Marta Yanovna Stania | |
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Marta Zigrida Stana | |
Información básica | |
País | Imperio Ruso, Letonia, RSS de Letonia |
Fecha de nacimiento | 4 de marzo de 1913 |
Lugar de nacimiento | Ertsinskaya volost del distrito Valksky de la provincia de Livonia |
Fecha de muerte | 17 de enero de 1972 (58 años) |
Un lugar de muerte |
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Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | riga |
Edificios importantes | Teatro Dailes |
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Stanya, Marta Yanovna ( letona. Marta Staņa ; 4 de marzo de 1913 - 17 de enero de 1972 ) - Arquitecta letona soviética, autora del proyecto del Teatro Dailes en Riga - el proyecto cultural más grande de la RSS de Letonia , incluido en la Letonia independiente en el ámbito cultural canon _
Marta Stanya nació el 4 de marzo de 1913 en el Yertsinsky volost del condado de Valk de la provincia de Livonia del Imperio Ruso (la actual región Strenchi de Letonia ). En los años de la posguerra, al intercambiar documentos, se deslizó un error en ellos y la fecha de nacimiento se registró el 4 de enero [1] . Su padre, el trabajador ferroviario Janis Stanya, crió a cuatro hijos con su esposa Trina. Además de Marta, en la familia crecieron las niñas Elza y Zelma y el niño Janis. Vivían muy mal, por lo que la hija menor tuvo que elegir una institución educativa en la Letonia burguesa , donde no cobraban matrícula. Entonces, siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, Marta ingresó al Instituto de Maestros de Jelgava . Se ganaba la vida dando clases particulares. El interés por el arte la llevó a asistir al estudio del artista Roman Suta , pero estas clases interferían con sus estudios, por lo que Stana tuvo que elegir: pedagogía o arte. Pensando en el futuro de manera práctica, Marta eligió la profesión de maestra [1] .
En 1932 se graduó del instituto y fue destinada a Indra, en Latgale , luego trabajó en Viesite y Ludza . Al mismo tiempo, comenzó a prepararse para ingresar a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Letonia [1] .
Después de trabajar como maestra durante los cuatro años requeridos, Marta ingresó a la universidad en 1936, en el taller "C" de la Facultad de Arquitectura, que estaba dirigido por el profesor asociado Ernest Shtalberg , egresado de la Academia de Artes y Ciencias de San Petersburgo. un adherente del estilo funcionalista , quien, después de regresar de Rusia, junto con R. Suta fue uno de los líderes del arte contemporáneo en Letonia [1] . Este taller compitió con otros dos. El primero fue dirigido por el profesor Eižen Laube , partidario de una forma especial de arquitectura letona, basada en la herencia clásica [2] . El segundo es el profesor Pauls Kundzins , investigador del oficio de la construcción popular y publicista que decoraba sus proyectos con elementos del ornamento letón [1] .
Antes de la guerra, los arquitectos letones no estaban familiarizados con las tendencias modernas. Arturs Damrose, que emigró a Estados Unidos, admitió que durante sus estudios (desde 1931) no había oído una palabra sobre Le Corbusier o la Bauhaus . “La Sociedad de Arquitectos de Letonia en un momento no solo se perdió la lucha por la nueva arquitectura, sino que ni siquiera la apoyó” [3] . Al estilo del funcionalismo, la oficina alemana "Karr & Bätge" trabajó principalmente en Riga. Las ideas innovadoras de la Bauhaus no se difundieron debido a la estrechez del mercado, especialmente en la construcción de nuevas viviendas, y la escasez de nuevos materiales [1] .
Debido a fondos limitados, Marta Stanya estudió en la universidad durante 9 años, trabajando en paralelo. Hasta 1942, se desempeñó como inspectora de edificios en el Departamento de Navegación.
