Pasión | |
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en pasion | |
Género | drama |
Productor | Ingmar Bergmann |
Productor | Lars Ove Carlberg |
Guionista _ |
Ingmar Bergmann |
Protagonizada por _ |
Max von Sydow Liv Ullman Bibi Andersson |
Operador | Sven Nykvist |
Empresa cinematográfica | Svensk Filmindustri (SF), Cinematógrafo AB |
Distribuidor | Artistas Unidos y Vudu [d] |
Duración | 101 minutos |
País | Suecia |
Idioma | sueco |
Año | 1969 |
IMDb | identificación 0064793 |
L 182 , más conocida como Passion o Anna's Passion ( Sueco En Passion ), es una película de 1969 dirigida por el director sueco Ingmar Bergman , que fue galardonada como Mejor Director en los Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de 1970. 1] . El nombre original era "L 182", pero Bergman tuvo que cambiarlo a "Passion" para que el público lo entendiera.
Una característica de la película es el uso de pequeñas "entrevistas" de actores en las que hablan sobre su visión de los roles que interpretan y su actitud hacia sus personajes.
Tras el divorcio, Andreas Winckelmann vive recluido en su casa rural. Una mañana conoce a Anna Fromm, que usa un bastón, producto de un accidente en el que sobrevivió pero perdió a su esposo e hijo. Anna, a lo largo de la película, recuerda los momentos en que vivió con su marido y su hijo como el mejor período de su vida. Amaba profundamente a su esposo (también llamado Andreas) y lo perdonó por la traición que una vez cometió. Ella le pide a Winckelmann que llame desde su teléfono y luego de la conversación, ella se va, olvidando su bolso. Andreas encuentra la carta de su marido, que dice que su vida familiar no era tan halagüeña y que él, poco antes de morir, estaba decidido a divorciarse de ella. Por la noche, Andreas conoce a una pareja casada, Alice y Eva Vergerus (amigos cercanos de Anna). Alice es una fotógrafa aficionada que basa su trabajo en las emociones y suele fotografiar a sus conocidos. Eva siente que Alice está cansada de ella y se aleja. Ambos cónyuges sufren de insomnio . Eva comienza a visitar a Andreas y ocasionalmente tiene una relación sexual con él.
Simultáneamente con la trama principal, entrelazada, está la historia de un desconocido asesino de animales, que sacrifica todo el ganado de los granjeros locales. Un día, un maníaco cuelga a un cachorro, que Andreas salva, y luego se lo da a Eva. Pronto, el principal sospechoso se convierte en un conocido de Andreas, el ermitaño Johan Anderson. Debido a falsas acusaciones, los lugareños golpean y humillan a Johan, pronto le envía una carta a Andreas, donde escribe sobre su inocencia, y luego se suicida.
Andreas y Anna comienzan a vivir juntos, aunque su relación no es pasional, pero son relativamente felices. Pero con el paso de los años, su relación se vuelve cada vez más tensa. Un día, Anna tiene una pesadilla en la que navega en un bote hacia una costa extraña y desconocida, donde todas las personas comienzan a evitarla, luego de lo cual ve los cadáveres de su hijo y esposo. Andreas y Anna a menudo tienen peleas y berrinches: Andreas le reprocha a Anna por fingir e hipocresía. Mientras corta leña, Anna le dice a Andreas que lo desprecia y que quiere alejarse de él, en un ataque de ira, Andreas, al fallar, intenta golpearla con un hacha. Posteriormente, Andreas ve un camión de bomberos que se dirige hacia un granjero local: un asesino desconocido roció a los animales y al establo con gasolina y le prendió fuego. Conduciendo en automóvil, Andreas sugiere que Anna rompa, ya que comprende que su relación no va a ninguna parte y él quiere volver a estar solo. Después de confesar sobre la carta que leyó, le reprocha a Anna por mentir sobre una vida familiar feliz y pronto se da cuenta de que Anna en realidad provocó un accidente automovilístico, tratando de suicidarse con su familia. Anna vuelve a intentar hacer un accidente, pero Andreas la detiene y le exige a Anna, que estuvo en silencio todo el camino, que diga algo, ella solo dice “Vine a pedir perdón”, tras lo cual él se baja del auto. Anna se va y Andreas sube y baja por la calle.
Tiene una personalidad difícil... ...que trata de esconder, de aislarse del mundo. Un matrimonio roto, un problema con la ley: todo esto... simplemente... lo obligó... a esconderse del mundo y vivir solo. Intenta no sobresalir en absoluto y de forma discreta, su refugio se ha convertido... en su propia prisión. La principal dificultad para el actor es transmitir la ausencia de cualquier expresión de sí mismo.
Me gusta el deseo de verdad en Anna. Entiendo por qué necesita que el mundo sea así y no diferente. Pero esta necesidad suya, su sed de verdad, está llena de peligros. Y cuando se da cuenta de que todo a su alrededor no es como ella quisiera, cuando no recibe la respuesta que necesita, se ve obligada a mentir y fingir. Es muy difícil ser honesto... porque esperas que los demás hagan lo mismo contigo.
No creo que Eva pueda lidiar con el hecho de que... no tiene personalidad propia. Ella es lo que los demás quieren que sea. No está en armonía consigo misma y no se valora a sí misma. Tengo miedo de que pueda suicidarse. El suicidio no resuelve nada. Este es un acto de egoísmo. Espero que la rescaten. Espero que cuando despierte... ...entienda algo. Algo que la haga libre... que la ayude a mirarse con amor... y sin estremecimiento. Tal vez se convierta en maestra... enseñe a los sordos... porque los sordos viven aún más aislados... que ella. Quizás se sienta libre... ...de la maldición.
Creo que Alice piensa que es hipócrita horrorizarse por la estupidez humana... ...y pedir justicia le parece un desperdicio de sentimientos. Nunca dejaría que el sufrimiento de otra persona... perturbara su sueño reparador. Piensa que ante los extraños y ante sus propios ojos no es nada. Esta es la única condición bajo la cual puede vivir, de lo contrario se rompería.
El autor Jerry Vermily escribió que, explorando "el hilo de violencia que se entromete en la vida cotidiana", " La hora del lobo " (1968), " Vergüenza " (1968) y "Pasión" (1969) son una trilogía [2] . Además de la participación de los actores Max von Sydow y Liv Ullman, estas películas están unidas por las imágenes del "artista fugitivo" y las cuestiones y temas de la culpa y el autodesprecio. Además, la escena de la pesadilla en blanco y negro de Anna, en la que navega en un barco con refugiados, es una referencia al final de la película Shame.
En Rotten Tomatoes, la película recibió una aprobación del 100% entre 12 críticos [3] , pero no se considera una de las mejores obras de Bergman, aunque las calificaciones siguen siendo positivas. Sam Jordison escribió: "Si bien carece de la ligereza del tacto y el flujo suave que distingue a Bergman en su mejor momento, sigue siendo una obra de arte poderosa y profunda".
de Ingmar Bergman | Películas|
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1940 | |
1950 | |
1960 | |
1970 | |
1980 | |
1990 | En presencia de un payaso |
años 2000 | Sarabanda |