Pared de vidrio

pared de vidrio
La pared de cristal
Género Cine negro
Drama político
Productor maxwell shane
Productor Iván Thors
Guionista
_
Maxwell Shane
Iván Thors
Protagonizada por
_
Vittorio Gassman
Gloria Graham
Operador José F. Byrock
Compositor Leith Stevens
Empresa cinematográfica Shane-Tors Productions
Columbia Pictures (distribución)
Duración 80 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1953
IMDb DNI 0045824

The Glass Wall es una  película de cine negro de 1953 dirigida por Maxwell Shane .

La película cuenta la historia del refugiado húngaro Peter Kuban ( Vittorio Gassman ), que llega a Nueva York en un barco de vapor que transporta desplazados de Europa . Debido a la falta de boleto y documentos que confirmen su estado, las autoridades de inmigración de los Estados Unidos van a enviar a Peter de regreso a Europa. Al darse cuenta de que no tiene otra opción, Peter escapa del barco y va en busca de Tom ( Jerry Paris ), un ex paracaidista estadounidense que rescató durante la guerra, ya que el testimonio de Tom le permitirá a Peter permanecer legalmente en los Estados Unidos. Durante su búsqueda, conoce a una chica de fábrica desempleada, Maggie ( Gloria Graham ), así como a una bailarina de burlesque húngara, Tanya (Robin Raymond), quienes, cada uno a su manera, lo ayudan. Al final, en una situación desesperada, Peter sube al techo del edificio de la ONU y está a punto de suicidarse, pero en el último momento, Tom y Maggie lo encuentran y lo detienen.

El título de la película proviene de la pared de vidrio que sirve como pieza de decoración para el edificio de la sede de la ONU en Nueva York.

Los críticos modernos señalaron, en primer lugar, la importancia social del problema de los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, que sigue siendo relevante en la actualidad. El guión y el trabajo del director, aunque con algunas reservas, también fueron valorados positivamente en general.

En el Festival Internacional de Cine de Locarno en 1953, la película compartió el primer premio "Leopardo de Oro" con las películas " Julio César " (1953) y " El compositor Glinka " (1952) [1] .

Trama

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial , la Organización Internacional de Refugiados de las Naciones Unidas organiza el traslado de miles de personas afectadas por el nazismo de Europa a Estados Unidos. A bordo de uno de los barcos de la ONU con más de mil refugiados que llegan al puerto de Nueva York , se encuentra el húngaro Peter Cuban ( Vittorio Gassman ) , de 25 años . Kuban subió a bordo del barco sin los documentos necesarios y, por lo tanto, se mantiene en el barco bajo arresto. Al llegar a Nueva York, Cuban es interrogado por el inspector de inmigración estadounidense Bailey ( Douglas Spencer ). Peter dice que nació en Hungría y pasó diez años en campos de concentración, incluido Auschwitz , donde fue torturado y los nazis destruyeron a toda su familia en cámaras de gas. Para subir al barco, viajó 300 millas a pie, sin dinero ni documentos, desde el húngaro Sopron hasta Trieste . Sin embargo, debido al hecho de que Cuban ingresó ilegalmente al barco, Bailey decide que no puede abandonar el barco y será enviado de regreso mañana por la mañana en el mismo barco. Peter intenta argumentar que según la Ley de Personas Desplazadas aprobada por el Congreso de los Estados Unidos , todos aquellos que ayudaron a las fuerzas aliadas durante la guerra tienen derecho a recibir asilo en los Estados Unidos. Dice que poco antes del final de la guerra, huyó de Auschwitz, tras lo cual se unió a la Resistencia. Descubrió y escondió a un paracaidista estadounidense herido, lo cuidó durante varios días y cuando los Aliados liberaron el territorio, lo llevó a un hospital estadounidense. Bailey pregunta el nombre y la dirección de este soldado estadounidense, pero Peter solo sabe que se llamaba Tom y que antes de la guerra era clarinetista de jazz en el Times Square de Nueva York . Peter pide que se le permita rastrear a Tom para confirmar su historia, pero Bailey rechaza esta solicitud y mantiene su decisión.

