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosman" [23] ;
de la colección hermanos Zdanevich [24] | ||
Oso [K 23] .
Cartón, 80x109 |
Sobr.
I. Noneshvili (Tbilisi) [15] [23] | |||
Cachorro de oso [K 24] .
Tarjeta, 70х59 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Adquirido en 1930 [23] | ||
Oso polar.
Tarjeta, 80х99 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección A. Leonidze [23] | ||
Oso blanco con cachorros.
Tarjeta, 72х94 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | |||
El león y el sol [K 25] .
Cartón, 80x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección A. Mikadze [23] [K 26] | ||
Un leon.
Cartón, 80x100 |
Museo Signakh [K 27] | De la colección de P. Metreveli;
según E. D. Kuznetsov , esta obra es “muy débil en términos de cualidades pintorescas, plantea dudas sobre la autoría de Pirosmanashvili” [25] | ||
León amarillo sentado [K 28] .
Tarjeta, 99х80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firmado en la parte inferior central: "N. PAGS." [23] ;
de la colección hermanos Zdanevich [20] | ||
León iraní [K 29] .
Cartón, 80x100 |
Sobr.
I. Andronikova (Moscú) [23] |
La base fundamental de la composición, escrita por Pirosmani por orden de uno de los persas de Tiflis, fue la imagen de un león heráldico (con una espada en la pata y con el sol a sus espaldas) sobre cerillas de fabricación persa;
del dukhan "Top of Elbrus" cerca del Maidan [27] | ||
León negro [K 30] .
Clase, 110x139 |
En 2008 en una colección privada. (Moscú) [29] | Del establecimiento de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala) [K 31] ;
en 1964 en la colección. K. Zdanevich [31] ; entonces en la colección M. Kutateladze (Tbilisi) [23] | ||
Chacal [K 32] .
Tarjeta, 80х99 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosmanash" [23] ;
de la colección K. Zdanevich [32] | ||
Zorro.
Tarjeta, 38х81 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. P" [23] | ||
Zorro.
Tarjeta, 38х81 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. P" [23] | ||
Zorro en una cadena [K 33] .
Cartón, 31x81 [K 34] |
Sobr.
A. Chudnovsky (Leningrado) [23] |
Identificado por A. Bazhbeuk-Melikyan | ||
Liebre [K 35] .
Clase, 33х81 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | |||
Jirafa [K 36] .
Clase., 138x112 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 37] | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala);
desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [34] | ||
Jirafa sobre fondo negro [K 38] .
Cartón, 100x80 |
Sobr.
E. Evtushenko (Moscú) [23] |
En 1964 en la colección. I. Noneshvili (Tbilisi) [15] | ||
El águila atrapó a la liebre [K 39] .
Cartón, 100x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección hermanos Zdanevich [35] .
K. Zdanevich citó las palabras de N. Pirosmani sobre esta imagen: “Todo en la vida tiene dos lados: el bien y el mal. <...> El águila es enorme, despiadada, atormenta a un conejito. El águila es el águila real, y el conejito… somos tú y yo” [36] . | ||
Búfalo negro sobre fondo blanco [K 40] .
Cartón, 81x100 |
Sobr. D. Shengelia (Tbilisi) [23] [K 41] | |||
Vaca blanca sobre fondo negro [K 42] .
Cartón, 80x100 |
Sobr. | |||
Cerdo blanco con lechones [K 43] .
Cartón, 80x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosman" [23] ;
de la colección hermanos Zdanevich [12] | ||
Jabalí [K 44] .
Clase, 55x74 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Adquirido en 1930 [23] | ||
Cabra [K 45] .
Clase., 49x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | |||
Cabra.
Tarjeta, 51х79 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Transferido de la Sociedad Georgiana de Relaciones Culturales con Países Extranjeros en 1949 [23] | ||
Barán [K 46] .
Cartón, 49x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección K. Zdanevich [23]
K. Zdanevich: "En las orillas del río Kura, Niko ha visto más de una vez cómo dos carneros "luchadores", coronados con cuernos curvos, luchan ferozmente, ganando la gloria de su amo". [38] | ||
RAM.
Cartón, 80x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección K. Zdanevich;
según G. Leonidze , el cuadro colgado en el dukhan del hermano del cochero Ozmanashvili, cerca de la estación [39] | ||
Gallo y gallina con pollitos.
Tarjeta, 66х81 |
Sobr. | Firmado abajo a la izquierda: "N. Pirosmansh"; identificado por L. Gudiashvili | ||
Gallo y gallina con pollitos.
Cartón, 66,5x77 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firmado abajo a la izquierda: "N. P" [21] | ||
Gallina con pollos [K 48] .
Tarjeta, 29х35 |
Sobr. P. Tsereteli (Tiflis) [20] [21] | Inscripción y firma abajo a la izquierda en georgiano: Gallina con pollos N. Pirosman | ||
Gallina con pollos [K 49] .
Tarjeta, 67х79 |
En 2016 : Museo de Arte Moderno de Moscú | En 1964 y 1982 en la colección. familia T. Tabidze (Tbilisi) [20] [21] | ||
Niña y ganso con pichones [K 50] .
Cartón, 80x100 |
Sobr. familias | En la parte inferior, en el centro, hay una inscripción y una firma: "Una niña y un ganso con pichones N. Pirosmanash"
En 2009 en una colección privada (Moscú) [40] | ||
Un hombre en burka con un toro.
Cartón, 78x108 |
En 2013 : Museo de Arte Moderno de Moscú | De la colección I. Abashidze (Tbilisi) [21] | ||
Una mujer ordeña una vaca [K 51] .
Cartón, 81x100 |
1916 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Firmado y fechado abajo a la derecha: "N. Pirosmanash 1916" [21] ;
de la colección hermanos Zdanevich [14] | |
Una mujer está ordeñando una vaca.
Tarjeta, 71х104 |
Museo Estatal de las Artes de Adjara [K 52] | Firmado en la parte inferior central: "N. Pirosmansh". | ||
Tartar - camellero [K 53] .
Tarjeta, 100х99 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 54] | Abajo, en el centro, hay una inscripción y una firma en georgiano: tártaro: camellero Niko Pirosmanashvili;
de la colección de P. Metreveli [21] | ||
Toro toro [K 55] .
Cartón, 70x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inferior central firmado en georgiano: Niko Pirosmanashv.
Adquirido en 1930 [21] | ||
Un niño sobre un burro [K 56] .
Clase., 99x80 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección de A. Leonidze;
según G. Leonidze, el cuadro colgado en el dukhan del hermano del taxista Ozmanashvili, cerca de la estación [21] | ||
Doctor en burro [K 57] .
Cartón, 80x100 |
Museo Signakh [K 58] | Firma abajo a la derecha: "N. PAGS";
de la colección hermanos Zdanevich | ||
Patio del pueblo [K 59] .
Tarjeta, 79х107 |
Sobr. familias | Firmado abajo a la izquierda: "N. Pirosmanash" | ||
Aldea.
Tarjeta, 79х107 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosmanash";
de la colección I. Gvantseladze [21] | ||
En el piso.
Cartón, 72x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la izquierda: "Niko Pirsmanas";
de la taberna de Shavi Vano en Didube [21] | ||
Una era en un pueblo georgiano [42] [K 60] .
Kart. sobre lienzo, 80,4х101,7 [42] |
1910
—1912 |
Galería Estatal Tretyakov | Recibido en 1927 de la exposición "El arte de los pueblos de la URSS" [21] | |
En el piso. Tardecita.
Tarjeta, 77х106 |
Casa Museo de Niko Pirosmani [21] | Firmado en la parte inferior central: "N. Pirosmanash";
identificado por S. Chikovani en el ático del edificio de la Unión de Escritores de la RSS de Georgia [21] | ||
Hornean pan [K 61] .
