Strepponi, Giusepina

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de febrero de 2018; las comprobaciones requieren 12 ediciones .
Giuseppina Strepponi
italiano  Giuseppina Strepponi

Retrato de Giuseppina Strepponi en 1865
información básica
Nombre completo
Clelia María  Josefa Strepponi Clelia María Josefa Strepponi
Fecha de nacimiento 8 de septiembre de 1815( 08-09-1815 )
Lugar de nacimiento Lodi , Lombardía
Fecha de muerte 14 de noviembre de 1897 (82 años)( 14/11/1897 )
Un lugar de muerte cerca de Busseto ,
Parma ,
Emilia-Romaña
Enterrado
País  Italia
Profesiones cantante de ópera , más tarde profesor de canto
Años de actividad 1834 - 1846
Voz cantante soprano
géneros ópera [1]
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Clelia Maria Josepha (Giuseppina) Strepponi ( italiano:  Clelia Maria Josepha (Giuseppina) Strepponi ; 8 de septiembre de 1815 - 14 de noviembre de 1897) - famosa cantante de ópera italiana - soprano del siglo XIX; compañera de vida, posterior segunda esposa del compositor Giuseppe Verdi .

El talento de la cantante es mejor conocido por sus papeles de bel canto en óperas de Vincenzo Bellini , Gaetano Donizetti y Gioachino Rossini , a menudo en sociedad con el tenor Napoleone Moriani y el barítono Giorgio Ronconi . El papel principal en Adelia o la hija del pistolero de Donizetti fue escrito especialmente para Strepponi. Se caracterizó por ser una intérprete “de voz transparente, suave y conmovedora, buena actuación y figura agradable; con excelente técnica además de un gran don natural", invirtiendo un "profundo sentimiento interior" [2] .

Giuseppina Strepponi cantó los papeles principales en varias de las primeras óperas de Verdi, en particular el papel de Abigail en el estreno de Nabucco en 1842, y se considera una gran inspiración para su éxito.

Biografía

Giuseppina Strepponi nació en Lodi, Lombardía, la hija mayor de Feliciano (según otras fuentes - Federico) Strepponi (1797-1832), compositor de ópera y organista y director de orquesta de la Catedral de San Juan en Monza . Recibió su educación musical inicial de la mano de su padre, quien se centró principalmente en enseñarle a tocar el piano . Después de la muerte de su padre por encefalitis en 1832, estudió canto y piano en el Conservatorio de Milán , donde en su año de graduación (1834) ganó el primer premio por su interpretación de bel canto [2] [3] .

Strepponi hizo su debut teatral profesional en diciembre de 1834 como Adria en Clara Rosenberg de Luigi Ricci en el Teatro Orfeo de Milán . El primer gran éxito le llega la próxima primavera con el papel principal de la ópera de Rossini "Matilde di Chabran, o La belleza y el corazón de hierro" en el Teatro Grande de Trieste [3] [4] . La popularidad le permite concluir una serie de compromisos con los principales teatros de ópera de toda Italia. En el verano de 1835, Giuseppina viaja a Austria , donde interpreta los papeles de Adalgisa y Amina en Norma y La sonnambula de Bellini en el Teatro Kärntnertor de Viena y es muy elogiada tanto por el público como por la crítica. A pesar de su gran talento, este viaje a Austria sigue siendo su única gira fuera de Italia [2] .

Poco después de regresar a Italia en 1836, Strepponi comenzó una historia de amor con su compañero de escenario, el tenor Napoleone Moriani; Giuseppina luego lo deja por el empresario de La Scala , Bartolomeo Merelli. Ninguna de estas relaciones dura más de unos pocos años, pero le traen a la actriz tres hijos ilegítimos [5] .

Durante la segunda mitad de la década de 1830, Strepponi se convirtió en una verdadera estrella de la ópera, cuyas representaciones en toda Italia despertaron un entusiasmo fanático. En 1836, en la veneciana La Fenice , interpretó el papel de Ninetta en La urraca ladrona de Rossini , el papel principal en su propia Cenicienta , y Elvira en Los puritanos de Bellini . Al año siguiente, siguió cantando Elvira y también cantó el papel de Helena en Marino Faliero de Gaetano Donizetti y el papel principal en su Lucia di Lammermoor en el Teatro Public de Bolonia. En 1838, Strepponi cantó las partes principales de "Maria di Rudenz" de Donizetti, " Beatrice di Tenda " de Bellini y "Catherine de Guise" de Carlo Coccia en el Imperial Regio Teatro degli Avvalorati en Livorno .