Más tarde esa noche, un marinero del barco trae la cena a Peter y le muestra el New York Daily News, con una foto de portada de Peter y su historia. Cuando el marinero dice que Peter regresará mañana por la mañana, se derrumba, empuja al marinero y sale corriendo de la cabina. Comienza una persecución en el barco, pero Peter, arriesgando su vida, logra saltar a tierra, donde la policía estadounidense comienza a perseguirlo. Peter se las arregla para saltar a la ciudad y subirse a un camión que pasa, con lo cual la policía lo pierde de vista. En el camino, nota que durante la persecución se rompió una costilla. Una vez en la ciudad, Peter toma el metro hasta la estación de Times Square. Al enterarse de la fuga de Cuban, Bailey discute su caso con el oficial de seguridad Toomey ( Michael Fox ). Aunque Bailey se muestra escéptico sobre la historia contada por Peter, Toomey sugiere que si dijo la verdad, entonces deberían buscarlo en Times Square. Al mismo tiempo, el capitán del barco recuerda que si Peter no está a bordo a la hora de partir a las siete de la mañana siguiente, será considerado un fugitivo. En este caso, al ser detenido, será expulsado de los Estados Unidos sin derecho a regresar jamás.

Mientras tanto, Peter está fascinado por la vista de Times Square, visitando los numerosos clubes de jazz ubicados en la plaza en busca de Tom. Cansado de buscar, Peter va a un café barato a comer algo, donde ve cómo una joven Maggie Summers ( Gloria Graham ), aparentemente muy pobre, intenta robar un abrigo de una percha. Cuando el dueño del abrigo se da cuenta de esto, corre detrás de Maggie y luego se une a la policía en su persecución. Al ver esta escena, Peter decide ayudar a Maggie. Él la alcanza y, con su ayuda, se esconden en el parque de la persecución policial. Después de eso, Peter le pide a Maggie que lo lleve a su casa, ya que está muy cansado y necesita descansar. Un poco desconfiada de él, Maggie está de acuerdo, no obstante. Al llegar a la habitación de Maggie, Peter se derrumba exhausto mientras intenta servirse un poco de agua y deja caer la jarra. Al escuchar un ruido en la habitación, la casera, la Sra. Hinckley ( Elizabeth Silfer ), llama a la puerta y exige el alquiler atrasado de Maggie. Maggie no tiene nada que pagar, y luego Peter le da todo su dinero, que no es suficiente para cubrir la deuda, pero aún así, por un tiempo, esto calma a la Sra. Hinckley. No queriendo causarle problemas a Maggie, Peter está a punto de irse, pero en las escaleras se desmaya por el agotamiento. Recuperándose, Peter le muestra a Maggie un artículo de periódico sobre su amargo destino. Maggie nota que tiene una costilla rota y atiende su herida. Maggie luego revela que trabajaba en una fábrica de cordones de zapatos donde su jefe la acosaba constantemente. Cuando enfermó, fue despedida de inmediato. Mientras tanto, en el Musicians' Club de Times Square, el clarinetista Tom ( Jerry Paris ) recibe la visita de su novia Nancy ( Anne Robinson ), quien le informa que ha hecho arreglos para que él trabaje en la popular banda de jazz de Jack Teagarden para grabar una radio . actuación. Mientras ordena el baño de hombres, Tom ve un periódico con una foto de Peter, a quien inmediatamente reconoce como su salvador. Saliendo con Nancy, le dice que debería tratar de encontrar a Peter y ayudarlo. Sin embargo, Nancy recuerda que una actuación con la Orquesta de Teegarden ayudará a Tom a terminar con su pobreza y finalmente podrán casarse, algo que han estado esperando durante varios años. Obligado a escuchar los argumentos de Nancy, Tom va a la grabación.