Tarjeta, 34х42 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior central hay una inscripción y una firma en georgiano: N. Pirosmanash hornea pan
de la colección A. Khalkhulauri [21] | ||
belleza oral.
Clase, 52x111 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Traído por G. Leonidze de Gori [21] | ||
Belleza ortachal con abanico [K 62] .
Clase., 109х49 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala);
desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [43] | ||
|
Bellezas ortacales. Díptico [K 63] .
cl. 52x117, 52x117 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala); desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [44] .
K. Zdanevich cita las palabras de N. Pirosmani sobre la caída en el pecado, sobre su comprensión del mal y del bien, plasmadas en el contraste del blanco y el negro: “El blanco es el color del amor. <...> Cuando pinto las bellezas muertas de Ortachal, las coloco sobre un fondo negro de vida negra, pero tienen un amor por la vida: son flores colocadas alrededor de sus figuras y pájaros en sus hombros. Los escribo en sábanas blancas, los compadezco, en blanco perdono su pecado. [36] | |
Mujer con una jarra de cerveza [K 64] [K 65] .
Clase, 114x90 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma: "J. NOTARIO PÚBLICO." [K 66] ; de la colección de M. Le Dantu (comprada por él en el verano de 1912 [46] en la taberna Novy Svet en Saburtalo [47] ) y expuesta en la primavera de 1913 en Moscú en la exposición Target [7] | ||
Mujer con lirios y sombrilla [K 67] .
Clase., 113х53 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección K. Zdanévich [8] | ||
Actriz Margarita [K 68] [K 69] .
Clase, 117x94 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 70] | Inscripción inferior izquierda: “Actriz. Margarita"; firmado a la derecha: "N. Pirosmanashvili" [47] ;
de la colección hermanos Zdanevich [49] ; | ||
Una mujer acostada en una otomana [K 71] .
Clase, 22x34 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | La pintura fue adquirida en 1930;
según G. Leonidze, colgado en el dukhan de Meskheshvili [47] | ||
Mujer georgiana con pandereta [K 72] .
Clase, 110x89 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | A continuación se muestra la fecha y firma: “1906. J. N. P. 5 [rub.]”; de la taberna de Shavi Vano en Didube [47] | |
Mujer georgiana en lechaki [K 73] [K 74] .
Clase, 112x90 |
Sobr. familias | |||
Mujer con pandereta.
Clase., 115x46 |
Sobr. S. Shuster (Leningrado) [47] | Anteriormente en la colección G. Costakis (Moscú) [47] | ||
Peso en el lechaki delantero.
Clase, 92х86 |
Reunión frecuente, EE. UU. [47] [K 75] | Anteriormente en la colección S. Zweig [47] ; | ||
Georgiano [K 76] .
Clase, 118x89 |
Museo Signakh [K 77] | Inscripción y firma en georgiano: a la izquierda - georgiano, a la derecha - Niko; de la colección M. Toidze | ||
Niña con globo [K 78] .
Cartón, 75x55 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior izquierda está la inscripción: "Girl sharom"; Firma y precio a la derecha: “N. P. 5 rublos. [47] | ||
Chica con un globo [K 79] .
Tarjeta, 65х41 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección A. Mikadze;
según G. Leonidze, en 1922 la imagen colgó en el dukhan Martiashvili del carnicero [47] | ||
Niña con cinta roja [K 80] .
Cartón, 35x27,5 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección A. Leonidze [47] | ||
Chica con un vestido azul [K 81] .
Tarjeta, 81х50 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "Niko Pirosmanash". [47] | ||
Mujer mentirosa [K 82] .
Clase, 95x114 |
Reunión
T. Alexandrova — I. Popova (Moscú) [47] |
En el pergamino hay una inscripción en georgiano: Mira el estado en el que estoy, después de todo, larga vida a la gente buena. | ||
Mujer con huevos de Pascua [K 83] .
Tarjeta, 80х55 |
Casa Museo de Niko Pirosmani [47] | Inscripción superior izquierda: "H. B, firmado abajo a la derecha: N. Pirosman.";
en 1964 en la colección. E. Akhvlediani (Tiflis) [32] | ||
Mujer con huevos de Pascua (parte de la imagen).
Cartón, 54x54 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 84] | De la colección N. Tsvitishvili | ||
Hermana de la Misericordia (parte de un díptico) [K 85] .
Tarjeta, 80х51 [29] |
Colección privada (Tiflis) [29] | En la parte inferior izquierda está la inscripción: "La hermana es querida de corazón", a la derecha está la inscripción: "N. Pirosman."; según G. Leonidze, en 1922 "Hermana de la Misericordia" y "Soldado Herido" colgaron en el dukhan del hermano del taxista Ozmanashvili, cerca de la estación; | ||
Soldado herido (parte de un díptico) [K 86] .
Cartón, 80х52 [29] |
1914
—1916 [K 87] |
Museo de Arte Moderno de Moscú | En la parte inferior izquierda está la inscripción: “Soldado Ranin”, a la derecha está la inscripción: “N. Pirosman";
en 1964 y 1982 en colección K. Lordkipanidze [32] [47] | |
Ashug [K 88] .
Clase, 35x24,5 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección K. Zdanevich [47] | ||
Mujer georgiana con tari [K 89] .
Tarjeta, 96х65 |
Sobr.
U. Japaridze (Tbilisi) [20] [47] |
Abajo a la derecha firmado en georgiano: Niko Pirosmana; en ruso: "p. Z.K.K.” - Por orden de Karapet Karapetov (?) [52] | ||
Enfermera con niño [K 90] .
Clase, 109х78 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala);
desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [53] | ||
Una campesina con niños va por agua [K 91] .
Clase, 111х92 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Adquirido en 1930; según G. Leonidze, en 1922 el cuadro colgado en el dukhan del hermano del taxista Ozmanashvili, cerca de la estación [47] | ||
Una campesina con niños va por agua [K 92] .
Cartón, 80x90 |
Galería de Bellas Artes de Kutaisi [54] | En la parte inferior hay una inscripción y una firma: “Georgia con hijos. Niko Pirosmanashvi";
de la colección A. Beliashvili [15] | ||
Mujer con baldes [K 93] .
Tarjeta, 100х79 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Se representa a una mujer rusa llamada Marusya, vendedora ambulante de agua y lavaplatos en el dukhan de A. S. Arutyunov (cerca de la estación). Dijo a principios de la década de 1960: "Niko no era indiferente a esta mujer y una vez me dijo:" ¿Quieres que dibuje a esta mujer para ti? Y habiendo recibido mi consentimiento, Niko la atrajo con un yugo sobre sus hombros. El cuadro estuvo colgado en la pared de mi taberna durante mucho tiempo, pero no sé adónde fue después”. Luego, Ketevan Bagratishvili invitó a Avel Arutyunov al Museo, le mostró la "Mujer con cubos" y confirmó: "Sí, esta es nuestra Marusya, esta es exactamente la imagen de la que hablaron y que colgaba en mi dukhan". [55] | ||
Sona tocando la armónica.
Tarjeta, 101х71 |
Casa Museo de Niko Pirosmani | Abajo a la derecha firmado en georgiano: Niko Pirosmanashvili;
cuadro conmemorativo : fue pintado en Mirzaani, después de la festividad en honor a la finalización de la construcción de la casa Pirosmani; vino del Museo de Lore Local, Sighnaghi [54] | ||
Un cartel con la imagen de una mujer georgiana.
Lata, 80x66 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | |||
Campesina con su hijo [K 94] .
Clase., 75x56 |
Museo Signakh [K 95] | Desde el dukhan N. Bayadze, cerca de la estación; entonces en la colección K. Zdanevich [56] | ||
Campesino con hijo [K 96] .
Tarjeta, 75х56 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripción inferior derecha en georgiano: padre con hijo
De la colección P. Metreveli [54] ; ambas pinturas fueron encargadas por N. Boyadze [58] | ||
El niño lleva el almuerzo [K 97] .
