Studio on Povarskaya (también Theatre-Studio on Povarskaya ) es un estudio de teatro experimental en Moscú que existió en mayo-octubre de 1905 [1] . El estudio estaba ubicado en las instalaciones del Teatro Nemchinov en la casa Hirsch en la esquina de las calles Povarskaya y Merzlyakovsky (la sala fue destruida por una bomba aérea durante la Gran Guerra Patriótica ).
El iniciador de la creación del Estudio fue K. S. Stanislavsky , quien se animó con las representaciones de las obras de M. Maeterlinck y G. Ibsen en el Teatro de Arte a buscar formas de “transmitir lo supraconsciente, lo sublime, lo noble desde el vida del espíritu humano” [1] . Dentro del Teatro de Arte de Moscú, estas actuaciones causaron decepción: "No sabía", escribió más tarde Stanislavsky en el libro "Mi vida en el arte", cómo encarnar en el escenario las sombras más sutiles de los sentimientos transmitidos por las palabras. Me sentí impotente para poner en práctica lo que en ese momento me fascinaba…” [2] . Creando el Estudio, sacó sus experimentos de las paredes del Teatro de Arte [1] .
Para trabajar en el Estudio, atrajo a Vs. Meyerhold , quien creía que las formas modernas de arte dramático “han sobrevivido a sí mismas durante mucho tiempo y no pueden satisfacer a un espectador inteligente”, en ese momento Meyerhold, cuya rebelión pública antiburguesa también se manifestó en una rebelión estética contra el arte naturalista epígono , le pareció a Stanislavsky como mentalidad [1] . Atrajo a trabajar en el Estudio y Valery Bryusov , quien encabezó su "oficina literaria" [3] . El compositor I. A. Sats fue invitado a encabezar la parte musical, N. N. Sapunov y S. Yu. Sudeikin , quienes también participaron en el diseño interior del edificio, fueron invitados a encabezar la parte artística . La compañía del Estudio reclutó actores de los teatros de Moscú y San Petersburgo, entre los que se encontraban I. N. Pevtsov , V. A. Podgorny , V. V. Maksimov .
Al abrir el Estudio el 5 de mayo de 1905, Stanislavsky dijo: "El teatro de arte, con su naturalidad del juego, no es, por supuesto, la última palabra y no piensa detenerse en el punto de congelación" [4] . Sin embargo, para Stanislavsky, la experiencia de trabajar en el drama simbolista no fue valiosa en sí misma: se esforzó por expandir los límites y las posibilidades del realismo teatral, no quería tachar toda la experiencia previa [1] . “El Teatro 'Joven'”, dijo el 5 de mayo, “junto con su antepasado [5] , debe continuar el trabajo e ir más allá” [4] .
Poco después de la apertura del Estudio, Stanislavsky dejó Moscú, dejando todo el trabajo de dirección a Meyerhold. Sin embargo, sus expectativas no estaban justificadas: “Sucedió”, escribió Meyerhold más tarde, “que el Studio Theatre no quería ser el portador y continuador de las convicciones del Art Theatre, sino que se apresuró a construir un nuevo edificio desde cero. ” [6] .
Bajo el liderazgo de Vs. Meyerhold Studio representó las obras " La muerte de Tentagil " de M. Maeterlinck y " Schluk and Yau " de G. Hauptmann . Después del ensayo general, K. S. Stanislavsky abandonó la idea de mostrar actuaciones. “Donde terminó el entrenamiento del director”, escribió V. Bryusov sobre la única proyección de La muerte de Tentagil, “comenzó la actuación ordinaria, e inmediatamente quedó claro que los malos actores estaban jugando sin una verdadera escuela y sin ningún temperamento. El teatro-estudio mostró a todos los que lo conocieron que era imposible recrear el teatro sobre la misma base. O es necesario continuar con la construcción del Teatro Antoine -Stanislav, o empezar desde los cimientos” [7] .
Vl . Nemirovich-Danchenko . También sintió que el Teatro de Arte necesitaba avanzar, que su compañía estaba "envenenada por el realismo, llegando al estrecho naturalismo", escribió que "sin imágenes vívidas, verdaderamente poéticas, el teatro está condenado a morir", pero el método de trabajo de Meyerhold era inaceptable para él [8 ] . Después de ver las actuaciones puestas en escena por Meyerhold, le escribió a Stanislavsky: “Si me hubieras mostrado lo que vi ayer, antes... - Te diría: cuanto antes pongas fin a este error más grosero de tu vida, mejor. será por el Teatro Artístico, y por ti mismo, hasta por tu prestigio artístico…” [8]
El propio Stanislavsky nunca consideró un error la creación del Estudio, pero sobre sus primeras actuaciones compartió la opinión de V. Bryusov; más tarde, en el libro "Mi vida en el arte", analizando en detalle la experiencia del Estudio en Povarskaya, escribió:
El talentoso director trató de ocultar a los artistas, que en sus manos eran simples arcillas para esculpir hermosos grupos, puestas en escena, con la ayuda de los cuales llevó a cabo sus interesantes ideas. Pero ante la falta de técnica artística entre los actores, solo podía demostrar sus ideas, principios, búsquedas, pero no había nada para implementarlos, nadie con quien, y por lo tanto las interesantes ideas del estudio se convirtieron en una teoría abstracta, en un científico. fórmula. Una vez más me convencí de que hay una gran distancia entre los sueños del director y su realización, y que el teatro es principalmente para el actor, y sin él no puede existir, que el nuevo arte necesita nuevos actores, con técnicas completamente nuevas. Como no había tales actores en el estudio, su triste destino quedó claro para mí [9] .
Hubo muchas razones para cerrar el Estudio; Además de la insatisfacción con los resultados de su trabajo y la insatisfacción de Nemirovich-Danchenko, Stanislavsky, esto también fue provocado por el declive general de la vida teatral causado por la revolución (en octubre, el Teatro de Arte decidió apoyar la huelga general y las representaciones se detuvieron por un tiempo), y dificultades materiales: el Estudio existió con fondos personales Stanislavsky [8]
En octubre de 1905 se cerró el Estudio. Los principios ensayados en ella Meyerhold los aplicó posteriormente en el teatro de V. F. Komissarzhevskaya .
En 1908, Stanislavsky escribió: “Cuando las perspectivas artísticas se cubrieron de niebla, apareció el Estudio. Ella murió, pero nuestro teatro [5] encontró su futuro en sus ruinas” [10] .
Deambulamos de nuevo, y de nuevo enriquecemos el realismo. No tengo ninguna duda de que cualquier distracción, estilización, impresionismo en el escenario es alcanzable con un realismo refinado y profundo. Todos los demás caminos son falsos y muertos. Esto fue probado por Meyerhold [11] .