Steshko, Fedor Nikoláyevich

Fyodor Nikolaevich Steshko
ruso doref. Fyodor Nikolaevich Steshko,
ucraniano Fedir Mykolayovich Steshko
Secretario Militar de la UDS UDR
Nacimiento 23 de agosto  ( 4 de septiembre )  de 1882
Kamenka , Sosnitsky Uyezd , Gobernación de Chernigov , Imperio Ruso
Muerte 31 de diciembre de 1944( 1944-12-31 )
Educación Escuela Militar de Kiev , Kiev , Ucrania
Servicio militar
Años de servicio 1901 - 1920
Afiliación Imperio Ruso UDR UNR

Rango
coronel ria

Fyodor Nikolaevich Steshko ( doref ruso. Fedor Nikolaevich Steshko , ucraniano Fedir Mikolayovich Steshko , 23 de agosto  ( 4 de septiembre )  de 1882Kamenka , distrito de Sosnitsky , provincia de Chernihiv , Imperio ruso - 31 de diciembre de 1944 , Praga , Protectorado de Bohemia y Moravia , Tercera Reich ) - Figura pública y militar ucraniana de la República del Lejano Oriente de Ucrania (UDR), musicólogo, teórico, profesor, coronel del Ejército Blanco y el Ejército de la UNR .

Biografía

Jóvenes años y formación

Nacido en Kamenka , Sosnitsky Uyezd , Gobernación de Chernihiv . Comenzó a estudiar música a los siete años en una ejemplar escuela parroquial del Seminario Teológico de Kiev , donde, por su buena voz y oído, el pequeño Fedor fue llevado al coro de la iglesia. En el otoño de 1888 ingresó en la Escuela Teológica de Sofía, donde desde el primer año de estudios comenzó a cantar en el coro del obispo del Monasterio Mikhailovsky . Steshko profundizó sus conocimientos musicales en el Seminario de Kyiv, donde ingresó en 1892. Además, estudió en la escuela privada de S. Blumenfeld, donde Nikolai Lysenko también enseñó en ese momento  ; su firma está en primer lugar en el certificado que recibió Fedor después de completar estos cursos. Uno de sus camaradas mientras estudiaba en una institución musical fue el futuro maestro de coro destacado Alexander Koshyts . Steshko prestó la atención principal al estudio de la teoría musical, estudiando con Lubomirsky [2] . Después de graduarse del seminario en 1898, Fyodor Nikolayevich fue nombrado maestro en la escuela parroquial de Tarashcha , donde también trabajó como director del coro de la catedral.

En 1899, cambió drásticamente el camino de su vida, inscribiéndose en la Escuela Militar de Kiev , después de graduarse de la cual en 1901 fue asignado al Lejano Oriente con el rango de capataz , donde Steshko organizó un coro de regimiento militar.

A principios del siglo XX

En 1908, F. Steshko ingresó en la Academia de Derecho Militar Alexander . Estando en la capital durante tres años, profundizó su formación musical, estudiando la historia de la música bajo la dirección del profesor del conservatorio L. Sacchetti . Después de graduarse de la academia en 1911, se preparó y en 1912 aprobó con éxito los exámenes estatales en la facultad de derecho de la Universidad de Novorossiysk , después de lo cual regresó a su regimiento en el Lejano Oriente. A mediados de 1914, Steshko fue nombrado fiscal militar adjunto de la guarnición de Vladivostok. Estando en la ciudad durante seis años, tomó parte activa en la vida musical, fue elegido miembro del consejo de la rama local de la Sociedad Musical Imperial .

