Stanevich, Evstafiy Ivanovich

Evstafiy Ivanovich Stanevich
Fecha de nacimiento 1775
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 (27) de enero de 1835
Un lugar de muerte Sumy Uyezd , Gobernación de Járkov , Imperio Ruso
País
Ocupación escritor

Evstafiy Ivanovich Stanevich ( 1775 - 1835 ) - Escritor y filósofo ruso, director de escuelas en la provincia de Kursk .

Biografía

Griego de origen. Nacido en 1775 en Nizhyn , Gobernación de Chernihiv . A los 15 años se quedó sin padres y sin medios de subsistencia, sin embargo, gracias al apoyo de conocidos, completó un curso en la Escuela Comercial de Moscú y en 1801 se incorporó a la oficina del tesoro estatal en San Petersburgo. Dos años más tarde, dejó el servicio y se instaló en la finca de Popovka A. A. Palitsyn en el distrito de Sumy de la provincia de Járkov. Aquí el mariscal de la nobleza G. R. Shidlovsky lo invitó a ser el educador de sus hijos [1] . En este momento, Stanevich comenzó a escribir poemas y fábulas, traduciéndolos del francés, y en 1804 publicó sus "Obras completas en verso y prosa", en las que encontró simpatía por las ideas de Alexander Semyonovich Shishkov e inmediatamente se volvió hostil a los karamzinistas . Kachenovsky y Voeikov lo atacaron con especial dureza , señalando con razón la falta de talento poético del autor.

En 1808, en respuesta principalmente a las críticas de Kachenovsky, Stanevich publicó "Un método para considerar y juzgar libros" y "Discurso sobre el idioma ruso". El último libro, según J. K. Grot , contenía "pensamientos a menudo correctos, por supuesto, dentro de los límites de los conceptos filológicos de entonces, y muestra en el autor a una persona culta, familiarizada con muchos idiomas extranjeros". Al mismo tiempo, se publicó el libro de Stanevich "Discurso sobre la legislación en general".

Como miembro de las Conversaciones de Amantes de la Palabra Rusa , fue un colaborador activo de su órgano impreso, Lecturas, y fue atacado por miembros de Arzamas . Stanevich también colaboró ​​en la revista "Beehive" de Anastasevich . En este momento, por invitación de Shishkov, se desempeñó como subdirector del Departamento del Almirantazgo de Estado del Ministerio Naval .

En 1816, Stanevich ingresó al servicio en la oficina de aceptación de peticiones para el Nombre Más Alto, que estaba encabezada por el Secretario de Estado P. A. Kikin , una persona muy religiosa. Bajo su influencia, Stanevich también se volvió profundamente religioso en el espíritu de la ortodoxia. En esta época, la mística reinaba en la corte y en la alta sociedad . La muerte de la hija de Kikin sirvió como ocasión para discusiones teológicas sobre las enseñanzas de la verdadera iglesia y el más allá y la refutación de las posiciones de los místicos. En 1818, E. I. Stanevich publicó el libro “Una conversación sobre el ataúd de un infante acerca de la inmortalidad del alma, solo consuelo cuando su verdad se establece en la enseñanza precisa de la fe y la Iglesia” [2] . El libro estaba dirigido contra la afición imperante, que tenía entre sus partidarios al propio emperador; sobre algunos representantes de la pasión mística Stanevich respondió en términos más que duros [3] . En primer lugar, el censor del libro, el rector del Seminario Teológico de San Petersburgo, el Archimandrita Innokenty , sufrió : ante la insistencia del fiscal principal del sínodo , el Príncipe Golitsyn Stanevich fue interrogado varias veces, luego se le dio la más alta severa reprimenda, y finalmente, Golitsyn, como recordó N. V. Sushkov , “en La fiesta de la Epifanía anunció el nombramiento del archimandrita Innokenty, con respecto a sus méritos, como obispo de Oremburgo”, pero pronto fue reasignado a Penza. A. N. Golitsyn hizo un informe sobre el libro en sí a Alejandro I , fue prohibido [4] , confiscado y quemado; en total, se imprimieron 605 copias, el autor recibió 52 copias, "y el resto no tuvo tiempo de salir de la imprenta" [1] , y Stanevich fue expulsado de San Petersburgo en 24 horas. Posteriormente, cuando la pasión por el misticismo cambió a lo contrario, el libro se imprimió nuevamente en 1825, a expensas del público, de la única copia sobreviviente de la colección del metropolitano Mikhail (Desnitsky) [1] . A Stanevich, que vivía muy necesitado en la Pequeña Rusia, se le permitió regresar a San Petersburgo; fue designado al Departamento de Educación Pública como funcionario para asignaciones especiales. Además, se le pagó un salario global por los seis años de desgracia.

Pronto fue nombrado director de escuelas en la provincia de Kursk y ocupó este cargo hasta 1834, cuando, según los resultados de la auditoría, fue presentado "para ser destituido de su cargo"; rechazó la oferta de pasar al puesto de director del gimnasio de Astrakhan y se vio obligado a retirarse, después de lo cual se instaló en el distrito de Sumy [1] , donde pronto, el 15  ( 27 )  de enero de 1835 , murió [5] .

En 1844, la Universidad de Kharkov adquirió una parte de la biblioteca de E. I. Stanevich, principalmente temas filosóficos y, en su mayor parte, en idiomas extranjeros: alrededor de 800 volúmenes, que fue la mayor adquisición de la universidad en los primeros años de su existencia. . Una característica notable de los libros de la biblioteca Stanevich, que ahora se encuentran en la biblioteca de la universidad, son las notas en las portadas "Prohibido".

Notas

  1. 1 2 3 4 Bobrova M. I. Biblioteca personal de E. I. Stanevich... // Sumy Historical and Archival Journal. - Nº VIII-IX. — 2010.
  2. Conversación sobre el ataúd de un infante sobre la inmortalidad del alma: manuscrito 1 ; manuscrito 2 .
  3. A. N. Golitsyn escribió a la Comisión de Escuelas Teológicas sobre este libro: “La Iglesia no necesita que una persona privada la tome bajo su protección, especialmente desde el punto de vista desde el cual se escribe toda la obra. La defensa de la Iglesia exterior contra la interior llena todo el libro. ¡Una división incomprensible en el cristianismo! Porque la Iglesia exterior sin la interior es el cuerpo sin el espíritu. En general, el concepto de la Iglesia se presenta en una forma falsa, porque donde se dice acerca de la Iglesia, es claro en todas partes que un clero se confunde con ella. Photius (Spassky) dio una opinión sobre el libro de Filaret (Drozdov) , "lo que está escrito en este libro contra el credo ".
  4. Filaret (Drozdov) recordó que "nos enteramos de la prohibición <...> en la Epifanía ".
  5. Biblioteca personal de E. I. Stanevich (1775-1835) en el fondo de la Biblioteca Científica Central de la Universidad Nacional V. N. Karazin Kharkiv . Consultado el 20 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2022.

Literatura

Enlaces