Clase., 82x48 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Adquirido en 1930 [54] | ||
El niño es vendedor de leña [K 98] .
Clase, 111x90 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Del dukhan N. Bayadze; desde 1920 en la colección. hermanos Zdanevich.
K. Zdanevich enfatizó esta imagen, en la que fragmentos de hule negro casi sin pintar se tocaron con rara habilidad, calificándola de “un triunfo de la habilidad texturizada en el trabajo de Niko Pirosmani” [59] . | ||
Cazador con pistola y trampa [K 99] .
Clase, 120x100 |
Sobr. familias | |||
Un pescador con camisa roja [K 100] .
Clase, 111x90 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 101] | Firmado abajo a la derecha: "J. NP";
de la taberna de Shavi Vano en Didube | ||
Pescador entre las rocas [K 102] .
Clase, 114,6x93,7 [61] |
1906 [61] | Galería Estatal Tretyakov | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosmanashvili"; recibido en 1927 de la exposición "El arte de los pueblos de la URSS" [54] | |
Joven pescador [K 103] .
Cartón, 46x73 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosman"; identificado por T. Tabidze [54] | ||
Viajero (parte de la imagen) [K 104] .
Linóleo, 57x48 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripción inferior derecha: "Viajero ...", firma: "Niko"; descubierto por Kolau Chernyavsky en una peluquería en Pesky [54] [K 105] | ||
Viejo mendigo [K 106] .
Cartulina, 110x68 |
En 2013 : Museo de Arte Moderno de Moscú | De la colección
D. Tsitsishvili (Tbilisi) [54] | ||
Musha [K 107] Soso [K 108] .
Clase, 77х42 |
Museo Signakh [66] | Inscripción y firma en georgiano:
a la derecha - Trabajador, abajo - N. Pirosman. de la colección Iván Kekvadze [67] ; en 1982 en colección. N. Tatishvili (Tbilisi) [54] | ||
Mushi con odre y barril (díptico) [K 109] .
Clase., 51x34, 51x34 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección de I. Lukashvili [54] | ||
Conserje [K 110] .
Clase, 105x46 |
1905 [68] | Museo Estatal de Arte de Georgia | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala); desde 1915 en la colección. K. Zdanévich [69]
E. D. Kuznetsov sobre las raíces folclóricas de la imagen: "El Conserje no es solo un verdadero conserje que vivió una vez, y no solo una imagen simbólica: un portador de esta ley y orden asustado por la ley y el orden, sino también un extraterrestre del bosque , similar a un antiguo fauno , o duende ruso , o héroes populares de las leyendas georgianas: kaji (diablo del bosque, cubierto de lana) y ochokoch (hombre cabra) ” [70] . | |
Molinillo de órganos [K 111] .
Clase., 107x47 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la institución de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala);
desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [53] | ||
Un pastor con capa sobre un fondo rojo [K 112] .
Clase, 100х53 |
En 2017 : col. Iveta y Tamaz Manasherovs (Moscú) | En 1964 y 1982 en colección familia de D. Kakabadze [33] [54] | ||
Sargis sirviendo vino [K 113] .
Clase., 105x110 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección I. Kekvadze [K 114] ; en 1964 y 1982 en colección familia I. Frih-Hara (Moscú) [51] [54] | ||
Retrato de un mayordomo sobre fondo rojo [K 115] .
Clase, 82х61 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Identificado en 1919 por Shavi Vano dukhan en Didube [54] | ||
Pequeño pariente [K 116] .
Clase., 77х38 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la taberna de Shavi Vano en Didube [54] | ||
Chico en traje nacional [K 117] .
Clase, 57x36 |
reunión familiar
M. Chiaureli (Tbilisi) [54] |
|||
Cocinar [K 118] .
Clase., 106х46 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Un retrato del verdadero cocinero Grigol, famoso por su habilidad, del establecimiento de G. Titichev (Jardín Eldorado en Ortachala) [28] ;
desde 1915 en la colección. K. Zdanevich [53] | ||
Retrato de un rico campesino.
Clase, 93x50.5 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Adquirido en 1930 [72] | ||
El hijo de un pariente rico [K 119] .
Clase, 61х32 |
Sobr. L. Brik — Katanyan (Moscú) [50] [72] | Del Jardín Eldorado en Ortachala;
según G. Leonidze, el cuadro estuvo colgado durante mucho tiempo en la taberna del carnicero Martiashvili [72] ; en enero de 1913, fue adquirido por I. Zdanevich en el dukhan de N. Meskhiev, en la calle. Cherkezishvili, 70 [73] | ||
Retrato del poeta Ilya Zdanevich [K 120] .
alto, 150x120 |
1913 | Sobr. S. Shuster (Leningrado) [72] | Escrito en enero, en la primavera de 1913 se exhibió en Moscú en la exposición "Objetivo" [7] ; más tarde - en la colección. T. Alexandrova — I. Popova (Moscú) [17] [72] | |
Retrato de un trabajador ferroviario. Misha Metekeli.
Lata, 92x70 |
Sobr. I. Sanovich (Moscú) [72] | A continuación se muestra una inscripción en georgiano: M. D. M.
el fondo probablemente no sea del autor [K 121] ; el retrato fue descubierto por G. Lezhava en 1927, en la familia Metekheli; a principios de la década de 1960, Elena Mikhailovna Metekheli, hija de Mikhail Dmitrievich, dijo que G. Lezhava llevó el retrato a la exposición, después de lo cual la familia no supo nada sobre el paradero del retrato [75] | ||
Retrato de Alejandro Garanov [K 122] .
Clase, 109x90 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripción inferior izquierda y fecha: “Alexandre Garanov. 8 de junio de 1906”, firmado a la derecha: “Zh. NP";
de la taberna de Shavi Vano en Didube [72] | |
Hombre con cuerno de vino (Retrato de Meliton Chkheidze).
Clase, 109х68 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Arriba, la inscripción y la firma en georgiano y la fecha: Larga vida a Meliton Davidovich Chkheidze 28 de noviembre de 1906 Hood. Nico [72] ;
de la colección Gabisonia | |
Príncipe con un cuerno de vino [K 123] .
Clase, 116х94 |
Museo Estatal Ruso | La pintura llegó en 1930 de la Galería Estatal Tretyakov [72] | ||
Karachokheli [K 124] con un cuerno de vino.
Clase, 115х94 (?) [72] |
En 2008 : col. M. Kasharovsky (Moscú) | En 1982, en la colección. S. Navashina (Moscú) [72] | ||
Retrato de George Saakadze [K 125] .
Tarjeta, 99х69 |
Museo Signakh [K 126] | A la derecha hay una inscripción y firma en georgiano: Saakadze el gran Mouravi Niko Pirosmanashv.
de la colección de L. Gudiashvili [60] ); según G. Leonidze, el retrato colgado en la barbería de Gogitashvili [72] | ||
Rey Heraclio II [K 127] .
Clase., 103х68 |
Museo Signakh [K 128] | |||
Reina Tamar [K 129] .
Tarjeta, 81х50 |
Museo Signakh [K 130] | A la izquierda, una inscripción ilegible y una firma en georgiano: Pirosmana [72] | ||
Reina Tamar [K 131] .
Lata, 64x56 (ovalada) |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Arriba en el centro de la inscripción: "Ts. G. Tamara”, en georgiano: Queen Tamar, firmada a continuación: “N. Pirósmanov" [72] | ||
Reina Tamar [K 132] .
Tarjeta, 99х70 |
Sobr. | A la izquierda, una inscripción y una firma en georgiano: Queen Tamar Niko Pir | ||
La reina Tamar con un pergamino en la mano.
Tarjeta, 99х70 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la izquierda inscripción y firma en georgiano: Queen Tamar Niko Pirosmanashv [72] | ||
Reina Tamara.