Cuando el hijo borracho de la Sra. Hinckley llamado Eddie ( Richard Reeves ) regresa del trabajo, irrumpe a la fuerza en la habitación de Maggie con una botella, lo que obliga a Peter a esconderse. Cuando Eddie comienza a molestar abiertamente a la niña, Peter se derrumba y la defiende. Un Eddie saludable derriba a Peter fácilmente y comienza a golpearlo. Entonces Maggie rompe una silla en la espalda de Eddie. Mientras se recupera, Maggie y Peter huyen de la casa y se esconden en la calle. Sin saber dónde pasar la noche, caminan varias cuadras y notan a dos niños que han organizado un pequeño espectáculo de baile para los transeúntes. Maggie roba dos 10 centavos del dinero que les pagaron a los niños por actuar y le dice a Peter que con el dinero pueden pasar la noche en el metro. Al descubrir una historia en un periódico sobre Peter, la Sra. Hinckley informa a la policía que el hombre atacó a Eddie. Pronto, se transmite por televisión una descripción de Peter como un fugitivo peligroso que puede estar armado. Mientras la policía busca a Peter en el área de Times Square, Tom interpreta con éxito varios números con Jack Teergarden Ensemble. Entonces, agitado por los pensamientos de Peter que nunca lo abandonan, Tom deja abruptamente la cinta y va a la policía.

Peter y Maggie se acomodan en un banco del metro, donde pronto se les acercan dos policías. Al darse cuenta de ellos, la pareja intenta huir. Peter logra saltar en el camino y cruzar a otra plataforma, y ​​luego escapar, pero la policía detiene a Maggie y la lleva a la estación. Allí, ve a Tom, quien confirma la historia de Peter y, junto con Maggie, suplica ayuda a la policía. Al regresar al área de Times Square, Peter se encuentra con un club burlesco , donde pregunta por Tom. El portero lo echa del club y choca contra un taxi vacío estacionado en un callejón. Peter sube a la cabina y se queda dormido. Pronto la solista burlesca Tanya ( Robin Raymond ) termina su actuación en el club. En la calle, llama a un taxista familiar de un café cercano y se va a casa. En el auto, inesperadamente descubre a Peter dormido. Le pide al taxista que se detenga en la estación de policía en el camino, donde se entera de que Peter es un refugiado buscado por la policía, después de lo cual lo lleva a su casa. En el camino, cuando Peter se despierta, ella le dice que ella también es de una familia de inmigrantes de Hungría, y que su verdadero nombre es Bella Zakoliya. Llena de simpatía por Peter, Bella lo acuesta y cocina goulash con su madre . Mientras tanto, el hermano menor de Bella, Freddie ( Joe Turkel ), regresa a casa y se gana la vida haciendo tratos turbios. Cuando escucha que Peter está en su casa, entra en pánico porque la policía lo interrogará y exige que Peter sea escoltado fuera de la casa de inmediato. Madre y Bella le dan una bofetada a Freddie y comienza un enfrentamiento violento entre ellas. Al despertarse del ruido, Peter escucha a Freddie decir que debería contactar a la ONU . Después de escribirle una nota de agradecimiento a Bella, Peter se escapa por la salida de emergencia y sale en busca del edificio de la ONU.

Maggie y Tom dan vueltas a la manzana con Bailey, escoltados por un coche de policía, en busca de Peter. Finalmente, en una onda policial, pasa la información de que Peter fue visto cerca del edificio de la ONU, y todo el grupo de perseguidores se dirige hacia allí. Maggie es la primera en notar a Peter cuando entra al edificio. Al escuchar voces que lo llaman, Peter piensa que quieren detenerlo y se esconde dentro del edificio. En las primeras horas del día, el edificio está vacío a excepción de los limpiadores, y Peter está horrorizado de no tener a nadie a quien acudir con su caso. Al entrar en la sala vacía del Comité de Derechos Humanos , pronuncia un apasionado discurso sobre el derecho humano a la libertad y la elección de residencia. Al oír las voces de sus perseguidores, toma el ascensor y sube al último piso, donde se dirige a la azotea del edificio. Pronto sus perseguidores también aparecen allí, quienes ven que Peter está parado en el borde, listo para saltar, si no lo envían de regreso. Tom le grita a Peter que lo recuerda con gratitud y que lo ayudará a naturalizarse en los EE. UU., después de lo cual Peter desciende del parapeto y Tom y Maggie lo abrazan.

Reparto

Cineastas y actores principales

Como ha señalado el historiador de cine Nathaniel Thompson, la película fue producida por Columbia Pictures , que "descubrió una inclinación inesperada hacia los proyectos de cine negro de la posguerra" con películas como Sharpshooter (1952) y Heatwave (1953) [2] .

