Peter Paul Rubens , Frans Snyders | |
"Estatua de Ceres" . ESTÁ BIEN. 1615 | |
Madera, aceite. 90,5 × 65,5 cm | |
Museo Estatal del Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. GE-504 ) |
"Estatua de Ceres" : una pintura conjunta de Peter Paul Rubens y Frans Snyders de la colección del Museo Estatal del Hermitage .
La pintura representa una estatua de la antigua diosa romana de la vegetación y la fertilidad terrenal Ceres en un nicho de pared enmarcado por columnas con frontón; angelitos lo decoran con guirnaldas de frutas y verduras, simbolizando así el sacrificio.
La pintura combina los motivos del arte antiguo (una estatua de una diosa pagana en un nicho de pared) y elementos cristianos (ángeles en forma de putti); en el grabado realizado por Cornelis Galle a partir de esta pintura, la figura central de Ceres fue sustituida de forma totalmente orgánica por la estatua de la Virgen y el Niño. Uno de los principales atributos de la diosa, las frutas maduras que llenan la cornucopia , pertenecía a los elementos más importantes de la figura alegórica del mundo, utilizada tanto en la Antigüedad como en la cosmovisión cristiana.
N. I. Gritsai , jefe del sector de pintura de los siglos XIII-XVIII del departamento de arte de Europa occidental del State Hermitage , al realizar un análisis detallado de la pintura, señaló:
Transmitiendo la escultura de mármol por medio de la pintura, el artista parecía esforzarse por sentir el latido de la vida en la piedra muerta y ver el cuerpo humano vivo, en lo que, por supuesto, siguió sus propios puntos de vista teóricos, expresados por él en el tratado “ De la imitación de las estatuas” que sólo se conservó en un fragmento [1] .
La pintura se realizó hacia 1615, el grueso de la obra (la estatua en sí, el marco arquitectónico, amorcillos) fue realizado por Rubens, y las guirnaldas de frutas fueron escritas por Frans Snyders , y la autoría original de las guirnaldas se atribuyó a Jan Brueghel "Terciopelo" (el Viejo) . Sin embargo, en 1949, N. M. Gershenzon-Chegodaeva determinó que las guirnaldas fueron hechas por Snyders, más tarde este punto de vista fue confirmado por la mayoría de los investigadores [2]
Las fuentes de la decoración arquitectónica fueron los nichos de las paredes para las estatuas y las semicolumnas que las enmarcaban en la propia casa de Rubens en Amberes ; el frontón sobre el nicho es probablemente una improvisación libre.
La pintura fue adquirida en 1768 por la emperatriz Catalina II de la colección del conde I.F. Expuesto en el edificio del Nuevo Hermitage en la sala 247 [4] .
Una copia manuscrita de la pintura con cambios menores se encuentra en la colección Beyeler en Lucerna . También se conoce un boceto preliminar a pluma y sanguina , se conserva en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes .
K. Galle . "Virgen y el Niño". Grabado en cobre, 1er piso. siglo 17
Estatuas en nichos de pared en la planta baja de la propia casa de Rubens en Amberes .
"Estatua de Ceres" en un sello postal de la URSS de 1987 .
Pintura en la sala 247 del Nuevo Hermitage