Cartón, 100x70 |
1915 (?) [K 133] | Casa Museo de Niko Pirosmani [K 134] | De la colección I. Megrelidze - Nino Shvangiradze; entonces en la colección Museo de la Amistad de los Pueblos de la Academia de Ciencias de la RSS de Georgia (Tbilisi) [72] | |
Shota Rustaveli.
Tarjeta, 99х70 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripción y firma abajo a la izquierda en georgiano: [Sho]ta Rustaveli Niko Pirosmanashv [72] | ||
Shota Rustaveli.
Tarjeta, 99х70 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la izquierda, inscripción y firma en georgiano: [Sho]ta Rustaveli Niko Pirosmanashv;
de dukhan Mamisonashvili [72] | ||
Retrato de Shota Rustaveli en la mesa [K 135] .
Tarjeta, 82х65 |
Sobr. | |||
Shota Rustaveli [K 136] .
Clase, 83х57 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la taberna de Shavi Vano en Didube [72] | ||
Shota Rustaveli.
Cartón, 100x70 |
Casa Museo de Niko Pirosmani | A continuación se muestra una inscripción y una firma en georgiano: [Sho]ta Rustaveli Niko Pirosmanash;
De la colección I. Megrelidze - N. Shvangiradze, luego en coll. Museo de la Amistad de los Pueblos de la Academia de Ciencias de la RSS de Georgia (Tbilisi) [72] (ver arriba: retrato de la Reina Tamar del Museo de la Amistad de los Pueblos) | ||
Shota Rustaveli y la reina Tamar [K 137] .
Cartón, 80x90 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | A continuación se muestra una inscripción y una firma en georgiano: en el lado izquierdo, a la izquierda, Shota Rustaveli, a la derecha, Niko Pirosmanashv; en el lado derecho, en el izquierdo - Queen Tamar, en el derecho - Niko Pirosmanashv [72] ;
“a la izquierda, Rustaveli escribe en un libro grueso colocado sobre su rodilla (un gorro tradicional con una pluma está en su cabeza, detrás de una bandera con la imagen de Jorge el Victorioso , el santo patrón de Georgia), a la derecha, la Reina Tamar está de pie en una pose imperiosa con un pergamino en la mano” [79] | ||
Letrero: Bodega Para beber y para llevar [K 138] .
Hojalata, 57x140 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De un dukhan en la calle Molokan; más tarde en la colección A. Leonidze [80] ;
las palabras “Bodega” fueron hechas por un diseñador tipográfico profesional (quizás, Pirosmani actualizó la imagen en el letrero anterior y firmó bajo la antigua inscripción con sus letras rápidas y poco diestras: “Beber y llevar”) [81] | ||
Signo de bodega: vino Kakheti Kardanakh N. I. Sozashvili [K 139] .
Lata, 98x178 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripciones: en georgiano - Almacén de vino kakhetiano "Kardenakhi" de N. I. Sozashvili, en ruso - "Vino kakhetiano Kardanakh";
de la bodega de Sozashvili "Kardanakh" en la calle Molokan, 23 [82] ; más tarde en la colección A. Leonidze [83] | ||
Signo: Cerveza fría.
Hojalata, 126x69 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 140] | Inscripciones: "Cerveza fría", abajo en georgiano - Cerveza fría-fría;
De la colección de I. Gvantseladze [83] | ||
Letrero: Té - cerveza [K 141] .
Hojalata, 140x72 |
En 2009, en una colección privada. (Moscú) [85] | Inscripción: "Té, cerveza y limonada, refrescos, crepes";
identificado por K. Cherniavsky; en 1964 y 1982 en colección L. Brik — V. Katanyan [84] [83] | ||
Letrero: Cervecería Zakatala [K 142] .
Clase, 92x120 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De dukhan I. Mantashev [83] | ||
Letrero: Arañazos.
Clase, 58x138 |
Casa Museo de Niko Pirosmani [83] | Inscripciones en georgiano: en el centro - Tsarapi; izquierda y derecha:
¿A quién no le gusta el vino? es un sacramento para nosotros A veces nos vemos obligados a beberlo, A veces beberlo es muy agradable. Bonito, ¿por qué lo siento? Odre lleno de vino Mahometano no te recordará Si hay una bandeja con pilaf delante de él. | ||
Cordero de Pascua [K 143] .
Clase, 55x61 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección M. Toidze [83] | ||
Cordero de Pascua [K 144] .
Clase, 72x114 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripciones: "ХВ"; en georgiano - Gracias a Dios que sobrevivimos hasta Pascua. Cristo ha resucitado, verdaderamente; en armenio - Cristo ha resucitado de entre los muertos Bendita sea la Resurrección de Cristo [83] ;
de la colección D. Shevarnadze [33] | ||
Cordero y mesa de Pascua con ángeles voladores [K 145] .
Cartón, 80x100 |
Museo Signakh [K 146] | De la colección K.Zdanevich | ||
Cordero de Pascua [K 147] .
Clase., 42x60 |
1914 | En 2021 : col.
M. Kashuro [K 148] |
Firmado y fechado en la parte inferior central: Niko Pirosman. 6 de abril de 1914"
de la taberna de los Dardanelos cerca del puente Vorontsovsky [86] | |
Ascensión de Cristo [K 149] .
Lata, 90x60 |
Sobr. S. Shuster (Leningrado) [83] | En 1964 en la colección. G. Costakis (Moscú) [20] | ||
Bodegón (Bodegón con peces [68] ) [K 150] .
Clase, 102x135 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 151] | De la colección Charkviani | ||
Naturaleza muerta [K 152] .
Lata, 36x73 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripciones: arriba en georgiano - Larga vida a la persona hospitalaria; abajo en ruso - "Sí, hola al sol del hombre sol ..."; en el centro de la composición hay un doki (jarra para vino) de loza, debajo un pan-shoti, similar a un bote [89] ;
de la colección D. Shevarnadze [83] | ||
Naturaleza muerta [K 153] .
clase., 20x71,5 |
1912 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Del sótano de Bego Yaksiyev (Yakishvili) [K 154] en 40 Peskovskaya Street; desde 1913 en la colección. hermanos Zdanevich [92] ; exhibido en la primavera de 1913 en Moscú en la exposición "Objetivo" [7] | |
Bodegón con odre (letrero).
Estaño, 23х99 |
En 2008 : col. Sh. Breusa (Moscú) | En 1982, en la colección. S. Shuster (Leningrado) [83] | ||
Naturaleza muerta [K 155] .
Lata, 50x58 |
Sobr. L. Brik — V. Katanyan (Moscú) [93] [83] | |||
Bodegón con cabeza de azúcar [K 156] .
Lata, 40x52 |
Sobr.
T. Alexandrova - I. Popova [83] |
De la taberna de los Dardanelos cerca del puente Vorontsovsky [17] o de la taberna en Didube [83] | ||
Camellero con un camello.
Tarjeta, 80х99 |
Sobr. I. Sanovich (Moscú) [83] | Firma abajo a la derecha: "Niko Pirosmanashv". | ||
Sviri [K 157] .
Linóleo [96] , 63х197 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 158] | De la colección G. Leonidze, según su testimonio, la imagen colgó en el dukhan de Shavrobashvili [83] | ||
Fiesta en el río Tskhenistskali [K 159] .
Clase, 112x197 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la derecha está la inscripción: “Fiesta de Tskhenis Tskali;
de la taberna "Racha", más adelante en la coll. D. Shevarnadze [83] | ||
Boda en la Georgia de los viejos tiempos [K 160]
Clase, 112x197 |
1916 [K 161] | Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la derecha, inscripción y firma en georgiano: Boda en tiempos pasados de Georgia Niko Pirosmanashv. [83]
Donado por el autor como regalo a la Sociedad de Artistas de Georgia a principios del verano de 1916 [K 162] | |
Fiesta de la iglesia en Kartli [K 163]
Clase., 113х212 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma central inferior: "Niko Pirosmanash".