El director y coguionista de la película, Maxwell Shane , ha trabajado más como guionista que como director a lo largo de su carrera. Sin embargo, dirigió dos detectives noirs basados ​​en Fear in the Night (1947) y la "maravillosamente surrealista" Nightmare (1956), basada en las novelas del escritor de culto Cornell Woolrich , así como dos noirs sociales, City Beyond the River (1949). ). ) y " Calle desnuda " (1955) [2] [3] . Según Thompson, Shane escribió muchas películas B en la década de 1940 , principalmente noirs, horrores y westerns, y trabajó exclusivamente en televisión desde 1956, terminando su carrera en 1963 [2] .

Fue la primera película que el actor italiano Vittorio Gassman hizo en Estados Unidos [4] . Gassman llamó la atención por primera vez en el drama criminal Bitter Rice (1949), que se convirtió en un clásico del neorrealismo italiano . Después de “Glass Wall”, Gassman actuó en los EE. UU. en siete películas más durante tres años, incluida la película negra “ Scream of the Hunted ” (1953), el melodrama musical con Elizabeth TaylorRhapsody ” (1954), así como el drama “ Guerra y paz ” (1956) protagonizado por Katharine Hepburn , Henry Fonda y Mel Ferrer . Después de eso, Gassman "regresó a Italia para siempre" [5] , donde continuó con éxito su carrera, interpretando sus mejores papeles en películas del género de la comedia, como " Los atacantes, como siempre, permanecieron desconocidos " (1958), "El Gran Guerra " (1959), " Periodista de Roma " (1961), " Adelantamiento " (1962), y también en el drama " Nos queríamos tanto " (1974) [6] .

Gloria Graham fue nominada a un Oscar por su papel secundario en Crossfire (1947) y ganó este premio por The Evil and the Beautiful (1952) [7] . Otras mejores películas con su participación incluyen la película negra " In a Secluded Place " (1950), " Sudden Fear " (1952), " Intense Heat " (1953), " Human Desire " (1954) y " Bets on Tomorrow " ( 1959 ). ) [8] [2] .

Como escribe Thompson, entre los actores secundarios hay muchos rostros familiares de una variedad de programas de entretenimiento de la posguerra. El más importante de ellos es Jerry Paris , quien interpretó el papel clave de Tom. Paris interpretó papeles secundarios en muchas películas importantes de la década de 1950 y luego pasó a la televisión, donde interpretó papeles regulares en varias series de televisión como Michael Shane (1960-1961) y The Dick Van Dyke Show (1961-1966), y desde 1964 hasta su muerte en 1986 trabajó como director. Entre sus créditos como director para la pantalla grande se encuentra la comedia de James Garner ¡Qué dulce! "(1968) y melodrama con Jacqueline Bisset " Grasshopper " (1970) [2] .

En la galería de neoyorquinos que aparecen en la película también se destacan Ann Robinson , mejor conocida por protagonizar La guerra de los mundos (1953) de George Pal , y el codiciado actor Joe Turkel , quien inmortalizó su nombre en la década de 1980 como el Dr. Eldon Tyrell en " Blade Runner " (1982) y el barman Lloyd en "El Resplandor " (1980). También se destaca el colorido Douglas Spencer , quien interpretó papeles secundarios memorables en las películas " Shane " (1953) y " This Island Earth " (1955), así como la joven Kathleen Freeman , quien luego interpretó las películas " The Blues Brothers ". (1980) e " Inner Space " (1987), y en 2001 fue nominado a un premio Tony por la obra "Male Striptease" (2000-2002) [2] .

Thompson también llama la atención del director de fotografía Joseph F. Byrock , quien comenzó con It 's a Wonderful Life (1946) de Frank Capra y luego recibió una nominación al Oscar por Hush, Hush, Sweet Charlotte (1964) y ganó el "Oscar" por " Heaving ". Infierno " (1974). Sin embargo, en opinión de Thompson, "la mayoría de las audiencias están familiarizadas con su trabajo principalmente a través de dos de las comedias más populares jamás realizadas, Blazing Saddles (1974) y Airplane". (1980), que se alejan mucho del crudo rigor monocromático de La pared de cristal" [2] .