En el otoño de 1944, la mayoría de los empleados y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Leningrado partieron hacia Alemania con las tropas nazis en retirada, Marta Stanya y su profesora se quedaron en casa. De los 69 miembros de antes de la guerra, la Unión de Arquitectos de Letonia , fundada en 1945, registró 16. Shtalberg se convirtió en profesor en la Universidad Estatal de Letonia y dirigió uno de los talleres de arquitectura, el segundo fue dirigido por el ex asistente de Laube, Sergey Antonov . El proyecto de graduación de M.Stani fue una sala de conciertos en la Ciudadela de Riga para 900 asientos. En 1945, lo defendió con éxito y recibió un diploma en arquitectura [1] .
Uno de los mejores alumnos de E. E. Shtalberg , [4] Stanya recibió una invitación para trabajar como asistente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad. A fines de la década de 1940, muchos arquitectos letones de Rusia llegaron a Letonia para criticar el constructivismo ruso de la década de 1930. El neoeclecticismo (taller de Antonov) y el funcionalismo (taller de Stalberg) compitieron en la Facultad de Arquitectura, y esta lucha terminó con la victoria de la primera tendencia. Sin embargo, hubo maestros que apoyaron la línea Shtalberg, entre ellos M. Stanya. En el otoño de 1950, se decidió cerrar la Facultad de Arquitectura, pero después de las protestas estudiantiles y una carta a Stalin, que fue entregada por la tía de uno de los estudiantes con el tren de Moscú, se creó un departamento de arquitectura en la Facultad. de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico de Riga [1] .
M. Stanya en 1950 encontró un trabajo en la "Asociación" de muebles artel, donde trabajó durante menos de un año, pero el conjunto de muebles diseñado por ella recibió el primer premio en la Primera Exposición de Muebles de toda la Unión [1] .
En 1951-53, junto con Janis Ginters y Voldemar Zakis, diseñó un edificio en el 31 Komsomolskaya Embankment para el Ministerio de Construcción Agrícola. El trabajo se llevó a cabo en la sucursal letona del Instituto de toda la Unión "Giprosovkhozstroy" (Instituto estatal para el diseño de la construcción de granjas estatales). Este edificio, construido en el sitio de las casas bombardeadas durante la guerra, es lacónico y no tiene las decoraciones típicas de los arquitectos de la escuela de Moscú de la época [1] .
Arquitecto koljosianoDesde 1953, Stanya se convirtió en arquitecta y directora de construcción en la rica y gran granja colectiva de pescadores " Zvejnieks " cerca de Skulte , donde desde 1951 diseñó la construcción de un nuevo club junto con Andris Kalniņš y un grupo de arquitectos. Un colectivo de 800 colectivistas necesitaba un edificio para reuniones, representaciones teatrales, musicales y proyecciones de películas, así como exposiciones, representaciones amateurs y deportivas. La fundación del club se colocó en 1952 en el recodo del río Aga en una colina, donde posteriormente se construyó una escuela secundaria y edificios residenciales según el proyecto de M. Stani. El club fue diseñado con todas las comodidades, calefacción central, sin embargo, debido a una mala evaluación del nivel del agua subterránea, el agua comenzó a filtrarse en el sótano, lo que requirió costos adicionales de drenaje. El dinero fue asignado por el Ministerio de Pesca de la República Socialista Soviética de Letonia, que proporcionó un millón de rublos de un préstamo a fondo perdido a la granja colectiva, y él mismo invirtió otros 3 millones de sus propios fondos. Con una facturación multimillonaria de la economía (en 1958, alrededor de 10 millones de rublos), estos fueron, aunque no los más urgentes, costos no productivos, pero factibles [5] .
En 1955, Stanya comenzó a diseñar la construcción de una escuela secundaria en un asentamiento de granja colectiva. El 4 de noviembre de 1955, el Comité Central del PCUS y el Consejo de Ministros de la URSS adoptaron una resolución " Sobre la eliminación de los excesos en el diseño y la construcción ", que requería la construcción de edificios económicos y la introducción de estructuras de edificios industriales. Esto permitió a Stanya volver a la arquitectura racional por la que fue despedida de la universidad hace cinco años. La composición del pabellón del edificio de la escuela se concibió según patrones escandinavos [1] .