Adquirido en 1927 en el bazar por el director de la Galería Nacional de Georgia D. Shevardnadze [100] | ||
Oración en el pueblo [K 164] .
Cartón, 79x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firma abajo a la derecha: "... ut 1860 N. Pirosmanash.";
de la colección G. Leonidze, según su testimonio, el cuadro colgado en la taberna del carnicero Martiashvili; en 1930 Leonidze lo cedió a la Galería Nacional de Georgia [100] | ||
Vacaciones en Bolnis-Khachini [K 165] .
Cartón, 140x260 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Según G. Leonidze, el cuadro estaba colgado en la peluquería de Gogitashvili;
donado al museo por la Sociedad Georgiana para las Relaciones Culturales con Países Extranjeros en 1949. [100] | ||
Fiesta de San Jorge en Bolnisi [K 166] .
Tarjeta, 79х263 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripción inferior izquierda en georgiano: Lugar de peregrinación de Karapet Karapetov Fiesta de San Jorge de Bolnisi; en la parte inferior en el centro hay una firma en ruso: "Nikolai Pirosmanash";
De la colección D. Tsereteli [100] | ||
Epopeya de Kakhetian (Valle de Alazani) [K 167] .
Clase., 87x530 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | A la derecha está la firma: "Nikolai Pirosmanash.";
el cuadro fue descubierto, adquirido y donado al museo de D. Shevardnadze [100] | ||
Viajes Arba.
Tarjeta, 72х99 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección Gegushadze [100] | ||
Familia en el carro.
Cartón, 70x90 |
1909 | Sobr. familias
M. Chiaureli [100] |
A la izquierda está la inscripción: “Por orden de K.K.I.Zh.”, abajo a la derecha, la firma y la fecha: “1909. C. 30 r. Nico"; | |
Los peregrinos van al monasterio (Teletoba [K 168] ) [K 169] .
Clase, 80x110 |
Sobr. familias | Inscripción inferior izquierda: “Por orden de Bego Ekiyev. 30 rublos (Bego Yaksieva), firma a la derecha: “N. PAGS" | ||
Jornada frente a una casa de dos pisos (parte de la imagen) [K 170] .
Tarjeta, 49х74 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección de M. Toidze [100] | ||
Juerga de cuatro ciudadanos (mercaderes) [K 171] .
Clase, 107,5x202 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | E. Kuznetsov sobre dos figuras a la izquierda: "un hombre de pie a un lado, con un cuerno para vino en la mano, y detrás de él también un niño con una botella": "Debe saber que este es el dueño del dukhan La fiesta no podía comenzar sin que él se acercara (con o sin un sirviente que llevara vino), se sirvió y bebió, diciendo unas palabras de despedida, como si bendijera a la audiencia. [107] | ||
Juerga de cinco príncipes [K 172] .
Clase, 104x194 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Fecha inferior izquierda: "6 de junio de 1906", firma a la derecha: J. N. P ";
de la taberna de Shavi Vano en Didube [100] | |
Jornada con el organillero Datiko Zemel [K 173] .
Clase, 106x198 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la izquierda inscripción y fecha: “Datiko. Zemel 1906 8 de junio, firmado a la derecha: Zh. N. P. ";
adquirido por la Galería Nacional de Georgia en el dukhan de Shavi Vano en Didube [100] | |
Juerga Molokan [ K 174] .
Clase, 112x177 |
Museo Signakh [66] | La pintura fue descubierta por M. Le-Dantyu en el dukhan de Shavi Vano en Didube; en 1964 en la colección. K. Zdanevich; en 1982 en la colección. Casa Museo de Niko Pirosmani [8] [100] | ||
El jolgorio de la gente del pueblo en el bosque [K 175] .
Clase, 117x117 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior de cada carácter está la inscripción: “Giorgi David Z[…] Yakob […]”;
la pintura fue donada al museo de D. Shevardnadze en 1930 [100] | ||
Juerga de tres príncipes en el césped [K 176] .
Clase, 120x138 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | A la derecha está la firma: "Niko Pirosman";
de la colección de los hermanos Zdanevich [111] ; Ilya Zdanevich escribió a partir de las palabras de Niko Pirosmani (1913): “Escribí “Tres príncipes” durante nueve días. Este es el Príncipe Gulbatov y sus primos Chavchavadze”; los clientes devolvieron el cuadro al artista por su "fealdad" [112] ; adquirido por el museo en 1930 [100] | ||
Jolgorio.
Clase., 113х177 |
1905
—1907 [K 177] |
Museo del Este (Moscú) [100] | De la colección D. Kakabadze | |
Juerga en un cenador de uvas [K 178] .
Clase, 140x114 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la taberna de Markozashvili en la calle Vokzalnaya; entonces en la colección K. Magalashvili [100] | ||
Dos georgianos cerca de marani [K 179] .
Clase., 101х216 |
Sobr. I. Sanovich (Moscú) [10] [100] | Marani - un recipiente grande para vino (almacenamiento de vino) | ||
Juerga Gvimradze [K 180] [K 181] .
Clase, 123x210 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Inscripciones en georgiano en cada personaje: Antimo Kalandadze, Mina Konstantinovich Sitatashvili, Mate Davidovich Gvimradze, joven Kalandadze; a la derecha está la firma: Niko Pirosmanashvili; abajo - c 30. p ";
de la colección K. Chernyavsky [115] , revelado por él en la taberna "Racha"; en 1930 le compró para el museo [100] | ||
Almuerzo de comerciantes de Tiflis con un gramófono [K 182] .
Clase, 176x116 |
Sobr. E. Stevens (Moscú) [116] | Firmado abajo a la derecha: "N. Pirosman" | ||
Picnic familiar [K 183] .
Clase., 66x102 |
1907 [118] | Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte superior central hay una inscripción en georgiano: Larga vida a la compañía Bego Good Life. Que Dios multiplique a todos;
identificado por D. Kakabadze, en 1964 en la colección. K. Simonov - L. Zhadova [57] [116] ; La pintura “captura a los amigos que acudieron al hospitalario Bego Yaksiyev <…>, y hay serias razones para reconocer en uno de ellos (un hombre con sombrero) al propio artista” [119] | |
Compañía familiar. | 1909 [120] | Galería Estatal Tretyakov | Inscripción inferior izquierda: “Excavación de semillas”, firma a la derecha: “N. Pirosmanashvili";
recibido en 1929 de la Dirección General de las Artes [116] | |
Juerga de Pascua [K 185] .
Clase, 72x165 |
1906 | Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte superior de la inscripción: en georgiano - Gloria al Señor que sobrevivimos hasta la Pascua. Cristo ha resucitado, de hecho. Viva... la amistad; en armenio - Cristo ha resucitado de entre los muertos, bendita sea la Resurrección de Cristo; Firmado abajo a la derecha: "J. N. Pirosmanashvili”;
en 1964 en la colección. K. Simonova - L. Zhadova [57] [116] | |
Krtsanisi [K 186] .
Clase, 93x116 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | A continuación se muestra una inscripción y una firma en georgiano: a la izquierda, Krtsanisi, a la derecha, Niko;
de la colección M. Toidze [116] | ||
Faetón y jolgorio nocturno [K 187] .
Cartón, 70x103 |
Sobr. K. Bagratishvili — A. Dzhishiashvili (Tbilisi) [116] | Identificado por N. Meskhiev; en 1964 en la colección. S. Chikovani (Tiflis) [20] [116] | ||
Una fiesta durante la vendimia [K 188] .
