Viejos creyentes en Letonia

Los Viejos Creyentes en Letonia están representados principalmente por rusos étnicospertenecientes al acuerdo de Pomerania [1] . La comunidad existe en este territorio desde el siglo XVII y se formó sobre la base de asentamientos rusos más antiguos, en los que los refugiados comenzaron a asentarse después de las reformas de la iglesia "Nikon" de 1666.

En 2007, había 69 comunidades de Viejos Creyentes en Letonia, que constaban de 2494 personas [2] .

En Jekabpils , hay una pequeña comunidad con una iglesia en honor del arcipreste Avvakum , la única comunidad sacerdotal en los países bálticos que pertenece a la ROCC (que reconoce la jerarquía de Belokrinitsky ), que surgió como resultado de la transferencia del ex mentor de la Jekabpils Bespopov Pomor comunidad, Vasily Volkov y varios feligreses a la ROCA. En marzo de 2006, Vasily Volkov fue ordenado sacerdote en Oregón [3] . La DPCL consideró la creación de la comunidad sacerdotal como una invasión del territorio canónico históricamente establecido de los Viejos Creyentes de Pomerania [4].

Estructura

La comunidad se originó después de las reformas de la iglesia "Nikon" de 1666, cuando miles de Viejos Creyentes, escondiéndose de la represión, huyeron a Livonia [1] [5] y Curlandia .

Las principales comunidades se formaron en Latgale (la comunidad de Viejos Creyentes se estableció en 1729 [6] ) y en Riga . Según el censo de 1935, los Viejos Creyentes constituían el 5,49% de la población de Letonia (13,85% en Latgale) [7] .

Durante siglos, la comunidad de Riga Grebenshchikov se ha mantenido como el centro espiritual de los Viejos Creyentes de Letonia .

Historia

A mediados del siglo XVII, los actuales territorios orientales de Letonia (Latgale, que formaba parte de la Commonwealth desde 1581, y el Ducado de Courland, vasallo de la misma), se despoblaron como consecuencia de las guerras polaco-suecas y la epidemia de peste, de 1657 a 1661. rampante en Courland. Esto llevó al rey polaco Jan Sobieski , en interés de los terratenientes interesados ​​en la afluencia de trabajadores, a emitir un decreto "Sobre la libre residencia de los cismáticos dentro de las fronteras polacas..." [5] . Según la crónica " Degut Chronicle " [8] , los primeros grupos organizados de Viejos Creyentes llegaron a Courland en 1659, y en el mismo año los Viejos Creyentes se establecieron en el pueblo de Voinovo (la comunidad todavía existe). La primera casa de oración se construyó cerca de la ciudad de Dinaburg en el pueblo de Liginishki ("desde la ciudad de Dinaburg hay como tres campos") en 1660. En 2003, se erigió una cruz conmemorativa en este lugar, que ingresó a la ciudad de Daugavpils. En 1673-75. se funda una antigua comunidad ortodoxa en el pueblo de Lomy (cerca de Preili).

Jakobstadt se convirtió en un importante centro de los Viejos Creyentes , creado en el sitio de Sloboda en la orilla izquierda del Dvina, fundado por los rusos libres a principios del siglo XVII y habitado por comerciantes y constructores navales que servían una rama de la vía fluvial " de los varegos a los griegos "- de Rusia a Europa a través de Riga. En este punto, comenzaba un tramo de 50 kilómetros con rápidos en el río, a través del cual era imposible navegar a los barcos incluso con aguas altas, por lo que en el muelle de Sloboda, las mercancías se descargaban en carros y se enviaban a Friedrichstadt , donde eran nuevamente colocados en barcos y transportados en balsa río abajo. Al comienzo del Cisma , llegó a Sloboda gente que no aceptaba la reforma del patriarca Nikon. La recepción de los Viejos Creyentes por parte de sus parientes consanguíneos no contradecía las leyes de Polonia, de la que Curlandia era vasallo.

En febrero de 1670, los residentes rusos de Sloboda, al visitar este puerto del Ducado de Courland, su propietario Jacob von Ketler , le dieron una reprimenda por conceder el estatus de ciudad al asentamiento [9] . En la carta Fundus emitida por el duque, se indicó que solo los rusos podían ser residentes de pleno derecho de la nueva ciudad: "... so geben und gönnen Wir der guten gemeine die von Reussischen Nation eincig und alleine". Los funcionarios debían ser elegidos entre ellos, la gente del pueblo podía practicar su religión, construir templos y escuelas ("daher sie auch ihre Priester und Schuhldiener mit Auferbunning einer Kirche un Schulen ihrer Religion auf ihre Unkosten zu bestellen...") [9]

Notas

  1. 1 2 Viejos creyentes en Letonia Comunidad de viejos creyentes (enlace inaccesible) . Fecha de acceso: 27 de enero de 2012. Archivado desde el original el 8 de enero de 2012. 
  2. Las denominaciones más grandes en Letonia son católicas, luteranas y ortodoxas . DELFI (23 de mayo de 2007). Consultado el 18 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2021.
  3. Después de un largo descanso, apareció en Letonia un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Viejos Creyentes . Portal-Credo.ru (3 de abril de 2006). Consultado el 18 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2021.
  4. Declaración del Consejo Central de la Iglesia Ortodoxa Letona sobre las acciones hostiles del Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Viejos Creyentes (Belokrinitskaya) estadounidense, canadiense y australiana Sophronius . Portal-Credo.ru (3 de abril de 2006). Consultado el 18 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021.
  5. ↑ 1 2 Podmazov, Arnold. Primeros Viejos Creyentes en Letonia . samstar-biblio.ucoz.ru . Escriba de la antigua creencia de Samara (30 de octubre de 2007). Consultado el 3 de julio de 2020. Archivado desde el original el 3 de julio de 2020.
  6. LGIA, f.7046, o.1, d.46
  7. Skujenieks M. Latvijas statistikas atlass Archivado el 27 de abril de 2016 en Wayback Machine . Riga: Valsts statistiskā pārvalde, 1938. 8. lapa
  8. "Cronógrafo de Curlandia-Lituano", "Cronista de Degut". - Markelov G. V. Degutsky cronista. // Almacenamiento antiguo de la Casa Pushkin: Materiales e investigación. L., 1990. S. 166-248.
  9. ↑ 1 2 Zimova, Zinovia. Viejos creyentes de Jekabpils / Biblioteca de la ciudad de Jekabpils. - Jekabpils: Ayuntamiento de Jekabpils, 2016. - S. 46-86. — 239 págs. — ISBN 978-99-34-150921-1 .

Literatura

Enlaces