En el mismo año, Stanya recibió permiso para construir su propia casa en 5, una tranquila calle de Riga, Basseyna, en Zadvinje, en un sitio previamente asignado por el comité ejecutivo de la ciudad . Una pequeña mansión con un área de 74 metros cuadrados. construyó por su cuenta hasta 1963 y vivió en él con su hermana discapacitada. Ambas mujeres eran solteras [1] .
Ganador del concursoEn 1959, Stanya ganó el concurso al mejor proyecto para el nuevo edificio del Teatro Daile de Riga, cuya construcción comenzó en 1966 y finalizó 10 años después, sin el fundador del teatro , E. Smilgis y M. Stani. Su grandioso plan resultó ser una carga para la posteridad: fue difícil para el director y los actores "llenar" la sala con 1014 asientos con energía. Posteriormente, el edificio del teatro se incluyó en la lista de monumentos culturales protegidos de importancia nacional, pero la composición de la plaza del teatro quedó sin resolver, aunque Stanya incluyó bocetos de un edificio de gran altura junto al teatro en el conjunto de dibujos de 1964. Marta Stanya fue arquitecta conceptual y desarrolló soluciones técnicas con la ayuda de arquitectos varones. En Skulte, con Andris Kalninsh, y en el proyecto de teatro, con Imants Jakobson, quien se convirtió en su coautor [1] .
Durante el desarrollo del proyecto teatral, fue empleada del instituto de diseño "Gorproekt" (1960-1969). En 1969, se mudó a la sucursal de Jurmala del Instituto de Diseño Kommunalproekt.
Miembro del Sindicato de Arquitectos de la URSS (1946).
Murió en Riga el 17 de enero de 1972 [6] .
Desde 1953, Marta Stanya trabajó como profesora en la escuela secundaria de artes y oficios de Riga (1953-1959). Mientras enseñaba composición en los departamentos de escultura en madera y diseño decorativo, colaboró con la artista textil Erna Rubena, diseñando el interior de pequeños apartamentos como un conjunto en el que tanto los muebles como los textiles se crean con el mismo estilo, utilizando tanto motivos letones como escandinavos. Stanya involucró a sus alumnos en el diseño del club de granja colectiva Zvejnieks, para el cual los ceramistas hicieron decoraciones de estuco, los metalúrgicos hicieron rejillas de radiadores y los trabajadores textiles hicieron una cortina tejida con un área de 122 m2 [1] .
Desde 1958 enseñó en la Academia Estatal de Artes de Letonia (1958-1971).
La obra de M. Stani se caracterizó por la claridad funcional y la pureza de formas con cierta influencia del estilo brutal popular en esos años . En la decoración de la fachada de un edificio residencial en la calle Lenin 313 (actual calle Brivibas ), se logró un alto nivel estético utilizando aluminio y stemalita coloreada. Por primera vez en la práctica de la arquitectura letona de la posguerra , se diseñaron pasillos luminosos [7] .
Las obras más significativas: el edificio del Teatro Dailes (1976), un edificio residencial en el 313 de la calle Brivibas (ambos proyectos en conjunto con I. Jakobson y H. Kanders, 1970), el cine Spartak de Riga (1969), un club, una escuela y edificios de varios pisos en el pueblo de Zvejniekciems (1955-1959), una escuela en Engure (1964).
Es propietaria de los proyectos de numerosas casas privadas y cabañas de verano en diferentes ciudades y centros turísticos de Letonia y una serie de trabajos sobre diseño de muebles e interiorismo [8] .
El documental de la televisión letona "Architect Marta Stanya" (director Dace Slagune, guionista Vita Banga, 2004) estuvo dedicado a la memoria de la arquitecta. El Museo de Arquitectura de Letonia acogió una exposición personal “Marta Stanya. Romántico del Modernismo" (2005) [9] .
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