Strzheminsky, Vladislav Maximilianovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 19 de octubre de 2020; las comprobaciones requieren 15 ediciones .
Vladislav Maksimilianovich Strzheminsky
Władysław Strzemiński
Fecha de nacimiento 9 (21) de noviembre de 1893( 1893-11-21 )
Lugar de nacimiento Minsk
Fecha de muerte 28 de diciembre de 1952 (59 años)( 1952-12-28 )
Un lugar de muerte Lodz
Ciudadanía  Imperio Ruso Polonia
 
Ocupación pintor
Padre Maximiliano Benedikt Strzeminski
Madre Eva Rosalía, nacida Olekhnovich
Esposa Katarzhina (Ekaterina Nikolaevna) Kobro (1898-1951)
Niños hija de Nick Strzemińska(1936-2001)
Premios y premios
Grado de la Orden de San Jorge IV Orden de San Estanislao de 3ra clase con espadas y arco arma de San Jorge
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vladislav Maksimilianovich Strzheminsky , también Strzeminsky ( polaco Władysław Strzemiński , bielorruso Uladzisław Strzemiński , 9 de noviembre  [21] de  1893 , Minsk  - 26 de diciembre de 1952, Lodz ) - Artista ruso, polaco y bielorruso, artista de vanguardia , teórico del unismo en abstracto arte [1] . Miembro de la Primera Guerra Mundial , Caballero de San Jorge .

Vida y obra

Guerrero

Vladislav Maximilian (Maximilianovich) Strzheminsky nació el 9 (21) de noviembre de 1893 en Minsk en la familia de un noble polaco y teniente coronel del ejército imperial ruso Maximilian Benedikt Strzheminsky. Madre - Eva Rosalia, nee Olekhnovich [2] .

El padre consideró la única carrera militar digna para su hijo, y en 1904, Vladislav, de 11 años, fue enviado al 3er Cuerpo de Cadetes de Moscú (desde 1908, el 3er Cuerpo de Cadetes de Moscú del emperador Alejandro II ). Después de graduarse en 1911, ingresó a la Escuela de Ingeniería Nikolaev en San Petersburgo . Se graduó de la universidad en 1914 con el título de segundo teniente de ingeniero . En julio del mismo año, fue destinado a la compañía de zapadores de la fortaleza de Osovets , donde lo encontró el estallido de la guerra .

Con el estallido de las hostilidades en la zona de la fortaleza , prosiguió la construcción de nuevas posiciones y el reforzamiento de las antiguas. La compañía de zapadores de la fortaleza de Osovets fue reforzada y desplegada en dos compañías separadas: la 1ra y la 2da. El teniente Strzheminsky es designado para la 2ª compañía. Una vez en la cornisa del frente en un semi-cerco, desde septiembre de 1914 la guarnición se vio obligada a vivir bajo bombardeos y ataques enemigos , incluyendo repeler dos asaltos generales en septiembre de 1914 y en febrero-marzo de 1915. El 19 de julio de 1915, él fue condecorado con la Orden de San Estanislao de 3er grado con espadas y arco [3] .

Recordando el asedio de la fortaleza muchos años después, Strzemiński caracteriza la vida cotidiana en Osowiec como un lugar de "hambre, hedor y piojos particularmente feroces " ( polaco "głodu, smrodu i powszechnie pleniącej się wszawicy" ) [1] .

El 24 de julio ( 6 de agostode 1915, los alemanes lanzaron el tercer asalto general a la fortaleza, que fue precedido por un masivo ataque con globos de gas con cloro. En un contraataque desinteresado de los defensores de la fortaleza golpeada por el gas, la 13ª compañía se distinguió con los soldados y oficiales de la guarnición de la fortaleza que se unieron a ellos bajo el mando del teniente Kotlinsky . Los hechos de ese día recibieron más tarde el nombre de " Ataque de los muertos " en el periodismo. El registro de combate de la compañía para ese día, entre otras cosas, indica [4] : ​​“ Al final de este ataque veloz, el teniente Kotlinsky resultó herido de muerte y transfirió el mando de la 13ª compañía al teniente de la 2ª compañía de zapadores Osovets Strezheminsky [ 5] , quien completó y se graduó de tan gloriosamente iniciado por el teniente Kotlinsky, el caso .

Al día siguiente , 25 de julio (7 de agosto), se fecha el Decreto Supremo sobre la asignación de armas al teniente Strzheminsky Vladislav Maksimilianovich [6] [7] .

Después de dejar Osovets, la 2.ª compañía de zapadores se reorganizó en la 39.ª compañía de zapadores separada [8] y en la primavera de 1916 estaba en posiciones cerca de Pershay , ahora el territorio del consejo de la aldea de Pershay en la República de Bielorrusia . En la noche del 6 al 7 de mayo de 1916, durante un bombardeo con morteros de las posiciones rusas, una de las minas cayó en una trinchera donde se encontraba el pelotón de Strzheminsky. De una explosión cercana, recibió múltiples heridas graves. En el hospital de campaña , se vio obligado a amputarle la pierna derecha por completo y el brazo izquierdo hasta el codo. Los ojos también se vieron afectados, el derecho posteriormente nunca se recuperó por completo. Después de la operación, Strzheminsky fue evacuado a Moscú para recibir tratamiento adicional.