Figura de la República del Lejano Oriente de Ucrania

Posteriormente, el Teniente Coronel F. Steshko se convirtió en uno de los organizadores de la comunidad ucraniana de Vladivostok, que fue creada el 26 de marzo de 1917, fue elegido presidente de la sección musical de la Sociedad y director de su coro, con quien participó en la Shevchenko vacaciones ese mismo año [3] . En mayo, organizó un gran concierto de canciones populares ucranianas, que fue un gran éxito entre el público local. Desde ese momento hasta su partida de Vladivostok, Fyodor Nikolayevich siguió siendo un participante activo en la vida cultural ucraniana local, actuando como director de coro y director en numerosos conciertos y fiestas nacionales. Y más tarde, el presidente de la sección militar de la comunidad ucraniana de Vladivostok, desde mayo de 1917, el presidente de la comunidad ucraniana de Vladivostok.

A finales de 1917, en medio del caos y la anarquía tras la revolución bolchevique en Petrogrado , Steshko fue desmovilizado del ejército y se dedicó a la música. En octubre de 1918, Fedor fue vicepresidente del IV Congreso del Lejano Oriente de Ucrania y miembro de la comisión militar. En este congreso, Steshko fue elegido secretario de asuntos militares de la Secretaría del Lejano Oriente de Ucrania. En 1917-1920. participó en la organización de formaciones militares ucranianas en el Lejano Oriente [4] .

En 1919 trabajó como profesor en una escuela ucraniana en Vladivostok y fue miembro de la comisión escolar de la Sociedad Ucraniana de Vladivostok "Ilustración". Tomó parte activa en la vida musical de la ciudad, fue elegido miembro candidato del Consejo de la rama de Vladivostok de la Sociedad Musical Rusa. Enseñó música en varias escuelas secundarias y en el Instituto Pedagógico de Vladivostok. Fue un participante activo y organizador de la vida cultural ucraniana en la ciudad, fue el director del coro de la comunidad ucraniana local y luego se desempeñó como director de la Ilustración. En el mismo año, Fedor se convirtió en uno de los fundadores de la cooperativa regional del Lejano Oriente ucraniano "Chumak", miembro de su junta directiva. En mayo de 1919 fue miembro de la II sesión de la Rada Regional del Lejano Oriente de Ucrania [4] .

Con el despliegue de la guerra civil y el establecimiento del poder de Kolchak en el Lejano Oriente, Steshko, como militar regular, fue llamado al servicio y ascendido: recibió el rango de coronel y el puesto de fiscal militar adjunto de Amur . Distrito Militar . A fines de 1920, el coronel Fyodor Steshko dirigió el Cuartel General Revolucionario de Ucrania en Vladivostok, bajo cuya dirección el ejército ucraniano participó el 31 de enero en el levantamiento contra el gobierno de la Guardia Blanca del general Rozanov [5] .

En febrero de 1920, partió hacia Europa con las tropas checoslovacas en nombre de la Secretaría del Lejano Oriente de Ucrania para el gobierno de la UNR. Después de su informe sobre la situación en la República del Lejano Oriente de Ucrania, el gobierno de la UNR tomó algunas medidas en la dirección de la asistencia diplomática a los reclamos de los ucranianos del Lejano Oriente. A principios de julio de 1920, Fedor llegó a Kamenetz-Podolsk. El 6 de julio de 1920, Fyodor fue nombrado jefe del departamento de fiscalía de la Administración Judicial Militar Principal del Ministerio Militar de la UNR. Participó en la organización del Conservatorio Popular en Kamenetz-Podolsky, donde enseñó teoría musical elemental, fue director de uno de los coros. A partir del 16 de octubre de 1920, Steshko se desempeñó como jefe del departamento cultural y educativo del Estado Mayor General del Ejército de la UNR. [cuatro]

Permaneció en la ciudad durante unos cinco meses y partió hacia Polonia , primero a Czestochowa y luego a Tarnow , donde en 1920-1922 Fyodor Nikolayevich dirigió el departamento cultural y educativo del Estado Mayor General del Ejército de la UNR .

Período de Praga

En 1922, al enterarse del establecimiento de la Universidad Libre de Ucrania en Praga , Steshko se mudó allí para continuar con sus estudios de música. Durante 1923-1926 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Charles . En 1923, comenzó a enseñar musicología en el recién fundado Instituto Pedagógico Superior de Ucrania que lleva el nombre de I. M. Dragomanova. En 1924, junto con N. Nizhankovsky , P. Shchurovskaya y F. Akimenko , se convirtió en el fundador del departamento musical y pedagógico de la UVPI y fue elegido su secretario. Posteriormente, Steshko se convirtió en jefe del Departamento de Historia de la Música, profesor y miembro del Senado del Instituto.