En 1839, Giuseppina Strepponi hizo su debut en La Scala y al mismo tiempo conoció a Giuseppe Verdi  : reemplazó a Antonietta Marini-Rainieri, quien fue considerada una intérprete inadecuada para el papel de Leonora en la primera producción de la primera ópera de Verdi Oberto, Conde de San Bonifacio . La interpretación de Strepponi se considera uno de los puntos fuertes de esta producción y una de las principales razones de la buena acogida de la ópera por parte del público.

Otros papeles significativos de Strepponi de finales de la década de 1830 incluyen a Elaisa en El juramento de Saverio Mercadante , Adina en Poción de amor de Donizetti y Sandrina en Un'avventura di Scaramuccia [5] de Luigi Ricci .

Strepponi siguió siendo muy popular hasta principios de la década de 1840. De sus papeles significativos, en particular, se destaca el papel principal en "Adelia", escrita por Donizetti específicamente para ella e interpretada por la cantante en 1841 en el Teatro Apollo de Roma . Le siguió el papel aclamado por la crítica de Abigail en el estreno mundial de Nabucco de Verdi en La Scala en 1842; al año siguiente, la representación se repitió repetidamente en varios teatros de Italia, incluido el Teatro Real de Parma y el Teatro Público de Bolonia , lo que sumó significativamente fama y popularidad a la ópera y a su autor. También en 1843, la actriz interpretó en Bolonia los papeles de la reina Isabel en Roberto Devereux de Donizetti y de Imogen en El pirata de Bellini . Otras obras significativas de Strepponi en la primera mitad de la década de 1849 incluyeron los papeles principales en Norma de Bellini (una de las partes más difíciles del bel canto en el repertorio de soprano) y Saffo de Giovanni Pacini , y la parte de la viuda del Poggio en Verdi . s rey por una hora [ 5] .

Fin de carrera escénica y alianza con Verdi

En 1844, Giuseppina Strepponi comenzó a experimentar serios problemas con su voz, probablemente causados ​​por una apretada agenda de presentaciones. El apogeo llega en 1845, cuando el cantante es abucheado de gira por Palermo . La voz nunca se recuperó por completo; Giuseppina solo aparece ocasionalmente en el escenario (principalmente en las óperas de Verdi, en particular, en los papeles de Elvira en " Ernani " y Lucrezia Contarini en "Two Foscari" y se retira en febrero de 1846. [5]

En octubre de 1846, Strepponi se mudó a París , donde ganó dinero con lecciones de canto; aparece una vez más en escena en el teatro parisino de la comedia italiana , pero no encuentra una buena acogida.

La amada crea un hogar en el que Verdi se siente como un maestro déspota. Con Giuseppina, el maestro podía ser él mismo, ella se volvió absolutamente necesaria para él. Pero el matrimonio está fuera de cuestión. Tras la pérdida de su esposa, la palabra "familia" llena de miedo a Verdi. [6]

Verdi llega a Francia a visitarla en el verano de 1847 y se convierte en su compañera para el resto de su vida, aunque formalmente el matrimonio entre Giuseppe Verdi y Giuseppina Strepponi no se formalizó hasta 1859 en Ginebra . Giuseppina pasa el resto de su vida apoyando e inspirando a su esposo en su carrera creativa, hasta su muerte en su finca Sant'Agata cerca de Busseto en 1897 [2] .

La imagen de Giuseppina Strepponi en la cultura moderna

Giuseppina Strepponi es uno de los personajes principales:

Notas

  1. Strepponi, Giuseppina // sapere.it  (italiano)
  2. 1 2 3 4 Julian Budden : "Giuseppina Strepponi", Grove Music Online ed. L. Macy (consultado el 23 de febrero de 2009), (acceso por suscripción) Archivado el 16 de mayo de 2008 en Wayback Machine .
  3. 1 2 Francesco Regli. Dizionario biografico dei più celebri poeti ed artisti melodrammatici, tragici e comici, maestri, concertisti, coreografi, mimi, ballerini, scenografi, giornalisti, empresariorii ecc. etc. che fiorirono en Italia dal 1800 al 1860 . - Torino: Coi tipi di Enrico Dalmazzo, 1860. - P. 511. - 596 p.
  4. Irene Tobben. Ich wollte eine neue Frau werden: Giuseppina Strepponi, Verdis Frau: ein Lebensbild . - Berlín: Das Arsenal, 2003. - 213 p. - ISBN 393110947X , 9783931109479. Archivado el 21 de septiembre de 2013 en Wayback Machine .
  5. 1 2 3 4 Kutsch, KJ; Rimens, Leo. Un diccionario biográfico conciso de cantantes: desde el comienzo del sonido grabado hasta el presente. Traducido del alemán, ampliado y anotado por Harry Earl  Jones . — Filadelfia: Chilton Book Company, 1969. - Pág. 487pp. — ISBN 0-8019-5516-5 .
  6. Fisechko.ru - base de conocimiento . fisechko.ru. Consultado el 29 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2019.

Enlaces