Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko | ||||||||
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Fecha de nacimiento | 23 de diciembre de 1858 [1] [2] | |||||||
Lugar de nacimiento | Ozurgeti , Gobernación de Kutaisi , Imperio Ruso | |||||||
Fecha de muerte | 25 de abril de 1943 [3] [4] [5] […] (84 años) | |||||||
Un lugar de muerte | Moscú , URSS | |||||||
Ciudadanía | ||||||||
Profesión | director de teatro , director de ópera , profesor de teatro , dramaturgo , escritor , crítico de teatro | |||||||
Teatro | Teatro de Arte de Moscú | |||||||
Premios |
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IMDb | identificación 0625958 | |||||||
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Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko ( 11 ( 23 ) de diciembre de 1858 , Ozurgeti , provincia de Kutaisi , Imperio ruso - 25 de abril de 1943 , Moscú , URSS ) - Director de teatro ruso y soviético , maestro, dramaturgo, escritor, crítico de teatro ; Artista del Pueblo de la URSS (1936), ganador de dos premios Stalin de primer grado (1942, 1943), titular de la Orden de Lenin (1937).
Junto con Konstantin Stanislavsky, es el fundador del Teatro de Arte de Moscú .
Vladimir Nemirovich-Danchenko nació el 23 de diciembre de 1858 en Ozurgeti, provincia de Kutaisi del Imperio Ruso (ahora Georgia ) [6] [7] . Padre: Ivan Vasilievich Nemirovich-Danchenko, un noble de la provincia de Chernigov de la familia Nemirovich-Danchenko , teniente coronel del Ejército Imperial Ruso , que sirvió en el Cáucaso . Madre: de soltera Alexandra Kasparovna Yagubyan (1829-1914), armenia , enterrada en el cementerio armenio de Moscú [8] [9] .
Estudió en el Tiflis Gymnasium , del que se graduó con medalla de plata en 1876. Ingresó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú , luego se trasladó a la Facultad de Derecho, pero en 1879 abandonó la universidad sin graduarse de ella.
En 1877 comenzó a publicar como crítico de teatro: artículos y reseñas en las revistas "Alarm clock" , "Artist", "Dragonfly" , los periódicos "Russian Courier" (era el editor del periódico), "News of the Day" y otros bajo los seudónimos Vl., V. , Vlad, Incognito, Oboe, Nike, Kiks [10] [11] .
En 1881, su primera obra, La rosa mosqueta, fue escrita y puesta en escena un año después por el Teatro Maly ; en el mismo año se publicó su primer cuento "En la estación de correos".
En 1891 se publicó la novela Sobre el pan literario. Posteriormente, los cuentos y novelas La niebla (1894), La casa vieja ( 1895 ), La revisión del gobernador ( 1896 ), Drama entre bambalinas (1896), Sueños ( 1898 ), las obras de teatro La última voluntad, Nuevos negocios”, “ Oro”, “Precio de la vida”, “En sueños”. Estos dramas fueron muy populares, representados en los teatros Alexandrinsky y Maly, así como en los teatros provinciales.
En el año del estreno de La gaviota de Chéjov (1896), rechazó el Premio Griboedov por su obra El precio de la vida, declarando que la obra de Antón Chejov era más digna de este premio.
En 1891-1901 enseñó en el departamento de teatro de la Escuela de Música y Teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú . Entre sus alumnos se encontraban Ivan Moskvin , Olga Knipper-Chekhova y Vsevolod Meyerhold , quienes formaban parte de la compañía del Teatro de Arte de Moscú.
En 1898, junto con Konstantin Stanislavsky , fundó el Teatro de Arte de Moscú (MKhT), convirtiéndose en su director, y más tarde en varios de sus estudios.
Después de la Revolución de Octubre , se convirtió en miembro del Teatro Central (el máximo organismo que administra los teatros), se convirtió en uno de los fundadores y editores de la revista Teatro Kultura.
En 1919 organizó un Estudio de Música en el Teatro de Arte de Moscú. En 1925, el estudio se fue de gira por Europa y Estados Unidos [12] . “No hemos visto un grupo de actores así”, escribió uno de los periódicos estadounidenses, “en nuestro escenario desde que el Teatro de Arte de Moscú, el padre del estudio, estuvo aquí” [13] . Antes de una de las funciones de la ópera Carmen , el director Leopold Stokowski se dirigió a la audiencia : “En esta función, el espectador no se sentará como de costumbre en la ópera, recostado en su silla, sino que seguirá atentamente los acontecimientos que se desarrollan en el escenario” [ 12] .
