óperas komishe | |
---|---|
| |
Fundado | 1905 |
Cerrado | 1952 |
edificio del teatro | |
Ubicación | Berlina |
autor del proyecto | Lachmann y Zauber |
Arquitecto | Arturo Bieberfeld |
renovar | 1929 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Old Komische Oper ( en alemán: Alte Komische Oper Berlin ) es un teatro que funcionó en Berlín , en Friedrichstrasse , cerca del puente Weidendam , en 1905-1952.
El edificio fue diseñado por la oficina Lachmann & Zauber , el diseño exterior del arquitecto Arthur Bieberfeld se acercaba al estilo neobarroco (posteriormente, en 1929, el edificio fue modernizado según el proyecto de Martin Puitzer ). Debido al alto costo del terreno en esta área, la sala para 1254 asientos, el escenario y el foso de la orquesta (para 60 músicos) resultaron estar abarrotados. El teatro se inauguró el 18 de noviembre de 1905 con Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach , con Hedwig Francillo-Kaufmann , Theodor Bertram y Ludwig Mantler , dirigida por Franz Rumpel [1] .
Hasta 1911, el teatro estuvo dirigido por Hans Gregor , gracias a cuyos esfuerzos se llevaron a cabo 19 nuevas producciones en el escenario de las óperas Comische, entre ellas Rural Romeo and Juliet de Frederic Delius (1907, estreno mundial), Toreador de Adolf Adam ( 1909, estreno alemán), " Pelléas et Mélisande " de Claude Debussy ; además de Franz Rumpel, Fritz Cassirer , Egisto Tango , Otto Lindemann trabajó como director, Ignaz Waghalter trabajó como tutor principal . Tras la marcha de Gregor a Viena, las óperas de Komische estuvieron brevemente encabezadas por la cantante Aurélie Revie , y en 1912 el teatro pasó a manos del dramaturgo Adolf Lanz , quien lo convirtió en teatro dramático: la nueva temporada se inauguró con una producción de la tragedia de Goethe Egmont con música de Ludwig van Beethoven , dirigida por Camillo Hildebrand . En la temporada 1914-1915. el llamado Teatro en el Puente de Weidendam (en alemán: Theatre an der Weidendammer Brücke ) funcionó en el edificio de la ópera Komische .
Desde 1915, después de algunas reconstrucciones, el edificio se convirtió en un teatro de opereta, la compañía estuvo encabezada por Gustav Charlet . Con los estrenos de las operetas de Robert Stolz The Favourite (1916), The Black Forest Girl de Leon Essel (1917), The Dancing Princess de Walter Collo (1924), las revistas de variedades con fuertes elementos eróticos de James Klein convivieron en el programa. . en la década de 1930 el teatro experimentó importantes dificultades financieras, cambió varios nombres al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y sufrió graves daños al final. En los años de la posguerra, durante algún tiempo se proyectaron películas en él, y finalmente fue demolido en 1952 [2] .
diccionarios y enciclopedias |
---|