La historia de la creación de la película

Ciertas escenas de la película fueron filmadas en locaciones de la ciudad de Nueva York . Para darle más realismo a la película, el director Maxwell Shane filmó a gente común en las calles de Nueva York [4] . Sin embargo, como señala el historiador de cine Glenn Erickson, algunas escenas callejeras de Nueva York se realizan mediante retroproyección [5] .

Según The New York Times , esta fue la primera película en incluir la filmación en el edificio de la ONU recién construido [4] . Thompson agrega que la película contiene una gran secuencia de lugares de la ONU antes de North by Northwest (1959) [2] de Alfred Hitchcock .

La película estuvo en producción desde principios de mayo hasta mediados de junio de 1952 en General Service Studios . La película se estrenó en San Francisco el 20 de marzo de 1953 y se estrenó en abril de 1953 [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

El historiador de cine Nathaniel Thompson describe la película como "una mirada inspirada en el cine negro sobre los peligros de la inmigración clandestina a Estados Unidos". En opinión del crítico, la película ofrece "un cruce entre un macabro thriller de persecuciones y una representación pintoresca de la América urbana con una colorida galería de personajes", dando "una mirada ligeramente más oscura al estilo de vida estadounidense de lo que se suele hacer" [2 ] .

El crítico de cine Dennis Schwartz llamó a la película " el inusual proyecto noir de posguerra de Columbia ", y señaló que el guión está escrito "de manera conmovedora y emocional", y el director Shane "arroja apasionadamente esta cruda imagen de la inmigración bajo una luz más oscura que las películas convencionales que pintar cuadros idealistas" que describen la llegada de inmigrantes a Estados Unidos. Según el crítico, "la película funciona mejor como cine negro que como un thriller con una historia lacrimosa o como una historia de persecución". En su relato de un sobreviviente del Holocausto obligado a huir en Nueva York, es "conmovedor, convincente y convincente". La película está hecha "de manera atmosférica, con excelentes tomas de ubicación en un Times Square abarrotado e iluminado con luces de neón por la noche y en un edificio de la ONU impresionante, aunque vacío, temprano en la mañana". Según Schwartz, la película es "tan fuerte como un thriller urbano, que a veces es un poco torpe y pesado, y por lo tanto no se convierte en una gran película. Es simplemente una película que se queda contigo porque es seria, sincera y satisfactoria". [3] .

Según el historiador de cine Glenn Erickson, la película es un "intento bastante descabellado de expresar una 'gran idea liberal', en este caso, para simpatizar con las personas desplazadas que quieren la ciudadanía estadounidense". La película trata "un tema social importante" y está hecha "con buenas intenciones", pero está "demasiado interesada en hacer grandes gestos humanistas", por lo que a veces pierde la lógica, lo que "socava su propia idea" [ 5] .

Partitura de actuación

Thompson señala que en esta película "el actor italiano Vittorio Gassman obtiene un papel principal inusual en Hollywood" y "la presencia de la actriz regular de cine negro Gloria Graham enfatiza que se trata de un género de suspenso [2] . Como dice Erickson, "Gassman interpreta todo el cuadro con la misma mirada de dolor en su rostro". En cuanto a Gloria Graham, ella es "bastante buena como una Maggie con problemas de dinero que intenta robar un abrigo de la cafetería" [5] .

Notas

  1. La pared de cristal. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Nathaniel Thompson. La pared de cristal. Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner (19 de junio de 2009). Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  3. 12 Dennis Schwartz . Imagen cruda de la inmigración . Reseñas de Dennis Schwartz (26 de enero de 2011). Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 29 de julio de 2021.  
  4. 1 2 3 La pared de cristal. Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 3 de abril de 2022.
  5. 1 2 3 4 Glenn Erickson. Chicas malas del cine negro vol. 1  (inglés) . Películas clásicas de Turner (25 de enero de 2010). Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  6. ↑ Ordenar por año - Primeros largometrajes con Vittorio Gassman  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  7. Gloria Grahame. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  8. ↑ Largometrajes mejor calificados con Gloria Grahame  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 18 de abril de 2022.
  9. La pared de cristal. Detalles  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 18 de abril de 2022. Archivado desde el original el 3 de abril de 2022.

Enlaces