En 1931, Fedor Nikolaevich viajó a Galicia con el fin de recolectar materiales para un trabajo sobre los músicos checos en la música sacra ucraniana. Después del cierre de la UVPI en 1934, dirigió el departamento musical del Instituto Eslavo e inició la creación del Archivo de Música Eslava en el instituto, en particular su departamento ucraniano. El material de la colección se recopiló en un viaje de negocios a Bulgaria y Yugoslavia en 1935. En 1934-1937, mientras estaba en Uzhgorod , estudió la historia del canto de la iglesia en Subcarpathian Rus , obras litúrgicas de los antiguos sacerdotes católicos griegos, compositores de Transcarpacia. Desde 1937, comenzó a cooperar con la revista recién fundada "Música ucraniana" en Lviv , desde 1938, miembro de su consejo editorial.

Como señaló el investigador de creatividad F. Steshko T. Bednarzhova:

Se las arregló para profundizar en las áreas poco estudiadas de la música de iglesia ucraniana, delinear el alcance de su desarrollo y señalar que el canto de iglesia ucraniano es uno de los mejores del mundo con sus cánticos antiguos y composiciones más nuevas de maestros de canto de iglesia de finales del siglo XVIII. y principios del siglo XIX.

Fyodor Nikolaevich Steshko murió en 1944 y fue enterrado en el cementerio de Olshansky .

Creatividad

Bajo la dirección de Steshko, la Sociedad Musical Ucraniana publicó cinco ediciones de canciones de compositores alemanes del siglo XIX para voz en traducciones ucranianas hechas especialmente para esta edición. Colaboró ​​con la Enciclopedia General Ucraniana (1930-1933, Lviv) y con enciclopedias checas como Pazdrikuv Hudebni Slovnik Naucny ( Brno , 1929-1938). Después de viajes a Transcarpacia, escribió la obra "Música de iglesia en la Rus subcarpática" (Uzhgorod, 1936). F. Steshko es uno de los primeros investigadores de la música ucraniana antigua, se dedicó a la transcripción de la notación musical de los libros de la iglesia antigua. Así, en Croacia , copió los libros litúrgicos eslavos antiguos del rito ortodoxo. Entre las obras más famosas dedicadas a este tema se encuentran "Las primeras impresiones musicales ucranianas" (Praga, 1929), "Fuentes para la historia de la época inicial del canto de la iglesia en Ucrania" (Praga, 1929), "Las primeras composiciones de la iglesia ucraniana". (Lvov, 1939).

Durante 20 años de trabajo en musicología, concluyó un índice de fichas de literatura musical ucraniana, recopiló materiales para un diccionario de músicos ucranianos y eslavos, compiló una impresionante biblioteca musical de libros y notas en diferentes idiomas, recopiló y sistematizó las obras de D. Bortnyansky , fue miembro de la Comisión Drahomanov en el Instituto Ucraniano de ciencias sociales.

Notas

  1. Steško, Fedir // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Putyatitska O. V. Grigory Lubomirsky y la formación de emboscadas pedagógicas del Conservatorio de Kiev de las primeras décadas del siglo XX. Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2022 en Wayback Machine // Boletín científico de la Academia Nacional de Música de Ucrania que lleva el nombre de P.I. Chaikovski. - 2014. - VIP. 112. - S. 124-138.
  3. De la historia de la actividad de las personas iluminadas en el Descenso Lejano . Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2018.
  4. 1 2 3 V. A. Chornomaz. Cuña Verde. — Vladivostok: Editorial de la Universidad Federal del Lejano Oriente p. 190
  5. Acerca de los ucranianos en Vladivostok . Consultado el 6 de julio de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

Literatura