El 24 de mayo (6 de junio), según la presentación anterior, se firmó la Orden Suprema para otorgar a Strzheminsky la Orden de San Jorge , 4º grado [7] .

Artista en Rusia

El tratamiento y la restauración de las funciones motoras tomó un tiempo largo y difícil. Strzheminsky estuvo atormentado durante mucho tiempo por dolores fantasmales en las extremidades amputadas. También experimentó dolor por las prótesis y se vio obligado a caminar solo con muletas por el resto de su vida. Habiéndose convertido en un inválido completo a la edad de 22 años, Strzheminsky tuvo que tratar de encontrar una nueva meta en la vida.

Ekaterina (Katarzhina) Kobro , de 18 años , hija de un rico armador de los alemanes rusos Nikolai von Kobro (madre - nee Evgenia Rozanova), trabajaba como hermana de la misericordia en el departamento de oficiales del hospital.

Después de la revolución

Después de la Revolución de Octubre , en 1918-1920, dirigió el departamento de arte en el Comisariado del Pueblo para la Educación (Narkompros) de la RSFSR y al mismo tiempo enseñó con V. E. Tatlin en SVOMAS (Talleres de Arte Libres). Durante estos años fue un activo partidario del suprematismo proclamado por K. S. Malevich . En 1920-1921, organizó y dirigió una rama del grupo UNOVIS en Smolensk .

Artista en Polonia y Bielorrusia

En 1922, junto con su esposa, la escultora Katarzyna Kobro , se mudó de la RSFSR a Polonia . En 1924, V. Strzheminsky y Kobro participaron en la organización del grupo de vanguardia Blok de Varsovia , que también publicó la revista del mismo nombre. En él, el artista expresó por primera vez sus pensamientos sobre la creación de un nuevo movimiento de vanguardia "unismo", que finalmente se formalizó en el libro "Unismo en la pintura" publicado por él en 1928.

Desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1940, ocultándose del estallido de la guerra, vivió con su familia en la ciudad de Vileyka , ahora en el territorio de Bielorrusia . Trabajó en la escuela secundaria local. En Vileyka, Strzheminsky creó el primero de los ciclos militares de dibujos llamado "Bielorrusia occidental" [9] .

Luego, aprovechando las raíces alemanas de su esposa, la familia regresa a Lodz, en ese momento ocupada por la Alemania nazi.

Después de la guerra, volvió a la docencia. En 1950, por orden del Ministro de Cultura, fue suspendido de la docencia por incongruencia con los dogmas del realismo socialista .

Fue enterrado en el Cementerio Viejo de Lodz.

Unismo

El unismo (Unizm), según Strzheminsky, fue un desarrollo posterior del suprematismo y exigió, al crear lienzos, el rechazo de la pluralidad de formas de imágenes para preservar su unidad. La pluralidad de formas, como creía el artista, "rompe" la unidad de la imagen. En lugar de la unidad orgánica de la composición, se forma así un conglomerado mecánico de objetos inconsistentes. En la década de 1930, V. Strzheminsky cambió el multicolor inherente a sus trabajos anteriores por una ligera uniformidad de la imagen.

Reconocimiento

En Rusia, las obras del artista están representadas en las colecciones del Museo Estatal Ruso y el Museo de Arte Regional de Samara [11] .

Notas

  1. 1 2 Stanisław Gieżyński. Żołnierz awangardy  (polaco)  (enlace no disponible) . Sławni artyści . Weranda (2010). Consultado el 8 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  2. Zenobia Karnicka. La vida y obra—Cronología  . Wladyslaw Strzeminski 1893-1952 . Museo de Arte de Lodz (1993). Consultado el 8 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  3. 19 de julio de 1915 // Órdenes más altas en rangos militares. - 1 al 31 de julio de 1915. - San Petersburgo. , 1915. - S. 13.
  4. Cherkasov A. A., Ryabtsev A. A., Menkovsky V. I. “Ataque de los muertos” (Osovets, 1915): mito o realidad  // Años pasados: diario. - 2011. - Nº 4 . - S. 5-11 . Archivado desde el original el 26 de octubre de 2018.
  5. así en el texto de la revista
  6. 25 de julio de 1915 // Órdenes más altas en rangos militares. - 1 al 31 de julio de 1915. - San Petersburgo. , 1915. - S. 13.
  7. 1 2 Strzheminsky Vladislav Maksimilianovich, support., Fortaleza de Osovets. muermo. empresa, GO - VP de fecha 25/07/1915, 4 cucharadas. - VP de fecha 24/05/1916. F.400. Op.12. D.27000. L.95-101 (1915); F.409. Op.1. pág. 151-980 (1917)
  8. Antecedentes históricos de las empresas Separate Sapper de sf. 1914-1917 _ Consultado el 8 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2013.
  9. Strzemińska N. Miłość, sztuka i nienawiść. Acerca de Katarzynie Kobro i Władysławie Strzemińskim. Res Publica, Warszawa, (1986)  (polaco) ISBN 83-7046-017-8
  10. Volga Kolasava. Mastak Uladzislav Straminski: bosque, creatividad y Vileyka Copia de archivo fechada el 4 de enero de 2014 en Wayback Machine  (bielorruso) // " Regianalnaya Gazeta "
  11. Catálogo estatal del Fondo de Museos de la Federación Rusa (enlace inaccesible) . Consultado el 29 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de junio de 2019. 

Literatura

Enlaces