Clase, 105x349 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | La pintura fue descubierta por D. Shevardnadze, adquirida por él y donada al museo en 1919 [116]
K. Zdanevich: “Mokolakas (ciudadanos) están decorosamente sentados a la mesa <…> Están de pie detrás de la mesa, tres zurnachs deleitan a los comensales tocando dos duduks y un tambor. Un cocinero vestido de blanco invita a los invitados a una barbacoa, un camarero con frac lleva un pavo en una fuente, otro cocinero lleva un oso en sus cadenas, que se ha levantado sobre sus patas traseras. En los costados de las pinturas, los campesinos recogen y trituran la uva, convirtiéndola en dulce machari (vino joven)”. [122] | ||
Vendimia [K 189] .
Clase, 118x184 |
Museo Signakh [K 190] | Firmado abajo a la derecha: "J. NOTARIO PÚBLICO." y la inscripción en georgiano es ilegible: el precio es 20 [116] | ||
Vendimia [K 191] .
Clase, 126x297 |
Museo Signakh [K 192] | De la colección de A. Leonidze [116] | ||
Gran marani en el bosque [K 193] .
Hojalata, 100x170 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 194] | E. D. Kuznetsov: “... una trama no desprovista de una ligera ironía y un toque de misterio, construida sobre la relación entre un gigantesco vaso de vino ( qvevri ) y un pequeño zorro, examinándolo con curiosidad” [123] . | ||
Puente del Burro [K 195] [K 196] .
Clase, 93x117 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 197] | Inscripción y firma en georgiano: abajo a la izquierda - Puente Ishachi, a la derecha - Niko;
de la colección I. Toidze [116] ; K. Zdanevich: “En la imagen hay cuatro grupos de ciudadanos de Tbilisi divirtiéndose por la noche en la orilla del río. Entre ellos hay bailarines, músicos, ancianos, sirvientes. También se representan un oso en una cadena, un burro, un carnero de batalla <...> Los árboles y las montañas a ambos lados de la imagen forman los contornos de un cristal del cielo nocturno. [126] | ||
Panel en seis escenas [K 198] .
Clase, 180x380 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En cada composición hay una inscripción: "Puente de burro", "St. Anton", "Kakhet", "Road Shirak", "St. David”, “Bela Kani” (localidad cerca de Tbilisi);
del dukhan Zazanashvili, luego en la coll. D. Shevarnadze [116] | ||
Montaña del Arsenal de noche [K 199] .
Clase , 110,8x87,9 |
Galería Nacional de Arte de Georgia | De la colección de N. Bayadze, en 1920 adquirida por K. Zdanevich, luego en la colección. L. Brik [128] , en 1982 en la colección. L. Aragón (París) [116] ;
en 2015 comprado en la subasta de Christie's por el empresario B. Ivanishvili y donado a la Galería Nacional de Arte de Georgia | ||
Funicular Tiflis [K 200] .
Clase, 112x90 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 201] | Identificado por Z. Valishevsky [129] | ||
Ferry a Didube [K 202] .
Clase, 105x198 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 203] | Firmado abajo a la derecha: "J. N.P" [116] ;
de la colección mayordomo I. Sharumov (Shavi Vano) [8] | ||
Caza y vista del Mar Negro [K 204] .
Clase, 105x358 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior de la inscripción: "Caza de un ciervo Cliente Mina Sitatashvili", "Tour en el Gar", "Vyd mar negro", "Caza de un oso";
Identificado por D. Shevardnadze en la taberna "Racha" de Sitatashvili, adquirida por él y donada al museo en 1930. [116] | ||
Caza de osos.
Clase., 107х57 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Identificado por L. Gudiashvili y S. Maisashvili en el dukhan de Badalov en 1930 [116] | ||
Río Tunguska Emut [K 205] .
Cartón, 81x100 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo en el centro está la inscripción: "Dunguska river Emut":
de la colección N. Tsvitishvili [116] | ||
La caza en la India [K 206] .
Clase, 78x149 |
Galería Nacional de Arte de Georgia [K 207] | Identificado por S. Kldiashvili en 1930 [116] | ||
Caza (parte de la imagen).
Clase, 22x33 |
Sobr. K. Bagratishvili — A. Dzhishiashvili (Tbilisi) [116] | |||
La mujer es inspectora sanitaria [K 208] .
Cartón, 80x100 |
1916 | Sobr. familias | Inferior central firmado en georgiano: Niko Pirosmanashvili; a la izquierda, la inscripción y la fecha: Mujer nueva en el bazar, 1916 [133] [K 209] | |
Dukhan blanco [K 210] .
Clase, 50х93 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | El cuadro fue descubierto por M. Toidze, adquirido por él y donado al museo en 1920 [132] ;
"White Dukhan", un establecimiento rural muy famoso, estaba ubicado en la carretera de Kodzhor [135] | ||
Phaeton en el comedor.
Cartón, 80x100 |
1916 | Galería de Bellas Artes de Kutaisi [132] | En la parte inferior izquierda está la fecha y la inscripción: “Orden de 1916 de Mikhail Okroashvili”, a la derecha, la firma es “N. Pirosman.";
La pintura fue revelada por M. Chiaureli [132] | |
Frutería [K 211] .
Tarjeta, 73х104 |
Casa Museo de Niko Pirosmani [132] | |||
Tartar es un comerciante de frutas.
Cartón, 80x106 [K 212] |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firmado en la parte inferior central: "N. Pirosmanash";
identificado por I. Gvantseladze en una panadería en la calle Cherkezeshvili [132] | ||
Hermano y hermana. Ilustración para la obra de teatro del mismo nombre
Clase, 115x92 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En cada figura hay una inscripción en georgiano: hermano, hermana, Otia; a la derecha en la esquina está la firma - Niko;
de la colección I. Mantasheva [132] ; | ||
Hermano y hermana. Ilustración para la obra de teatro del mismo nombre
V. Gunia [K 214] . Clase, 122x112 |
En 2017 : col. Iveta y Tamaz Manasherovs (Moscú) | En 1964 y 1982 en una reunión familiar
las tres ilustraciones fueron encargadas por Pirosmani a partir de fotografías de escenas de la obra [136] | ||
Hermano y hermana. Ilustración para la obra de teatro del mismo nombre
V. Gunia [K 215] . Clase, 120x102 |
En 2008 Museo de Arte Moderno de Moscú | Firma abajo a la derecha: "N. Pirosman";
identificado por D. Kakabadze, en 1982 en la colección de Z. Tsereteli (Tbilisi) [132] | ||
Millonario sin hijos y pobre con hijos [K 216] .
Clase, 114x156 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior de la inscripción: a la izquierda - "Milaner sin niños", a la derecha - "Pobre Pirosman con niños" [132] ;
de la colección de los hermanos Zdanevich [5] | ||
Pastor con un rebaño [K 217] .
Clase., 110x138 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la taberna "Varyag" de I. Machavariani [132] | ||
Jorge el Ermitaño [K 218] .
Clase, 118x89 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | de la colección D. Kakabadze [33] ;
según G. Leonidze, la pintura perteneció anteriormente a Bego Yaksiyev [132] | ||
Giorgi Saakadze salva a Georgia [K 219] .
Clase, 120x180 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección I. Lukashvili (Tbilisi) [17] ;
según G. Leonidze, antes el cuadro estaba colgado en la peluquería de Gogitashvili [139] | ||
Shete ayuda al príncipe Baryatinsky a atrapar a Shamil [K 220] .
Clase, 113х89 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la derecha está la inscripción: “Shete muestra al príncipe Boradsky el camino para ensuciar a Shamil” [3] ;
de la colección hermanos Zdanevich [57] ; | ||
Los ladrones se preparan para atacar [K 221] .
Clase, 113х89 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Abajo a la derecha hay una inscripción y una firma: “Los ladrones van a atacar. NOTARIO PÚBLICO." [3] ;
de la colección hermanos Zdanevich [50] | ||
Shamil con su guardaespaldas [K 222] .
Clase, 112x90 |
Museo Signakh [K 223] | Inscripción y firma abajo a la derecha: “Shamir con su guardia N. P” [3] ;
de la colección hermanos Zdanevich [50] | ||
El ladrón robó el caballo [K 224] .
