Los árabes de Asia Central ( árabes ) es el nombre colectivo de grupos más bien pequeños de pueblos árabes en los países de Asia Central [1] . El número de grupos que conservan la identidad árabe está sujeto a fluctuaciones, aunque la tendencia general es negativa, lo que se explica por la asimilación gradual con grupos étnicos titulares más numerosos, especialmente después de la demarcación territorial de las repúblicas de Asia Central en la década de 1930. En la primera década después del colapso de la URSS, el interés por mantener la identidad nacional revivió en el ambiente árabe. Esto fue especialmente evidente entre los árabes de Tayikistán , cuyo número aumentó varias veces. Sin embargo, ya en la década de 2000, la autoconciencia étnica comenzó a desvanecerse nuevamente. El número total de grupos árabes arraigados en Asia Central no supera las 10 000 personas, incluidas más de 4 000 en Tayikistán (censo de 2010) y en Uzbekistán (2,8 000 personas, censo de 1989). En Turkmenistán, el lugar tradicional de asentamiento árabe era la vecindad de las ciudades de Chardjou y Deinau [2] .
El idioma nativo de los árabes de Asia Central está cerca en su tipología del grupo árabe-mesopotamia. El análisis lingüístico y antropológico de su discurso confirma la teoría de que los árabes de Asia Central llegaron a la región desde Mesopotamia y Arabia Central a través de Irán y Afganistán. Históricamente , los árabes han estado más inclinados a cambiar al persa. Sin embargo, con el declive de este último en los oasis de Merv y Zeravshan después del siglo XVIII, muchos árabes adoptaron las lenguas túrquicas ( turcomano y uzbeco ) que se estaban fortaleciendo aquí. Lejos de todos los árabes de la región conservar su lengua materna , y mucho menos utilizarla en la nuestra. Según el censo de 1959, alrededor del 34% de los árabes de Asia Central hablaban árabe. Según el último censo de población de Tayikistán, el 35,7% de los árabes hablaba árabe.
Además, casi todos los árabes modernos hablan tres idiomas: ruso, uzbeko y tayiko. Los dialectos árabes de Asia Central se destacan como un subgrupo tipológico separado del idioma árabe. En el siglo XX, se conservaron solo en unos pocos asentamientos: en las aldeas de Dzhangori y Chakhdar de la región de Gijduvan , Arabkhona de la región de Vabkent de la región de Bukhara y la aldea de Dzhenau en la región de Surkhandarya [3] . En el pueblo de Kamashi , distrito de Beshkent , región de Kashkadarya de Uzbekistán, los árabes viven junto con los gitanos tayikos y kosib [4] .
En Tayikistán, el árabe (más precisamente, el dialecto de Bukhara ) es hablado por el 35,7% de los árabes, además, casi todos hablan tres idiomas: ruso , uzbeko , tayiko .
Los árabes viven en su mayoría de forma compacta en el sur de Tayikistán en los asentamientos de Aivaj , Shaartuz , Sayod , Kabodiyon , Khushadi , Panj , Farkhor . Un pequeño número de árabes vive en Dushanbe , en las regiones de Gissar y Tursunzade de Tayikistán.
Las familias árabes llegaron a Asia Central en varias oleadas desde el siglo VII hasta el XVII. Los árabes de Asia Central se dividen en 2 subgrupos étnicos: Shaymoni y Sanoni . En los siglos VII-VIII, después de que las tropas árabes invadieran Asia Central, colocaron grandes guarniciones en las principales ciudades de la región, Bukhara y Samarcanda . Las crónicas testifican que en Bukhara, los soldados árabes recibieron la mitad de las casas y tierras de los habitantes de habla iraní conquistados. Pero a principios del siglo IX, este grupo en su conjunto se había asimilado casi por completo a la población local de habla iraní [3] . En el siglo XV, comenzó el proceso de turquización gradual de los persas y árabes no persinizados, que se suspendió solo en el territorio de Tayikistán .
Algo más tiempo, los primeros colonos árabes conservaron su identidad étnica y su idioma en la margen izquierda del Amu Darya. Aquí, en las regiones de Merv y Balkh, que una vez fueron las bases principales para futuras conquistas, desde el principio hubo muchos árabes, tanto urbanos como nómadas, que se establecieron en grandes grupos tribales. Al mismo tiempo, como en la margen derecha, los habitantes de las ciudades árabes asentadas se disolvieron rápidamente en la masa de la población indígena de habla persa y túrquica, mientras que las tribus árabes nómadas mantuvieron las costumbres y el idioma antiguos casi intactos hasta el final. del siglo XIX.
Antes del establecimiento de la frontera oficial rusa, las pocas pero guerreras tribus árabes del norte de Afganistán (las regiones de Shibirgan y Balkh) vagaron desde el siglo X hasta principios del XIX arriba y abajo del Amu Darya. Casi no tenían contacto con la población local y, por lo tanto, conservaron bien su lengua materna. Bajo la presión de los árabes En 1513, los sultanes uzbekos Dzhanibek y Ubaydulla se vieron obligados a abandonar las tierras que habían ocupado temporalmente en la margen izquierda del Amu Darya. Al mismo tiempo, Janibek también permitió que los árabes de Balkh y Shibirgan se establecieran en las tierras del valle de Zeravshan, desde Samarcanda hasta Rabat Malik (la actual Kermine).
En su mayoría eran familias de guerreros de guarnición. Los miembros de la última ola entraron en Asia Central a través de Afganistán e Irán. En Asia Central, los colonos árabes eligieron los oasis secos subtropicales de Uzbekistán y Tayikistán. En el pasado, los árabes han preferido durante mucho tiempo asentarse de manera compacta en bloques de ciudades aisladas. En las zonas rurales, los árabes también prefirieron establecer sus propios pueblos, que, solos o en grupos, se ubicaban a cierta distancia de los pueblos uzbekos, tayikos o turcomanos. En la actualidad, debido al rápido crecimiento de la población de la región, el aumento de la migración, la aparición de nuevos edificios y grandes asentamientos de granjas colectivas, los árabes en todas partes se encontraron en un entorno étnico mixto.
Por regla general, los inmigrantes árabes del siglo XX no pertenecen a los árabes de Asia Central, quienes en su mayoría llegaron a las repúblicas de Asia Central de la URSS como estudiantes internacionales o como empresarios en los nuevos estados independientes.
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