Después de la gira, trabajó durante un año y medio bajo contrato en Hollywood . El grupo de artistas no volvió a su tierra natal y permaneció en EE.UU. [12] . Negoció una adaptación cinematográfica de "Pugachevshchina", presentando para discusión un guión preliminar, trazado a partir de la obra de K. Trenev , que estaba en el escenario del Teatro de Arte de Moscú en 1925, y escenas de "La hija del capitán" de Pushkin . Boris Pilnyak , que visitó Hollywood en 1931, contó allí una historia popular de que el guión fue aprobado con una sola corrección: “La dirección encontró demasiado terrible el final de Pugachev e insistió en que Pugachev, en lugar de un andamio, se encontraría con Catherine, caerían en amor con un amigo amigo y – ok – nos casamos” [14] . Debido a la inaceptabilidad del final oscuro de Pugachev, la gerencia de la compañía cinematográfica finalmente rechazó el guión. Según algunos informes, Nemirovich-Danchenko consideró estar en Hollywood el período más difícil de su vida [14] .
Al regresar a Moscú, al Estudio Musical Nemirovich-Danchenko se le negó el local, y de hecho terminó en la calle; sin embargo, pronto se proporcionó el escenario del Teatro Dmitrovsky para que funcionara el Teatro de Moscú (desde 1922, el escenario del Teatro de Opereta , Bolshaya Dmitrovka , 17) [12] .
En 1926 el Estudio se transformó en Teatro Musical [15] . En el mismo año, el Estudio de Ópera del Teatro Bolshoi bajo la dirección de Konstantin Stanislavsky, fundado en 1918, recibió el estatus de teatro. Desde 1926, ambos teatros han trabajado bajo el mismo techo, tenían compañías y direcciones independientes, pero tenían una sola orquesta [16] .
Desde el otoño de 1928, debido a una enfermedad cardíaca, Stanislavsky dejó de actuar y las actividades del director, concentrándose en completar su trabajo sobre el "sistema". La responsabilidad total de la preservación del Teatro de Arte recayó sobre los hombros de Nemirovich-Danchenko. Hasta el final de su vida, dirigió el Teatro de Arte de Moscú, siendo su director y director artístico.
En 1939, el Ballet Artístico de Moscú bajo la dirección de Victorina Krieger pasó a formar parte del Teatro Nemirovich-Danchenko [16] .
Con el comienzo de la Gran Guerra Patria, ambos teatros, que estaban de gira, regresaron a Moscú y el 1 de septiembre se fusionaron en el Teatro Musical de Moscú que lleva el nombre de K. S. Stanislavsky y Vl. I. Nemirovich-Danchenko [16] .
En abril de 1940, se estableció el Comité para los Premios Stalin de Literatura y Arte . Nemirovich-Danchenko fue nombrado Presidente del Comité. También fue el iniciador de la creación de la Escuela de Estudio en el Teatro de Arte de Moscú en 1943: de hecho, este fue su testamento.
Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko murió el 25 de abril de 1943 a la edad de 85 años en Moscú de un infarto. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy [17] .
Durante una pausa muy tensa que siguió a un comentario muy agudo de Vladimir Ivanovich de una de las actrices que ensayaban, saltó, salió volando de detrás de la mesa del director hacia el pasillo y comenzó con exclamaciones roncas de “¡Ai! ¡Sí! ¡Ai! girando alrededor de su eje y golpeándose los muslos y el pecho con las palmas, luego se arrancó la chaqueta y comenzó a pisotearla con los pies ... Resultó que los fósforos en su bolsillo se incendiaron y quemaron grandes agujeros en sus pantalones y chaqueta. El ensayo fue cancelado.
Al día siguiente, Vasily Luzhsky contó esta historia con increíble detalle: Nemirovich estaba en llamas, por lo que hubo que llamar a dos cuerpos de bomberos, desplegaron una manguera, dirigieron un chorro de agua hacia Vladimir Ivanovich y lo arrastraron por el desagüe: "nuestra parrilla". es ancho, pero es tan pequeño que se deslizó por completo, pero Kostya lo vio y lo sacó ” [24] .
Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko se convirtió en uno de los creadores del teatro de directores en todo el mundo. Dejó a los descendientes y sucesores la doctrina del papel creativo del director en la obra.
“El director es una criatura de tres caras:
1. El director es un intérprete, también enseña a tocar; para que pueda ser llamado director, actor, director, maestro;
2. El director es un espejo que refleja las cualidades individuales del actor, y
3. El director es el organizador de toda la representación” [25] .
El público solo conoce al tercero porque se le ve. Se manifiesta directamente en todo el tejido artístico de la actuación. En cuanto al primero y al segundo, no son visibles, porque "se ahogaron" en el actor, "murieron en él". Nemirovich-Danchenko siempre ha estado categóricamente en contra del despotismo de los directores.
Hablando de las funciones del director, definiendo cada una de ellas con notable precisión, Vladimir Ivanovich insistió en la unidad e indivisibilidad de estas funciones en el proceso de ensayos: refractando los errores y hallazgos del intérprete, y justo a su lado está el director-organizador, que sabe cómo mirar el todo, dirigir todos los componentes de la actuación hacia el objetivo final: la realización de su idea" [26] .
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