Clase, 112x90 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | En la parte inferior izquierda está la inscripción: “Rzbonik robó un caballo”, a la derecha, la firma es “N. P" [3] ;
de la colección hermanos Zdanevich [50] | ||
Guerra Ruso-Japonesa [K 225] .
Clase, 107х169 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | De la colección Iván Kekvadze [141] | ||
Guerra Ruso-Japonesa [K 226] .
Clase, 103x131 |
Sobr. I. Sanovich (Moscú) [3] | De la colección I. Kekvadze [10] [3] | ||
Tren Kakhetian [K 227] .
Cartón, 70x140 |
1915—
1917 [K 228] |
Museo Estatal de Arte de Georgia | Firmado abajo: "N. P" [3] | |
Batumi [K 229] .
Clase, 92x117 |
Museo Estatal de Arte de Georgia | A continuación se muestra una inscripción y una firma en georgiano: a la izquierda - Batumi, a la derecha - Niko [3]
De la colección de I. Mantashev [3] |
enfermo. | Nombre.
Material, dimensiones |
Año | Ubicación | Nota |
Fiesta (Fiesta de Kupresvili [K 230] .
clase, 100x160 |
Museo de Arte Moderno de Moscú | Sentados: Ilya Kupreshvili, Ivan Kekvadze, Vaso Gegechkori, Khrapovitsky; de pie: Iosif Kekvadze y Yakov Kupreshvili (Zdanevich - Kuprashvili, Bagratishvili - Kuprianishvili) [51] [144] ; de la colección I. Kekvadze | ||
Mujer georgiana con pandereta [K 231] .
Hule, 112x90 (?) |
1910s | Museo de Arte Moderno de Moscú | ||
Reina Tamara [K 232] .
Cartón, 100x70 |
Casa Museo de Niko Pirosmani | |||
Retrato de un dukhan Sozashvili | Museo de Arte Moderno de Moscú | |||
"entrar compañía"
Hojalata, 96,5x70,5. |
Museo de Arte Moderno de Moscú | |||
Cerveza fría (letrero).
Kart. |
En 2008 Colección particular. (Moscú) | |||
Campesino con un toro. | 1916 | Centro de Bellas Artes M. T. Abraham (Israel) | ||
Bodegón de Pascua.
Al., 34×67 |
1910s | Museo de Arte Moderno de Moscú | ||
Cordero de Pascua frente a la mesa de Pascua.
Kart. 80x60. |
1910s | Colección privada | ||
Mujer con huevos de Pascua | Museo de Arte Moderno de Moscú | |||
Mercante adinerado
Clase, 38x58 |
Colección privada (EE.UU) | De la colección familia de Valerian Shalikashvili | ||
Ciudadano con un cuerno de vino | Museo de Arte Moderno de Moscú | |||
Ciudadano en un burro | 1910s | Museo de Arte Moderno de Moscú |
enfermo. | Nombre.
Material, dimensiones |
Año | Ubicación | Nota |
Oso negro sobre un fondo blanco.
Cartón, 80x100 |
Ubicación desconocida | No. 55 en la Lista de Bagratishvili [K 233] | ||
Perro Batum.
Clase, 86х53 |
Ubicación desconocida | De la colección I. Kekvadze;
No. 28 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 82 en la Lista Zdanevich [10] | ||
cordero de pascua | Ubicación desconocida | Posiblemente, No. 102 (clase 45x61, 1907) en la Lista Zdanevich [50] | ||
Letrero: Venta de tabaco y cigarrillos.
Lata, 55x55 |
Ubicación desconocida | |||
Letrero de la taberna "Samshoblo".
estaño |
1895—
1903 [K 234] |
Perdido [R 235] | Representado: kebabs, pollo y varios bocadillos. Dukhan estaba en los jardines del suburbio de Tiflis de Saburtalo, el dueño de Shakro;
No. 1 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 7 en la Lista Zdanevich [146] | |
Pintando las ventanas de la taberna "Samshoblo".
Pintura sobre vidrio |
1895—
1903 |
Perdió | Representado: flores, botellas de vino, frutas;
No. 2 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 8 en la Lista Zdanevich [93] | |
Letrero de la taberna "Iveria".
estaño |
1895—
1903 |
Perdió | Representado: frutas en cajas, sandía, granadas:
No. 3 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 9 en la Lista Zdanevich [93] | |
Retrato del comerciante de vinos N. Meskhiev.
Clase., 40x100 |
1895—
1903 |
Ubicación desconocida | No. 4 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 11 en la Lista Zdanevich: 100x40 [93] | |
Pintura mural "Vieja vida" en el dukhan "Dzveli Tskhovrebi".
140x180, pintura cola |
1895—
1903 |
Perdió | No. 5 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 13 en la Lista Zdanevich: 180x140 [93] | |
Letrero "Caballero" [K 236] de una pequeña tienda en Didube.
estaño |
1895—
1903 |
Perdió | Representado: frutas, azúcar, un jarrón de té, manzanas. El fondo es azul, blanco, amarillo;
No. 6 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 14 en la Lista Zdanevich [93] | |
Signos de pares laterales.
estaño |
Perdió | Representado: frutas, pescado, uvas:
No. 7 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Un arco-señal sobre la entrada al jardín.
Madera |
1895—
1903 |
Ubicación desconocida | Representado: una botella de vino, un bebedor, un lacayo con una bandeja, una jarra de cerveza;
No. 8 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 17 en la Lista Zdanevich [93] | |
Pintura mural de la cervecería Kochelashvili.
pintura adhesiva |
1895—
1903 |
Perdió | Representado: un barco de vapor navegando en el mar, junto a un gran pez, pavos reales;
No. 9-10 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 17 en la Lista Zdanevich [93] | |
Autopista Kojori .
Clase., 96x210 |
1895—
1903 |
Ubicación desconocida | Representado: carretera de Kodzhor, casas de Tiflis y georgianos de juerga en la montaña;
de dukhan en Tabahmely : No. 11 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 19 en la Lista Zdanevich [93] | |
Letrero "Vino Kakhetiano" de la bodega de vinos de Charkiyanov en Avlabar .
estaño |
1895—
1903 |
Perdió | Una gran botella gris de vino está representada sobre un fondo amarillo, alrededor de ella hay una inscripción hecha con pintura azul:
No. 12 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 21 en la Lista Zdanevich [93] | |
Reina Tamara. | 1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 13 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 28 en la Lista Zdanevich [51] | |
Arba con un odre.
Clase, 70x116 |
1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 14 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 29 en la Lista Zdanevich [51] | |
Los peregrinos van al monasterio.
Clase, 75x102 |
1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 15 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 31 en la Lista Zdanevich [51] | |
Almuerzo de comerciantes.
Clase, 20x165 |
1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 16 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 32 en la Lista Zdanevich [51] | |
Retrato de un noble persa sobre un fondo rojo.
cl. |
1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 17 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 30 en la Lista Zdanevich [51] | |
Juerga de moscas.
Clase., 90x110 |
1907 | Ubicación desconocida | De la colección M. Le-Dantyu (anteriormente en la colección de B. Yaksiyev); No. 18 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 109 en la Lista Zdanevich [50] ;
K. Zdanevich: “La imagen que representa la juerga de papilla kurda es digna de mención. <...> En la mesa redonda - cuatro figuras cantando a todo pulmón, con las manos levantadas hacia el cielo; el ritmo de los movimientos hace que la imagen sea inusualmente emocional e interesante. Sobre la cabeza de cada mushi están escritos sus nombres: “Amoeb”, “Hapo”, etc. Sobre un fondo azul claro, se dibujan claramente las figuras de personas negras harapientas con rostros marrones. La mesa de color marrón amarillento y el piso del mismo color están vinculados al esquema de color general de la imagen. [64] | |
Retrato de Shota Rustaveli (óvalo).
Clase., 82x90 |
1904 | Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 19 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 33 en la Lista Zdanevich [51] | |
Retrato de Quinto.
cl. |
Ubicación desconocida | De la colección B. Yaksieva;
No. 20 en la Lista de Bagratishvili [144] ; posiblemente No. 195 en la Lista Zdanevich: 82x61, 1913 [14] | ||
Cartel del jardín "Fantasy" en Ortachala.
estaño |
1904 | Ubicación desconocida | Representado: un bebedor, vino, frutas; de la colección B. Yaksieva;
No. 22 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 35 en la Lista Zdanevich [51] | |
Un cartel para el establecimiento Chanticleer en Saburtalo.
estaño |
1905 | Ubicación desconocida | Se representan modelos de vestidos de mujer, la inscripción: "Modelos de vestidos";
No. 23 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 59 en la Lista Zdanevich [8] | |
Shota Rustaveli presentando el poema "El caballero con piel de pantera " a la reina Tamara.
cl. |
Ubicación desconocida | De la taberna de los Dardanelos;
No. 24 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Pintura mural "Avtandil encuentra a Tariel con un león y un leopardo".
pintura adhesiva |
1906 | Perdió | Escena del poema de Shota Rustaveli "El caballero con piel de pantera". Dukhan "Dardanelos";
No. 25 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 80 en la Lista Zdanevich [10] | |
Pintura mural "Tariel en el arroyo".
pintura adhesiva |
1906 | Perdió | Escena del poema de Shota Rustaveli "El caballero con piel de pantera". Dukhan "Dardanelos";
No. 26 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 81 en la Lista Zdanevich [10] | |
Retrato emparejado de M. Chkheidze e I. Kekvadze
Clase., 107x130 |
1906 | Ubicación desconocida | No. 27 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 82 en la Lista Zdanevich [10] | |
Retrato de dos amigos, trabajadores ferroviarios.
cl. |
1907 | Perdió | Desde la taberna "Varyag", en la estación;
No. 29 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 84 en la Lista Zdanevich [10] | |
Reina Tamara.
cl. |
1907 | Perdió | De la taberna "Varyag" (también había retratos de Shota Rustaveli y el rey Erekle II);
No. 30 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 85 en la Lista Zdanevich [147] | |
Retrato de un posadero y sus amigos.
X. |
1907 | Perdió | De la taberna "Varyag";
No. 31 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 86 en la Lista Zdanevich [57] | |
Pintura de vidrio de la taberna "Varyag" | 1907 | Perdió | Representado: hojas, pollo, kebabs, vino embotellado;
No. 32 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 87 en la Lista Zdanevich [57] | |
Un letrero del jardín "Argentina" en Ortachala.
estaño |
1907 | Perdió | Leyenda: "Argentina"; representado: una mujer bebiendo, frutas, botellas de cerveza;
No. 33 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 110 en la Lista Zdanevich [57] | |
Fiesta del templo.
Clase, 98x108 |
1909 | Ubicación desconocida | De la colección de I. Kekvadz o V. Khositashvili;
No. 34 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 143 en la Lista Zdanevich [60] | |
Almuerzo de funcionarios ferroviarios.
Clase, 118x183 |
1909 | Ubicación desconocida | De la colección Kordzai;
No. 35 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 145 en la Lista Zdanevich [60] | |
Vendedor de flores.
cl. |
Ubicación desconocida | Del buffet "Sakula";
No. 36 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Juerga y caza.
Clase, 96x102 |
1910—
1912 |
Ubicación desconocida | De la colección de M. Toidze;
No. 37 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 147 en la Lista Zdanevich [60] | |
Pintura de la lechería de Sasho en Saburtalo | 1910—
1912 |
destruido [17] | No. 38-40 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 160 en la Lista Zdanevich [17] ; E. Kuznetsov sobre la destrucción de las pinturas murales de N. Pirosmani: “Cada una existió durante dos, tres años como máximo, después de lo cual, hollín, brillante por los humos grasosos, agarrada por las manos, oscurecida, infestada de moscas, fue blanqueado con cal para escribir algo encima de algo nuevo o no escribir nada. La mayoría de las veces esto se hizo a pedido de la inspección sanitaria. Le Dantu fue testigo de la siguiente escena: Sasho, el dueño de una tienda de productos lácteos en Saburtalo, lamentó que en un momento ahorró dinero para hule y ahora estaba perdiendo su condecoración. Mientras el indiferente pincel del pintor hacía su ingrato trabajo, Le Dantu describió apresuradamente la imagen: en un friso, de izquierda a derecha, un oso negro, una vaca roja, ramas cruzadas, una vaca negra, una cabeza de toro roja, ramas cruzadas nuevamente. , un búfalo negro, un carnero blanco, ramas rojas, una vaca roja, un oso de peluche rojo..." [148] | |
pintura de bodega
N. Enikolópova |
Perdió | Representado: dos personas con una bolsa de harina y una caja;
No. 41 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
luchadores caucásicos.
cl., |
1910—
1912 |
Ubicación desconocida | De la bodega de N. Enikolopov; K. Zdanevich: uno de "los lienzos más expresivos del artista";
No. 43 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 161 en la Lista Zdanevich [149] | |
Los trabajadores lavan el faetón.
Cartón, 50x106 |
1916—
1917 |
Ubicación desconocida | De la colección V. Panchikidze; No. 52 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 267 en la Lista Zdanevich [15] | |
El zorro persigue al gallo.
Cartón, 80x100 |
1916—
1917 |
Ubicación desconocida | De la colección V. Panchikidze;
No. 53 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 268 en la Lista Zdanevich [15] | |
Hermana de la Misericordia.
Cartón, 40x50 |
1916—
1917 |
Ubicación desconocida | De la colección V. Panchikidze;
No. 54 en la Lista Bagratishvili [144] , No. 270 en la Lista Zdanevich [150] | |
Cantina "Unión".
Tarjeta, 77х106 |
Ubicación desconocida | De la colección V. Panchikidze;
No. 46 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Chica con baldes.
Tarjeta, 81х104 |
Ubicación desconocida | De la colección V. Panchikidze;
No. 50 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Osa con dos cachorros.
Cartón, 80x100 |
1916 | Ubicación desconocida | En la parte inferior hay una inscripción y una firma: “1916 Order Palag…. Mijailov…. Arroz. Nikolái Pirosmanashv.»;
No. 57 en la Lista de Bagratishvili [144] | |
Reina Tamara.
Cartón, 80x100 |
Ubicación desconocida | De la colección Ivanishvili;
No. 44 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Comerciante, dama y niña.
Tarjeta, 78х98 |
Ubicación desconocida | No. 45 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
"La herida del soldado"
Tarjeta, 80х49 |
Ubicación desconocida | De un odal en la calle Vokzalnaya
No. 47 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Almuerzo y cena.
Cartulina, 153x100 |
Ubicación desconocida | No. 48 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Camello.
Tarjeta, 80х64 |
Ubicación desconocida | No. 49 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
La niña está persiguiendo gansos.
Tarjeta, 49х105 |
Ubicación desconocida | No. 51 en la Lista de Bagratishvili [144] | ||
Alexander Zakharievich Manucharashvili.
Clase, 71х39 |
1913 | Ubicación desconocida | Inscripción: "Alexander Zakharievich Manucharashvili";
de la colección G. Leonidze; No. 202 en la Lista Zdanevich [14] | |
Retrato de un peluquero.
Linóleo, 110x80 |
1907 | Perdió | De la peluquería en Sands (Tbilisi):
No. 96 en la Lista Zdanevich [57] | |
Retrato del jefe del ferrocarril de Bakú Kipiani | Perdió | Comprado al artista por el cliente por 30 rublos [151] | ||
Retrato del ciclista Lado Kavsadze | Ubicación desconocida | Colgado en el comedor de la pista para bicicletas en la subida Veriysky [152] |